FUENTE EL SAZ DE JARAMA (Madrid)

Habitantes: 3.324  Altitud: 645 m.  Gentilicio: Fonsarino O Fonsarina 
Hoy amanece en FUENTE EL SAZ DE JARAMA a las 08:31 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 105  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 31 

Información general sobre FUENTE EL SAZ DE JARAMA:

Situación:

El municipio se haya situado en una meseta generalmente llana o suavemente ondulada en el cauce del río Jarama.
El territorio forma parte de la denominada comarca de la campiña de Madrid, en concreto en la cuenca hidrográfica del río Jarama, río que recorre el municipio de Norte a Sur.
Fuente el Saz es un pueblo dormitorio de la ciudad de Madrid

Ayuntamiento:

Alcaldesa María José Moñino (Independiente)
Plaza de la Villa, n 1 28140
Fuente el Saz de Jarama (Madrid)
Tlf: 916 200 003 Fax: 916 200 086

Monumentos:

Ermita de la Soledad
Parroquia de San Pedro Apóstol
La Iglesia Parroquial
Se inicia en el siglo XIII, junto con el pueblo debió destruirse o abandonarse en los siglos XIV y XV, en el siglo XVI, también junto con el pueblo se levanta el segundo cuerpo de la iglesia que se culminó con el campanario en el primer cuarto del siglo XVII.
Ermita de la Virgen de la Cigüeñuela
Se construye entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
La imagen de la Virgen apareció en una junquera, probablemente arrastrada hasta ese lugar por alguna de las inundaciones que con cierta frecuencia se producían en el pueblo en los siglos XIV o XV, en el lugar donde actualmente se encuentra la ermita rodeada de dos cigüeñas, por este motivo cogió el nombre de "Cigüeñuela" o "Cigüeñuela" tal como reza en el cuadro de sus milagros.
En la segunda mitad del siglo XIX desempeño la función de panteón, en la actualidad y alrededor de la misma se encuentra el cementerio parroquial.

Fiestas:

Fiestas patronales entre el 5 y el 10 de septiembre. Principal dia es el 6 de septiembre, con la procesion de La Virgen de la Cigüiñuela desde La ermita de esta imagen, localizada en el cementerio, hasta la iglesia de San Pedro.
Patrón Cristo de la Misericordia
Día internacional de la Mujer

Costumbres:

cada 6 de septiembre y a la puesta del sol, se realiza la denominada “Entrada de la Virgen”, portando la Imagen desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial a hombros de los devotos.

Historia:

FUENTE EL SAZ DE JARAMA: v, con ayunt. en la prov., aud. terr, y c. g. de Madrid (5 leg.), part. jud. de Alcalá, de Henares (4), dióc. de Toledo (17): SIT. en la ribera del Jarama y en una fértil y hermosa llanura, que es vega en su mayor parte; la combaten generalmente el viento N., y su CLIMA algo húmedo es propenso a intermitentes: tiene 146 CASAS de piso bajo y la mayor parte de tierra, distribuidas en 17 calles y tres plazas, hay casa de ayunt. de poco mérito y en estado ruinoso, la que tiene una habitación destinada para cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren como 40 algunos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1,100 rs. de propios, la rent. de 10 fan. de tierra y un censo de 180 rs.; una fuente de aguas algún tanto gruesas con 2 caños y pilar de piedra que sirve de abrevadero a los ganados, y una igl parr. (San Pedro Apóstol) servida por un párroco y un beneficiado, el curato es de segundo ascenso y de provisión en concurso, y el beneficiado nombrado por el hospital de San Juan Bautista de Toledo: en los afueras se encuentra el cementerio en paraje que no ofende a la salud pública: el TÉRM. se extiende una leg. de N. a S. e igual dist. de E. a O., y confina N. Valdetorres, a 1/4 de leg.; E. Alalpardo, 1/2; S. Algete, 3/4, y O. San Agustín, a 1: se encuentran en él 2 ermitas; la una de, Ntra. Sra. de Ciguñuela, díst. 1/4 de leg. del pueblo entre O. y S., y la otra de la Soledad a unos 100 pasos por el lado S.; el desp. titulado de San Julián sit. al O. de la v., 4 alamedas pertenecientes a particulares, un soto de propios, 2 prados naturales de pasto común pertenecientes a los mismos, una deh. también de pastos llamada de Segovia, sit. al lado N. con 50 fan. de estension, es de propiedad particular, y por último lo atraviesa el r. Jarama, que corre de N. a S., el arroyo titulado Pasque que lo hace de E. a O., y el de los Nogales que nace en el térm. al O. de la pobl. y lleva el mismo curso que el anterior: el TERRENO es de regular calidad para labor y bastante bueno para plantaciones, CAMINOS: de herradura que dirigen a los pueblos limítrofes. CORREOS: se recibe de Alcalá de Henares por un encargado del ayunt. PROD.: cereales, garbanzos, vino, aceite, y hortalizas; mantiene ganado lanar y vacuno; cría caza de liebres, y pesca de barbos y bogas, IND.: la agrícola y una tahona. COMERCIO: exportación de lo sobrante e importación de los art. de que carecen. POBL.: 175 vec, 700 alm. CAP. PROD.: 5.220,920 rs. IMP.: 240,265. CONTR. según el cálculo general y oficial de la prov.: 9'65 por 100. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 7,682 rs. que se cubren con el prod. de propios, los cuales consisten en tierras calvas y prados para pastos, de él se pagan al secretario 2,200 rs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1845.

Los primeros pobladores de Fuente el Saz, según yacimientos existentes, pueden remontarse a la II Edad de hierro. En los años 70 se comenzaron los tramites arqueológicos en la denomianda "Cuesta de almodovar" o "cerro redondo". Uno de los resultados mas importantes de las excavaciones en fuente el Saz de jarama fue la obtención de una serie de estructuras arquitectónicas de características muy singulares, entre las que reviste particular interes la localizada en el nivel mas profundo, dado su excepciónal estado de conservación.

La repoblación de Fuente el Saz
Ya en el siglo XIX Fuente el Saz paso a formar parte, primero de la provincia de Guadalajara y después a la Comunidad de Madrid, según las distribución realizada en el año 1832. En el censo del año 1860 el numero de habitantes era de 638. Entre el primero de Enero de 1861 y el 31 de diciembre de 1886 hubo 167 nacimientos y 167 fallecidos. El presupuesto ordinario de este pueblo correspondiente al año economico de 1867 a 1868, en gastos era de 1.913,7 escudos y en ingresos, de 2.283,216 escudos y en el ejercicio de 1868 a 1869 en gastos era 1995,7 escudos y en ingresos de 1327,54.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTE EL SAZ DE JARAMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTE EL SAZ DE JARAMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid