PARACUELLOS DE JARAMA (Madrid)

Habitantes: 22.294  Altitud: 656 m.  Gentilicio: Paracuellense 
Hoy amanece en PARACUELLOS DE JARAMA a las 08:29 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 81  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 56 

Información general sobre PARACUELLOS DE JARAMA:

Situación:

Al noreste de la ciudad de Madrid, junto al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Ayuntamiento:

Alcalde Javier Cuesta (ICxP)
Plaza de la Constitución, 1,
28860 Paracuellos de Jarama, Madrid

Monumentos:

El castillo de Malsobaco una sencilla construcción de planta rectangular y origen árabe, rodeado por una muralla que se encuentra sobre un monte al suroeste de Paracuellos,
Iglesia de los descalzos de San Francisco,
Palacio de Medinaceli, que todavía conserva su estructura, un escudo y su patio castellano con columnas de piedra para recordar la vinculación del pueblo con esa casa ducal,

Fiestas:

San Antón: 17 de enero (Bendición de animales)
San Vicente Mártir: 22 de enero
Candelaria: 2 de febrero
San Isidro: 15 de mayo (Procesión)
Cristo de la Salud: 19 de mayo (Procesión)
Virgen de la Ribera: 20 de mayo
San Nicolás de Bari: 21 de mayo
San Antonio: 13 de junio (Procesión)
Virgen del Carmen: 16 de julio (Procesión)

Costumbres:

Bendición de animales por San Antón
Candelaria: se ofrece y se pide por los niños bautizados el último año en Paracuellos de Jarama)

Historia:

El origen del municipio en su ubicación actual data probablemente de pobladores de origen musulmán, los cuales aprovecharon su privilegiada situación de mirador sobre la meseta para construir un sencillo castillo de planta rectangular que aún se conserva.
En la etapa castellana, entre finales del siglo XII y principios del XIII se encuentran referencias escritas a la villa de Paracollos.
Ya en la Edad Moderna, el rey Felipe II vende la villa a una familia de la nobleza, y finalmente llega a manos de la casa de Medinaceli.
Desde 1751 se instauran las fiestas patronales del Cristo de la Salud, la Virgen de la Ribera y San Nicolás de Bari en Paracuellos de Jarama. Estas fiestas se celebran el primer día de pascua del Espíritu Santo (movibles durante los meses de mayo o junio).
En la Guerra Civil Española, durante la batalla de Madrid, el término municipal de Paracuellos fue escenario de las llamadas matanzas de Paracuellos: el de miles de personas por parte de fuerzas leales a la II República Española, la mayoría de fusilados provenían de la cárcel modelo de Madrid, pero también hubo fusilados republicanos y un grupo reducido de miembros de la Iglesia católica. No está clara la participación de vecinos de Paracuellos en el enterramiento de los cuerpos ni en otras actividades relacionadas, quizás alguna persona a título individual si, pero no a través de bandos o similares, ya que el Ayuntamiento se mantuvo oficialmente al márgen de estos hechos de noviembre de 1936; si embargo el alcalde de entonces, D. Eusebio Aresté, fue encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid y falleció en ella a los pocos años. Su hijo Ricardo fue el primer alcalde de la reinstaurada democracia en 1978.

PARACUELLOS DE JARAMA: v. con ayunt, de la prov. y aud. terr. de Madrid (2 3/4 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (2 1/2), c. g. de Castilla la Nueva, dióc de Toledo (12). SIT. en una llanura, rodeada de cerros arenosos por N., O. y S.: la combaten con más frecuencia los vientos N. y E., y su CLIMA frío es propenso por lo común a pulmonías. Tiene 140 CASAS de mediana construcción, distribuidas en varias calles y una plaza; hay casa de ayunt., cárcel, un palacio perteneciente al duque de Medinaceli, escuela de primeras letras para niños, a la que concurren de 44 a 50, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,000 rs., 4 fan. de tierra pertenecientes a una memoria, y 20 de trigo que se distribuyen entre los niños mejor acomodados; otra de niñas a la que, por contrato particular, concurren de 15 a 20, y una igl. parr. (San Vicente) con curato de primer ascenso y provisión del duque de Medinaceli; hay una ermita, Santa Ana, patronato del duque; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los vec. se surten de aguas para sus usos de las de 9 fuentes que hay esparcidas por el TERM. este confina: N. Cobeña; E. Ajalvir; S. Torrejón de Ardoz, y O. el r. Jarama, que divide este térm del de Barajas, se extiende 1 1/2 leg. de N. a S. y una de E. a O., y comprende un cas. llamado Belvis con un coto o heredamiento que pertenece a la casa de Medinaceli; 3 pequeños montes titulados el Monte, el Egido y el plantío de Santa Ana; los dos primeros sin árbol alguno y el último con zarza, espinos, y varios retoños de álamo negro, y diferentes prados con regulares pastos: el citado r. Jarama baña el térm. de N. a S., en cuyas márg. se encuentran árboles de chopos, álamos blancos y negros, fresnos y alisos: el TERRENO es llano, escabroso, y en su mayor parte de buena calidad, CAMINOS. los que dirigen a los pueblos limítrofes en mediano estado; el CORREO se recibe en Torrejón de Ardoz por balijero. PROD.: trigo, cebada, avena y garbanzos de muy buena calidad: mantiene ganado lanar fino y vacuno, cría caza de liebres, conejos, perdices y otras aves y pesca de truchas y peces pequeños muy exquisitos. IND.: la agrícola, POBL.: 120 vec., 717 alm. CAP. PROD.: 5.935,633. IMP.: 285,323 CONTR. según el cálculo general y oficial de la prov., 9'65 por 100.
Esta v. perteneció al arz de Toledo D. Gil de Albornoz, quien la dejó al cabildo de aquella igl. con la carga de cierta pensión anual para la igl de Villaviciosa.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Cuenca del Medio Jarama

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PARACUELLOS DE JARAMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PARACUELLOS DE JARAMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid