Cuevas de Canal de la Horca, ARDON

Para saludar a mis paisanos, con motivo de la festividad del Corpus que van a celebrar ya mismo, y deseándoles disfruten de lo lindo, cuelgo esta foto y la siguiente dedicatoria a la misma:
La cueva
Oquedad profunda en tierra excavada,
testigo mudo de explendor pasado,
devenir del tiempo te ha trastocado
la usanza principal encomendada.
Agro tus cubas de mosto llenaba
y el rojo líquido, turbio y dulzón.
a vino guinda, de aguja y saltón,
fermentando en ellas pronto cambiaba.
De tus entrañas el vino fluía:
hoy limonada, mañana envasar...,
actor relajante de cada día.
Carencia de uvas te obliga a parar:
El río de oro que el pueblo tenía,
alteró su caudal; dejó de manar.

Un paisano de Sabino Ordás.
(Octubre de 2004)
¡Hola, Felicidad!, ¡Hola a todos!
Yo también como “paisano de sabino ordas” estaba esperando la foto de la puerta de la iglesia de tu pueblo San Justo de los Oteros, gracias, el arco de piedra si que se parecen, lo demás lo ha comentado “paisano”.
A finales de verano pase por allí, pero no pude ver la puerta en cuestión, la tenéis protegida. No la hice ninguna foto lo deje para otra ocasión, si se lo hice a una cruz de piedra que tenéis en una plaza y una casa que hay de fondo, ya nos explicaras...
¡Hola, Felicidad!
Sí, ya las he visto. No son iguales, pero se parecen mucho: varía el dibujo que hacen las tablas que las conforman y que, únas, tienen encajadas otras puertas más pequeñas en las grandes y, ótras, no. Esto quizá conlleve que se pueda diferenciar el día festivo del día ordinario, abriendo las puertas grandes en las celebraciones importantes para darles mayor solemnidad, mientras que, en los días ordinarios, solamente se abre una de las puertas pequeñas, la que queda a nuestra derecha...
has encontrado la puerta? ya la cologué. Ya me dirás si son hermanas, yo al ver la tuya me parecio, pero deberemos observarlas juntas. Buen verano, paisano.
Perdona, no me he olvidado pero me ha sido imposible. primero la busqué y ahor que la tengo, no puedo porque me urgen otras cosas. pero sigue en pie. Saludos. Ah! Gracias por la información, sí Botas tenía familia o era oriundo de Nava uno de los cuatro Barrios que forman el municipio de Corbillos de los Oteros.
¡Hola, Felicidad!
Desde el 18 de enero llevo esperando que cuelgues la foto de las puertas de la iglesia de San Justo y, antes de desistir, aunque veo que estás muy atareada ahora con el tema de "los quintos del 48", no termino de concretar si te refieres a los nacidos o a los que se tallaron en ese año, aunque presumo que sea a los primeros, he preferido recordarte que anunciaste hacerlo para comparar el parecido con las de la iglesia de Ardón.
Por otro lado, mencionas a "Botas el de Ardón", Basilio;...