BARAJAS (Madrid)

Habitantes: 43.423  Altitud: 620 m. 
Hoy amanece en BARAJAS a las 06:59 y anochece a las 19:16
Nº fotos: 298  Nº mensajes: 79  Visitas / día: 313 

Información general sobre BARAJAS:

Situación:

Barajas es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid
Se encuentra situado a las afueras de Madrid, al lado de la Alameda de Osuna
la Alameda de Osuna pertenece al distrito de Barajas

Ayuntamiento:

Barajas no es ningún pueblo.

Pertenece al Ayuntamiento de Madrid. Es un distrito, con localidad Madrid.

Monumentos:

Castillo de La Alameda o castillo de los Zapata

Fiestas:

Las fiestas son en honor a Nuestra Señora de la Soledad que son desde el 5 de septiembre hasta el 14. Este año han venido a actuar Carlos Barroso (ganador del festival de Benidorm) Siempre Así; Melón Diesel; Ariel Rot y DJ Tony Aguilar. Las fiestas de nuestra señora de la Soledad se celebran el primer fin de semana despues del 12 de Septiembre, que es el dia de la Virgen.

Historia:

BARAJAS DE MADRID: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent., aud. terr. y c. g. de Madrid (2 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (3), dióc de Toledo (14); SIT. en un llano al E. de la cap. de la prov., con una pequeña elevación al N., combatida de los vientos N. y O. que producen un CLIMA frío y se padecen calenturas intermitentes, tercianas y algunas pulmonías: tiene 280 CASAS distribuidas en 18 calles y 2 plazas; la consistorial construida en 1843, y cárcel en el mismo edificio; escuela de primera educación, dotada con 3,300 rs.: a la que concurren 50 niños; igl. parr., con la advocación de la Cátedra de San Pedro en Antioquia; el párroco se titula capellán mayor, es de presentación del Excmo. Sr. conde de Cerbellon, y tiene aneja la igl. del inmediato l. de la Alameda; hay 1 conv. que perteneció a los religiosos franciscos, sin destino alguno en el día; cementerio que no perjudica a la salubridad, y en los afueras al S. de la pobl. 1 ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad. Confina el TÉRM. por N. con Fuente el Fresno; E. Paracuellos; S. la Alameda; y O. Hortaleza y Alcobendas; dist. 1 leg. los dos primeros, 1/2 el tercero y 2 el último; en él se encuentran los famosos prados de la Muñoza, y el cas. de Corralejos, que fue de las monjas de Sto. Domingo el Real de Madrid; 4 fuentes de exquisitas aguas, de que hacen uso los vec. por no haber ninguna dentro de la pobl.: el TERRENO es de mediana calidad, y comprende 3,000 fan., de las cuales son, 400 de primera suerte, 800 de segunda, y 1,800 de tercera; le cruza el r. Jarama, sobre el que hay 1 puente llamado de Viveros; CAMINOS: atraviesa la carretera general de Aragón en muy mal estado; los que conducen a los pueblos inmediatos se hallan bastante bien conservados, merced a lo llano y benigno del terreno; el CORREO se recibe en el puente Viveros los martes, jueves y sábados, y sale los lunes, miércoles y viernes; PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, guisantes, almortas, verduras con abundancia, poca fruta y algún vino; se cría ganado lanar, mular y vacuno; caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de anguilas y barbos en el Jarama; el COMERCIO consiste en sus granos, y paja que conducen a Madrid; POBL.: 260 vec, 1,025 alm.; CAP. PROD.: 7.980,683 rs.; IMP.: 310,368; CONTR.: según el cálculo general de la prov. el 11 p. %; PRESUPUESTO MUNICIPAL; 17,500 rs., del que se pagan 3,300 al secretario, y se cubre con el prod. de los abastos y repartimiento vecinal.
A esta pobl. pasó el duque de Alba, en 1580, a esperar las órdenes del rey, para ir a entregarse del ejército que había de conquistar al Portugal. Conocía el rey que esta era empresa aventurada, fiándola a otro: el duque se hallaba desterrado de su orden por haber favorecido la fuga de su hijo D. García; Felipe, que supo reservar para la ocasión el hombre, llegado, echó mano de él a pesar de su ofensa; le encargó la empresa de gloria para la que era a propósito, y el de Alba respondió a la grandeza de su soberano.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1845.

El castillo fue levantado entre 1431 y 1476, según consta en la documentación de la época, a instancias de la poderosa familia de los Mendoza.

Su historia se entronca, desde fecha muy temprana, con la saga de los Zapata, apellido vinculado al patriciado urbano del Madrid bajomedieval. Alrededor de la fortificación, se constituyó un señorío, que se extendía por las villas de La Alameda y Barajas. Fue otorgado como dote por el rey Juan II de Castilla a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata.

En 1575, el edificio original fue objeto de una ampliación y reforma, promovida por Francisco Zapata de Cisneros, señor de La Alameda y conde de Barajas. Se levantó la torre del homenaje, se construyeron nuevas crujías en los laterales oriental y meridional y se abrieron vanos más amplios y luminosos.

Entre las personalidades históricas que han desfilado por el castillo, destaca el duque de Alba, que lo habitó en 1580, a su regreso del destierro de Uceda. En él murió el duque de Osuna (año 1622), después de un breve cautiverio. Tras su fallecimiento, la condesa de Benavente, su esposa, decidió comprar las tierras adyacentes, que, con el tiempo, dieron lugar a la finca de la Alameda de Osuna.

En el siglo XVIII el castillo quedó despoblado. Su deterioro se hizo especialmente visible en el siglo XIX, cuando fue expoliado y sus materiales empleados para la construcción del panteón de los Fernán Núñez, familia que heredó el título nobiliario del condado de Barajas. En la primera mitad del siglo XX, volvió a sufrir nuevos daños, durante la guerra civil.

Turismo:

gran variedad de locales y tiendas
Castillo de La Alameda
ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Plaza Castellana de los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, parroquia de San Pedro Apóstol

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARAJAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BARAJAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid