PEDREZUELA (Madrid)

Habitantes: 5.020  Altitud: 860 m.  Gentilicio: Pedrezolanos - Lebreles 
Hoy amanece en PEDREZUELA a las 08:32 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 169  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 39 

Información general sobre PEDREZUELA:

Situación:

Pedrezuela está situada al sur del Sistema Montañoso Central, en la provincia de Madrid, en una antigua zona de paso que tradicionalmente ha comunicado las dos Castillas a través del puerto de Somosierra. Dista 44 Km. de Madrid y se asienta sobre la ladera de un cerro que linda con el Vellón por el norte; San Agustín de Guadalix por el sur; El Vellón y el Molar por el este y Guadalix y Colmenar viejo por el oeste.
Hidrológicamente esta localidad pertenece a la cuenca del río Guadalix, que se configura como eje fluvial de sus tierras, partiendo en dos mitades el municipio. El Guadalix ("río de piedras" al decir de los árabes), se incrusta entre los peñascales de gneis, abriendo una profunda garganta de mas de 100 metros de profundidad, antes del llegar al "Charco del Hervidero", donde salta en una de las cascadas mas importantes de la comunidad de Madrid.

Ayuntamiento:

Plaza de la Constitución 1
Tel.: 918 43 30 53

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Miguel, de estilo gótico, datada en el siglo XVI
- La iglesia parroquial de San Miguel, templo de estilo gótico tardío, data del siglo XVI. Es de planta rectangular, con fábrica de mampostería de piedra con sillares en las esquinas. Tiene dos naves desiguales, separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas octogonales. En el interior destacan el alfarje de madera y una pila bautismal de tradición románica. El altar mayor se cubre con artesonado de madera, y da acceso, por un arco de medio punto, a la torre, quizás la parte más antigua del edificio. Es de planta cuadrangular, de dos cuerpos, con estrechas saeteras en el inferior. El superior está ocupado por los vanos de las campanas. Un pórtico que se apoya en cuatro columnas de orden toscano, aloja la portada con arco de medio punto y dovelas de piedra caliza de gran tamaño.

Desde mediados del siglo XVI está documentada la existencia de un “hospital”, el cual no hay que entenderlo como lugar para curar enfermos, sino como “hospitum”, lugar de hospedaje para pobres y caminantes que no tenían donde pasar la noche. El edificio, completamente reformado, está ubicado en la calle Mayor.

Pedrezuela también tuvo un Vía Crucis, de piedra caliza, del siglo XVII, del que sólo se conserva una cruz completa. Además, los caminos de entrada al pueblo estaban presididos por otras cruces, pero con sentido diferente: eran los humilladeros. Estas cruces eran para rezar al salir del pueblo como protección al viajero, o al entrar en él como agradecimiento a un viaje sin sobresaltos.
Casitos, construcciones circulares de piedra con techo de adobe y paja. muy semejante a los castros celtíberos

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel y el cristo

Costumbres:

Casitos, construcciones circulares de piedra con techo de adobe y paja. muy semejante a los castros celtíberos
el 20 de enero, dia de San Sebastián, los mozos del pueblo, (antes los quintos que entraban en la mili y sus acompañantes un año menores) se visten de vaquilla (1), vaqueros (2), y curramanches (resto). A las 5 de la tarde recorren el pueblo para espantar a los "malos espíritus" en un ritual de hombria haciendo sonar los cencerros que llevan a sus espaldas. "matando" a la vaquilla más adelante co dos diaparos al aire y repartiendo después el pan de anís entre todos los vecinos.

Historia:

Se han encontrado en el término municipal evidencias fósiles de población, como pequeñas hachas votivas, punzones de hueso y otros utensilios del neolítico y de la Edad del Bronce. En cuatro arroyos afluentes del río Guadalix han aparecido unos cien círculos de unos 50 cm tallados en la piedra, y también se han encontrado restos romanos y visigodos, quienes dejaron su evidencia en un fragmento de broche de cinturón en bronce del siglo VII. Pero la verdadera historia de Pedrezuela comienza a finales del siglo XIII.

Tras la conquista de Toledo, en 1085, y la pacificación definitiva entre el Duero y el Sistema Central, las ciudades experimentaron un fuerte crecimiento económico, entre ellas Segovia que desarrolló una potente cabaña ovina que la llevó a una expansión territorial en busca de nuevos pastos. Como era habitual en este costado de Madrid, y aprovechando la voluntad repobladora de Alfonso VI, el Concejo de Segovia trata de repoblar la zona con pastores segovianos. Esto ocasionó violentos enfrentamientos con el Concejo de Madrid en los últimos decenios de mil doscientos.

En 1328 surge un enfrentamiento entre Alfonso XI y el Infante Don Juan Manuel, primo hermano del rey. Las tropas del Infante arrasan campos castellanos para debilitar a la corona, entre ellos Pedrezuela, donde queman la cosecha y destruyen el asentamiento, matando a parte de los vecinos y quedando despoblada. Los supervivientes acuden al Concejo de Segovia solicitando amparo y un privilegio oficial para poder repoblar con tranquilidad. El 3 de diciembre de 1331, el Concejo de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, reunido en la iglesia de San Miguel, concede Privilegio de Repoblación a Pedrezuela, eximiéndoles de todo pago de impuestos, durante los diez primeros años, a todos y cada uno de los vecinos que allí fueran a repoblar.
Este Privilegio, manuscrito original en pergamino de cuero con letra de siglo XIV, se conserva en el archivo municipal del ayuntamiento, como un tesoro único en la provincia de Madrid.

El sueño segoviano de hacer una importante puebla en Pedrezuela, pronto desapareció pues, concluido el tiempo de franquicia de los diez años libres de impuestos, pasó en 1366, junto a San Agustín, a formar parte del señorío de los Mendoza, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado. Hijos ilustres de esta casa que señorearon nuestro municipio, fueron don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y conocido poeta del siglo XV y don Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra y consejero de los Reyes Católicos, conocido en su época como tercer rey de España tras Isabel y Fernando y el Cardenal Cisneros.

Don Pedro González de Mendoza, la intercambia por otras posesiones, en 1461, a Diego Arias Dávila, Contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su hijo Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñonrostro, en cuyo señorío permanece la villa hasta la abolición en el siglo XIX de los privilegios señoriales.

Pedrezuela permanece agrícola y ganadera hasta que en la década de los 60, la construcción del embalse de Pedrezuela, que entra en servicio en 1968, potencia la emigración a la capital y, más adelante, el turismo de fin de semana.
Se han encontrado en el término municipal evidencias fósiles de población (se cree que nómada) de los períodos neolítico y del bronce. En cuatro arroyos afluentes del río Guadalix han aparecido unos cien círculos de unos 50 cm tallados en al piedra, además de utensilios. Se han encontrado además restos romanos y visigodos.

PEDREZUELA: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (8 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (3), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (20). SIT. al N. de una pequeña ladera, sobre pizarra arenisca, arcillosa y blanda; la combaten con más frecuencia los vientos N. y O., y su CLIMA frío, es propenso por lo común a pulmonías y dolores de costado. Tiene 114 CASAS de mediana construcción; casa de ayunt., que sirve a la par de cárcel; escuela de primeras letras común a ambos sexos, a la que concurren de 30 a 40 alumnos, dotada con 25 fan. de trigo de retribución, y una igl. parr. (San Miguel) con curato de entrada y provisión de la magistral de Alcalá, y un capellán que nombra el ayunt.; en los afueras de la pobl. se encuentra una ermita (la Veracruz) propia de la cofradía de Sta. Ana; el cementerio, que no perjudica a la salud pública, y una fuente con 2 caños y su pilón de buenas aguas, las cuales utilizan los vec. para sus usos y el de los ganados. Confina el TERM: N. Guadalix y el Vellón; E. El Molar; S. San Agustín, y O. Colmenar Viejo; se extiende 1 leg. de N. a S. é igual dist. de E. a O., y comprende un desp. titulado las Cabezuelas; bastante monte de chaparro y enebro; varios prados cerrados no lejos del pueblo, en los cuales se ven muchos álamos negros, que presentan un golpe de vista agradable en el verano; una deh. de propios, llamada boyal, que se extiende 1/2 leg. en todas direcciones y cercada por una pared de vara y cuarta de altura; algún viñedo y diferentes prados naturales, que crían yerba fina y trebol; atraviesa el térm. el r. Guadalis, sobré el que se encuentra un puente de piedra de un ojo. El TERRENO es montuoso, desigual, arenisco y de inferior calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes; pasando a 1,000 pasos de la publ. la carretera general de Madrid a Francia; el CORREO se recibe en el Molar por balijero, que paga el ayunt. de los fondos de propios, PROD.: trigo tranquillón, centeno, vino, algarrobas, garbanzos, patatas y guisantes; mantiene ganado lanar churro y vacuno; cría caza de liebres, conejos, perdices, otras aves, lobos y zorras, y pesca de cachos y barbos, IND.: la agrícola, 3 molinos harineros y carboneo. El COMERCIO está reducido a la exportación de lo sobrante, e importación de los artículos de que se carece, POBL.: 103 vec, 498 alm. CAP. PROD.: 2.232,510 rs. IMP.: 101,636. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov., 9'65 por 100. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende de 2,800 a 3,000 rs., que se cubren con el producto de propios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Es costumbre muy madrileña acercarse hasta Pedrezuela para degustar su inmejorable cabrito en alguno de los innumerables asadores que abren sus puertas en el pueblo. Y hay que aprovechar para deambular por el lugar. Por sus calles, acogotadas por nuevos edificios, aparecen todavía no pocos ejemplos de las antañonas construcciones de piedra dorada, con su escueta planta y la sospecha de auténticas huertas tras las tapias. Algunas en pie, otras pura ruina.
Es grata su plaza Mayor, con el moderno ayuntamiento y alguna casa con balconada de madera. Al lado está la iglesia de San Miguel. En la calle del Calvario queda todavía en pie, adosado a un muro, un vía crucis del siglo XVI con escudete en la columna.
El río Guadalix discurre por las tierras de Pedrezuela profundamente encajonado, ofreciendo interesantes alternativas. Al sur, por donde se levanta el bonito azud del Mesto, se encuentran la cascada del Charco del Hervidero y la garganta de Pañáguila, un conjunto geológico calcáreo con abundante vegetación de ribera.
Especialmente interesantes son los denominados “casitos”, pequeñas construcciones cilíndricas de piedra a las que algunos no dudan en atribuir un origen celta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEDREZUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PEDREZUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid