LA SOLANA (Ciudad Real)

Habitantes: 16.042  Altitud: 745 m.  Gentilicio: Solanero/a 
Hoy amanece en LA SOLANA a las 08:25 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 161  Nº mensajes: 607  Visitas / día: 39 

Información general sobre LA SOLANA:

Situación:

La Solana está ubicada dentro de las comarcas de las llanuras centrales, concretamente en la Comarca de Montiel.

Hay que localizarla entre los municipios de Alhambra (con quien limita por el norte, este y sur), Manzanares (fronterizo por el norte), Membrilla (con quien tiene frontera por el oeste) y San Carlos del Valle situado al sur de La Solana. Este borde sur está afectado en su mayor parte por el curso del río Azuer y el Arroyo de Alhambra.

Ayuntamiento:

Plaza Mayor, 1.

C.P.13240 - La Solana (Ciudad Real)

Teléfonos: 926 63 10 22.

926 63 10 11.

Monumentos:

Iglesia de santa María: De reciente creación.

Casa Don Diego: Esta casona aparece citada por vez primera en el Catastro de Bienes Seculares del Marqués de la Ensenada, a mediados del siglo XVIII. En 1981 fue declarada Monumento de Interés Artístico. Hoy es un precioso centro cultural.

Ermita del Humilladero: Fue restaurada por la cofradía de la Virgen de Peñarroya en el año 1997.

Casa de la Encomienda: Destaca la torre santiaguista que se eleva en la esquina de la antigua Casa de la Encomienda.

Plaza Mayor: Monumento Histórico Provincial. Construida inicialmente entre los años 1420 y 1433, destaca sus porches adintelados, y el Ayuntamiento del siglo XVI.

Iglesia Parroquial de Santa Catalina: Construida inicialmente entre los años 1420 y 1433 en que concluyeron las obras, aunque a finales del mismo siglo presentaba tal estado de ruina que el Concejo decidió proceder a hacer una iglesia nueva sobre la anterior, concluyéndola en estilo Gótico Tardío en 1524.

Ermita de Santa Quiteria

Ermita del Calvario

Convento de las Madres Dominicas: Del siglo XVI

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Forma parte del Convento de los Padres Trinitarios Descalzos, fundado en 1603.

Ermita de San Sebastián
Una de las primeras construcciones de la villa con un artesonado de estilo mudéjar. En épocas de siega los segadores afilaban sus hoces y navajas en las piedras de remolino de su entrada principal. La Ermita de San Sebastián es un excelente edificio artístico, de un temprano estilo gótico, del siglo XIV. El templo más antiguo de la localidad. Destaca su maravillosa techumbre mudéjar a par-hilera jalonada con artesanía de taracea policromada e incrustaciones de nácar y fondo de madera de ébano en una capilla del lado de la Epístola. En los trabajos de restauración de 1984 aparecieron dos frescoss en los muro de la nave, bastante deteriorados, con inscripciones cursivas góticas

Fiestas:

- Reyes.

- San Antón

- San Sebastián

Romería Virgen de Peñarroya: Romería que se celebra el segundo domingo de enero en la que traslada la Virgen a la ermita de Peñarroya.

- Despedida de la Virgen de Peñarroya (lunes despues de San Antón)

- Carnaval.

- Semana Santa

- Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana.

- Semana Nacional de la Zarzuela (mediados de octubre)

Romería Virgen de Peñarroya: Romería que se celebra el segundo domingo de septiembre en la que trae la Virgen a La Solana, comenzando así siete días de fiesta acompañada de actos religiosos-culturales.
El 25 de abril los solaneros y solaneras celebran el San Marcos. La mayoría celebra esta festividad con la familia o amigos pasando el día en el campo. Para este día las panaderías comercializan el "hornazo" que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro. Algunos también tienen bolas de anís o golosinas. Es tradición "atarle los cuernos al diablo" que consiste en hacer un lazo con las siembras de las fechas.

Fiestas patronales de Santiago y Santa Ana: Del 24 y 28 de julio.

Santiago y Santa Ana
Son las ferias y fiestas en honor a Santiago y Santa Ana que se celebran desde el 25 al 30 de julio.

Costumbres:

Hogueras de San Antón

Una de las principales tradiciones que se conservan en La Solana es el cultivo del azafrán, que llegó a España en el siglo VIII, con la Invasión musulmana de la Península Ibérica. El cultivo de la rosa del azafrán se remonta al siglo XVIII y se llevaba a cabo por multitud de familias de esta localidad manchega. Otras tradiciones casi perdidas son los siguientes oficios basados en la cerámica, la forja, el esparto, las hoces, las botas de vino y muchos más como los molinos de almortas, almazaras, frutos secos y lápidas funerarias. En el ámbito gastronómico, conviene destacar las típicas y tradicionales gachas, que tienen como base la harina de almortas.

Historia:

El origen físico de La Solana fue una fortaleza con torre vigía de probable origen musulmán que ocupaba las actuales Plaza Mayor e Iglesia de Santa Catalina, fortaleza propiedad del Maestre Pedro Fernández de Castro, el cual la legó a su muerte a La Orden de Santiago, la cual la perdió ante los musulmanes en la Batalla de Alarcos, en 1195 y tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 la recuperó definitivamente.

En cambio, los orígenes poblacionales de La Solana se relacionan con pastores de las comarcas de Soria (año 1283), los cuales, tras la reconquista, bajaban el ganado a las tierras cálidas del sur por la Cañada Real Soriana, la cual se sitúa a escasos kilómetros de la localidad. Con el tiempo, estos asentamientos se convirtieron en permanentes, dando lugar al primer origen de La Solana, la cual fue creciendo y evolucionando al mismo tiempo que la Orden Militar de la que formó parte, la de Santiago, hasta convertirse en asentamiento continuo de población.

Esta primera población perteneció al Campo de Montiel y su primera encomienda al municipio próximo de Alhambra, hasta su posterior independencia.

La Solana, como todo el Campo de Montiel, perteneció a la Orden de Santiago. Sin embargo, la administración de dicha Orden cambió sustancialmente durante el reinado de los Reyes Católicos. Se suprimió la figura del maestre y su consejo, los propios reyes pasaron a ser "administradores perpetuos por licencia apostólica" y se creó un Consejo de Órdenes dependiendo de la Corona. Con ello se acabó con el desmesurado poder económico y militar de los maestres, que tanto habían intervenido en las disputas internas de la Corona; además se asemejó la propia administración del territorio a la de los demás de realengo, instituyéndose gobernadores y alcaldes mayores, que acercaron el gobierno y la administración de la justicia a las villas del Campo. Villanueva de los Infantes, situada a 25 kilómetros de La Solana, fue elegida como sede de la gobernación del partido, relegándose a un segundo orden a la cabecera histórica y medieval, Montiel, estancada en su crecimiento y alejada de las villas más pujantes: Membrilla, La Solana, Villahermosa y La Torre de Juan Abad.

Hacia el siglo XVI la encomienda pasó al Marqués de Santa Cruz, en cuyo periodo de gobierno se obtuvo el título de Villa, con el nombre de La Solana, el cual proviene de la simplificación de "La Fuente de La Solana", nombre adoptadoinicialmente por la situación del Pozo principal de la localidad en el lugar más soleado de la zona.

Posteriormente se produjeron hechos relevantes, como la llegada de los frailes Trinitarios Descalzos, en el siglo XVII, y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.

La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia.

El escudo de armas se compone un sol amarillo sobre fondo rojo, todo bajo el yelmo del Marqués de Santa Cruz.

El nombre procede, de un pozo denominado "La Fuente" que por su situación, en la parte más soleada al mediodía del asentamiento de la población, llegó a dar nombre a la misma: "La Fuente de La Solana" y de aquí, por simplificación, pasó a llamarse: "La Solana".

La Solana nace, como otras tantas villas manchegas, fruto de la repoblación efectuada en el siglo XIII, alentada por las tres Órdenes Militares a las que fue donado el territorio que hoy comprende la provincia de Ciudad Real: Santiago, Calatrava y San Juan. No es por lo tanto una villa antigua "ganada a los moros", ni aún de las primeras en fundarse en la primera mitad de dicho siglo, pues existe una creencia, afirmada en escritos locales antiguos, que dan la fecha de 1283 como principio del poblamiento. "Las Relaciones Topográficas de Felipe II" del año 1575 indican como causa del progresivo asentamiento de vecinos, la existencia de una torre fuerte de defensa ante posibles ataques de musulmanes. Dicha torre probablemente fue construida por la Orden de Santiago cuyo comendador desde 1440 hasta 1477 era mosén Diego de Villegas1 —hijo menor del merino mayor de Castilla, Ruy Pérez de Villegas II quien fuera el primer señor de Cóbreces, entre otros feudos— además de serlo de Alhambra2 y Trece de la orden. Es lógico pensar que se trate de la descrita en los Libros de Visitas de la Orden de los años 1468 y 1478, pues efectivamente coincidía su situación con la señalada en las Relaciones de Felipe II: donde hoy se asienta la actual torre de la Iglesia de Santa Catalina.

Las Descripciones del cardenal Lorenzana del año 1788 nos dicen que los primeros pobladores fueron pastores sorianos que acudían con sus rebaños estacionalmente y, atraídos por la fertilidad de las tierras de La Moheda y La Veguilla, colindantes con el núcleo histórico, mudaron sus casas a este lugar iniciando la población. En el año 1463, según la doctora Ángela Madrid Medina, se le concede el título de villa. En 1468 contaba con doscientos vecinos y, en 1575, 750 vecinos eran sus pobladores, con gran producción de vino, mayormente tinto, "afamado en los lugares comarcanos" a los que se exportaba. La vecina Membrilla, dicho año de 1575, contaba 1.000 vecinos y, en base a las arrobas de los diezmos, producía menos vino que La Solana, destacando, en cambio, por los productos de las huertas situadas en la vega del río Azuer, de las que se abastecía La Solana. Es posible que ese buen vino de Membrilla que bebiera Miguel de Cervantes, y que luego aparecerá en la surtida bodega italiana de su Licenciado Vidriera, fuera vino de La Solana.

En el siglo XVIII se produce llegada de los frailes Trinitarios Descalzos y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.

La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia

Turismo:

Posee unas cuevas bajo la iglesia usadas como refugio en las guerras de los siglos XIX y XX

Desde 2005 acoge el Festival de Cine Europeo de Vinos dedicado a las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha. Desde 1981 se celebra la Semana de la Zarzuela, siempre se ha representado, pero desde 2010 se ha representado también teatro.

Semana de La Zarzuela: Celebrada desde 1984 y organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero”, autor de la famosa “Rosa del Azafrán” inspirada en este pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA SOLANA