Mensajes enviados por A orilla del Esla:

¡Hola a todos!
Pido disculpas por no haber participado en el foro estos últimos “días”, ahora de momento agradecer principalmente a Paisano de Sabino Ordás sus grandes traducciones al castellano de ahora de esos documentos que en algún sitio encuentra, y a otras personas que también participan.
Un saludo.
A orilla del Esla.
¡Hola, "A orilla del Esla".
Te agradezco el muestrario de fotos que acabas de colgar sobre calles del pueblo: la de "Travesía de la Quintana" no despeja la incógnita que tengo planteada sobre la situación de la lagareta de la cueva que la casa reflejada tenía; espero despejarla en breve personalmente.
Por otro lado, como es habitual en la mayor parte de tus aportaciones, las otras fotografías, así como el comentario sobre el maestro del documento del inventario de la escuela, avivan mi curiosidad ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“Paisano” voy a contestarte:
-La referencia del libro que he tomado las fotos es que un día hace bastantes años, unos 15, se presenta una amistad en casa con un fascículo en el que venían unas fotos de Ardón, lo vimos un rato y después esta amistad como es lógico se lo llevo, me quede con la copla y conseguí un folleto de la presentación de los 2 tomos, (un colaborador es del pueblo) y una hoja del Diario de León que tengo delante de mis ojos donde anuncia el coleccionable “EL SIGLO ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
-“Paisano” me pides que te aclare le situación del chopo medio caído y has acertado de pleno, perdón por la tardanza. De lo bonito del otoño, hay veces que no se puede estar todo el tiempo que uno quiere, estar a ciertas horas del día, mirar y ver un paraje que en unos minutos cambia de tonalidad y la foto puede ser totalmente distinta, llevar la cámara de fotos, otros lo plasmáis en fotos y cuadros, que tiene mucho más mérito.
-Si te cuelgo la foto que me pedías de la travesía de ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Gracias “paisano”, bodeguero, desde Madrid, y demás colaboradores por vuestras aportaciones, yo estoy muy vago, pero no se me olvida echar un vistazo al foro y a las fotos y cuadros, todos con mucha calidad y recordando algo del pueblo, si encuentro algún tema nuevo, (cosa rara) ya lo expondré.
-Hay que tener cuidado con el CANTO de la viga, que hay que dar muchas vueltas, y luz es del candil.
Quiero desearos unas FELICES FIESTAS, NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
Un cordial saludo.
A orilla ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Gracias “Paisano” por aclararme lo de los huertos y recordar esos detalles de las manzanas, muy bueno.
A la vista de este planos de esas tres bodegas, solo recuerdo haber estado en dos, en la de Maxi y la Félix, la otra no sabía de quien era y ya no sé si vi hace años solo la entrada algo caída.
En una se jugaban partidas de póker a la luz de lámpara.
Haces referencia a dos palabras del euskera que se parecen a Ardón por lo del vino yo dejo una foto del árabe en la que se traduce ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“Paisano” gracias por aclararme esas palabras que te pedí y que me han servido para adquirir más conocimientos culturales e históricos. Lo de la calzada romana Astúrica Ausgusta a Tarraco, si había leído algo, muy poco, de que pasaba por Ardón, tendrían un puente, y si venia de Astorga he iba hasta Reliegos, ¿suponemos que allí se unía con otra calzada principal, para Tarragona? …. También me queda aclarado lo del camino de Ardón en Mozóndiga.
Magnifica crónica del día del Corpus ... (ver texto completo)
¡Hola, "A orilla del Esla"!
Perdona que te robe algún tiempo, pero -por mucho que lo intento- no logro situar la casa que reproduce la foto, mucho menos concretar de quien es o fue.
¿Dónde está ubicada, en qué calle? ¿Quién es su dueño?
Las otras que colgaste con ésta, creo que las tengo todas situadas. Por cierto, la contemplación de una de ellas me trasladó a un momento en que, recordando vivencias de un día de nube, dediqué un trabajillo al pueblo que terminaba así: "... Las nubes aún en el ... (ver texto completo)
¡Hola “Paisano”!
Esta casa está ubicada en la cuesta de la Jurja, y es de Javi el hijo de Maudes.
La titule el llano, pero está en cuesta.
He vuelto a ver y releer el verso “Ardón” que haces mención, y tengo la curiosidad por tres palabras que salen en el verso y yo no llego a entender y que son: interemnio, adilados y mesnero.
Las lluvias ya están pudiendo con algunos tapiales, esperemos que las bodegas resistan.
Un saludo cordial.
A orilla del Esla.
¡Hola a todos!
“Paisano” me pides que me informara algo sobre el camino vecinal de León a Ardón, mi amigo él pastor dice, que ya se trataba en el Ayuntamiento de León allá por el 1.914 y esto salía publicado en la prensa:
-Reunión
Con objeto de tomar acuerdos referentes al camino vecinal de León a Ardón y puente económico sobre el Bernesga…
- En el informe de la Jefatura de Obras Públicas, preguntando al Ayuntamiento si estaba dispuesto a insistir en las ofertas que hizo a cerca del camino ... (ver texto completo)
¡Hola paisano!
Aquí quiero aportar esta otra información respecto a una piedra de una bodega, que me ha pasado mi amigo el pastor, la transcribo porque se rompía el papel.
La viga y la piedra, cuando son de calidad, son objeto de una atención especial. Si, a principios del siglo XIV se hace reconocimiento de haber recibido “una uiga con so piedra de lagar” para llevarla a Valdemora; y el obispo zamorano don Pedro compró una buena viga para la bodega de la iglesia de Venialbo; a finales del siglo ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
-Aquí os pongo cuatro fotos que me han pasado de una de las crecidas del rio durante este año algo lluvioso.
-Estoy de acuerdo de que las vacaciones han sido algo largas, eso no me ha impedido seguir este foro con sus diferentes puntos de opinión, sus editoriales personales, y con esas fotos y pinturas y sus versos que muchas veces dan más amplitud a la información, que siempre suele hacernos gala nuestro “paisano de sabino ordas”, con su facilidad de palabra escrita.
-Muy bonitas ... (ver texto completo)
¡Hola, "a orilla del Esla"!
Perdona que retroceda tanto en el tiempo, ya hace dos años que enviaste este mensaje, pero -como habrás podido comprobar a lo largo de los mismos- soy un entusiasta del tema "Mayorazgo" de Ardón y voy haciendo aportaciones al respecto.
Hay tramos temporales de la existencia de dicho estamento, sobre los que pierdo la pista. En el último punto de tu mensaje, a propósito de tal institución, aseguras que hay alguien que nos lee que conoce cosas a él relativas, pero no dialoga ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“Paisano” para mí es un gran placer leer cosas del pueblo, y sobre todo por la forma que la explicáis, muchos de los que escribís.
Con respecto al Mayorazgo, me llamaba la atención la palabra, y la verdad es que no he investigado nada, algunas veces por no hacer las preguntas idóneas a ciertas personas.
Tu conocimiento sobre ello no me deja de asombrar, ánimo para seguir contándonoslo.
El comentario que hacía en el mensaje que haces referencia sobre alguien que nos leía, es una ... (ver texto completo)
¡Hola, "a orilla del Esla"!
No sitúo este soportal en ninguna de las casas del pueblo, ¿es de Ardón? ¿de qué casa?
Un saludo.
Un paisano de sabino Ordás
¡Hola a todos!
“Paisano”, aquí te pongo otra foto y va con el título.
Muy bonito el mochuelo y los lavancos.
“Desde Madrid” bonita composición de la foto, lo importante el espectáculo que viste.
Un cordial saludo.
A orilla del Esla.
¡Hola, "a orilla del Esla"!
¿Podrías decirnos a qué plantío pertenece esta fotografía: al de "la Palera" o al de "la Fuente"?
Por otro lado, ¿hay un plantío ahora en "el Jardín"?
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.
¡Hola a todos!
“Paisano” esta foto esta efectuada en el plantío de los Cachones al otro lado del rio, aproximadamente a la altura de la Ermita de Abajo.
Yo no había oído nombrar nunca esos dos plantíos que tú mencionas: el de la Palera y el de la Fuente, ya podrás ubicármelos.
Te pongo una foto del principio del otoño del plantío de la Ermita de Arriba, por si era eso lo que preguntabas. (Se aprecian tres plantíos de distinta altura, los dos primeros de Ardón y el del fondo de Cabreros?).
Un ... (ver texto completo)
Te he colgado una foto el pasado 27 donde por comparación se ve perfectamente la posición de la torre. saludos
¡Hola a todos!
-“desde Madrid” darte la bienvenida, interesante el enlace que haces aquí con esa página que tienes en parte en construcción sobre la historia del pueblo, de lo que tú sabes y que nos lo difundes, gracias.
Un cordial saludo.
A orilla del Esla.
En primer lugar enhorabuena por esas explendidas fotografias que teneis colgadas en la red. Algunas son de verdadero merito.
yo no soy de Ardon aunque si desciende de ahi parte de mi familia. Mis recuerdos empiezan en años ya muy lejanos en aquellas mañanas de Corpus en que mi padre y yo nos levantabamos a las siete para ir a misa en los Agustinos y posteriormente acercarnos hasta la estacion de Vivas en San Francisco. Al llegar nos encontrabamos las calles engalanadas con ramos y flores para la ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“El bodeguero” aquí te dejo transcrito un artículo escrito por ese maestro que tu padre apreciaba que escribió cuando estaba de maestro en Ardón. Interesante el libro al que hace referencia, seguro que esos principios se los inculcaría a todos sus alumnos que tuvo.
¡GRATITUD!
El director general de Instrucción pública de Italia ha dado una circular, según la cual, todos los niños de las escuelas italianas contribuirán con diez céntimos para la construcción de un monumento a Edmundo ... (ver texto completo)
¡Hola, "a orilla del Esla"!
¿Podrías describirme la zona donde se ubica y el espacio que más o menos ocupa "la tabla del Burro" que reproduces en la foto?
Supongo qué tramo es, pero me interesa ratificarlo para hacer un breve comentario.
Saludos a todos.
Un paisano de Sabino Ordás.
¡Hola a todos!
-“Paisano” la tabla del burro para mí la sitúo por debajo de los gaviones de Cabreros, hasta la manga de Benazolve, hace años había una gran resera y el camino llegaba hasta allí y la vecera pastaba por allí.
Un saludo cordial.
A orilla del Esla.
¡Hola A todos!
-“Paisano”, también es bonito el cuadro del Pontón de Pedro, ya describes lo que había antiguamente pero también es de recordar los pasos del reguero que había a lo largo del mismo en el tramo que había desde el puente de piedra hasta el puente de la carretera en la entrada al pueblo, que eran varios que yo recuerde de mi época: el de la venilla enfrente del huerto el Tío Juan, el de enfrente a la entrada de la casa de Dionisio, el que estaba un poco más arriba del pontón de Pedro ... (ver texto completo)
¡Hola paisano! El nombre de ese pueblo puede ser Grulleros.
Bonita foto.
Un cordial saludo.
A orilla del Esla.
¡Hola paisano!, para que se vea un poco más este trabajo que has hecho sobre el lagar de la cueva en Ardón, dando nombre a todo lo que hay o había en los lagares de las cuevas y que se nos van olvidando o aprendiendo, porque ya no los usamos casi nada, o nada. Con los dibujos es el complemento a la descripción. (Una imagen…….).
Un cordial saludo.
A orilla del Esla.
¡Hola, "a orilla del Esla"!
Viendo hoy las fotos de Ardón, me he parado a reflexionar un minuto y he llegado a la conclusión de que tienes confundida la fecha de realización de ésta de la torre, pues 1.988 fue el año en que -tengo entendido- que se cayó parte de la pared; el momento de la pared, totalmente quitada y el interior de la torre vaciado de los escombros caídos, hay que situarlo en el tiempo inmediatamente anterior al de hacer la reparación correspondiente, lo que ocurrió unos 9-10 años ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
-“Paisano” como no tenemos todavía la certeza del año que estaba así la Torre, la dejo sin fecha a la espera de que alguien nos aclare cuando sucedieron esos derrumbes, aquí algunos ya se observan voluntarios para la pronta reconstrucción.
-Interesante la documentación de la “casa del Mayorazgo” no aporto nada, solo las fotos. (Curioso el molino de linaza, y las carrales de vino, ¿todavía por esas épocas no había cuevas?). Como así también la Capilla de San Antonio de Padua.
-Bonitos ... (ver texto completo)
¡Hola "a orilla del Esla"!
Permíteme que, antes de comentar algo sobre el contenido de la foto, te pida que no te relajes tanto con la contemplación del color verde que circunda tu singular mirador, pues te has llevado un montón de meses sin aparecer por el foro y, la verdad, te echamos de menos.
Bueno, entrando en materia, te diré que, el premiado según el periódico, D. Miguel González Marcos, fue el tercer propietario y llamado al disfrute del "Vinculo Patronato Real de Legos"; fue hijo de Juan ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“Paisano”, sí que estado algo perezoso en poner algo en el foro, no, que no lo visite, pero me cuesta encontrar algo que exponer como debate y siempre quedo maravillado de tus comentarios como los otros foreros por ampliar la noticia o el hecho acaecido por esos parajes, ya veo que tus contactos con el clero y el juzgado nos aclara y amplia muchas dudas, como esta del premio del vino, por cierto que me enterado que a los vinos de nuestras tierras los denominan “vinos de tierra” por ... (ver texto completo)
¡Hola, "A orilla del Esla"
El 4-X-2.013 te comenté algo sobre esta información que diste referente a nombres de pagos del campo de Ardón a comienzos del siglo pasado. Hoy, aunque sea supuestamente, pues no conozco los documentos por tí manejados y, consecuentemente sólo puedo hablar en base a otros que han pasado por mis manos, puedo ampliarte aquella información: los términos "campo de Concejo" y "exido (ejido) de Concejo" hacen referencia a propiedades del común del pueblo (las riberas del Reguero, ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
-Gracias “bodeguero “ por colgar esa foto de un día festivo, que bien detalló “paisano” y algunas veces nos preguntamos ¿quién será ese o esa que iban en la procesión?, ver la chopa del fondo su buena sombra daba, para estar debajo viendo lo que por allí ocurría principalmente por la tarde.
-“Paisano” gracias por aclararme el nombre de varios pagos que yo había nombrado en otro correo y añadir algunos que yo no había oído jamás, voy añadir otros que he oído hace poco: Soto Grande, ... (ver texto completo)
¡Hola, "a orilla del Esla! ¡Hola, a todos!
Retomando el tema "Ardón, puestos de mando y profesiones", intentaré hacer una semblanza sobre el tema "ganaderos".
Álvarez (Marcellano), mejor Marceliano, natural de Benazolve, cuando se casó con Natalia se vino a vivir a Ardón, calle "los Ponjales"; tuvo rebaño de ovejas, a medias con otro, y la majada para encerrarlo por la noche estaba en "la Jurja", donde también había un palomar, hoy completamente caído; Marceliano fue abuelo de Gonzalo.
Aparicio ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Hiciste el otro día un amplio comentario sobre los ganaderos habidos en el pueblo que como siempre te agradecemos, comentabas de un pastor-propietario, entiendo que de raíces de Ardón si es el que yo pienso por lo menos por parte de madre, es nieto de Samuel y Maruja.
Entre otros comentas la majada de Victorino Pérez, creo que la foto titulada Carro de Rubén está hecha allí mismo.
Un saludo cordial.
A orilla del Esla.
'Hola, "a orilla del Esla"! 'Hola a todos!
El pasado 7 de marzo comentabas haber visto una sisa, ave de cierta envergadura, por nuestros campos; a propósito de ese comentario colgué la fotografía de una avutarda, pues en aquel momento no encontré la de la especie aludida: hoy he colgado la estampa de una sisa; cuando la mires, fíjate si es igual que las que tú viste o ¿aquéllas tenían la pechuga y cuello con tonos blancos y negros?
Por cierto que había otra ave, similar a las dos que comentamos ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
-Gracias por la foto y el comentario de la sisa con los parajes del pueblo que se nos van olvidando.
Recuerdo haberlas visto no más de tres veces en pareja, iba acompañado de mi padre en alguna faena del campo y salieron lejanas, no tuve esa visión tan cercana como la que pones en la foto, las vi volando porque se arrancaron de lejos y principalmente recuerdo el pecho algo blanco, hace tantos años. Los parajes del avistamiento no los aseguro mucho, pero una vez podría ser por la ... (ver texto completo)
¡Hola, "a orilla del Esla"! ¡Hola, a todos!
¡Sí señor! Tal cual, y además de los grandes, de los que había que respirar para tomárselo de un trago.
¿Dónde has colgado esta foto que no aparece en la galería habitual con las demás?
¿Os habéis fijado que todas las fotos tienen una línea roja, en la mayoría de los casos casi inapreciable (al menos para mi vista) en la barra verde resultante de la votación que cada cual hace indicando su gusto o su disgusto?
--Observé dicha situación el día 1º ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“Paisano de sabino ordas” me pides que te explique donde colgué la foto del vaso, pues en el mismo sitio que todas, también me paso a mi lo mismo que a ti con la foto de identificar a la señora Marucha que después quite, que yo no la veía y me decía si la he colgado y ni no la veo, y me distes la sorpresa cuando la identificaste. Creo que puede ser por el título que la di a las dos fotografías que no iban con el Ardón delante, después hay algunos que buscan y miran mucho y hayan claro ... (ver texto completo)
- ¡Hola a todos!
“Desde el balsero” gracias por fotos que has colgado, en su día creo que no te aclare que esta foto es la del mismo fresno que tu colgaste, pero a 180º respecto de donde tú la hiciste. Tomo en cuenta el tema que propones.
Un saludo cordial,
A orilla del Esla.
¡Hola, "A orilla del Esla"!
Llevo unos días tratando de situar tus fotos, algunas incluso las he comentado, pero hay varias que no logro ubicar. Ésta que destaco es una de ellas: "Tabla del burro", nombre desconocido para mi, y con un camino ¿o cascajal? al lado del río.
¿Desde dónde está sacada esta foto? ¿Qué tramo del río representa? ¿Por qué se llama así la tabla de agua?... Son preguntas para las que no tengo respuesta; ¿podrías aclarármelas?
Gracias anticipadas.
Un cordial saludo.
Un ... (ver texto completo)
- ¡Hola a todos!
“Paisano”, esta foto esta sacada desde en frente de los gaviones de Cabreros, que ahora no se ven, un poco más abajo, esto ha cambiado desde que yo lo conocí a ya por los años 60/70/80, enfrente los gaviones había una resera que terminaba en una curva que hacía que el curso del rio se enfocara hacía el Soto Abajo, (zona que se llevó en sus años de crecida varios chopos que se caían al rio), después giraba otra vez el rio, y allí había unos chopos y balsas que se habían hecho fuertes ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Esta foto que envió "A orilla del Esla" en febrero representa lo que queda del muro de cemento que se hizo en su momento paras evitar la erosión de la pradera en las grandes avenidas de agua del "Reguero"; está situado en la linde entre "el Prau" y "la Toñada".
Se aprecia claramente que el agua hizo poco caso y siguió haciendo su trabajo, aunque, eso sí, respetando el muro.
En el charco que había, allá por los años 60, mucho más grande que el que se aprecia en la imagen, pescaba ... (ver texto completo)
- ¡Hola a todos!
Mis recuerdos con respecto a esta foto van encaminados a que decían gentes del pueblo “a ya al rugidero” como referencia a ese paraje, del caño de Virgilio no me acordaba. Cuando íbamos a San Corniel, alguna vez hacíamos el intento de beber en la fuente el Obispo a ras de suelo con unos ladrillos no siempre nos arriesgábamos a beber, por si acaso manchábamos los zapatos o por estar seca, teníamos ya cerca la fuente de San Cibrián que está cerca del puente, pienso que en el caño ... (ver texto completo)
¡Hola Fernan!
Cumpliendo con lo anunciado el pasado 18/4/2.014, paso a comentar algo más sobre las cuevas de Canal de la Horca, pago en el que está ubicada la que ilustra el comentario.
Justo a tu espalda, al sacar esta foto, y a la derecha del Camino Real, cuando comienza la cuesta de subida a "Los Demediantes", se ubican dos cuevas que tienen un mismo túnel de acceso desde la calle hasta sus puertas respectivas de entrada: por la puerta de la izquierda se pasa a la de Honorina, "La Cartera"; ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“Paisano” con la descripción de los titulares de las bodegas de esa zona del pueblo solo me resta poner las fotos, “casualidad”, y creo que no te estaba leyendo tu pensamiento. A ver si pongo bien el nombre de los antiguos propietarios.
Lo del bar de los hermanos tal como era.
¿Tenemos alguna explicación a lo de las cuevas de la Marquesa?
¿Y la cueva saqueada?
Un saludo cordial para todos.
A orilla del Esla.
¡Hola a todos!
Hoy, al entrar en mi correo, vi que me comunicaban la colocación de nuevas fotos en Ardón y me fui tirado a la ventana correspondiente: quedé decepcionado; no por la foto que acompaña a este comentario, que la veo muy bien, sino por que yo esperaba otra cosa. ¿Qué? Una estampa de la crecida del río que se produjo últimamente y que creo ha sido como las de hace 60-70 años, de las que cubrían todo el Cachón y la Ermita, desde la cuesta del Castillo hasta las huertas de Villavidel, un ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Daros la bienvenida a los nuevos foreros y gracias por vuestros comentarios y fotos.
“Paisano “como supones bien, no estaba en pueblo, ni se me olvido la cámara, para dejar inmortalizada la crecida, como así lo hice el año pasado. Cuando he podido he retratado algo visible que dejan las crecidas como son los restos de ramas sueltas que se quedan paradas la mitad para cada lado en las bases de los chopos y dando una idea de hasta donde subió el río, sino son los chopos caídos y arrastrados ... (ver texto completo)
¡Hola, "a orilla del Esla"!
No sitúo estas puertas, ¿a qué casa pertenecen?
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.
¡Hola “paisano”!
-Cuelgo otra foto para ver que es la calle Real, la casa era de Macario y Adolfa si mi memoria no me falla, ahora no se de quien es. Tengo otra foto colgada titulada “puertas de madera,” que es la continuación de la misma casa, lindando esta parte con la de Pilar y Pepe y por arriba con la de Micael y Graciana. Estuve mucho tiempo pensando donde estaban dichas puertas que veía en internet y no era capaz de ubicarlas en el pueblo.
-Siendo yo una persona profana en la caza, buena ... (ver texto completo)
¡Hola, "a orilla del Esla"! ¡Hola a todos!
Despuès de unos días en tierras malagueñas disfrutando del mejor clima de nuestra piel de toro, la lectura de tu último mensaje al llegar a casa me ha sentado como el remate de la comida del "Día del Corpus" a base de licor de café y tostadillo, mazapàn y roscas de Castilla.
A propósito del tostadillo, sí había y hay -me consta que en Benazolve aún se usa- entremiso más pequeño para prensar las uvas, semisecas o semipasas, curadas y conservadas extendidas ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
-“Paisano”, fuiste a Málaga, buena colonia de ardoneses que tenemos allí, un saludo para todos, ya que seguro, que nos leen.
Yo también como tu de tarde en tarde, nos damos un pequeño homenaje con algo de licor café, el tostadillo y algún bollo, añorando aquellos días de Corpus principalmente, ya haré alguna foto.
Al hilo del vaso de cristal que comentas que había en las cuevas para disfrutar del color y del sabor del vino que se había cosechado. Hace unos años paseando por León ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Y saludo de bienvenida a “el bodeguero”.
-Gracias “paisano“ por comentar algunas de las fotos y ampliar con los titulares de las bodegas del caño, pues muchas veces se nos pierden los titulares y que ya estamos hablando de los nietos, y los biznietos en na.
En algunas de estas bodegas si recuerdo haber entrado en la Segundo si lo recuerdo, (muy bueno lo de ¡me cago en trus!, una frase suya), la de Secundino también entre, y la Victorino también he entrado, y al hilo del tostadillo ... (ver texto completo)
Gracias por la aclaración, yo tengo tantas, que no podía imaginarme que A orilla del Esla, Quién eres? pudiera tener esta foto, porque es idéntica, si entras en San Justo verás esta misma plaza abarrotada de gente, en la representación del auto de los reyes magos de hace montón de tiempo, la reconocerás. No te preocupes, puedes dejarla, y me alegro de que la hayas sacado como ves, muy pobre y dejada, siempre el dinero condiciona estas construcciones tan antiguas, la datación de la misma se halla ... (ver texto completo)
¡Hola, Felicidad!
Muchas gracias por ampliarme la información de la Ermita, solo era curiosidad, pues cuando este verano pase por tu pueblo, iba hacerle una foto principalmente a la entrada de la iglesia, y le hice esas fotos que colgué. A la entrada no se la hice por estar vallada y después fue cuando tú la colgaste y ya quedo para mi y para alguna persona más aclarada la similitud entre esta y la de Ardón que yo colgué, y que tú habías comentado su parecido con la de San Justo de los Oteros. Lo ... (ver texto completo)
Esta foto es la ermita de San Justo, orilla del esla dudo que la haya hecho, yo creo que es mía, a no ser que se pueda enviar desde otras páginas,...? no puede ser su autor, creo que pertenece a Felicidad González.
¡Hola Felicidad!
Muchas gracias por aclararme que es la ermita de San Justo de los Oteros, pero la foto tengo que decirte que la hice yo, antes de colgarla mire a ver si hubiera una igual o parecida, me extrañó que no la hubiera, pero si cuelgas la tuya, yo quito la mía. (También tengo una foto de la luna sola como la tuya).
Un cordial saludo.
A orilla del Esla.
¡Hola! "A orilla del Esla"
Me pides varias cosas, y todas requieren una contestación larga. Iremos por partes y tiempos, comenzando por lo que creo despierta mayor interés: la carta ejecutoria del siglo XV.
El documento que conozco, que está depositado en el archivo de la Basílica de San Isidoro de León, es un pergamino con más de doscientas páginas, con su correspondiente sello acreditativo de plomo; tengo transcripción literal de dicha carta, hecha por D. Antonio Biñayo. Es imposible hacer un ... (ver texto completo)
¡Hola “paisano”!. Hola a todos.
Quiero darte las GRACIAS por estos tres últimos correos que me contestas a mí principalmente y a algún lector creo que también le vendrá bien.
-En el primero comentas, trascribes “la carta ejecutora” de la cual me sonaba que decían que había una carta de la época de los Reyes Católicos, pero no sabía cual era su contenido.
Posteriormente con estos medios que tenemos hoy en día y a los mensajes que algún anónimo deja, llegué hasta un documento del año 1434 en el ... (ver texto completo)
¡Hola! "A orilla del Esla"
Perdona que retroceda tanto en el diálogo, al 25/02/12, pero me dieron un dato hace un par de días que me obliga a hacer una corrección y una aclaración sobre nuestras opiniones respecto a la situación de el Valle Hondo: lo que yo consideraba como tal, en base a la información recibida de algunos de nuestros paisanos, realmente es "Canal de Rey".
Esta aclaración que me han hecho, inmediatamente me llevó a leer una carta resolutoria del año 1.499, época de los Reyes Católicos, ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“Paisano,” nos haces unas aclaraciones sobre el nombre de estos pagos, te rogaría que me los pusieras en orden los parajes desde las cuevas de Canal de la Horca, hasta el valle del empalme de Benazolve, teniendo como referencia el Camino Real, lado izquierdo y lado derecho y así nos documentaríamos más de uno. Esperamos también esa carta resolutoria de los Reyes Católicos que nos comentas.
No puedo de momento aclarar lo esa cueva de la Jurja, he preguntado a varias personas pero ... (ver texto completo)
¡Hola, Felicidad!
Sí, ya las he visto. No son iguales, pero se parecen mucho: varía el dibujo que hacen las tablas que las conforman y que, únas, tienen encajadas otras puertas más pequeñas en las grandes y, ótras, no. Esto quizá conlleve que se pueda diferenciar el día festivo del día ordinario, abriendo las puertas grandes en las celebraciones importantes para darles mayor solemnidad, mientras que, en los días ordinarios, solamente se abre una de las puertas pequeñas, la que queda a nuestra derecha ... (ver texto completo)
¡Hola, Felicidad!, ¡Hola a todos!
Yo también como “paisano de sabino ordas” estaba esperando la foto de la puerta de la iglesia de tu pueblo San Justo de los Oteros, gracias, el arco de piedra si que se parecen, lo demás lo ha comentado “paisano”.
A finales de verano pase por allí, pero no pude ver la puerta en cuestión, la tenéis protegida. No la hice ninguna foto lo deje para otra ocasión, si se lo hice a una cruz de piedra que tenéis en una plaza y una casa que hay de fondo, ya nos explicaras ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Acabado el periodo estival volvemos a los deberes pendientes.
Había dejado pendiente el nombre de los parajes que había leído en una hijuela de principios de siglo pasado, algunos me suenan pero otros no, lo de situarlos en el terreno peor aún. Los pongo sin ningún orden, solo con el que los escribí, alguno puede sonar mal o parecido al leerlo, pero siempre se puede cometer algún error al pronunciar, al escribir, o transcribir. (Ya se que algunos son muy familiares, pero otros suenan ya un poco raro, y otros pudieran pertenecer a algún paraje de un pueblo vecino).
-Carro las zarzas. -Alcotanas. - Campo de concejo. -Carrea ancha. -Carrocembranos. -Carrofresno. -Carromolino. -Alto de la varga el monte. -Bago de abajo. -Canal de dueñas. -Canal de la horca. -Canal de la orca ó esturmina. -Canal de Rozuela. -El Carril. -El Chabarcal. -El Janillo. -El Jorobado. -El monte. -El monte pradico. -Pico gumil. -El poliar. -El pontón del medio. -Prachizuelo. -El prado. -Praizuelo. -El sardonal. -El valle de canalsordo. -Entre caminos. -Exido de concejo. -Fuera pago. -La angosta del camino real. -La apelmarrada. -La barbina. -La cuesta tras las casas. -La escetpa. -La estepa. -La fuente el obispo. -La gindal. -La jana. -La jurja. -La laguna flor. -La manzanal. -La muela. -La pedrosa. -La pedrosa o barreros. -La pelmarrada. -La solana. –La veracruz de León. -La riba de el rio. Las barreras. -Las carbillas. -Las eras nuevas. -Las estorminas. -Las estorninas. -Las heras viejas. -Las josas. -Las lámparas. -Las majadas. -Las moderas. -Las moranas. -Navas arriba. -Navas de abajo. -Las perdigueras. -La senda ancha. -Subiegas. -Suertes del monte. -Suertes del prado. -Los aguachales. -Arenales de abajo. -Los arrubiales. -Los castrijones. -Los demediantes. -Los melgares. -Los miñuelos. -Los pozos del sardonal. -Los senderos. -Los sorrubiales. -Los valles. -Naguado. -Pago de arriba. -Pradizuelo. -Rozuela. -Santa Catalina. -Tras de las casas.
Pongo la foto de las dos últimas cuevas de la jurja, para aclaración visual, aproveche que pasaba por allí, casi hace un momento.
De momento es todo.
Un cordial saludo.
A orilla del Esla. ... (ver texto completo)
¡Hola, "A orilla del Esla"! ¡Hola, a todos!
He visto con mucha satisfacción tanto las aclaraciones que haces, como las nuevas fotos que has colgado.
Respecto a las aclaraciones, algunas yá me las habían notificado personalmente los contactos que tengo en el pueblo y, como dispongo de información más amplia, te la remito: "Cuartearse", amén de significar lo que tú muy bien dices sobre que la madera (palo, mango, tabla...) está astillada, tiene un significado, aplicado a los animales ("esa vaca ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
“Paisano” gracias por las aclaraciones y los añadidos a mi anterior correo, contesto a alguna pequeña duda o aclaración:
-La casa de Cristo esta en la calle Real, al lado de la casa de Mari que ya mencionamos en otros correos, casi enfrente de la casa de Dios.
-La fecha de la foto de torre casi caída, gracias por aclararme un poco el año en que se cayó, no tengo ahora la foto en papel por si tuviera la fecha impresa en el reverso, supuse una fecha en relación a unos acontecimientos ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Contesto algunas dudas que han salido y que se han ido quedando en el “tintero” desde mi conocimiento o consulta.
-Quedaba en duda el matrimonio de Gabriela antes de casarse con Bonifacio y me han dicho que estuvo casada con un Alberto, pero de momento no se de que familia pertenecía.
-Cuartearse, tengo en la memoria a mi tío pronunciándola, “esto está cuarteado”, que se refería al objeto que tenia en las manos, estaba rejado o a punto de romperse. Yo no me acuerdo de haberla oído ... (ver texto completo)
¡Hola, "a orilla del Esla"!
Aunque con un año de retraso, hoy cuelgo en la ventana de fotos una mágnífica instantánea del "martín pescador", aquel pájaro azul que tanto te llamaba la atención y que hacía su nido en los revadillos de los charcos. Espero que te guste y, si tú me lo permites, se la dedicamos a todos los ardoneses con motivo de las fiestas patronales, "Día del Corpus".
¡Que tengais felices fiestas y disfruteis mucho!
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.
¡Hola paisano de sabino ordas!
¡Hola todos!
-Te agradezco enormemente la fotografía que has colgado del martín pescador y nunca mejor dicho, con la muestra de su apellido en la boca, EXPLENDIDA, ya argumentas que hay esperar y esperar el momento para hacer CLIK en el momento preciso. Gracias. Habrá que hacer prácticas cuando se pueda con esa naturaleza que tenemos y que se nos olvida muchas veces su nombre, hábitat, costumbres, etc.
- Ya os he leído vuestros comentarios sobre los párrocos y la ... (ver texto completo)
¡Hola "a orilla del Esla"! ¡Hola a todos!
A propósito de esta foto, aunque no tengo toda la información que me gustaría trasladar al foro, puedo informar que, la fachada fotografiada no se corresponde con la que yo conocí y que solo representa una pequeña parte de lo que fue la "Casa del Mayorazgo". Ësta mansión comprendía lo que ahora son las casas de Marcelo, la de Manuel (la de la foto), la de Honorina y, como mínimo, tambièn una casa colindante con esta última que era de Maurilio. La entrada ... (ver texto completo)
¡Hola paisano de sabino ordas! ¡Hola a todos ¡
Pongo dos fotos que tengo de la casa de Honorina y de Marcelo, no se puede “observar” mucho de la casa Honorina de lo que tú documentas, yo quería sacar otra fachada incluida las puertas, pero me parece que no esta, que lo han transformado y punto.
La casa de Marcelo no parece por el tejado, que sea seguida a la casa de Manuel, tienen diferentes alturas, pero podrían ser cuadras, pajares.
Fotos de vendimias tengo que comunicarte que no tengo referencia ... (ver texto completo)
¡Hola “paisano se sabino ordas” ¡y demás paisanas/os
Pido disculpas por haber quitado algunas fotos recientemente, andaba haciendo un experimento y salió mal, no se si me acordare de todas, tratare de reponerlas o hacerlas de nuevo, porque algunas las perdí por un error informático mío principalmente.
He visto que ya has colgado la foto de la fragua de Petronilo con sus muy buenos versos.
Un saludo cordial.
A orilla del Esla
¡Hola a todos!
Con motivo de la Semana Santa alude "desde el balsero" a la limonada. Traslado una receta, la que yo aplico, pues, aunque no esté en el pueblo ni en tierra de vinos, yo preparo todos los años mi limonada, para no perder las buenas sensaciones que da, lo mismo que sigo con la costumbre de comer, el día de Viernes Santo, el menú típico de dicho día en Ardón: "garbanzos de viernes", "bacalao al ajo arriero", "huevos cocidos con su salsa de sal, aceite, vinagre y pimentón" y las clásicas ... (ver texto completo)
- ¡Hola “paisano de sabino ordas”! Hola a todos.
-Lo de la limonada y el menú del viernes, no se debería perder, yo también hago la limonada parecida a tu receta. Este año entre otras me toca probar la del alumno. Yo le añado un acompañante a la limonada “aceitunas Carlitos”, las ponían en el bar, hay va su receta: aceitunas negras con hueso, cebolla picada, espolvorear con pimentón, regarlo con aceite de oliva y dejar en maceración dos días en la nevera.
-Y me viene a la memoria “el domingo tortillero”, ... (ver texto completo)
En cuanto al cambio de la Fiesta de San Miguel por El Corpus, coincido con Ardonés por el Mundo, desde lo que nos llega la memoria, es decir, desde aproximadamente el año 1900 hasta nuestros días, no se ha producido ese cambio, siempre se ha celebrado la fiesta de El Corpus. Lo que si recordamos es la Iglesia de San Miguel y su Altar Mayor, de valor incalculable, que, parece ser fue vendido por el párroco D. Pedro y se encuentra o se encontraba en la Iglesia parroquial de Mozondiga (León).
- ¡Hola Cuatrovientos! Hola a todos.
La fecha en la que se celebraba San Miguel en Ardón sea probablemente anterior al 1900 sin lugar a dudas, no he podido encontrar el papel fotocopia que creo que hice en el momento en que lo leí, porque me llamo la atención.
Un cordial saludo.
A orilla del Esla.
¡Hola, "a orilla del Esla"! ¡Hola a todos!
No me aguanto sin decir algo sobre tus fotos, disculpame. También pido disculpas a todos, por no despedirme convenientemente (hay que guardar las formas) en mi comunicado anterior.
Qué envidia me das "a orilla del Esla": de Soto a Soto, como si nada, y el paseito por las cercanías del "Húmedo" a fin de cargar la cámara de fotos rurales y arqueológico-museísticas para solaz nuestro. Te lo agradecemos sinceramente.
¡Lástima de corral, yo que lo conocí ... (ver texto completo)
- ¡Hola “paisano de sabino ordas”! Hola a todos.
-Mencionas aquí el “mayo” y yo recuerdo uno solamente por mi “juventud” que creo que se planto en junio del 1969 y no fue en el Corpus.
-El nombre del “mirador del Soto Abajo”, se lo he dado yo, creo recordar que tres de las fotos que he puesto del Soto están hechas desde allí. No está mal de vez en cuando poder contemplar esos parajes que como ya suponemos ya los verían los habitantes del Castro, aunque no tengan nada que ver con los de ahora.
Un ... (ver texto completo)
¡Hola "a orilla del Esla"! ¡Hola a todos!
En el comentario del día 9/3/13 hice una alusión a algo que no expliqué: "... asociada a estos instrumentos ha aparecido también cerámica de boquique y escisa", características típicas de la cultura de Cogotas I (1.200-900 a, C.).
De lo expuesto en dicho comentario resulta evidente la existencia y ubicación de un castro y que, el mismo, tenía actividad en la Edad del Bronce.
Paso a comentar algo sobre la cerámica: "Sigue constatándose esta presencia en ... (ver texto completo)
- ¡Hola “paisano de sabino ordas”! Hola a todos.
Muchas gracias por documentarme sobre esas dos fotos que colgué del Archivo de León, yo no tenía ni idea de esos estudios arqueológicos se hubieran realizado en el pueblo y después publicado, si que había leído un artículo recientemente de lo que tú comentas de esos estudios.
Yo quiero dejar esta duda la de “los castrijones”, que están al lado del Castillo, (¿puede ser una deformación lingüística de otro “castro”?).
Un cordial saludo.
A orilla ... (ver texto completo)
¡Hola! A orilla del Esla.
Me ha llamado la atención que menciones la imposibilidad de llegar a la "Fuente los Cañicos", aquel remanso de paz estival del que tantas veces disfruté, con su pequeño plantío (8-10 chopos), la praderita siempre verde entre ellos, los alisos a la orilla del río con los cangrejos entre sus raíces debajo, el tajo totalmente vertical de la cuesta, la fuente en sí, con aquel agua clara y fresca tan apetecible, el par de paleras a continuación..., y el brazo del río, no muy ... (ver texto completo)
¡Hola paisano de sabino ordas!
El otro día me acerque hasta el Soto Arriba y me fui hasta donde acababa el sendero de la cuesta después de la Fuente de los Cañicos y empieza el Soto Arriba, te cuelgo tres fotos: una es el final del sendero, hay unas cuerdas azules, otra es donde estaban los alisos? con una buena sombra en verano, como tu recuerdas, el revadillo sigue pero el agua no llegaba hasta allí, el curso del rio se a desplazado un poco más abajo y la tercera es de una seta que había en ese ... (ver texto completo)
Hola a todos:
Igual que a paisano de sabino ordas, a sido una alegría ver que tenemos nuevas/os foreros que se han decido a expresar su opinión, su comentario, su saludo, etc. ¡BIENVENIDOS!
Tengo por ahí varias contestaciones pendientes que me pedíais espero que no se me olvide ninguna.
-Nino te pongo, ya que lo mencionas la foto del “charco de Feliberta”, que la hice el mismo día que el de la chopa. Después de que veas la foto…. (Eso mismo opino yo). Al charco de Nando me quede con ganas de ... (ver texto completo)