Dibujo explicativo del lagar de la cueva, ARDON

El lagar es ese lugar o estancia de la cueva, donde se recibe, se pisa y se prensa la uva para exprimirla y sacar el mosto.
En él podemos distinguir cuatro espacios: el canto, el mencal, el castillo y el asiento.
En cada una de las zonas se ubican unos elementos y solamente uno de ellos actúa en todas las zonas de forma directa: la viga.
El conjunto conforma una palanca de primer género, cuando subimos el culo de la viga para colocar debajo el castillo, en cuyo caso actúa como punto de apoyo el mozo, y de segundo género cuando actúa de punto de apoyo el cargadero; el canto siempre hace de potencia (fuerza ejercida).
Para animaros a dialogar, dejo una pregunta en el aire: ¿Dónde se sitúa y qué es, en cada caso, la resistencia que hay que vencer?
Los elementos de cada espacio, en Ardón y salvo que haya algún error en mi información, son los siguientes:
a) En la zona del canto tenemos:
"Canto" propiamente dicho, que es la fuerza que se aplica a la palanca; hay zonas donde lo llaman "pilón", "piedra". Tiene forma troncocónica y pesa entre 300 y 500 kilos; se fija a la viga a través del huso.
"Huso", tornillo sin fin de madera incrustado en el canto que, a su vez, fija la piedra a la cola de la viga y es accionado con una palanca movida por dos hombres; hay zonas donde se nomina "husillo".
"Palanca", pieza larga y delgada de madera que sirve para hacer girar el huso; hay sitios donde la llaman "tortolar", "andador".
"Concha", plancha cóncava superpuesta y sujeta a la cola de la viga, que actúa como tuerca por donde se mueve el huso; también recibe el nombre de "hembrilla" en algunas zonas.
"Prisionero", madera tronco-pìramidal incrustada en el canto y en la que, a su vez, se acopla el huso.
"Viga", es el brazo de la palanca; está conformado por un gran tronco de madera, normalmente de negrilo o de álamo, de unos 20-25 metros de longitud, articulado en uno de sus extremos, culo de la viga, y que se carga con peso en el otro, cola de la viga, en el que enrosca con el huso al que está acoplado el canto.
b) En la zona del mencal:
"Mencal" propiamente dicho, murete bajo, hecho de mampostería, que sirve de separación entre las zonas del canto y del pie (castillo) y que hace de basa a vírgenes y mozo.
"Vírgenes", cada uno de los dos pies derechos de madera que guían el movimiento de la viga, para que ésta no se desvíe al actuar de palanca; según las zonas reciben otros nombres: "guías", "barrillas", "águilas", "vernias".
"Mozo", cilindro de madera que se coloca debajo de la viga, entre las vírgenes, cuando la viga está en posición de descanso o hay que subirle el culo; recibe otros nombres en otros sitios: "quebranta-cantos", "tentemozo", "burro".
"Viga de apoyo" que sirve para fijar las vírgenes.
c) En el ámbito del castillo tenemos:
"Pie", masa de uva ya pisada y convenientemente dispuesta, sobre la que se coloca el entremiso y actúa la viga para exprimirla y sacar el mosto.
"Entremiso", plancha circular de tablones gruesos fuertemente ensamblados con pontones que se coloca sobre el pie.
"Pontones", maderos medianos cortados al hilo, que ensamblan los tablones del entremiso y sobre los que se colocan los marranos; en otras zonas "cuartones", "guarderones".
"Marranos", piezas fuertes de madera, bien encuadradas, que se colocan sobre los pontones; en Villacé les llaman "misos", en Ribera de Duero "marrana".
"Castillo", el conjunto de pie, entremiso, pontones (cuartones) y marranos.
d) En la zona del asiento:
"Cargadero", viga ancha y fuerte de madera, colocada entre las vernas y el muro, que hace de contrapeso y punto de apoyo en la prensa de torre; en otros sitios recibe el nombre de "contrafuerte", "contrapeso".
"Vernas", cada uno de los cuatro pies de madera, en los que se empotra el culo de la viga y sirven de guía de ésta, a fin de que no se desvíe al actuar como palanca; también las llaman en otras zonas "verneas", "patas de gallina", "vírgenes".
"Lobo", palo de sección redonda que atraviesa el culo de la viga y se sitúa entre las guías de uno y otro lado, para evitar que aquella se salga al desplazarse verticalmente; en otras zonas lo nominan "pastor".
"Pejos", troncos medianos, bien encuadrados, que se colocan entre la viga y el cargadero, a fin de bajar el punto de apoyo de la palanca; en algunos sitios "trabaderas".
"Asiento", zona donde se asienta el culo de la viga, entre cuatro vernas, el cargadero y el suelo.
"Canalejo", canalillo por donde cae el mosto del lagar al pilo; no tiene un punto fijo de colocación; en algunas zonas recibe el nombre de "canaleta", "viznera".
"Pilo", pila o pozo de cemento en el que se recoge el mosto de la pisa en el lagar.

Tras mucho tiempo de preguntas, para ratificar la nomenclatura de los elementos del lagar de la cueva a nivel local, sin poder confirmarla al 100X100, os traslado la opción que considero como más aceptada por los labradores viejos del pueblo con los que hablé. Espero que trasladéis al foro las correcciones a que haya lugar.
Con un especial recuerdo para "el bodeguero", al que animo a seguir rebuscando más información sobre el "Ardón antiguo" y a que nos la dé a conocer.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.
¡Hola, Francisco Javier!
Muchas gracias por tu felicitación, es un gran estímulo y un premio a mi aportación.
Si te fijas en el escrito de explicación que acompaña a la imagen, en un momento dado se hace una pregunta, la cual se ha insertado única y exclusivamente con la intención de incitar al diálogo; aún no ha recibido contestación alguna.
Vamos a trasladarla de nuevo a todos los que nos leen, para ver quien es el primero en contestarla: ¿Dónde se sitúa y qué es, en cada caso, la resistencia...
¡Fascinante! Felicidades por el trabajo de recopilación. Javier
¡Hola paisano!
Aquí quiero aportar esta otra información respecto a una piedra de una bodega, que me ha pasado mi amigo el pastor, la transcribo porque se rompía el papel.
La viga y la piedra, cuando son de calidad, son objeto de una atención especial. Si, a principios del siglo XIV se hace reconocimiento de haber recibido “una uiga con so piedra de lagar” para llevarla a Valdemora; y el obispo zamorano don Pedro compró una buena viga para la bodega de la iglesia de Venialbo; a finales del siglo...
¡Hola paisano!, para que se vea un poco más este trabajo que has hecho sobre el lagar de la cueva en Ardón, dando nombre a todo lo que hay o había en los lagares de las cuevas y que se nos van olvidando o aprendiendo, porque ya no los usamos casi nada, o nada. Con los dibujos es el complemento a la descripción. (Una imagen…….).
Un cordial saludo.
A orilla del Esla.