ALGETE (Madrid)

Habitantes: 20.148  Altitud: 741 m.  Gentilicio: Algeteños/as 
Hoy amanece en ALGETE a las 08:30 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 199  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 55 

Información general sobre ALGETE:

Situación:

Al Noreste de madrid. En la vega norte del rio Jarama, lindando con San Sebastian de los Reyes, Cobeña o San Agustin de Guadalix.
Algete es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado a 30 kilómetros al noreste de la capital.

Pertenece al partido judicial de Torrejón de Ardoz. Se encuentra en la llamada cuenca del Jarama.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento, está gobernado por el Partido Popular, El alcalde, es D. Cesáreo de la Puebla de Mesa
Ronda de la Constitución, 173,
28110 Algete, Madrid

Monumentos:

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
El templo, declarado BIC en la categoría de Monumento, se encuentra en el centro histórico de la población.
Fuente del Cigarral

Fiestas:

La primera semana de Septiembre.
Santa Rita
22 de Mayo
FIESTAS PATRONALES – DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE
Cristo de la Esperanza
14 de Septiembre
San Antón
17 de Enero
Virgen de la Paz
24 de Enero

Historia:

No se tiene constancia clara del inicio de la población del municipio. Existen restos de asentamientos humanos en la Edad del Hierro, pertenecientes a la cultura campaniforme hallados en la vega del Jarama. Se han hallado también restos de villas romanas y de asentamientos visigodos.
El primer documento histórico data del año 720, Táriq ibn Ziyad se dirige hacia el norte, dejando una compañía vigilando en un cerro el camino y el río [cita requerida]. Esta compañía, llamada Al-Satt, estaría circunscrita, probablemente, al Reino de Toledo.
En 1081, Alfonso VI comenzó la reconquista de la cuenca del Jarama, expulsando a los musulmanes y repoblando la zona con cristianos provenientes del Sur.
En el siglo XV disminuyó la intensidad circulatoria por esta zona, por lo que gran número de familias judías huyeron para mantener su negocio.
En el siglo XVI Algete alcanzó el título de villa. A mediados de siglo se reconstruye la iglesia, posiblemente sobre otra anterior de origen románico. En 1579, Gregorio XIII desafecta Algete del Arzobispado de Toledo y lo transfiere a la Corona. Así, Felipe II lo vende por veinte mil ducados a García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete y Virrey del Perú.
En el siglo XVIII llegan de las casas señoriales. Varios documentos de esta época testimonian varias visitas del rey Carlos III a la "Villa de Argete".

Respecto al origen del nombre del municipio no existe acuerdo. Algunas teorías plantean que puede ser de origen árabe (al-Satt), que viene a ser la orilla o la ribera, en referencia al río Jarama, aunque otras parecen inclinarse hacia una procedencia íbera, elge o elke, que viene a significar campo cultivado (Elgeta).

En 1728, Felipe V erige el Ducado de Algete con Grandeza de España a favor de Cristóbal de Moscoso y Montemayor. Los datos catastrales de esta época hablan de una población de "290 vecinos que viven en 282 casas", aumentando el número de habitantes a 1.263 en tan solo unos años.
Ya en el siglo XIX, Alfonso XII visita el municipio en 1883, y en 1891 se construyen las primeras escuelas municipales.
En el siglo XX, iniciada la Guerra Civil Algete quedó en el bando republicano donde la población sufrió una severa represión, los republicanos quemaron las imágenes religiosas y destruyeron el órgano de la iglesia que fue usada como centro de intendencia de las milicias republicanas, instalándose en el Soto del Duque un pequeño campo de aviación. Fue precisamente desde este aeródromo desde donde partió el Coronel Segismundo Casado hacia Valencia, dejando Madrid entregado al General Franco, hecho que permitió que las tropas sublevadas se hicieron con el control de la capital y del propio pueblo.

ALGETE: v. con ayunt. en la prov., adm. de rent. aud. terr. y c. g. de Madrid (5 log.), part. jud. de Alcalá de Henares (3), dióc. de Toledo (17): SIT. en la ladera S. de un cerro dominado por otros de mayor altura, a 1 leg. corta del r. Jarama, libre a la influencia de todos los vientos, con cielo alegre, despejada atmósfera y CLIMA saludable. Tiene 343 CASAS con la de ayunt. y cárcel en el último edificio, dos posadas públicas, un pósito o banco de labradores; un hospital para enfermos naturales y transeúntes, fundado en 1580 por Domingo Ibáñez y su mujer Cecilia, con rent. escasas, pero la caridad de los vec. suple lo que falla para cubrir los gastos; una escuela de instrucción primaria dotada con 2,200 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 50 niños; una igl. parr. bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, de curato perpetuo, y su provisión corresponde a los ant. señores de la v. Fuera del pueblo se hallan 5 fuentes para el surtido de los hab., tres ermitas ruinosas, tituladas el Humilladero, sit. al O., la Concepción al N. y en un cerro, y la tercera llamada Balderrabe, inmediato a la cual se halla el cementerio al S. de la pobl. Confina el TÉRM. por el N. con los de Molar, Fuente el Saz, y Alarpardo dist. 1/4 leg.; E. con el de Daganzo a igual dist.; S. con el de Cobeña a 3/8, y por el O. con los de Pesadilla a 1 leg. y Colmenar Viejo a 1/2: le cruza el r. Jarama de N. a S. y viene de E. a O. otro arroyuelo, cuyas márg. plantadas de olmos, recogen todas las aguas de los cerros y del pueblo, del que separa una parte que llaman el arrabal: tiene tres puentes. El TERRENO es llano en su mayor parte, de buena calidad y bastante feraz, aunque escaso de riego: por bajo de la ermita de la Concepción se ha plantado una buena posesión de viñas, olivos y árboles frutales, colocando en su centro un criadero de sanguijuelas: a dist. de 1 log. al O. y márg. del Jarama se halla el estado del Excmo. Sr, marqués de Alcañices, con un solo de fresnos y álamos, el cual prod. muy finas yerbas de pastos, y pasado el r. a la misma dist., la casa llamada de Salomón, con otro soto no menos bueno que el anterior y hermosa huerta; además de los referidos hay otros de prados naturales, que abrazan sobre 900 fan. de tierra. Los CAMINOS son de travesía para los pueblos inmediatos y en mal estado: se recibe el CORREO en Alcalá por medio de cartero dos veces a la semana: PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, guisantes y otras legumbres; vino, poco aceite, hortalizas y frutas para él consumo; hay ganado lanar, de cerda, vacuno, caballar y menor: IND. la arriería, dos alfares de cacharros ordinarios y una tahona para servicio del pueblo: POBI,.: 326 vec.: 1,500 alm.: CAP. PROD.: 6.728,033 rs: IMP.: 347,011: CONTR.: según el cálculo general de la prov. el 11 %: PRESUPUESTO MUNICIPAL 10,133 rs., del que se pagan 2,200 al secretario de ayunt. y se cubre con 2,300 rs. de sus propios, y lo demás de arbitrios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Ruta ornitológica

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALGETE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALGETE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid