CUBILLA (Soria)

Habitantes: 28  Altitud: 1.093 m. 
Hoy amanece en CUBILLA a las 08:33 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 10 

Información general sobre CUBILLA:

Situación:

Cubilla se encuentra al oeste de la provincia de Soria. El acceso se puede realizar, entre otros accesos, desde la N 234(Dirección Burgos) y desde la N 122 (Dirección Valladolid). En el primer caso, tomaremos el desvío a la altura de la Ermita de La Blanca, una vez pasado el desvío de Cabrejas del Pinar. Pasado Muriel Viejo accederemos a Cubilla. En el segundo caso, tomaremos el desvío hacia Calatañazor, y una vez pasado Muriel de la Fuente, accederemos a Cubilla.

También podemos acceder a través de la carretera que enlaza El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, desviándonos antes de llegar a Ucero, y pasando por Valdeavellano de Ucero, Aylagas, Fuentecantales y Cubillos.

Si se accede desde la N 234, en dirección Soria, desde San Leonardo de Yagüe, deberemos pasar por los siguientes pueblos para llegar a Cubilla: Casarejos, Vadillo y Talveila.

Ayuntamiento:

Cubilla cuenta con Ayuntamiento propio en régimen de Concejo Abierto.

Tiene 45 habitantes censados pero 28 residentes. Pertenece a la Mancomunidad "Pinares de Soria".

Parte de su término municipal pertenece a la "Reserva Nacional de Caza de la Sierra de Urbión"

Fiestas:

Cubilla celebra varias fiestas a lo largo del año. Las Fiestas de Verano se celebran el segundo fin de semana de Agosto.

En el mes de Enero, celebra la fiesta de la "Primegena", conmemorando el veredicto favorable que la localidad obtuvo en un litigio resuelto en juicio favorable frente a la vecina localidad de Talveila.

Asimismo, se conserva la tradición de acudir a la Romería de la Virgen de la Blanca, en Cabrejas del Pinar, junto a otros pueblos vecinos.

Se celebran el segundo fin de semana de Agosto. Son en honor a San Pedro.

Costumbres:

Desgraciadamente, en la villa muchas tradiciones relacionadas con los momentos festivos se han ido perdiendo. Entre ellas cantar albadas, pingar el mayo, pagar "el piso" o "costumbre". Asimismo, han desaparecido las Cofradias de Santa Catalina y la Cofradía de la Vera Cruz cuya misión era enterrar al Cofrade desaparecido.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUBILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CUBILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria