BENAZOLVE (León)

Habitantes: 103  Altitud: 781 m.  Gentilicio: Benazolvenses 
Hoy amanece en BENAZOLVE a las 05:53 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 9 

Información general sobre BENAZOLVE:

Situación:

Se encuentra a 22 Km al sur de la capital de León, entre la carretera N-630 León-Benavente y la Autovía de la Plata. En su término vecinal existen actualmente dos áreas de descanso de la citada Autovía.

Ayuntamiento:

Municipio de Ardón.

Monumentos:

-Iglesia Parroquial de Santa Marta (Siglo XVI).

-Cuevas-Bodegas (Siglos XVIII y XIX).

-Fuente (Siglo XIX).

-Palomares (Siglo XIX).

-Casa Blasonada (Siglo XIX).

-Ermita del Bendito Cristo del Amparo (la actual es de nueva planta, año 1988).

Fiestas:

Benazolve tiene dos fiestas:

-La más importante es la de verano SANTA MARTA, que se celebra el último fin de semana de Julio, cada año tiene más visitantes. Buen tiempo, fechas vacacionales, emplazamiento extraordinario, junto con una organización excelente forman parte de los ingredientes para que sean un éxito. Suele haber 4 verbenas con orquestas y la Macro Disco Movil, Tiradas al plato y a la codorniz, carrozas y cabezudos, etc.

-La otra fiesta es la de la primavera en honor de SANTO TIRSO, que ha pasado a ser una fiesta de "misa y mesa", es decir de tipo familiar, aunque viene siendo tradición celebrar los Campeonatos de Tute en los locales de la Asociación Cultural "EL PEÑÓN", entre otras actividades.

Costumbres:

Al atardecer, es muy normal encontrar gente merendando en alguna de las 100 bodegas con que cuenta Benazolve. Estas cuevas o bodegas están construidas, bajo tierra, en la ladera izquierda del valle por el que transcurre el Arroyo del Prado.

También tiene mucha tradición la cultura vitivinícola de la zona. Benazolve cuenta con aproximadamente 80 Ha de viñedo, 60 de las cuales son de nueva plantación. La mayor parte de ellas tienen una formación en espaldera, algunas tipo california y algunas incluso con goteo. En Benazolve existen caldos muy valorados de PRIETO PICUDO, y vinos dulces únicos como el TOSTADILLO.

Historia:

Cuenta la leyenda que un médico de Coyanza tenía dos hijos, Ben-azolve y Ben-amariel, y a la hora de repartir su patrimonio a uno le dejó la finca más próxima a León (BENAZOLVE) y al otro la más próxima a Coyanza (Benamariel). De todos modos, y al margen de leyendas, lo que sí parece que está claro es que el origen de Benazolve es árabe y de hecho según López Santos "Zolve" es un arabismo que significa "duro de corazón".

También es de destacar, que según los archivos de la Catedral de León, en el año 955 se realiza una compraventa de tierras, y en este documento, por supuesto en latín, aparece al final un tal "GODESTEO DE VILLA UANIZOLUE". En definitiva, es una suerte que se haya conservado este documento hasta nuestros días, ya que por el mismo podemos situar el origen de Benazolve, al menos, en el SIGLO X. En consecuencia es un pueblo con más de 1.000 años de historia.

JMOA 2009

Turismo:

Durante los últimos 30 años se han construido 25 casas o chalés de nueva planta y se han reformado muchas de las viejas casa agrícolas, dotándolas de las comodidades actuales. De tal modo que los fines de semana y los periodos vacacionales, se llena el pueblo de turistas urbanos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENAZOLVE