SAN FERNANDO DE HENARES (Madrid)

Habitantes: 40.688  Altitud: 585 m.  Gentilicio: Sanfernandinos 
Hoy amanece en SAN FERNANDO DE HENARES a las 08:29 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 122  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 19 

Información general sobre SAN FERNANDO DE HENARES:

Situación:

Orográficamente San Fernando de Henares se encuentra ubicado en la zona este de la Comunidad de Madrid, en el valle medio del Jarama y cerca del lugar donde a este río se le une el río Henares. A tan solo 10 minutos en coche se puede acceder al Aeropuerto de Madrid-Barajas, el parque ferial Juan Carlos I y Valdebebas y en 15 minutos al centro de Madrid. Dispone de excelentes comunicaciones por carretera con el resto de Madrid a través de la A-2, M-40, M-45 y M-50 y de aceptables comunicaciones a través de las lineas regulares de autobús y Metro (Linea 7)

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares está ubicado en lo que fuera en su tiempo la Real Fábrica de Paños y Tapices. Gobernado actualmente por una coalición entre IU y PSOE, siendo su actual alcalde Julio Setién.

Monumentos:

Los más conocidos son el ayuntamiento, la plaza de Fernando VI, la Sala de exposiciones Juan Carlos I inaugurada por su majestad en la Plaza de España y el Castillo de Aldovea. El tramo mas antiguo de San Fernando es el Paseo de la Huerta, también conocido como "La cuesta la grilla".

Fiestas:

El 30 de Mayo es San Fernando y como ya habréis comprobado es el patrón de nuestro pueblo.

Los carnavales con el entierro típico de la sardina. Una sardina de papel que hacen los niños del pueblo en los colegios que se quema en la plaza rodeada de sus viudas y viudos.

Costumbres:

Ninguna digna de reseñar, salvo el Día de la Tortilla en el que los vecinos solían acudir a un cerro cercano a degustar este plato a la vez que se organizan diversas actividades, juegos y concursos. En la actualidad se celebra en el parque de Dolores Ibarruri, en el cerro se construyo el hospital del Henares.

Historia:

Hace 370.000 años parece que ya había por el valle del Jarama hombres de la especie "homo erectus" - es decir, que caminaban erguidos -, atraídos seguramente por las manadas de animales y la vegetación que crecía en torno al río. Por entonces el clima era más cálido y húmedo que ahora y ante sus ojos se extendían espacios cubiertos de pradera o estepa, bosques de ribera y un río de aguas tranquilas y cauce profundo y amplio. En la margen derecha del Jarama, frente a Mejorada del Campo, cerca de San Fernando, hay yacimientos arqueológicos conocidos y excavados que pertenecen al Paleolíticos y al Neolítico.

Turismo:

El Ayuntamiento. Digno de ver, una fachada reformada. Reconoceréis las antiguas ruinas que fueron la fachada y la diferencia de la parte nueva, moderna y sencilla a la vez. Precioso

Nuestra estatua de Fernando VI, en la plaza que lleva su nombre, es un parque de rosales, con una zona para niños.

El parque de negocios o Business Park de San Fernando donde están instaladas varias de las grandes empresas de este país. Es de reseñar también algunos sitios donde gente de fuera viene a celebrar su boda como el Palacio del Negralejo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN FERNANDO DE HENARES