CARRIZOSA (Ciudad Real)

Habitantes: 1.472  Altitud: 824 m.  Gentilicio: Carrizoseños/as 
Hoy amanece en CARRIZOSA a las 07:24 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 75  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 34 

Información general sobre CARRIZOSA:

Situación:

Carrizosa se localiza en la comarca del Campo de Montiel, al este de la provincia de Ciudad Real en el territorio histórico de La Mancha.
Atraviesa el municipio el río Cañamares, a orillas del cual se encuentra el núcleo de población.

Ayuntamiento:

Alcalde: PEDRO ANTONIO PALOMO MATA. Grupo: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Dirección: C/ Fuente, nº 6
Teléfono: 926368012

Monumentos:

Casa de labor y finca de la Fuenlabrada, antigua propiedad del Conde de Leyva y posteriormente de sus cuatro hijas "las señoritas de la Fuenlabrada.
Restos arqueológicos del castillo árabe de Peñaflor (junto al Santuario Virgen del Salido).
Iglesia Parroquial de Santa Catalina.
Fuente de la Mina. Fuente y pilón de agua de abastecimiento público y antiguo abrevadero de animales. Su construcción y fecha son desconocidos. Además de como fuente y abrevadero, servía también para el riego de las huertas situadas antigüemente por debajo de ella en los lugares que hoy ocupa el matadero y otras fincas privadas. El monumento ha sido objeto de varios y desastrosos intentos de restauración que han provocado la pérdida de las piedras originales y su fisionomía original empleando cemento y piedras de tipo distinto.
Casa de los comendadores en la Plaza Mayor.
Palacio de los duques de San Fernando de Sevilla
Restos arqueológicos del castillo árabe de Peñaflor

Fiestas:

Romería de la Virgen en la Ermita del Salido: el último fin de semana del mes de agosto.
San Antón: 17 de enero. Es tradicional encender hogueras en las calles de la localidad, especialmente en la plaza mayor.
Los mayos: el 30 de abril, en honor a la Virgen del Salido.
Cruces de mayo: 2,3 y 4 de mayo.
San Isidro: 15 de mayo en la ermita de la Virgen del Salido.
Entre el 13 y el 16 de agosto se celebran las Fiestas en Honor a la Virgen del Salido

Costumbres:

Por San Antón los hombres recorrían a caballo las calles del pueblo compitiendo por recoger las tortas de San Antón que eran lanzadas desde balcones y ventanas. La torta, tenía una elaboración similar a los panecillos de San Blas.
Los tostones son un tipo de turrón elaborado de forma familiar la noche del 31 de octubre. Se realiza a base de azúcar fundida mezclada con almendras y nueces. También pueden añadírsele cacahuetes. Mezclada la azúcar caramelizada y los frutos secos se expande sobre una superficie plana y ayudándose de un mazo o botella se expande la masa hasta conseguir una torta uniforme. Se llama "hacer tostones" tanto a la elaboración del dulce como a la reunión festiva de familiares o amigos con motivo de la noche del 31 de octubre
LOS QUINTOS
los quintos arrancaban las cortinas de las puertas de las casas en las noches previas al 17 de enero. La noche del 16 al 17 de enero se encendían lumbres en todas las calles aunque la mayor de ella era la de la plaza mayor cuya leña era recogida por los quintos. Alrededor de las lumbres se comía, se bebía y se bailaban corros al son de las antiguas canciones relacionadas también con esta fiesta.

La fiesta de La Cruz de Mayo se celebra entre los días 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo. Durante la noche una rondalla de jóvenes marcha por el pueblo cantando los mayos a las Damas. El día 2 se le canta a las Cruces (altares colocados en las casas) y se celebran convites. Su origen es pagano, como fiesta de exaltación de la primavera y presenta variantes en toda la geografía española. En nuestra comarca se han celebrado en muchas localidades, pero donde permanecen con todo su sabor tradicional es en Carrizosa.

Ruta del "Vía Crucis".
14 cruces repartidas por las calles y cuidadas y decoradas por los vecinos. Perfecto recorrido para poder recorrer las calles más antiguas del pueblo y poder disfrutar las vistas desde las calles más altas.

Fiesta de maitines Fiesta familiar o de amigos celebra la madrugada del 25 de diciembre. Tradicionalmente se hacía después de la misa del gallo tras la ruptura de la prohibición de comer carne que existía el día 24 de diciembre

Corazones de Jesús: altares realizados en casas de carrizoseños dedicados al Sagrado Corazón de Jesús. Se celebra el viernes posterior al Corpus Christi.

Otra tradición más antigua aún y en desuso desde más de medio siglo consistía en liberar un cerdo (animal vinculado tradicionalmente al santo) por las calles del pueblo alimentado por todos los vecinos.

Historia:

Año 1590.- Carrizosa se declara independiente como aldea de Alhambra tras pagar una cantidad de 578.000 maravedíes. En el año siguiente alcanza una población de 75 habitantes.

Año 1787.- En el Censo de Floridablanca, consta Carrizosa como villa, con alcalde ordinario y perteneciente a la orden militar de Santiago. Sus habitantes eran 349, de los cuales 263 constaban como menores y sin profesión. Destacan 38 jornaleros, 26 labradores y 14 criados.

Año 1811.- Durante la invasión de Napoleón, los franceses proyectan un trasvase de agua desde las lagunas de Ruidera al Azuer, por Casas Blancas, beneficiando los molinos y cultivos de la zona. La situación del país y la posterior derrota de las tropas francesas impiden llevarlo a cabo.

Turismo:

Ruta del "Vía Crucis". 14 cruces repartidas por las calles y cuidadas y decoradas por los vecinos. Perfecto recorrido para poder recorrer las calles más antiguas del pueblo y poder disfrutar las vistas desde las calles más altas.

Cuevas de Huelma. Próximo se encuentra la antigua finca de labor y molino de Huelma

Arroyo de los Toriles. Caída de agua sólo visible en años lluviosos. Paisaje primitivo con cuevas, grandes piedras y caídas de agua y fuentes que aparecen por doquier.

Las Lagunas de Ruidera

Ruinas de la Casa del Oydor y entornos.

Ruinas de vieja casa de labor que ya aparecía en los mapas del Partido del Campo de Montiel de 1765 y posteriores. Se encuentra en el antiguo
camino de La Solana antes de la intercesión con el camino de Alhambra.

Caminos y parajes de la finca de la Fuenlabrada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARRIZOSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARRIZOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real