CASTELLAR DE SANTIAGO (Ciudad Real)

Habitantes: 2.189  Altitud: 821 m.  Gentilicio: Castellareños/castellarenses - Castelarenses 
Hoy amanece en CASTELLAR DE SANTIAGO a las 06:06 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 5 

Información general sobre CASTELLAR DE SANTIAGO:

Situación:

Está situada en la comarca del Campo de Montiel, aunque forme parte por su proximidad del partido judicial de Valdepeñas.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR DE SANTIAGO
ALCALDESA-PRESIDENTA

María del Carmen Ballesteros Vélez

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 2
Teléfono Ayto.: 926 340001

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa Ana: De mediados del XVI, recia edificación de mampostería basta con gruesos contrafuertes y nave de crucero, que culmina con una sencilla espadaña con tres campanas. Posee tres puertas de acceso con pórticos de piedra arenisca. Su interior alberga la hermosa imagen del barroco tardío del Cristo de la Misericordia patrón del pueblo, una gran talla obra de Giraldo de Merlo. A mediados del siglo XIX la torre y gran parte de los muros, a excepción del ábside quedó prácticamente reducida a escombros. A finales del siglo XIX, comienzos del XX se reedificó, pero la torre que existía originariamente no la respetaron, de ahí que una portada situada en los pies de rasgos semejantes a la principal esté tabicada pues debía ser el acceso a la torre.
Ermita de San Roque
Dos casas blasonadas: Con iguales motivos heráldicos, del finales del XV, posiblemente propiedad de las últimas familias hidalgas de la Villa.

Fiestas:

13,14 y 15 de Septiembre: Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia
El Cristo de la Misericordia, el 14 de septiembre; San Marcos, el 25 de abril; y la feria, el 15 de agosto.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia: 13 al 15 de Septiembre. Cada 13 de septiembre, a las 21:00 horas, todos los vecinos del pueblo encienden sus hogueras, que se sitúan en medio de las calles, y con ellas se dan por inauguradas las fiestas.

25 de Abril: Romería de San Marcos

Semana Santa, son muy vistosas y destaca especialmente la procesion de las 6.00 de la mañana y la del Silencio.

15 de Agosto: Feria

Costumbres:

Como todos los pueblos, Castellar de Santiago tiene varias costumbres, unas se mantienen y otras se han perdido con el paso de los años.

Una de las costumbres que hoy día se mantienen y que data de tiempos inmemorables son las hogueras que inauguran las fiestas el 13 de septiembre. Cada 13 de septiembre, a las 21:00 horas, todos los vecinos del pueblo encienden sus hogueras, que se sitúan en medio de las calles, y con ellas se dan por inauguradas las fiestas. A la vez, cientos de cohetes se lanzan en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia. Es todo un espectáculo ver como "arde" el pueblo, tanto desde dentro como a las afueras del mismo. Cuando la hoguera, que se hace a base de ramas de chaparro que abundan en los alrededores, se va extinguiendo, los vecinos preparan sus parrillas y se hace una barbacoa a base de chuletas, chorizos, panceta, sardinas, etc. Las hogueras se hacen en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia y es una de las cosas más espectaculares de las Fiestas, que merece ser vista.

Otra de las costumbres del pueblo son los Santos. En la noche del 31 de octubre es tradición que la gente joven del pueblo (aunque también lo hace gente más adulta), se reúnan en casas, cortijos, etc, y pasen la noche todos reunidos, donde cenan y después se monta la fiesta.

En San Isidro también es tradición pasar el día en el campo de comilona.

La fiesta de San Marcos es una de las más vistosas y divertidas del pueblo. San Marcos es una romería que empieza el día de San Marcos y se extiende si coincide con fin de semana. La fiesta se celebra en un lugar llamado La Rumblosa, que se sitúa en Sierra Morena, justo en el límite entre la provincia de Ciudad Real y Jaen, a unos 8 kilómetros del pueblo. Es un paraje muy bonito lleno de arboleda, donde todo Castellar se traslada durante esos días. La gente lleva su tienda de campaña y pasa todos esos días en el campo. Allí come, cena, bebe, en definitiva, está de fiesta. Por la noche hay un escenario donde actúa alguna orquesta o el grupo de rock del pueblo, hay baile, fiestas de discotecas, etc. Durante los días que dura San Marcos el pueblo está vació, porque todo el mundo está en el campo.

Los "Mayos" es otra tradición particular de este`pueblo. El primero de mayo de todos los años, algunas de las fachadas de las casas amanecen con pintadas de mensajes a las casaderas del pueblo. Una tradición que se ha ido degenerando por el concepto equivocado de el humor mal entendido. Lo que resalta siempre en los "mayos" es la ortografía, la mala pero a veces simpática ortografía. Frases como "Adela por ti me muero", "Te quiero con toas mis fuerzas", "Aqui yace lo añejo". Apenas se entienden ciertos mensajes, pero desde los más flemáticos a los más insultantes, pasando por los obscenos, los "mayos" son sin lugar a duda una manifestación externa más de la expresión popular.

Romería de San Marcos: 25 de Abril. La fiesta se celebra en un lugar llamado La Rumblosa, que se sitúa en Sierra Morena, justo en el límite entre la provincia de Ciudad Real y Jaen, a unos 8 kilómetros del pueblo.

Las fiestas del Cristo de la Misericordia, en las que los vecinos del pueblo encienden hogueras en la calle y lanzan al aire cientos de cohetes y petardos en honor a su patrón.

Historia:

Se encuentran huellas celtibéricas y romana en Parajes como La Atalaya Alta o Castellón que constituyeron antiguos asentamientos celtibéricos. La presencia Romana se repite en el Castellón.
En 1563 el rey Felipe II le concede la Independencia de Torre de Juan Abad.

Turismo:

Las fiestas del Cristo de la Misericordia, en las que los vecinos del pueblo encienden hogueras en la calle y lanzan al aire cientos de cohetes y petardos en honor a su patrón.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTELLAR DE SANTIAGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTELLAR DE SANTIAGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real