SAN CARLOS DEL VALLE (Ciudad Real)

Habitantes: 1.211  Altitud: 837 m.  Gentilicio: Cristeño-a 
Hoy amanece en SAN CARLOS DEL VALLE a las 08:19 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 13 

Información general sobre SAN CARLOS DEL VALLE:

Situación:

En el sureste de la provincia de Ciudad Real, dentro del Campo de Montiel. Situado en un valle rodeado de las sierras del Cristo y de Alhambra.

A 14 kilómetros de Valdepeñas y a 25 de Manzanares (municipios a los que podemos acceder desde la N-IV)y a 10 de La Solana.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE SAN CARLOS DEL VALLE
José Torres Morales
Alcalde de San Carlos del Valle

C/ Agapito Sánchez, 2

Tfno/fax: 926 63 00 11

Alcalde: José Torres Morales

Monumentos:

Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle
Denominada Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de San Carlos del Valle, esta iglesia barroca se edificó entre 1613 y 1729. Tiene cuatro torres cada una con un chapitel madrileño típico y una cúpula central de gran altura de mas de 28 metros en su interior, coronada por una aguda flecha chapitel de impronta norte-europea muy alta, que alcanza los 47 metros desde el suelo. El 17 de abril 1993 fue declarada Bien de interés cultural

Plaza mayor
Tiene forma rectangular, con 53 metros de largo por 21 de ancho, está rodeada de columnas de piedra que soportan pisos y galerías adornadas de balaustres de madera. Por su disposición es evidente que nace con una función de escenario de actividades colectivas y de reunir conjuntos numerosos de gente, es prácticamente un teatro barroco con forma de plaza central. El 17 de abril de 1993 fue declarado Bien de interés cultural

Fiestas:

*Febrero-Marzo: Carnaval (sabado a miercoles)

*Domingo de resureción: Peleles.

*25 abril: Romeria en honor a San Marcos.

*30 abril-2 mayo: Mayos y cruces.

*14-19 agosto: Semana Cultural

*12-15 septiembre: Feria y fiestas patronales.

*14 septiembre: Patrón Stmo. Cristo del Valle.

Fiestas de Santa Elena

Fiestas en honor a nuestra patrona Santa Elena. Estas fiestas tienen una duración de una semana, también conocida como Semana Cultural, siendo el día grande el 18 de agosto.

*7 diciembre: Lumbres en honor a la Inmaculada.

*24 diciembre: Maitines.

Ferias y fiestas en honor al Santísimo Cristo del Valle

Esta es la fiesta grande del pueblo, que suele durar 4 días. La fiesta es el 14 de septiembre y se hace una procesión donde se acude a ver al Cristo del Valle en la Iglesia del Cristo del Valle.
Lumbres en honor a la Virgen Inmaculada Concepción

Costumbres:

San Marcos. Para este día las panaderías comercializan el "hornazo" que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro. Algunos también tienen bolas de anís o golosinas.

El día 7 de diciembre de cada año, en la noche de la víspera del día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) los vecinos hacen lumbres (hogueras) a lo largo de todo el pueblo.

Historia:

Aunque se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, romana y árabe, el origen cierto de la localidad tiene su primer dato en la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XII o XIII, y que hasta el siglo XVIII no fue más que eso, con la salvedad de que en una de sus paredes aparecía pintada la venerada (y milagrosa) imagen del que era llamado Santo Cristo del Valle.

Durante el siglo XVI surge en torno a dicha ermita el primer asentamiento fijo del pueblo. El aumento de las peregrinaciones para rogar al Cristo determinaron a la Corona y al Consejo de Órdenes Militares a construir una nueva ermita y unas dependencias que dieran albergue a los peregrinos; no obstante, hay razones para creer que esa era la razón aparente, y que la intención verdadera pudo ser la de realizar una construcción emblemática tanto del lugar como de la propia Corona. Eso explicaría la utilización de un código culto entremezclado con lo popular a la hora de erigir el conjunto monumental.

Finalizada la obra durante el reinado de Felipe V, y resultando un aumento rápido de la población, se hizo necesaria una reordenación urbanística, que llevó a cabo, ya en tiempos de Carlos III, Pablo de Olavide. A él se debe el plano totalmente regular que hoy estructura el pueblo. Más tarde, en diciembre del año 1.800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente de la villa de la Membrilla.

Turismo:

San Carlos del Valle es miembro del programa cultural Ruta Ñ para el fomento de la cultura y el idioma español.
Las localidades de San Carlos del Valle, La Solana, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Almagro y Moral de Calatrava han creado la "Ruta Ñ", iniciativa privada destinada a extranjeros para aprender español en la tierra de Don Quijote. La ruta fue presentada en Valdepeñas y cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de las localidades que la integran y del Instituto Cervantes y ofrecerán cursos de español a estudiantes a partir de 16 años. Los cursos teóricos serán impartidos por docentes de centros acreditados por el Instituto Cervantes y se desarrollarán en las seis localidades. "Alemanes, ingleses, japoneses, estadounidenses, franceses y holandeses son los mas interesados en conocer nuestro idioma" explicó el gerente de la "Ruta Ñ" Jesús Huertas, quien ha destacado que los cursos, homologados por el Instituto Cervantes, tendrán un mínimo de 100 y un máximo de 300 participantes. Las clases se impartirán en los parajes naturales, monumentos o calles por los que transcurra la ruta. Jesús Huertas destacó que es un proyecto "ilusionante, que tiene futuro". En la presentación del proyecto estuvieron representantes de los ayuntamientos que participan en la iniciativa. Manuel Plata Plata, concejal del ayuntamiento de San Carlos del Valle, participó en el acto de presentación.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN CARLOS DEL VALLE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN CARLOS DEL VALLE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real