MIRANDA DE ARGA (Navarra)

Habitantes: 950  Altitud: 335 m.  Gentilicio: Mirandés, Sa 
Hoy amanece en MIRANDA DE ARGA a las 07:55 y anochece a las 18:46
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 22 

Información general sobre MIRANDA DE ARGA:

Situación:

Limita al norte con Berbinzana, al sur con Falces, al oeste con Lerín y al este con término de Tafalla.

Situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón, a orillas del Río Arga y a 50,01 km de la capital de la comunidad, Pamplona

La villa de Miranda de Arga está situada en la Zona media de Navarra, dentro de la Rivera Alta. Su término municipal tiene una superficie de 60,1 km² y limita al norte con Berbinzana, al este con Tafalla, al sur con Falces y al oeste con Lerín.

Coordenadas geográficas Miranda de Arga Latitud: 42.4835, Longitud: -1.82951
42° 29? 1? Norte, 1° 49? 46? Oeste
Superficie Miranda de Arga 5.979 hectáreas
59,79 km² (23,09 sq mi)
Altitud Miranda de Arga 335 m
Clima Miranda de Arga Clima oceánico (Clasificación climática de Köppen: Cfb)

Ayuntamiento:

Alcalde: Jesús Luis Andión Ripa
C/ San Benito 1
31253 Miranda de Arga (Navarra)
Teléfono: 948 737035
Fax: 948 717434
Correo electrónico: ayuntamiento@mirandadearga. es

Monumentos:

Iglesia de la Asunción (siglo XIII-XIV).
Ermita de Nuestra Señora del Castillo (siglo XVII).
Ermita de El Cristo.
Ermita de San Juan.
Torreón (torre de carácter defensivo construida durante la segunda guerra carlista).
Noria.
Molino de Cabués (antigua construcción que proveía de luz a los habitantes de Vergalijo).
Molino de Miranda (antigua construcción que proveía de luz a los habitantes de Miranda de Arga).
Portal del Monte (antiguo puente de acceso a la Villa).

Puente sobre el Arga (origen gótico).
Casa de Carranza.
Ermita de El Ángel.
Ermita de Vergalijo.
Palacio de los Colomo, actual Casa Consistorial de la Villa (-también conocida como "Casa de las Torres"- siglos XVII-XVIII).
Torre del Reloj (siglo XVI).
Bomba (antigua construcción para la extracción agua para ganadería).

Fiestas:

A mediados de julio de celebra el día del mundo rural en el que se reviven oficios de otros tiempos caídos en el olvido.
El día de la caza en honor de los cazadores, organizado por la junta de caza.
El día de la juventud

La patrona es la Virgen del Castillo, y sus fiestas se celebran en agosto con tradicionales encierros de reses bravas y música hasta la madrugada.

Costumbres:

Día del mundo rural
Trenzadoras de ajos, esparteros, herradores, sogueros, heladeras y botilleras invaden las calles de Miranda de Arga para rendir homenaje a los oficios que hace medio siglo componían la forma de vida de los lugareños. Una ocasión excelente para conocer las labores de campo manuales. Exposiciones de maquinaria rural antigua y demostraciones de siega a mano, de layadores y de otros oficios recrearán la Miranda de Arga más campesina. Los pasacalles, gigantes y gaiteros pondrán la nota festiva a la jornada.

Gigantes y Cabezudos

Historia:

Datano de la época de la administración musulmana, en 1236 el rey Teobaldo I concedió facultad al concejo de Miranda para hacer un regadío a provecho de los vecinos y del rey, mandando que si alguno de ellos reclamase daños en la ejecución de la obra, se determinase a juicio de cinco hombres buenos de Artajona y Falces: car. 3, f. 273. En 1263 cedió el pueblo -clérigos, labradores y concejo- el patronato de su iglesia en favor del rey: Carlos III de Navarra autorizó un nuevo trazado de regadío en 1413. Noticias diversas. En 1276 Martín Roiz de Aibar, merino, presta homenaje a la reina Juana en la persona de Imberto de Belpuch, condestable de Francia, por los castillos de Miranda, Cárcar, Andosilla, Ablitas, Lestaca y Peñaflor. En 1290 el concejo de Miranda confirma la cesión que había hecho a Teobaldo II, en 1263, del derecho de patronato de la iglesia de San Benito, de dicha villa. En 1213 Felipe el Luengo presenta a Simón Aubert, su procurador en Navarra, para la rectoría de la iglesia de Miranda, vacante por defunción de Martín Iñiguez de Urras. En 1320 Felipe el Luengo hace donación de los patronatos de las iglesias de Lerín, Miranda, Peralta, Cáseda, Cirauqui, Baigorri, Sesma, Villatuerta y Villamayor al obispo y capítulo de Santa María de Pamplona. En 1322 Simón Aubert, rector de la iglesia de Miranda, visto el mal estado económico de dicha iglesia, arrienda los diezmos, procesiones, rentas y provechos de aquélla, por tiempo de diez años a Miguel Pérez de Bernosa, canónigo de Calahorra y vicario de Olite, y a Miguel Jiménez de Sangüesa, antiguo canónigo de Tudela y rector de la iglesia de Cárcar. El 18 de septiembre 1331 Felipe de Évreux y Juana confirman la donación hecha por Felipe el Luengo al obispo y capítulo de Pamplona del patronato de las iglesias de Lerín, Miranda, Peralta, Cáseda, Cirauqui, Baigorri, Sesma, Villatuerta y Villamayor.

En 1379 cayó en poder de los castellanos en el transcurso de la guerra entre Carlos II "El Malo" y Enrique II de Castilla. El Tratado de Briones firmado a continuación estipuló que Miranda, junto con otras localidades y castillo, permaneciera durante diez años en poder extranjero. En 1387 perdonó el rey a dicho pueblo la parte que le correspondía pagar en la ayuda de 30.000 florines, excepto 6 florines; porque no habían quedado sino tres vecinos residentes, huyendo los demás a otros lugares a causa de la gran seca y de que la gente de armas francesa, a su paso para Castilla, se alojó allí tres días, "et les bebieron el poco vino que habian, et les estruyeron quanto tenían en lures casas".

El escudo fue concedido el 21 de febrero de 1512 por los reyes de Navarra, Juan de Labrit y Catalina de Foix mediante un documento expedido en Tudela en el que manifestaban:

"... e por cuanto en tipos pasados ellos mismo con su fidelitat y esfuerzo ganaron el castillo de la dicha villa, estando agenado y ocupado en manos de castellanos, porque es razón las armas e insignias tengan de aquello en que virtuosamente en servicio de la corona se executamos, les damos por privilegio especial o libertad por armas hun castillo de oro en campo de gules, para que assi, concejalmente et singularmente puedan tener et llebar e de ellas se puedan honrar y aprovechar a perpetuo...".

Fueros de Miranda. Sancho el Fuerte de Navarra le otorgó en octubre de 1208 (Lacarra: Notas para..., 1933 p. 271) los primeros Fueros según los cuales los habitantes de Miranda debían pechar cada año 4.200 sueldos de la moneda que corriese, los 3.000 para el ricohombre que tuviese la honor por la mano del rey, a razón de 10 caberías, y los 1.200 para el rey; que cada vecino pechase según su poder en heredad y mueble; que no pechasen novena, carnal, ni cena ni otra cosa, excepto los homicidios y calonias; que no fuesen a labor del rey; que no tuviesen otro señor, ni prestamero, sino al ricohombre que tuviese la villa por mano del rey; que el ejército fuese uno de cada casa y el apellido todos los que pudiesen tomar armas; y que los que tuviesen caballo, escudo y capillo de hierro, no recibiesen huéspedes en sus casas contra su voluntad. La villa estuvo también, junto con Artajona, Mendigorría y Larraga, comprendida en los Fueros de la Novenera descubiertos en 1933 por Gunar Tilander.

Turismo:

Casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MIRANDA DE ARGA