TORREJON DE ARDOZ (Madrid)

Habitantes: 130.000  Altitud: 585 m.  Gentilicio: Torrejoneros 
Hoy amanece en TORREJON DE ARDOZ a las 07:58 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 1.281  Nº mensajes: 69  Visitas / día: 506 

Información general sobre TORREJON DE ARDOZ:

Situación:

Es un pueblo situado en la Submeseta Sur, cerca del Sistema Central que divide a la Meseta Castellana, y muy cerca de donde se unen el río Henares y el río Jarama, afluentes del Tajo, donde termina el páramo alcarreño y empieza la campiña.

Limita al norte con Ajalvir, al sur con Loeches, al este con Alcalá de Henares y al oeste con San Fernando de Henares, Coslada y Madrid.

Fiestas:

Se celebran alrededor del 20 de Junio.Algunos dicen que son las mejores de Madrid. Otros opinamos que no hay mejores fiestas en el mundo. Lo cierto es que cada año se aglutinan cerca de un millón de personas en el recinto ferial durante estos intensos cinco días.Y hay gente que los 360 días restantes del año, sólo piensa en ellas.

Costumbres:

Se celebra el día de la tortilla el día 3 de febrero -San Blas- costumbre muy arraigada en el municipio.

Historia:

Lugar de paso antiguamente de la calzada romana que unía Tárraco (Tarragona)-Caesar Augustae (Zaragoza)-Complutum (Alcalá de Henares)-Emérita (Mérida)-Hispalis (Sevilla).

El nombre proviene etimológicamente de "Torreón de los Arroyos" (por los arroyos de Ardoz y Pelayo que van al Henares), una especie de torre avanzada del castillo de Alcalá que en época de la Reconquista albergaba a dos mesnadas (especie de pelotones de ejércitos medievales cristianos), de ahí que en su escudo aparezcan dos calderos como simbolo de dar alimentos a los soldados. Aunque también hay investigadores que sostienen que los calderos corresponden a la importante manufactura jabonera que existia en la localidad, lo que quedaría patente en la céntrica Calle de la Jabonería.

La construcción de la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona en el siglo XIX, añadido al paso del pueblo del Camino Real de Aragón junto con la cercanía a Madrid sentó las bases del desarrollo del pueblo en el siglo XX.

Dos hechos históricos tuvieron relevancia en Torrejón: la caída de Espartero ante las tropas de Narváez el 22 de Julio de 1843 en la llamada batalla de Torrejón y el suicidio de Mateo Morral (anarquista que atentó contra la vida de Alfonso XIII) el 2 de Julio de 1906. Además la Base Americana marcó la vida del pueblo.

TORREJON DE ARDOZ: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (3 1/4 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (1 1/2), ?. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (15 1/2). SIT. en una extensa llanura y sobre la carretera general de Aragón: le combaten todos los vientos, en particular los del N. y O.; el CLIMA es muy frío, y se padecen por lo común tercianas, catarros y pulmonías: tiene 304 CASAS de mediana construcción, casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras para niños, dotada con 4,400 rs.; otra de niñas cuya maestra recibe 1,460 rs., y una igl. parr. (San Juan Evangelista) con curato de entrada y de provisión ordinaria; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los vec. se surten de aguas para sus usos de las de una fuente que se encuentra en las inmediaciones del pueblo: confina el TÉRM. N. Ajalbir, Daganzo de Abajo y Paracuellos; E. Alcalá de Henares, y S. y O. Real sitio de San Fernando; se extiende 1/2 leg. poco más o menos en todas direcciones, y comprende los reales sotos de Aldovea, una deh. de 50 tan. de extensión, y dos prados naturales que crían buena y abundante yerba: le atraviesan dos pequeños arroyos titulados Ardoz y Pelayos, cuyas aguas aumentan el caudal del r. Henares: el TERRENO es de buena calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes y la citada carretera de Aragón: el CORREO se recibe de Madrid y de Guadalajara todos los días. PROD.; trigo, cebada, avena, garbanzos, legumbres y algunas hortalizas; mantiene ganado lanar, caballar y mular; cría caza de liebres, y pesca de barbos. IND.: la agrícola y arriería: el COMERCIO está reducido a seis tiendas de lencería y comestibles, exportación de los frutos sobrantes e importación de los artículos de que se carece: los viernes de cada semana se celebra un mercado en los que se presentan comestibles, cacharros, sogas y otros efectos por este orden, pero nada de granos, POBL.: 338 vec, 2,016 alm. CAP. PROD.: 8.268,977 rs. IMP.: 297,558. CONTR.: 9'65 por 100.
Es célebre el nombre de esta pobl. desde los acontecimientos del año 1843: ya dijimos en el art. de Madrid que el 22 de julio se hallaba situado en ella el general Narváez con las fuerzas pronunciadas; que le fue favorable la fortuna en su encuentro con las brillantes tropas que contra él acaudillaba Seoane, y en la misma mañana del 22 las tuvo a sus órdenes y revolvió sobre la capital.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

La mayoría viene a visitar el Parque de Europa, el único que existe dedicado a la CE, un parque con una representación de los monumentos más emblemáticos de Europa.
También el turismo visita la casa Grande -siglo XVII_-, complejo gastronómico creado en una gran casa de labor que, en su día perteneció a los jesuítas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREJON DE ARDOZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORREJON DE ARDOZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid