MANZANARES (Ciudad Real)

Habitantes: 19.239  Altitud: 654 m.  Gentilicio: Manzanareños/ñas 
Hoy amanece en MANZANARES a las 08:26 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 51  Visitas / día: 12 

Información general sobre MANZANARES:

Situación:

En la provincia de Ciudad Real, en el antiguo Camino a Andalucía, hoy conocido por N-IV, con unas comunicaciones excelentes. Proximente se acabará la autovía a Daimiel. En plena llanura manchega en el Campo de Calatrava, se alza la torre de la parroquia manzanareña en una estampa sin comparación.

Población localizada al este de la provincia de Ciudad Real, en la N-IV unión de Madrid con Andalucia y nudo de comunicaciones, zona obligada de paso si se va del norte hacia el sur, del este al oeste

La lindan al Norte los términos de Argamasilla de Alba, Alcazar de San Juan, Herencia, Llanos del Caudillo y Villarta de san Juan, al Sureste Membrilla, La Solana y Alhambra, al Sur Valdepeñas y al Oeste Daimiel.

Ayuntamiento:

Plaza de la Constitución, 4. Telf: 926 61 03 36 - secretaria@manzanares. es
13200 Manzanares (Ciudad Real)

Ubicado en la popular plaza de las palomas en frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Posee un bonito soportal de columnas donde se agradece pasar para calmar los rigores del Verano.
Data de 1920 y tiene rasgos modernistas o eclecticistas.

Monumentos:

.- Ayuntamiento

2.- Casa del Santo

Tiene la fachada encalada y la puerta, que da entrada a un patio interior, está formada por dintel y pilastras que los sutentan. Lugar para devotos de la imagen que puede verse en el balconcillo de madera.

3.- Parador de Turismo

Ejemplo de innovación arquitectónica de 1929

4.- Castillo de Pilas Bonas

Construido en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, para oponerlo cercano al Castillo de Tocón que marcaba los límites de las posesiones de la Orden de Santiago. Forma un cuadro de 70 varas de frente, con un foso de 4 varas de ancho: mantiene su torre del homenaje, plaza de armas y antigua capilla.

5.- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Data su construcción de finales del siglo XIV o comienzos del XV.
Data su construcción de finales del siglo XIV o comienzos del XV. La portada es de una etapa posterior, y está calificada como un excelente ejemplo del plateresco de finales del siglo XVI; en ella destaca el tímpano –con relieves de la Asunción, la figura de Dios Padre y los ángeles músicos- y las trompillas en forma de abanico. El interior es de una sola nave con ábside ochavado y torre a sus pies. La torre consta de tres cuerpos, con planta cuadrada en el inicio, octogonal al nivel del campanario y chapitel como remate; en consonancia con los manieristas andaluces, está decorada en el ábside con lienzos, obra del pintor local Antonio Iniesta. La iglesia ha sufrido varios incendios, uno en el siglo XVI y el último durante la Guerra Civil, por lo que ha necesitado de varias restauraciones, la última de ellas en 1985. Fue declarada B. I. C. con la categoría de Monumento en 1991.

6.- Convento de Concepcionistas Franciscanas Descalzas
Fachada barroca del siglo XVII
Popularmente conocido por el de las «Monjas de Clausura». Se inauguró en el año 1592 y siempre tuvo la protección de la familia Quesada y Tello. La fachada es de estilo barroco, del siglo XVII, y sirve de pórtico a la soledad y el recogimiento. En ella podemos apreciar una imagen de Santa Beatriz de Silva bajo el escudo de la Orden.
7.- Casa del Marqués de Salinas

8.- Centro Cultural "Ciega de Manzanares"

Merecen visitarse su patio interior y las bodegas, hoy todo restaurado por el Ayuntamiento. En ella pernoctó Santa Teresa de Jesús. También nació una ilustre poetisa del siglo XIX.

9.- Casa de Jonte

En la fachada puede verse su pórtico sencillo de piedra, la decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Su patio interior se compone de columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas pétreas sobre balaustrada.

10.- Fábrica de Harinas

De rasgos historicistas y eclécticos.

11.- Plaza de Toros

12.- Teatro

Vistoso edificio de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo de nuestro siglo. Se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba el antiguo gran teatro (construido en 1911 y derrumbado en los años setenta); tiene un aforo para 700 espectadores y es la sede principal del Festival de Teatro "Lazarillo".

13.- Ermita de la Vera Cruz

Guarda las imágenes del cristo del mismo nombre y del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, escultura replicada de la original (datada del siglo XVII) que fue destruida, junto con la ermita, en el año 1936. La ermita parece que fue construida inicialmente en el siglo XVI, pero desde entonces ha sufrido varias destrucciones y posteriores restauraciones.

14.- Ermita de San Antón

15.- Ermita de San Blas

16.- Ermita de la Virgen de la Paz

17.- Parque del Polígono

Con una extensión de 90.000 metros cuadrados, poblado artificialmente con distintas especies curiosas de aves, como cisnes, ánades y pavos reales.

Parador de Turismo: Construido en 1929.

La Casa de Josito es un edificio representativo de la arquitectura de finales del siglo XV

Palacio del Marqués de Salinas o casa de Jonte.
Visitada en numerosas ocasiones por S. M. el Rey Alfonso XIII con motivo de sus cacerías, amigo del Marqués

Ermita del Cristo de las Agonías

Casa del Marqués de Salinas: Conocida popularmente como la Casa de Jonte, con su escudo heráldico.

Gran Teatro: Edificio de 1911, reconstruido en 1995, de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo de nuestro siglo. Sede principal del Festival de Teatro "Lazarillo".

Ermita de la Vera Cruz: Guarda las imágenes del cristo del mismo nombre y del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Museo "Manuel Piña": El Museo Manuel Piña nace con el objetivo de mostrar y difundir la obra de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo.
Casa mirador del Azuer.

Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia.
Situada en el lugar donde estuvo la antigua ermita de la Virgen de Gracia fundada en 1493 y destruida en la Guerra Civil tras casi 500 años de historia.

Museo del Queso Manchego

Fiestas:

Festividad de San Antón: 17 de Enero.

Festividad de la Virgen de la Paz: 24 de Enero.

Se cocinan dulces típicos de Manzanares,

Festividad de San Blas: 3 de Febrero.

Semana Santa.

Participan 10 cofradías.

Romería de San Isidro: 15 de Mayo.

Se celebra a 14 kilómetros del pueblo en dirección a Moral de Calatrava, en el paraje conocido como Siles, donde se instalan los chiringuitos y se recrea el ambiente típico de una verbena.

Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM): segunda quincena de julio.

El Ayuntamiento viene organizando desde 1960; sobre una extensión de 90.000 metros cuadrados se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera, en los últimos años también se ha dedicado un pabellón específico para empresas y cuestiones relacionadas con el turismo. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, los concursos regionales de calidad de vinos, e incluso conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.

Fiestas Patronales: 14 de Septiembre.

Fecha de la festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Los actos que se realizan en estas fiestas surgen de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Jesús del Perdón. Comienzan a prepararse desde el día 4, con la ida de la imagen del Patrón desde la ermita de la Vera Cruz hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de la banda de cornetas y tambores que tiene la propia cofradía. Desde el día 5 de celebra un novenario, y en la fecha señalada se celebran dos misas matutinas (la más madrugadora para los cofrades, la siguiente ya para el resto del pueblo y autoridades) y una procesión de tarde.

La celebración religiosa de esta fiesta está acompañada de actos culturales y deportivos que suelen comenzar el día 2 de septiembre y prolongarse hasta el día 17, como el Torneo de Fútbol Juvenil, el Festival de Danzas Regionales, carreras ciclistas, el Concurso Comarcal de Arada. Merece destacarse el Festival de Teatro "Lazarillo", al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras; viene celebrándose desde 1974 (antes incluso que el Festival de Teatro de Almagro), y por un período de siete días se puede acudir a las representaciones que tienen lugar en distintos escenarios de la localidad, como el Parque, en algún hermoso patio interior, en la calle y principalmente en el Gran Teatro, así como adquirir alguno de los libros que se ofertan estos días en los tenderetes instalados en la plaza del Gran Teatro.

Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM): Segunda quincena de julio.

Festival de Teatro "Lazarillo": Durante el mes de agosto, al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras; viene celebrándose desde 1974.

Costumbres:

Son platos típicos de Manzanares las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como "el Cochinillo" que se cocina para San Antón y la "la Paloma" en la fiesta de la Virgen de la Paz.

Gastronomía local: caldereta de cordero, la rosca utrera o nuégados y el nazareno de chocolate, que se prepara en Semana Santa.

Historia:

El término de Manzanares constituyó una encomienda de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El espacio donde se asienta la ciudad fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo como punto de control del territorio, y a partir de 1239 se erigió y pobló la villa junto a la fortaleza, siendo amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos.
A partir de ese momento, Manzanares constituyo una de las encomiendas más ricas y prosperas de la Orden Calatrava, siendo llamada por tal motivo «la Encomienda Loca». Es por este motivo que muchos nobles y miembros de la Familia Real quisieron hacerse con el control vitalicio de la misma, por las cuantiosas rentas que aportaba.

Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII, tal y como cita la Relación Topográfica de Felipe II (año 1579), conservada en la biblioteca de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que en ella hay un buen castillo que es más antiguo que la misma villa.

En torno al Castillo crecería la villa de Manzanares hasta tener entidad de población. En el Castillo estableció la Orden de Calatrava la Sede de la Encomienda de Manzanares.
El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer.
En 1864 se produce la Desamortización, quedando en manos privadas y destinándose a vivienda, sufriendo diversas obras y transformaciones, aunque por fortuna el núcleo más importante permaneció en aceptables condiciones para su recuperación. Actualmente ofrece servicio de hospedería.

Según la anteriormente citada Relación topográfica, la villa tomó su nombre del castillo, el cual al calor del romanticismo del siglo XIX paso a denominarse de «Pilas Bonas», nombre erróneo que nos ha llegado hasta hoy. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Moro cercanas a la plaza de toros y el viejo Torreón de Moratalaz.
Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación topográfica del rey Felipe II de España (año 1579), conservada en la biblioteca de Monasterio de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que en ella hay un castillo que es más antiguo que la misma villa.

A mediados de los años 90 se produjo la independencia de hasta entoces pedanía los Llanos del Caudillo, escindiendose por lo tanto su término municipal en una pequeña proporción

El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer.

El castillo se conocía por los nombres de Pilas Bonas o Manzanares. Según la anteriormente citada Relación Topográfica, la villa tomó su nombre del castillo. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Cerro de la plaza de toros y el antiquísimo Torreón de Moratalaz.

El término de Manzanares constituyó una de las más importantes encomiendas de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El antiguo pueblo fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo y en 1299 se erigió y pobló la villa junto al castillo y fue amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos.

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la guerra de la Independencia, alzándose contra los invasores y obteniendo varias victorias.

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia; en cuyo periodo fue nombrada la villa capital de La Mancha. Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses.

Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses. También es digno de mención la proclamación del Manifiesto de Manzanares de O'Donell redactado por Cánovas del Castillo en nuestra localidad.

A mediados de los años 1990 se produjo la independencia de los Llanos del Caudillo, escindiéndose por lo tanto de su término municipal una pequeña parte.

Turismo:

Lugares de Turismo Rural tenemos cerca el rio Azuer, también las ruinas de Moratalaz, antigua fortaleza árabe y cristiana con la Orden de Calatrava.

El Castillo de Pilas Bonas, construido para asegurar la frontera con la vecina Orden de Santiago, poseedora de todo el Campo de Montiel y del vecino pueblo de la Membrilla del Tocón. Se puede visitar el museo Manuel Piña situado en las bodegas de la casa la ciega

Festival de Teatro "Lazarillo

Feria Nacional del Queso: primera quincena de abril

Las ruinas de Moratalaz, antigua fortaleza árabe y cristiana con la Orden de Calatrava. Conserva en su actualidad las ruinas de un antiguo torreón a 8 km en dirección a la localidad de Daimiel por su antiguo camino.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MANZANARES