CAMARMA DE ESTERUELAS (Madrid)

Habitantes: 7.001  Altitud: 712 m.  Gentilicio: Camarmeño, Ña 
Hoy amanece en CAMARMA DE ESTERUELAS a las 08:30 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 29 

Información general sobre CAMARMA DE ESTERUELAS:

Situación:

se encuentra situado en la zona este de la Comunidad de Madrid, a 6 km de la ciudad de Alcalá de Henares. Su término limita al norte con el de Valdeavero, al sur con el de Alcalá de Henares, al oeste con el de Daganzo de Arriba, al este con el de Meco y al noroeste con el de Fresno de Torote.

Ayuntamiento:

Alcalde Domingo Higuera Roldán (PP)
alcaldia@aytoncamarma. es
Calle Daganzo, 2 28816, Camarma de Esteruelas

Monumentos:

Iglesia de San Pedro Apóstol
A finales del siglo XII o principios del XIII se comienza a construir la actual iglesia parroquial de San Pedro.

Museo de réplicas y maquetas «Francisco González Carmona»

Fiestas:

20 de enero, San Sebastián

Primera semana de Septiembre.

4 de septiembre, Virgen del Rosario. El primer fin de semana de septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Camarma de Esteruelas, aunque el día oficial sea el 7 de octubre. Con esta última fiesta, instaurada por el Papa Gregorio XIII, se conmemora una batalla ganada por D. Juan de Austria.

Costumbres:

representación del martirio de San Sebastián en las espectaculares pinturas murales de su antigua iglesia. La Cofradía, formada únicamente por
hombres, organiza la fiesta haciendo el traslado de la imagen de San Sebastián desde su ermita,

Su proximidad a Alcalá de Henares y al ambiente cervantino se respira en las casas y calles de Camarma; de hecho, muchas de ellas toman el nombre de personajes y lugares del Quijote, con nombres de calles como Dulcinea, Rocinante, Toboso, o el propio Cervantes o plazas como la de Lepanto.

Historia:

De los yacimientos prehistóricos situados junto al cauce del arroyo Camarmilla, en la ladera y en las cotas superiores (700 m), al menos uno de ellos puede ser clasificado como Calcolítico acampaniforme, con cerámicas de formas globulares sin decoración, morfológicamente idénticas a las documentadas en el yacimiento complutense de La Esgaravita. También se han encontrado restos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

De la época romana y tardorromana se han localizado tres hallazgos, de los que al menos uno es considerado asentamiento por los arqueólogos, por cuanto el resto responden al hallazgo de escasas piezas cerámicas no selectas. En uno de estos yacimientos se recolectó un total de 54 fragmentos cerámicos, de los cuales 17 pertenecen a producciones de TSH y 4 a las denominadas cerámicas altoimperiales pintadas de tradición indígena. Todas ellas permiten considerar que la ocupación del yacimiento se desarrolló tanto en el Alto como Bajo Imperio. Su extensión debe ser mayor, aunque las condiciones de crecimiento del cereal impidieron su delimitación completa. Su proximidad al arroyo Camarmilla incide en la importancia del arroyo como eje de comunicación secundaria de la ciudad de Complutum durante todo el periodo romano.

No obstante, el nombre de Camarma parece apuntar a un origen prerromano que incluiría una línea etimológica hebrea. De este modo, el término Camarma podría provenir de Schamar-ma, algo así como «Centinela de la balsa» o «Guardián del agua»; «Esteruelas» haría alusión a «esteros», terrenos bajos e inundados, a veces pantanosos.

En 1576 Camarma de Esteruelas tenía consideración de aldea de Alcalá de Henares, perteneciendo al arzobispado de Toledo. Contaba entonces con 100 vecinos, la mayoría de ellos labradores, reduciéndose su población a la mitad en tan solo un siglo. En 1786 la aldea es ya considerada villa de señorío, perteneciente al secretario D. Manuel José de Ahedo, manteniéndose una población de 50 vecinos, los cuales sólo se incrementaron a fines del siglo XIX, llegando a contabilizarse 93 en 1887.

CAMARMA DE ESTERUELA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (5 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (1): dióc. de Toledo (18): SIT. en una vega sumamente llana; la combaten en general los vientos N. y S. y su CLIMA es propenso a intermitentes en estío y pulmonías en invierno. Tiene 53 CASAS, 4 calles, una plaza, casa de ayunt. destruida, un hospital para transeúntes con muy pocos fondos, 2 pozos de buenas aguas, de las que se utilizan los vec. para sus usos; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren como 50 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dolado en 1,300 rs. y una igl. parr. (San Pedro Apóstol) servida por un párroco, cuyo curato es de térm. y se provee en concurso general; en los afueras de la pobl., y como a 400 pasos, se halla el cementerio, a el que se entra por una ermita (San Sebastián) que le sirve de capilla. Confina el TÉRM. N. Camarina del Caño; E. Meco; S. Alcalá de Henares, y O. Daganzo; se extiende 1/4 leg. por N. y E. y una por S. y O.: en él se encuentra una fuente de saludables aguas y un desp. titulado Villaviciona; le atraviesan 2 arroyos, el uno llamado Camarmilla, que nace más arriba de Valdeveruelo, pasa inmediato a la v., y desagua en el r. Henares, y el otro titulado Torote, que pasa a dist. de 1/4 leg. y desagua también en el Henares. El TERRENO es de mediana calidad y comprende 4,000 fan. divididas en primera, segunda y tercera clase, hay un prado de invierno, algunos olivos y poco viñedo, CAMINOS: los de pueblo a pueblo, en mal estado. El CORREO se recibe por balijero de Alcalá de Henares, los martes, jueves y sábados y salen en los mismos días. PROD.: trigo, cebada, avena, garbanzos, poco centeno, vino y aceite, su mayor cosecha trigo y cebada; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda: cría caza de liebres, algunas perdices y codornices, IND.: la agrícola y un molino aceitero. COMERCIO: una tienda mercería y la exportación de lo sobrante, PORL.: 54 vec, 216 alm. CAP. PROD.: 1.459,220 rs. IMP.: 115,245. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Constituye la primera etapa del Camino de Santiago Complutense, el cual parte desde la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

En el paraje Los Prados, el Mirador del Altillo; en los alrededores, un yacimiento con restos de la Edad del Bronce; al norte de la población, la ribera del Camarmilla, donde se pueden realizar rutas de senderismo; el paso de la Cañada Real Galiana y otros caminos vecinales por los que realizar rutas de cicloturismo (detalles, en el Ayuntamiento).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMARMA DE ESTERUELAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMARMA DE ESTERUELAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid