LARRAGA (Navarra)

Habitantes: 2.093  Altitud: 452 m.  Gentilicio: Larragueses/larragués, sa 
Hoy amanece en LARRAGA a las 08:32 y anochece a las 17:36
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 13 

Información general sobre LARRAGA:

Situación:

Larraga linda con Mendigorría por el norte, Oteiza por el oeste, Artajona y Tafalla por el este y Berbinzana por el sur.

Situado en la Comarca de Tafalla y en la Merindad de Olite y a 38,4 km de la capital de la comunidad, Pamplona

Ayuntamiento:

Alcalde D. ANTONIO LAMBERTO URQUIJO (PSN-PSOE)
Ayuntamiento de Larraga, 2011 • Plaza de los Fueros, s/n • 31251, LARRAGA (Navarra) •Tel: 948711011 • Fax: 948711429

Monumentos:

Plaza de los Fueros

CASA PALACIO DEL MAYORAZGO

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

PLAZA DE LOS FUEROS
Plaza barroca ubicada en el centro de la localidad que se compone de dos lados porticados en ángulo, los cuales configuran la mitad de una típica plaza mayor.

CASA-PALACIO ESPARZA
Casa-palacio ubicada en la calle Cofradía, bajando por la Plaza Carnicería. Es una casa-palacio barroca, arreglada en 1825 tal y como se puede ver en el dintel del portal, y tiene un escudo de alabastro de los Esparza entre dos de los balcones

CASA-PALACIO NIETO
casa-palacio del siglo XVIII

Fiestas:

Las hogueras de San Antón, las cuales se celebran la noche del 16 de Enero, víspera de su festividad. En ellas, se encienden las hogueras y se ruega a San Antón que proteja a los animales de la casa. La fiesta acaba compartiendo la cena ante las brasas de la hoguera.

El 3 de Febrero, festividad de San Blas, es costumbre acudir a la Iglesia con los collares de roscos que se hacen en casa para implorar al Santo protección contra los males de garganta. Y por último, podríamos mencionar las Javieradas, a comienzos de Marzo, en las que tras la peregrinación de Larraga a Sangüesa, los ragueses abren el Vía crucis hasta Javier con una gran cruz de madera de la Cofradía de la Vera Cruz.

El día 3 de Mayo, festividad del Santo Cristo del Socorro, el 6 de agosto, con las fiestas patronales y el 29 de Septiembre, celebración del Patrono de la Villa San Miguel Arcángel. En los tres casos hay que destacar las procesiones que se llevan a cabo.

San Miguel Arcángel, celebradas en los últimos años del 5 al 11 de Agosto, cuentan con el atractivo, como ocurre en la mayor parte de los pueblos de La Ribera, de los encierros y de las capeas de vacas, máxime teniendo en cuenta la existencia de tres ganaderías de reses bravas en el pueblo.

Costumbres:

Larraga tiene una gran tradición en el ganado de reses bravas y como tal, una vez al año el Ayuntamiento patrocinado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media organiza la fiesta "Larraga, Tierra de la Vaca Brava".
Sopa del Niño
Para celebrar alguna de las fiestas de Navidad (Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes,...) se elabora un postre hecho con leche, almendra molida, azúcar, canela en rama y pan. Es la llamada “Sopa del Niño” que, en esas fechas, no falta en ningún hogar de Larraga. Otro alimento muy característico de Larraga son los tostones. Los tostones son una especie de tortas hechas con agua, anís en grano, azúcar, harina y huevos. Para hacerlos se utilizan unos hierros circulares con mango que se colocan al fuego. La elaboración de los tostones, que se realiza principalmente en otoño e invierno, no va unida a la celebración de una festividad concreta. Más bien hay que relacionarla con la rica tradición de postres larraguesa porque Larraga es un pueblo muy “laminero”.

El 3 de Febrero, festividad de San Blas, es costumbre acudir a la Iglesia con los collares de roscos que se hacen en casa para implorar al Santo protección contra los males de garganta.

El refranero popular es testigo del hecho cuando afirma “Por San Blas, si haces roscas comerás, y si no, no las catarás”. La festividad de San José, el día 19 de Marzo, va asociada en Larraga a los buñuelos, que se elaboran en casa con harina, agua, sal y azúcar.

Historia:

Antiguas edificaciones (como el castillo) sugieren guerras, asedios y saqueos, inseguridad, defensa y vigilancia. En la edad de hierro hubo ya un asentamiento humano (el primitivo Larraga), pasando más tarde por la época romana, de la que quedan restos de una calzada con un puente y en la edad media un castillo protector y vigía sobre la corona de un cerro por cuya vertiente oeste y suroeste se desparramó la villa, en los orígenes del Reino de Navarra.
Siglo XI; vestigio suficiente es el Santo Cristo del Socorro, talla románica del Siglo XII, que ha llegado hasta nuestros días con un fuerte arraigo. En 1193 Sancho el Sabio le concede su fuero privativoque fue aplicado con otras señaladas mercedesefensa de su castillo fue encomendada al concejo de la villa, señal de gran fidelidad y privilegio preciadísimo. Carlos II la hizo villa realenga. Don Juan de Albret y Catalina de Foix, además de darle su escudo, la hicieron buena villa, con asiento en Cortes.

Su blasón actual le fue otorgado en 1507 por don Juan de Albret y doña Catalina de Foix:
Y les damos por privilegio et libertad por armas, en un escudo o campo de oro un pie de raga con tre braças (ramas) de sínople con sus frutos de gules, para que aquellas puedantener, honrar y aprovechar a perpetuo.
En una carta de homenaje, el gobernador del reino, en 1276, puede verse el sello céreo que usaban durante la Edad Media: Un puente mazonado de cinco arcos, descansando sobre machones cilíndricos; en la parte superior un castillo de tres torres y en bordura la inscricción: SIGILLUN: CONCILL: DE: LARRAGA

Turismo:

La Ruta del Vino de Navarra recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos de esta tierra que, por su calidad y profesionalidad, le ayudarán a sumergirse en la cultura del vino y a saborear los placeres de la buena vida.

El 6 de Enero, festividad de los Reyes Magos, se celebra el Cross de los Reyes, un acontecimiento deportivo.

PARQUE NATURAL DEL CASTILLO

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LARRAGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LARRAGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra