ALCUBILLAS (Ciudad Real)

Habitantes: 543  Altitud: 804 m.  Gentilicio: Alcubillero/a 
Hoy amanece en ALCUBILLAS a las 08:21 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 4 

Información general sobre ALCUBILLAS:

Situación:

Alcubillas se encuentra a 82 kilómetros de Ciudad Real, capital de la provincia, y a 11 de Villanueva de los Infantes, cabeza del partido judicial, y junto a la margen derecha del río Jabalón.
Está situada en la altiplanicie del Campo de Montiel, en su extremo occidental
sus coordenadas geográficas: 38º45´7´´ latitud Norte y O033´10´´ longitud Este.
Su término municipal tiene una extensión de 4.768 Has, estando delimitado por: Valdepeñas por el Oeste, Villanueva de los Infantes por el Este, Alhambra en el Norte, San Carlos del Valle por el Noroeste y Torre de Juan Abad y Cózar por el Sur.

Ayuntamiento:

Alcalde ANTONIO AMADOR MUÑOZ. Grupo: PARTIDO POPULAR
Ayuntamiento de Alcubillas
Plaza de la Azucena, N. 7
13391 - Alcubillas (Ciudad Real)
Telf.: 926 356 163 / 926 356 164
Fax: 926 356 000

Monumentos:

IGLESIA-TEMPLO PARROQUIAL: La Iglesia reconstruida en 1577. La nave central es de gran solidez, compuesta de piedra granítica labrada en sus esquinados, puertas y otros lugares del edificio. El resto se compone de piedra corriente de arenisca.
EL CALVARIO: Es la más antigua de las existentes, encontrando hacia el año 1910 su fecha de edificación, para más tarde restaurarse.
SAN ANTÓN: Su construcción data de 1931, aproximadamente, y es, si duda, la de mayor valor arquitectónico de las existentes. Su emplazamiento corresponde a la cúspide del Cerrillo de las Cruces, llamado así porque en su cumbre se instaló una cruz en recuerdo de todos los "alcubilleros fallecidos". En su cumbre quedan vestigios de la fortaleza o torreón de la época de la reconquista.
SAN ISIDRO: Es la edificada más recientemente, concretamente de 1960

Fiestas:

FIESTAS DE OCTUBRE: La Virgen del Rosario es la patrona de Alcubillas y las fiestas en su honor se celebran el primer domingo del mes de octubre.
SAN ANTÓN: 17 de enero

SAN ISIDRO: 15 de mayo

FERIAS DE AGOSTO: Se celebran dentro de la primera quincena de agosto (jueves, viernes sábado y domingo)

Costumbres:

Cerro de la Cruz llamado así porque en su cumbre se instaló una cruz en recuerdo de todos los "alcubilleros fallecidos". En su cumbre quedan vestigios de la fortaleza o torreón de la época de la reconquista. Desde esta cumbre podrás divisar la extensa llanura de los Campos de Montiel, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes; desde la Sierra de Alhambra a la de Cabeza del Buey), pudiendo admirar los contrastes de sus tierras rojas-marrones con los verdes de olivares y viñedos.

Historia:

La primera referencia histórica que se tiene de Alcubillas data de 747, cuando en una mapa de la división administrativa de las provincias efectuada por los musulmanes. aparece el toponímico de Alcoiellas.
En 1181 una bula de Lucio III, confirma la donación de Alcubillas a la Orden de Santiago por parte de Alfonso VIII.
Con la derrota de Alarcos en 1191, Alcubillas y los demás pueblos del Campo de Montiel vuelven a poder Musulmán.
En 1213 un año después de la histórica batalla de la Navas Alfonso VIII, concede la posesión de todas las plazas del Campo de Montiel a la Orden de Santiago.
El Papa Honorio III mediante una Bula confirma la posesión de Alcubillas por los cristianos en el año 1223.
Pertenece a la jurisdicción histórica de la Orden de Santiago desde 1213, figurando como villa en todos los documentos históricos posteriores a 1575, fecha que, por otra parte, está grabada en una piedra de la fachada sur de la iglesia, en la ventana del coro concretamente. En el año 1243 Alcubillas aparece documentada como torre de defensa y parroquia propia, parroquia que sigue permaneciendo más allá de 1515, aunque reconstruida en distintas fechas, antes y después de esta época.
En 1243 y tras un pleito entre la orden de Santiago y el Arzobispo de Toledo, San Fernando concede a la Orden se Santiago la titularidad de la iglesia de Alcubillas.
En el año 1275 Alcubillas y otros pueblos de su entorno fueron concedidos como aldeas a Montiel, siendo Maestre de la Orden D. Gonzalo Ruiz.
Un privilegio confirmado por los Reyes Católicos concede a Vva. De los Infantes parte del término que compartían varias Villas y lugares del campo de Montiel, entre ellos Alcubillas, en 1494.
En 1539 Alcubillas se convierte en Villa, eximiéndose del control de Montiel, e incorporándose a la Corona y Patrimonio Real, pagando por ello a la Real Hacienda 520.000 maravedíes.
En el año 1571, se inician las obras de reconstrucción de la Iglesia que se encontraba en ruinas.
En 1624 el rey Felipe IV, acompañado de su hermano el infante D. Carlos, si primer ministro el Conde-Duque Olivares y el celebre escritor Quevedo, entre otras personalidades llegan a Alcubillas a su paso para Andalucía.
En el año 1752 el Catastro del Marqués de la Ensenada recoge con precisión la distribución de las tierras; así como la formación de sus diferentes estratos de la población.
En 1809 y en plena Guerra de la Independencia, y apoyados por el Capitán rosales y el carabinero Juan Molina del regimiento de Dragones de Granada, el pueblo de Alcubillas combate heroicamente contra las tropas de Napoleón.
En 1925 se realiza posiblemente la mayor obra pública de Alcubillas, al construirse más de treinta viviendas subvencionadas en lo que actualmente es el Cerillo de las Cruces, que se culmina hacia el año 1931, con la construcción de la Ermita de San Antón.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCUBILLAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALCUBILLAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real