VALDEPEÑAS (Ciudad Real)

Habitantes: 30.705  Altitud: 705 m.  Gentilicio: Valdepeñero/a 
Hoy amanece en VALDEPEÑAS a las 08:25 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 54  Nº mensajes: 54  Visitas / día: 34 

Información general sobre VALDEPEÑAS:

Situación:

Situado en el centro-sur de la península.
Es cabeza del partido judicial que agrupa a las localidades de Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Torrenueva, Castellar de Santiago y Almuradiel

situado en el centro-sur de la península

Es cabeza del partido judicial que agrupa a las localidades de Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Torrenueva, Castellar de Santiago y Almuradiel.

Ayuntamiento:

Alcalde Jesús Martín
Ayuntamiento de Valdepeñas. Plaza de España s/n. 13300 Valdepeñas (Ciudad Real). Tfno: 902 31 00 11

Monumentos:

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
Iglesias de los Trinitarios
Situada en la Plaza España, fue construida en el S. XV en estilo gótico tardío. La torre del campanario es del S. XVI y está coronada por un cuerpo poligonal y chapitel.

PLAZA DE ESPAÑA

Es el centro neurálgico del pueblo. Es una típica plaza manchega donde destacan las fachadas con sus colores añil o azulete y cal, con tres de sus lados porticados, y el cuarto lo ocupa la iglesia de la Asunción.

molino Gregorio Prieto

Fiestas:

las Fiestas del Vino, a principios de septiembre

Costumbres:

Gastronomía local:
Sopas vueltas.
Tiznao.
Dulces o cochura, entre otros: manoletes, españoles, bizcocha, flores manchegas, nuegados (por los Santos), torrijas, mantecados, cortadillos, nochebueno (en Navidad).
Arrope.
Caldereta de cordero.
Duelos y quebrantos.
Gachas manchegas.
Migas manchegas.
Mostillo.
Pipirrana.
Pisto manchego.
Queso manchego.

Historia:

Los comienzos de la primitiva población de Valdepeñas son bastantes confusos aunque la gran riqueza arqueológica y de vestigios encontrados en su término municipal nos permita vislumbrar un rico asentamiento de poblaciones desde época prehistórica. Pero es a partir del primer milenio antes de Cristo cuando se empieza a generalizar el poblamiento de lo que hoy conocemos como Valdepeñas. Es en esta época cuando comienza el poblamiento en el Cerro de las Cabezas, yacimiento ibérico de los Siglos VII al III a. C., y que hemos de considerar como el origen de los futuros asentamientos que darán lugar en época romana a la actual ubicación de Valdepeñas.

Es con Roma cuando los abundantes vestigios encontrados en el casco urbano de la ciudad nos permite vislumbrar ya un asentamiento estable. Destaca, de entre todos, el hallazgo en el Convento de San Nicasio de un lápida funeraria romana.

Fue reconquistada en 1212, tras la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Y el pueblo pasaría a estar controlado por la Orden de Calatrava. En 1582 Felipe II vende el pueblo al Marqués de Santa Cruz por 104.985 reales y deja de pertenecer a la Orden de Calatrava. En 1808 la población opuso una fuerte resistencia a las tropas Napoleónicas, quienes no pudieron llegar a Bailén, facilitando de ese modo la victoria del general Castaños, en la célebre batalla de Bailén.

Etimológicamente su nombre significa valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de cerros (estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad) y por abundar en su subsuelo la roca caliza.

A partir del S. XV, Valdepeñas experimenta un aumento considerable de población, llegando a superar a poblaciones como Almagro, y citándose por primera vez la Encomienda de Valdepeñas en tiempos del 25 Maestre de la Orden de Calatrava.

Fruto de este auge económico serán las numerosas construcciones de tipo modernista que se levantan en la Calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación. Es cuando se habla de que Valdepeñas es la ciudad más rica y poblada de la provincia. En los primeros decenios del S. XX, Valdepeñas va a ver levantarse la infraestructura necesaria de una ciudad, como la instalación de luz eléctrica, el cuerpo de bomberos y los primeros hospitales.

Felipe II vende al Marqués de Santa Cruz nuestra villa, para lo cual el monarca promulga una real cédula el 21 de mayo de 1582, por la que la villa deja de pertenecer a la Orden de Calatrava y es vendida a D. Alvaro de Bazán en 104.985 reales y 8 maravedíes.

Pero el hecho histórico más destacado de nuestra ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros Juana "La Galana" y Francisco Abad Moreno "Chaleco".

Esta hazaña le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1885, como reza en su escudo. De esta forma Valdepeñas se convierte no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y es ahora a finales del S. XIX y principios del XX una de las épocas de mayor esplendor económico.

Turismo:

las Fiestas del Vino

El molino Gregorio Prieto es el molino de viento más grande del mundo.

Las localidades de San Carlos del Valle, La Solana, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Almagro y Moral de Calatrava han creado la "Ruta Ñ", iniciativa privada destinada a extranjeros para aprender español en la tierra de Don Quijote. La ruta fue presentada en Valdepeñas y cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de las localidades que la integran y del Instituto Cervantes y ofrecerán cursos de español a estudiantes a partir de 16 años. Los cursos teóricos serán impartidos por docentes de centros acreditados por el Instituto Cervantes y se desarrollarán en las seis localidades. "Alemanes, ingleses, japoneses, estadounidenses, franceses y holandeses son los mas interesados en conocer nuestro idioma" explicó el gerente de la "Ruta Ñ" Jesús Huertas, quien ha destacado que los cursos, homologados por el Instituto Cervantes, tendrán un mínimo de 100 y un máximo de 300 participantes. Las clases se impartirán en los parajes naturales, monumentos o calles por los que transcurra la ruta. Jesús Huertas destacó que es un proyecto "ilusionante, que tiene futuro". En la presentación del proyecto estuvieron representantes de los ayuntamientos que participan en la iniciativa. Manuel Plata Plata, concejal del ayuntamiento de San Carlos del Valle, participó en el acto de presentación.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEPEÑAS