COZAR (Ciudad Real)

Habitantes: 1.373  Altitud: 860 m.  Gentilicio: Cozareños 
Hoy amanece en COZAR a las 08:23 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 10 

Información general sobre COZAR:

Situación:

Al sur de Ciudad Real. Limita al norte con Villanueva de los Infantes (a 10 Km.), al sur con la Torre de Juan Abad ( 8 Km.), al este con Almedina ( 10 Km.) y al oeste con Torrenueva.

64.48 kilometros cuadrados en su termino municipal, 1.5 kilometros cuadrados en el casco urbano.

Su relieve esta construido por una amplia plataforma sedimentaria triásica.

Ayuntamiento:

Plaza del Cristo s/n

Tfnos 926 365101- 926 365126

Monumentos:

*Iglesia de San Vicente Mártir, data del siglo XVI y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1983, es considerada como una de las mejores de la comarca.

*Ermita del Cristo, sobria construccion que ademas del valor arquitectónico, tiene un gran valor sentimental, restaurada hace unos años, cabe destacar la importancia del Reloj de la Villa, instalado en 1926.

*Ermita de la Soledad.

*Ermita de San Antón.

*Monumento Protohistorico, a 2 km de Cozar, tiene la figura de un ovalo construido con piedras sin labrar, que sobresalen mas de medio metro de la superficie del suelo.

Fiestas:

*San Antón, el 17 de Enero, quema de hogueras la vispera de ese dia y bendición de animales.

*San Vicente, el 22 de Enero, patrón de la Iglesia la cual debe su nombre.

*Carnavales, mes de Febrero, realizandose los tradicionales bailes de carnavales.

*San Marcos, el 25 de Abril, este dia se caracteriza por que la gente se van a pasar el dia al campo, se degusta el tradicional hornazo y los huevos cocidos, tambien "se ata al diablo" que consiste en hacer un nudo en la hierba.

*Las Cruces, el 2 de Mayo, donde las rondallas del pueblo alegran la fiesta cantando los tradicionales mayos, muy conocidos en el Campo de Montiel.

*San Isidro, el 15 de Mayo, dia de fiesta local, se realiza una romeria a la ermita.

*Corpus Christi, mes de Junio, se engalanan las calles para el desfile procesional.

*San Cristobal, 10 de Julio, tradicional bendición de coches hacia la ermita de este santo.

*Fiestas de la Virgen, 15 de Agosto, en honor a la virgen de la Soledad, se celebra los dias anteriores la Semana Cultural realizandose actividades por las asociaciones de la localidad.

*Fiestas Patronales, 14 de Septiembre, en honor al Santisimo Cristo de la Veracruz, son cinco dias de diversión en los cuales tiene lugar el popular y tradicional juego de las Tacillas.

Costumbres:

La madrugada del Domingo de Resurrección los mozos del pueblo echan Las Aleluyas, que consiste en tirar sobre las fachadas de las casas de las jovenes solteras del pueblo, es una mezcla de azulete y agua, antiguamente se tomaba este hecho como un cortejo, a dia de hoy se tira sobre las aceras de las casas y su significado ha cambiado.

Historia:

A lo largo de su historia se ha visto envuelta en gran cantidad de acontecimientos relevantes, en el año 1126 fue escenario de batallas entre moros y cristianos, como resultado de las cuales los arabes se apoderaron de numerosos castillos del Campo de Montiel, en el año 1554 se hace villa independiente de Montiel. Aún así siguió sin tener poder propio en lo que se refiere a asuntos civiles y militares, a mediados del siglo XVI la población era de 150 vecinos numero que fue incrementandose hasta alcanzar, en el año 1940, 3400 habitantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COZAR