ARGAMASILLA DE ALBA (Ciudad Real)

Habitantes: 7.201  Altitud: 671 m.  Gentilicio: Argamasillero, ra 
Hoy amanece en ARGAMASILLA DE ALBA a las 08:27 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 19 

Información general sobre ARGAMASILLA DE ALBA:

Situación:

Su término municipal limita con los de Tomelloso, Manzanares, La Solana, Ruidera, Alhambra y Alcázar de San Juan.
Distancia a la capital (Km.): 84. Ubicada en plena comarca natural de La Mancha.

Municipio manchego situado al noroeste de la provincia, junto al alto Guadiana. Su término municipal limita con los de Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan y La Solana.

Argamasilla de Alba se encuentra enclavada en la parte más llana de la meseta manchega. De sur a norte siempre la cruza el río Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana

Ayuntamiento:

Alcalde Pedro Ángel Jiménez Carretón PSOE
Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Monumentos:

Cueva de Medrano: lugar donde estuvo preso Don Miguel de Cervantes por orden del alcalde Medrano y donde comenzó a escribir su obra universal: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Actualmente se ha ubicado en este antiguo edifico la Casa de la Cultura de la localidad.

Cueva de Medrano donde estuvo preso Miguel de Cervantes.

Castillo de Peñarroya

El Castillo de Peñarroya es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas, constituyendo la entrada al parque natural. Fue conquistado en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215.

En los comienzos del siglo XXI se encontraron en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.

Iglesia de San Juan Bautista.

Ermita de San Antón

La Casa del Bachiller Sansón Carrasco es una casa típica manchega, situada en el número 1 de la calle Académicos. Según la tradición vivió el Bachiller Sansón Carrasco o Caballero de los Espejos.

Pósito Real

La Rebotica de los «Académicos» es un lugar de celebración de reuniones cervantistas de los «Académicos de Argamasilla». Fue aquí donde don Cándido, don Luis, don Francisco, don Juan Alfonso y don Carlos se reunieron con José Martínez Ruiz Azorín cuando, con motivo del tercer centenario del Quijote, en 1905, éste visitó la villa, afirmando no haber «conocido jamás hombres más discretos, más amables, más sencillos que estos buenos hidalgos».

Pósito de La Tercia
A mediados del siglo XVIII, el Ayuntamiento aún no tenía edificio propio que sirviera para pósito del común de los vecinos,

Fiestas:

San Antón: 16 y 17 de enero

San Isidro Labrador: 15 de mayo

Semana Santa: además de sus desfiles procesionales, el Domingo de Pasión (anterior al Domingo de Ramos) en el altar mayor de la iglesia parroquial se hace una montaña de piedras en la que se clavan tres cruces, que permanecen hasta el Jueves Santo.

Fiestas de Nuestra Señora de Peñarroya: a partir del primer domingo de septiembre. Las fiestas se inauguran la víspera del primer día con una sesión de fuegos artificiales; en días posteriores se celebran actos religiosos y festivos. La imagen de la Virgen permanece cuatro meses en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, cuatro meses en la ermita del castillo de Peñarroya y los cuatro restantes en el pueblo de La Solana, de donde también es patrona.

Romería: El último domingo de Abril. Es traída La Virgen de Peñarroya desde la ermita a Argamasilla de Alba.

Costumbres:

Los platos típicos de Argamasilla son los genuinos de la cocina tradicional manchega, con muchas raíces en el Quijote: gachas, migas de pastor, pisto y asadillo, asados y caldereta de cordero, así como las denominadas atascaburras, los 'duelos y quebrantos' y el tiznao.

Todos ellos vienen a conformar buena parte de su recia gastronomía popular, que tiene en los llamados galianos (torta de pastor, conejo de monte, perdiz, patatas, jamón, manteca, ajos y laurel) uno de sus platos más suculentos.

Vale la pena aprovechar la visita a Argamasilla de Alba para adquirir vinos de la tierra, en las variedades de blanco, tinto y rosado, ya sean caldos jóvenes o crianzas; y, por supuesto, el queso, auténtico de oveja merina, con Denominación de Origen Queso Manchego.

Historia:

Fundada por Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba y prior de la orden de San Juan, Argamasilla podría ser ese "Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", es decir, la auténtica patria chica de Don Alonso Quijano.

Este es El Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Don Miguel de Cervantes Saavedra, puesto que es donde estuvo preso, por razones no muy claras, una temporada. Se trata pues, del pueblo del inmortal Don Quijote de la Mancha.

En el año 1863 la Casa de Medrano fue adquirida por el infante don Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la orden de San Juan, con el fin de desarrollar en ella actos culturales y otras actividades. Entre otras cosas, invitó al editor Manuel Rivadeneyra para que trasladase allí su imprenta, y allí hizo una edición del Quijote, en el año 1863. Esta edición tuvo un prólogo del dramaturgo español Hartzenbusch quien además da noticia de la casa en cuestión y dice que: maltratado y ruinoso el corredor que da vueltas al patio, lo demás de la fábrica subsiste duradero.
Al morir el infante don Sebastián de Borbón, su viuda vendió la casa. Se sabe que al final de siglo sufrió un terrible incendio y al quedar casi en ruinas se reconstruyó con una sola planta. La cueva de los dos niveles había quedado intacta después del incendio. Esta segunda casa fue la que conocieron al principio del siglo XX los ilustres literatos Azorín y Rubén Darío, que habían acudido a Argamasilla con motivo de la celebración del tercer centenario del Quijote (de vuelta a su país, Rubén Darío hizo una publicación en el diario La Nación de Buenos Aires sobre Argamasilla).

El pósito de la Tércia es un edificio del siglo XVII. Al parecer fue creado por doña Ana Mondéjar, vecina de la localidad, la cual dispuso que fuera dotado con 800 fanegas de trigo. A mediados del siglo XVIII, el Ayuntamiento aún no tenía edificio propio que sirviera para pósito del común de los vecinos, por lo cual se veía obligado a alquilar para ese uso distintos establecimientos, entre ellos el de doña Ana Mondéjar. Ya en el siglo XIX, el pósito fue regentado por una Junta Administrativa, que se encargaba de regular la recogida y entrega de los cereales que los agricultores llevaban a dicho edificio. Pero no es hasta 1909 cuando dicha Junta, debido a los escasos recursos económicos de que disponía, decide su venta a particulares.
Cien años tuvieron que transcurrir hasta que en 2005 el Ayuntamiento consiguió llegar a un acuerdo con los propietarios para hacerse de nuevo con él. Después de seis años, en 2011 se inauguró de nuevo, tras su rehabilitación para uso cultural y turístico.

En el siglo XVIII, a petición del infante don Gabriel (hijo de Carlos III), que por entonces era prior de la orden de San Juan, se construyó el Gran Canal de Priorato de San Juan. Este canal transcurre por el centro de la villa y en los comienzos del siglo XXI seguía en funcionamiento y estaba perfectamente cuidado.
En el siglo XIX, el infante don Sebastián de Borbón, también prior de la Orden, compró la casa de Medrano, el caserón en cuya cueva estuvo preso Cervantes por un tiempo y donde se supone que escribió su gran obra El Quijote. A partir de ese momento se destinó a actividades culturales.

En 1990 la situación de deterioro y ruina de la casa de Medrano era alarmante. El Ayuntamiento junto con otras entidades decidió su rehabilitación y el 23 de abril de 1994, conmemorando la muerte de Cervantes, se inauguró el nuevo edificio que se destinó a biblioteca municipal, galería de exposiciones, auditorio y oficina de turismo. La cueva fue totalmente respetada.

Turismo:

Canal del Gran Prior

el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el embalse de Peñarroya, a 12 kilómetros de la localidad

Rutas cervantinas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARGAMASILLA DE ALBA