VILLAMANRIQUE (Ciudad Real)

Habitantes: 1.357  Altitud: 830 m.  Gentilicio: Villorreños-as 
Hoy amanece en VILLAMANRIQUE a las 07:58 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 187  Nº mensajes: 43  Visitas / día: 39 

Información general sobre VILLAMANRIQUE:

Situación:

Al sur de Ciudad Real, siendo este el ultimo pueblo de la provincia. Limita con la provincia de Jaén. A 7 km de la Torre de juan abab y a la misma distancia de la Puebla del principe.

Localidad próxima a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz,
Partido Judicial: Villanueva de los Infantes
Distancia a la capital (Km.): 107

Ayuntamiento:

Plaza de España, 1
Teléfono Ayto.: 926 354009
Alcalde Francisco Jiménez González (PP)
E-mail: aytovillaman@terra. es

Monumentos:

- Iglesia de San Andrés Apostol: En la población destaca la iglesia parroquial de San Andrés, del s. XVI del gótico final, transición al renacimiento.

- Castillo de Montizón: En sus alrededores, en el antiguo camino romano a Andalucía, se levanta el castillo de Montizón, construido en el s. XIII con modificacines posteriores. Conserva las murallas del recinto exterior con sus puertas, la torre del homenaje, dos bóvedas de crucería de ladrillo y unos sótanos. Jorge Manrique fue comendador de Montizón.

- Casa del padre de Jorge Manrique: Destaca también La Casa de los Manrique, renacentista, con magnífico patio, y algunas portadas del s. XVIII.

- Molino del Marqués: Se encuentra cerca del Castillo de Montizón.

- Torres de Xoray
Eznavexore o Torres de Xoray: Se trata de una fortaleza de época musulmana, situada en lo alto de un cerro de 852 metros de altura, en el margen izquierdo del arroyo de las Aliagas

Molino del Marqués: Se encuentra cerca del Castillo de Montizón.

Fiestas:

- San Antón => 17 de Enero, es el día de las luminarias (fuegos en la calle), pura tradición.

- San Isidro => 15 de Mayo, misa y procesión del santo a la ermita, que se encuentra, en la sierra del pueblo. Y así, ya se pasa un bonito día de campo.

- San Cristóbal => 10 de Julio, son tres días de romería, en la ermita del santo.

- San Marcos => 25 de Abril, la gente va al campo a comer.

- FIESTAS DE SAN MIGUEL => EL 29 DE SEPTIEMBRE, fiestas del patrón, cinco o seis días de fiestas, con encierros taurinos, actuaciones musicales, buena gente y diversión.

Virgen de Mairena: Primer domingo de Mayo. La imagen de Nuestra Señora de Mairena es portada en andas por los devotos de Puebla del Príncipe desde su Iglesia hasta el límite de los términos municipales de ambos pueblos, donde se produce el intercambio en el lugar conocido como las "Quebradas". En este momento se entonan cantos a la virgen tras los cuales los villareños toman la imagen y se encaminan hacia Villamanrique.

Costumbres:

"Jornadas Manriqueñas".

Historia:

En el s. XIII se denominaba "Bellomonte" y tras su repoblación en el s. XV pasó a llamarse "Belmonte de la Sierra" y posteriormente "Belmontejo".

VILLAMANRIQUE, situado en una meseta que sirve de enlace con Sierra Morena, se llamó Belmonte de la Sierra y el maestre Rodrigo Manrique le otorgó en 1.474 el privilegio de villazgo y le dio el nombre actual.

Según cuenta el Ingeniero de Caminos D. Jesús Mª de Ugalde y Agúndez en su libro "LOS CAMINOS TERESIANOS", Santa Teresa de Jesús en su vigesimosegunda andadura, camino de Beas de Segura en 1575, pasó por una cañada que, en parte, coincide con el Camino Real a Andalucía, en la Casa de Baños de Perete, o casa de Perete, cruzando el arroyo Cabasligas y en esta confusión de caminos se perdieron. El itinerario puede verse en el álbum de fotos.

Los árabes también dejaron impronta en esta localidad con su castillo de Eznavejor o Torres de Xoray que fue abandonado en el año 1213, una año después de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. La orden de Santiago se ocuparía de su administración y defensa en 1214. Esta orden construyó el castillo de Sant Yaque de Montizón.
A comienzos del s. XVI la villa era un punto de paso estratégico para trasladarse por el sur de España, desde el Reino de Valencia al de Granada y Andalucía. Además de para acceder al resto de La Mancha y al Priorazgo de San Juan para Granada, actuando el pueblo como puerto.
En el siglo XV se llamó Balmontejo de la Sierra y, a partir del siglo XV, Villamanrique, nombre que toma de Don Rodrigo Manrique, maestre de Santiago.
A comienzos del s. XVII (1617), se recontruyó la venta nueva a manos del Comendador del Segura, duque de Feria. La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, se construyó por aquel entonces, además de casas solariegas de la calle Jerónimo Frías. La más importante sin duda la Casa de la Encomienda o "Casa Grande", de estilo renacentista y un patio típico manchego.

Turismo:

Es un pueblo idoneo para este tipo de turismo, ya que se cracteriza de una gran tranquilidad y unos paisajes estupendos. Se cuenta con un Hostal, para el alojo de los turistas.

Campo de Montiel

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAMANRIQUE