PUENTE LA REINA (Navarra)

Habitantes: 2.120  Altitud: 344 m.  Gentilicio: Puentesino, Na/ Garestarra 
Hoy amanece en PUENTE LA REINA a las 06:13 y anochece a las 20:10
Nº fotos: 233  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 56 

Información general sobre PUENTE LA REINA:

Situación:

situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina,
La villa de Puente la Reina está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, al Sur de la Sierra del Perdón, en el Valle de Valdizarbe.

Ayuntamiento:

Alcalde Fidel Aracama Azcona (Agrupación Electoral Puentesina)
Plaza Julián Mena - Puente la Reina (NAVARRA)
Tel. 948 34 00 07
mail. ayuntamiento@puentelareina-gar es. es
Julian Mena Plaza - Gares (NAFARROA)
Tel. 948 34 00 07
e-posta. ayuntamiento@puentelareina-gar es. es

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII).
Iglesia de San Pedro.
Ermita de San Martín de Gomacin
Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII). En su interior, talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como "Beltza" (negro). Talla de la Virgen del Rosario; de San Bartolomé, en piedra; rico retablo barroco. Tibores chinos de la Dinastía Ming en el presbiterio.
Iglesia del Crucifijo, perteneciente a la Orden de Malta, y administrada por los PP. Reparadores. En su interior, un magnífico Cristo gótico de origen germánico, con una original forma de Y.
Iglesia de San Pedro. En su interior la Virgen del Puy, más conocida por Virgen "del Txori" por una leyenda del siglo XIX.
Ermita de San Martín de Gomacin, prerrománica, cercana al Señorío de Villanueva
Muralla medieval con torreones, rodeando el casco histórico
Casa del Vínculo, de estilo italiano y contiguo al puente.
Palacio del Patrimonial: edificio de estilo italiano en la Calle Mayor, residencia histórica del Fiscal defensor del patrimonio del Rey de Navarra ante la Cámara de Comptos.
Estatua del peregrino. Antes de la llegada al pueblo, en la antigua carretera a Pamplona, podemos ver la estatua al peregrino, en el cruce con la carretera a Campanas, desde donde llega el camino que procede de Somport.
• Restos del Fuerte Infanta Isabel, fortificación construida por el ejército liberal en el siglo XIX junto a la ermita de Arnotegui (Obanos).
• Restos del palacio real de la Grana, donde pasaban temporadas los monarcas de la dinastía Evreux.
Torreones de entrada a la Calle Mayor. Al terminar la Calle Crucifijo el Camino de Santiago se ve atravesado por la antigua carretera Pamplona-Logroño. Justo al otro lado de la carretera se inicia la Calle Mayor, flanqueada por sendos torreones que marcan el lugar de entrada a la zona de Puente la Reina/Gares que durante la edad media estuvo amurallada.

Fiestas:

FIESTAS DE SANTIAGO, DEL 24 AL 30 DE JULIO
Durante toda una semana, Puente la Reina/Gares vive intensamente al ritmo de la música, los festejos taurinos (encierros de vacas), el baile y los distintos espectáculos para niños, jóvenes y mayores que se programa. El día de Santiago es tradicional el saludo de banderas de la localidad y de las cofradías.
FERIAS DE PUENTE LA REINA/GARES, ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE
El último fin de semana de septiembre, en Gares se celebran las tradicionales ferias, hoy día convertidas en una feria de artesanía. Se trata de un fin de semana en el que se celebra el ya tradicional concurso de fritadas, volvemos a ver encierros de vacas, música… Sin duda el día grande es el domingo, cuando toda la Calle Mayor se llena de puestos de artesanía. Además, a eso de las 14:00 horas, en Puente se celebra una Carrera Mundial de Layas, en la que los participantes intentarán llegar a la meta en primer lugar subidos sobre “layas”, una herramienta con la que hace tiempo se trabajaba el campo.
VIRGEN DE LA SOTERRAÑA
FIESTAS DE LA JUVENTUD, EN TORNO A SAN ISIDRO
En torno al día de San Isidro, en Puente la Reina/Gares la juventud organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, un fin de semana festivo. En este caso, la juventud es el auténtico protagonista, de unas breves pero intensas jornadas festivas.

Costumbres:

La tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o Doña Estefanía, mujer de García el de Nájera.

Las alubias pochas, los pimientos, tomates, espárragos y otras verduras nos anuncian que estamos cerca de la zona de la ribera, con una fertilidad especial. Es característico el cultivo de alholva y el tomillo. Se encuentran quesos de la vecina sierra de Urbasa.
VIRGEN DE LA SOTERRAÑA
En Puente la Reina/Gares existe una peculiar tradición, según la cual el día de la Virgen de la Soterraña, patrona de la localidad, la gente del pueblo se congrega en el edificio del Ayuntamiento para pedir al Consistorio que ese año, en el programa de fiestas, haya vacas. En los últimos años la suerte ha sido propicia y el Ayuntamiento ha tenido a bien programar festejos taurinos en las fiestas de Santiago
Abadejada, costillas de pastenco al sarmiento, cordero en fritada y en chilindrón, magras con tomate y pochas de Campollano. Por lo demás, la ternera navarra en el capítulo de carnes y la trucha con jamón o el bacalao al ajoarriero conforman lo más característico de la gastronomía autóctona.
La leyenda de la "Virgen del Txori". Una de las iglesias del pueblo, la de San Pedro, guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen del Puy. Sentada con el Niño en brazos, de piedra policromada y de tradición gótica, aunque según escritos su antigüedad es similar a la del puente (s. XVI). Cuentan que en sus orígenes, la efigie mariana estaba situada en una pequeña capilla dentro del torreón central del puente. Todos los días, un pajarito cogía agua del río en sus alas y lavaba el rostro de la Virgen. De ahí que esta Virgen del Puy se llame también Virgen del Txori, que significa pajarito en euskera. Hacia 1843 la torre central del puente fue derribada y la estuatua de la Virgen se trasladó a la parroquia de San Pedro.
Productos agricolas típicos de nuestra zona como son las alubias tanto rojas como negras o caparrona blanca, las pochas, las cebollas, patatas, melones, etc

Historia:

La tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o Doña Estefanía, mujer de García el de Nájera.
Existen varios yacimientos arqueológicos en Puente la Reina que hacen pensar en una temprana ocupación humana del territorio de Valdizarbe. Muy cerca, en Mendigorria, las ruinas de Andelos, villa romana.

A finales del siglo XI, con las luchas entre el primitivo Reino de Pamplona y el de Castilla como fondo, y la política de repoblación con gentes del norte contra el enemigo común musulmán, el Rey Alfonso I el Batallador dio Carta Puebla a una población de francos para que vinieran a establecerse en los márgenes del río Arga en el emplazamiento de la antigua aldea vascona de Garesch, Garex o Garez ("Trigales", según algunas fuentes). En 1122 se les concede el Fuero de Estella. El transcurso del Camino de Santiago, facilitado por la construcción del puente románico por la Reina Doña Mayor, favoreció el florecimiento del comercio. Ya se encuentra reseñado por Aymeric Picaud el hecho de que es en Puente la Reina donde se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago. Se le otorga posteriormente el título de villa y se celebran cortes en varias ocasiones.

Se documenta la presencia de la Orden de los Templarios, a quienes Alfonso el Batallador había dejado en herencia todos sus territorios. Como no se aceptó ese testamento, Navarra se separó de Aragón nombrando Rey a García Ramírez, el Restaurador que, sin embargo, continuó favoreciendo al Temple, a quien el nuevo monarca dona el lugar puentesino de Murugarren, hasta la extinción de la Orden en 1312 cuando sus bienes y miembros pasan a la Orden de los Hospitalarios (los cuales no toman posesión hasta 1443).

Hubo sublevaciones durante la Guerra de la Independencia, así como en la Guerra Realista. Durante las guerras carlistas, la población se mantuvo leal a Don Carlos, llegando a producirse enfrentamientos armados en las proximidades, como la "acción de Puente la Reina" entre los generales cristinos Mina y Fernández de Córdova contra las partidas del General Moreno. Se encuentran las ruinas del fuerte cristino Infanta Isabel en el contiguo Cerro de San Guillermo, junto a la Ermita de Arnotegui, y hacia el cual apuntan las troneras que aún pueden verse en las tapias de la Calle del Crucifijo. Durante la Tercera Guerra Carlista, los enfrentamientos fueron entre el general liberal Moriones y el carlista Ollo. En 1874, el propio Don Carlos VII establece su cuartel general en el Palacio del Patrimonial, hasta que abandona la población para la defensa de Estella. Hasta hace pocas décadas era frecuente encontrar restos de munición por los alrededores del Convento del Sancti Spiritus.
Hacia el s. XII se edificó junto al puente una ciudad de trazo rectangular, con una calle mayor y otras dos calles aproximadamente paralelas flanqueadas por casas e iglesias. El puente dio así nombre al pueblo.

Turismo:

En Puente la Reina confluyen las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente, de Roncesvalles y Somport
Restos de la muralla. Si caminamos por el Paseo de los Fueros, regresando hacia el centro del pueblo, a la izquierda todavía
podremos ver algún resto de las antiguas murallas.
MERCADO DEL PIMIENTO DE PUENTE LA REINA/GARES
Se celebra entre los meses de Septiembre y una vez entrado Diciembre el ya tradicional Mercado del Pimiento y otros productos agrícolas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUENTE LA REINA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PUENTE LA REINA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra