ALMEDINA (Ciudad Real)

Habitantes: 699  Altitud: 907 m.  Gentilicio: Almedinenses 
Hoy amanece en ALMEDINA a las 06:04 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 78  Visitas / día: 15 

Información general sobre ALMEDINA:

Situación:

Almedina, pueblo situado en el corazón del Campo de Montiel, puerta de entrada a Sierra Morena.

Su enclave estratégico lo sitúa en lo alto de un cerro desde donde se pueden divisar distintos paisajes, comprendidos entre llanuras rodeadas de olmos, donde se puede observar la erosión en su tierra arcillosa en las laderas y formaciones pétreas en las cumbres, hacen de este paisaje un lugar irregular en la geografía de la comarca a la vez que un bello contorno de colores y tonos rojizos cada atardecer.

Actualmente su población oscila entre los 700 y los 750 habitantes; su riqueza se basa principalmente en la agricultura, donde el viñedo y el olivo predominan sobre otros cultivos. También cuenta con una zona de regadío en la cual, los cultivos horto-frutícolas son muy bien valorados en los pueblos de la comarca, a la vez que conocidos en los pueblos de alrededor por su tradición histórica.

Ayuntamiento:

Alcalde: JOSE ANTONIO TALAVERA SANCHEZ. Grupo: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Dirección: Plaza Mayor, nº 1
Teléfono: 926356619

Edificio del Siglo XVII, reformado entre los años 1998-2002, y adquirido por el Ayuntamiento de Almedina a la familia Heredia en 1997. De su antigua arquitectura se conserva el pórtico principal y la línea de fachada exterior. En su construcción se tuvieron en cuenta los parámetros de la casa solariega que fue, distribuyendo sus dependencias en dos plantas, las cuales quedan así:

1ª Planta: Ayuntamiento, Consultorio Médico, Consulta de Podología, Servicios Sociales y Correos.

2ª Planta: Centro Juvenil, Biblioteca, Centro de Internet.

Monumentos:

-Fuente Pública de Almedina (Siglo XIV)

-Edificio del Ayuntamiento

-Ermita de los Remedios (Siglo VXIII)

-Iglesia de Santa María (Siglo XIV)

-Algunas casas de arquitectura solariega y diversos escudos heráldicos.

Fiestas:

- San Antón, 17 de Enero.

- San Blas, 2-3 de Febrero.

- San Marcos, 25 de Abril.

- Las Cruces, 3 de Mayo.

- San Isidro, 15 de Mayo.

- San Cristóbal, 10 de Julio.

- Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. Del Rosario, 7 de Octubre.

- Las Animas, 28 de Diciembre.

Costumbres:

"El Baile de las Ánimas"

Sus inicios datan del siglo XIV, las personas de la hermandad, formada por 10 hermanos, bajaban a los caminos del pueblo y ofrecían vino a los gañanes; éstos les daban limosna. También iban casa por casa llamando a las puertas y tocando con una campanilla y a la voz de ¡Ánimas¡, la gente salía de su casa y les daban dinero, confites o cualquier otra cosa que luego por la noche se vendía en el baile.

Actualmente sigue siendo igual, manteniendo la esencia pura de sus principios. El hermano mayor o "Animero Mayor", manda o dirige al resto de la cofradía y tiene potestad para denunciar o multar a cualquier persona que encuentre en su recorrido, simplemente con pronunciar la fórmula: "Yo te denuncio", ante esta sentencia, la persona multada si desea continuar su camino, debe depositar la multa, que suele oscilar de 5 Euros a 100 Euros.

Esto se sucede durante toda la mañana y hasta el mediodía. Por la noche tiene lugar el "Baile de Ánimas", en un lugar cerrado. Los hombres deben pagar una entrada simbólica, mientras que las mujeres acceden gratuitamente el recinto.

Al Hermano Mayor, le corresponde abrir el baile con una "jota manchega". A partir de ese momento todos los asistentes pueden bailar, ante la duda de poder ser multados por el hermano mayor, que interrumpe el baile, al grito de ¡Ánimas¡, e impone una multa a la infracción que cometa. Normalmente los hombres por el método de la puja, son los que compran los bailes, y si otro, junto a su pareja, quiere pujar por una determinada canción aún estando esta ya empezada puede hacerlo, subiendo el valor inicial de la puja, transcurriendo el baile hasta la madrugada.

Historia:

ALMEDINA

LA MEDINA DE LA MANCHA

UN POCO DE HISTORIA...

Almedina, villa del Campo de Montiel, que tras el paso por ella de varias civilizaciones, alcanza su auge presidiendo durante la dominación árabe, ese inmenso campo de batalla que se extiende a sus pies hasta el Guadiana, resistiendo las oleadas de los ejércitos cristianos que pretenden invadir Andalucía, haciendo honor a su nombre de Al-Medina, (La Fortaleza).

Una vez destruida Mentesa por las fuerzas musulmanas, levantaron esta fortaleza para asegurar la posición y dominio de este país y defensa en sus intestinas luchas, como para custodiar uno de los caminos mas frecuentados por sus ejércitos, a ella trasladaron la capital de toda esta región a la vez que la de Oreto la situaban en las márgenes de Guadiana, con la resistencia del gobernador. Tanto en la capital musulmana de la antigua Oretania, como en esta de la región mentesana, los árabes al fundarlas y cuidadosamente al fortificarlas, sólo tuvieron en cuenta su condición estratégica, que convenía

Turismo:

RUTA POR ALMEDINA Y ALREDEDORES, la cual se aconseja hacerla a pie, empezando por:

Fuente Pública de Almedina

Se encuentra situada a la ladera poniente de Almedina (restaurada en el año 2002), amurallada en su totalidad a través de un cerramiento rectangular, del cual se conserva la muralla principal por donde tres caños de hierro fundido vierten agua a los pilares destinados antiguamente como abrevaderos para animales y para lavar la ropa. Esta agua procede de un manantial subterráneo que comunica a su vez con otro abrevadero en la parte opuesta del cerro.

En la fachada romana se observa un escudo imperial en tributo a Carlos V, y dada la importancia de esta villa en los siglos VXI y XVII, en la cual se puede leer: -Encomienda Mayor de Castilla-.

Huertos árabes

Debajo de la Fuente, siguiendo la ladera, se encuentran los huertos construidos con el sistema de bancales o escalones, los cuales permitían el cultivo de hortalizas y cereales. Estos Huertos eran regados a través de una alberca -Alberca del Tinte-, que recogía el agua sobrante de la Fuente. Son peculiares estos huertos, ya que por su construcción, son pocos los lugares donde se conservan.

Puente Romano:

A penas 300 metros de los huertos, se halla el puente romano, que aunque contando con un solo arco de medio punto, por allí transitaron legiones romanas, y certifican este hecho una losa de piedra que se encuentra en el Museo Provincial, con inscripciones en letra romana, homenajeando a los legiones y centuriones que por este puente pasaron. A penas se conservan restos de la vía romana a través de su empedrado.

El grado de conservación del puente es excelente ya que ha estado resguardado durante siglos por matorrales y árboles.

Alrededores y Cabricería:

Alrededor de éste puente, y con una observación minuciosa del terreno, se pueden encontrar restos de vasijas y cerámicas a torno, pertenecientes a la cultura Ibérica. Fragmentos de cerámica muy cuidad y bruñida; así como fondos planos y cerámica de cocina.

También se encuentra en estos enclaves y a 200 metros del puente romano el cerro denominado La Cabricería, donde se halla a lo largo y ancho de su ladera un espectacular desprendimiento de rocas y piedras, que fueron aprovechadas para la instalación de una cantera romana.

Cerro Morrón:

Siguiendo la ruta natural romana, llegaríamos al cerro del Morrón, enclavado sobre terrenos pertenecientes al Paleozoico, que por efecto de la erosión ha quedado al descubierto la superficie, se sitúa a 920 metros sobre el nivel del mar. En éste cerro se encuentran restos de construcciones en la superficie, así como fragmentos de cerámica.

El Gollizno:

Posteriormente nos encontramos con el Cerro El Gollizno, donde existen las ruinas de una construcción sólida romana, que posiblemente no alcanzó ninguna otra de aquella época en la región mentesana.

Se observa una construcción rectangular de 14 m., de larga por 10,40 m., de ancha. En este asentamiento apareció una inscripción romana que ha brindado la oportunidad de poder dotar este asentamiento a lo largo de la época imperial:

IMP CAESARI DIVI HADRIANI F

DIVI DTRIANI PARHICI NEPODTE

DIVI NERVAE PRO NEPOTI TITO

AELIO HADRIANO ANTONINO

AUG PIO PONTIF MAX TRIB POT

VI IMP II COS III PP DD

El año en que ocurrieron estas tres honras en Antonino Pío fue en el 143 d.C.

ASENTAMIENTOS Y YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

A lo largo y ancho del Término Municipal de Almedina, constan alrededor de 25 yacimientos y asentamientos de cierto interés arqueológico, los cuales abarcan zonas estrategicamente situadas. Desde algunas Villas Romanas, hasta fortalezas, desde enterramientos hasta acequias y norias, podemos encontrar en este Término.

RUTA HISTÓRICA DE ALMEDINA Y DE LAS SIETE CUEVAS

La otra ruta que se ofrece es la Ruta Histórica de Almedina, donde se visitarían los enclaves históricos del propio municipio, junto a sus cuevas.

Empezaríamos por visitar la Iglesia de Santa María, reconstruida en 1.940, y asentada sobre una antigua mezquita árabe.

Cuenta con tres naves separadas por columnas que llegan al artesonado único que caracteriza esta Iglesia.

Debido al terremoto de Lisboa en 1.820, se pueden apreciar en las dos columnas donde se encuentra el altar una ligera inclinación de las mismas. También en el mismo terremoto quedo completamente destruido un retablo de Fernando Yáñez. Su torre octogonal es otra de las características de esta Iglesia.

Posteriormente pasaríamos a visitar la Ermita de los Remedios, la única que se conserva de las ocho que rodeaban el pueblo de Almedina. De estilo romano y mudéjar, su interior envuelve al visitante, por la simplicidad de su construcción a la vez que de sosiego y meditación. En ella se observa una pequeña cúpula donde se aprecian pinturas populares de buena calidad que datan del año 1.725.

Una vez hecha la Visita a monumentos religiosos;, recorreríamos las calles desiguales y angostas de ésta población, pasaríamos por la casa donde presumiblemente nació Fernando Yáñez de la Almedina, y a continuación contemplaríamos las vistas que presentan los distintos paisajes del entorno de Almedina.

Las 7 cuevas con las que cuenta el pueblo serían motivo de visita, ya que cada una encierra su peculiaridad e historia, y aunque los dividimos en refugios y cuevas, estas últimas serían de gran interés para el visitante, por la variedad en sus formaciones geológicas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMEDINA