LA CALERA (Ciudad Real)

Hoy amanece en LA CALERA a las 08:25 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 13 

Información general sobre LA CALERA:

Situación:

Desde La Calera:

Ciudad Real: 94 km/1,07 h.

Ruidera: 20 km/15 min.

Villanueva de los Infantes: 24 km/18 min.

Ubicación: Por nacional 430, entre La Solana y Ruidera.

Altura sobre el nivel del mar, en metros:

Ríos: Azuer.

celemín.-medida de capacidad equivalente a unos 4,6 cm3, que podian dividirse en cuatro cuartillos, 12 celemines formaban una fanega.

Tambien se usaba como medida de superficie(537m2)era el terreno correspondiente a la simbra de 1 celemin de trigo.

fanega.-medida de capacidad para aridos, contiene 12 celemines y equivale a 55,5 litros, 4.400m2(2,25 fanegas por hectarea.

metro cuadrado: Unidad del S. I.. Deben considerarse con él todos sus múltiplos, como el centímetro cuadrado o el kilómetro cuadrado.

Fiestas locales: San Bartolomé (23 al 26 Agosto)

Código Postal: 13248.

Ayuntamiento:

Plaza de España Nº. 1

Fiestas:

En Noviembre hay los Santos, en Enero 17 hay San Antón. El 2 de Febrero la Virgen de Candelaria y la última semana de Agosto son las fiestas patronales del pueblo.

GASTRNOMIA

Platos basados en los productos naturales que ofrece la tierra. Las gachas y las migas, los galianos o gazpacho manchego, la caldereta de cordero y la olla podrida.

Platos realizados a base de huevos son: duelos y quebrantos y huevos a la porreta.

Preparado con bacalao.

En esta tierra no podía faltar la matanza y los productos del cerdo: los chorizos y las morcillas, el lomo de orza...

Entre los platos confeccionados a base de verduras y hortalizas s encuentra el pisto manchego, el asadillo, y las famosas berenjenas de Almagro.

Entre los platos de caza, son muy conocidas las perdices en escabeche o con judías, el conejo al ajillo o la liebre con arroz.

Costumbres:

ARTESANIA

El sector textil es uno de los más arraigados en toda la región. Son famosos los encajes de bolillos de Almagro y los bordados.

Esparto son tejidos vegetales que se utilizan en cestería, esteras, capachos, serijos.

Para ilustrar el colosalísimo castellano-manchego, hay que calcular que la mitad del viñedo español está ubicado en esta Comunidad y que algo menos de la mitad del volumen de vino producido en España procede precisamente de La Mancha.

Existe una actitud positiva, fundamentada en la atención a la base vitícola de la región y en el reequipamiento tecnológico de las bodegas. Esta nueva conciencia ha hecho posibles algunos vinos de gran calidad y de buena salida al mercado.

Al margen de la hegemónica blanca Airen, se ha apoyado la rehabilitación de variedades de uva que estuvieron en trance de desaparecer, como la tinta Cencibel, emparentada con la riojana Tempranillo.

Historia:

Los abundantes restos arqueológicos de todas las épocas existentes debajo y en los alrededores de la localidad actual nos permiten asegurar que se trata de uno de los pueblos más antiguos de la provincia. Es una pena que haya una situación de desprotección del patrimonio arqueológico que va más allá de lo justificable.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA CALERA