MONTIEL (Ciudad Real)

Habitantes: 1.502  Altitud: 900 m.  Gentilicio: Montieleños/ñas 
Hoy amanece en MONTIEL a las 06:04 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 36 

Información general sobre MONTIEL:

Situación:

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes
Se encuentra dentro de la comarca del Campo de Montiel en el margen izquierdo del río Jabalón y dentro del valle que forman las laderas de los cerros del Castillo de la Estrella (a veces llamado castillo de Montiel), de San Polo y de las Camarillas.

Ayuntamiento:

Acalde Ángel García Valcárcel (PP)
c/ Diputación, 8

Monumentos:

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.

Procede del S. XV. Estilo gótico tardío con añadiduras renacentistas. La Ermita, en un principio estuvo dedicada a Santiago Apóstol; en el año 1.468 se derrumbó y en 1.498 se construyó la actual ermita de tres naves, en la cual había un Cristo al que se le tenía mucha devoción. A partir del año 1.621 se empieza a llamar Ermita del Istmo. Cristo de la Expiración.

Castillo de la Estrella

Castillo de San Polo: Fue construido en el año 1214. Muy escasos son los vestigios que conservamos de la fortaleza de San Pablo. Este castillo debió desaparecer ya en el S. XVI.
Castillo de Torres
Casa de la Condesa de Calleja

En las Relaciones Topográficas de Felipe II, en el Capítulo 51, se habla de una imagen muy devota, de gran altura, cuya aparición fue en el año 1.520. En la actualidad, en la nave derecha de la Ermita, se conserva un retablo compuesto de varias piezas en madera y policromado del S. XV y XVI de estilo renacentista y barroco, la imagen es la Virgen del Socorro.

En el mismo retablo hay dos tablas en pintura del S. XVI, una de Sta. Lucía y otra de Santiago.

PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN.

Fue construida en el año 1.440 por el Infante D. Enrique de Aragón, y terminada en el año 1.474. Edificio magnífico de una sola nave de estilos renacentista y barroco.

El arco de entrada antiguo es gótico decadente. El pórtico es de estilo clásico renacentista y de influencia toscana y procede del año 1.643. En una de las capillas se encontraba la Virgen de las Nieves, imagen románica del S. XIII. (Hoy en el museo Diocesano de Ciudad Real)

Castillo de La Estrella: El castillo de La Estrella fue construido por los árabes en el siglo IX, y reformado en el siglo XIII

Fiestas:

20 de enero, San Sebastián Mártir. Patrono de Montiel.
23 de marzo, Conmemoración de la muerte de Pedro I de Castilla
Fiestas en honor a la Patrona de Montiel "Nuestra Señora de los Mártires": 8 de Mayo
Romería (Día en que se lleva a su Santuario a la Virgen): 15 de Agosto:
Fiestas en honor al "Santo Cristo de la Expiración": 14 de Septiembre:
8 de mayo, fiestas en honor de la Virgen de los Mártires. Patrona de Montiel.
15 de mayo, San Isidro Labrador. Patrono de los Labradores.
15 de agosto, Romería en Honor a la Virgen de los Mártires.
14 de septiembre, fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Expiración.

Historia:

El origen del topónimo Montiel, como advierte Ramón Menéndez Pidal en sus Orígenes del español, es mozárabe, y da nombre a una comarca entera, el Campo de Montiel. Así que tuvo que ser un asentamiento hispanorromano antiguo. Por demás, Montiel fue escenario de un enfrentamiento bélico enmarcado en la Guerra de los Cien Años y en su conflicto satélite, la Guerra Civil de Castilla: la Batalla de Montiel. En ella, los ejércitos francocastellanos se midieron con una alianza granadinocastellana. La primera de estas fuerzas, comandada por Enrique de Trastámara (luego Enrique II de Castilla), se impuso a la segunda, dirigida por su hermano Pedro el Cruel.
El medio hermano ilegítimo del rey Pedro I de Castilla tenía pretensiones al trono de Castilla. Francia apoyó el derecho del primero, comisionando a su mejor condestable para que ayudara a sus fuerzas. Así, el gran estratega Bertrand du Guesclin cruzó los Pirineos para ayudar a enfrentar Pedro I, una lucha que tuvo su desenlace en la Batalla de Montiel, en lo que representa la primera guerra civil española de la historia (la Guerra Civil de Castilla), enmarcada en un conflicto mucho mayor y de nivel continental: la Guerra de los Cien Años. Esta guerra entre hermanos (en sentido literal y figurado) se perpetuó durante más de quince años y finalizó con la victoria de Enrique de Trastámara y el asesinato de Pedro el Cruel a manos de su hermano. Aparece el Campo de Montiel en el Quijote, con varias referencias a nuestro pueblo y a sus comidas, en 2007 se crea la asociación Yema de Huevo, como una sociación Cervantina y en recuerdo al paso del Hidalgo don Quijote de la Mancha por esta nuestra humilde Villa.
CASTILLO DE SAN POLO

945 metros de altura.

Estudio de los restos: muy escasos son los vestigios que conservamos de la fortaleza de San Pablo, pues se limitan a los siguientes aspectos: Trabajos en la roca natural que forma la base o cimentación del castillo. - Una masa cúbica de cal y canto de 1,5 mtrs de lado y otro tanto de altura, único resto de sus muros, que sobresale por encima del nivel del suelo actual. Un silo subterráneo excavado en la roca con entrada circular. Un aljibe excavado en el suelo, con restos de enfoscado ocre-rojizo en las paredes. Un gran subterráneo rectangular excavado en la roca, que debió ser un almacén. Este castillo había desaparecido ya en el S. XVI, pues las Relaciones Topográficas mencionan solamente la existencia de una cárcava trabajada en la roca y de habitaciones subterráneas, por lo que no debían existir prácticamente restos de edificaciones por encima del nivel del suelo. Hoy su decadencia es tan completa, que es preciso llegar a la cima del cerro y recorrer la plataforma para poder apreciar sus restos.

Turismo:

Desde 2007 se celebran las Jornadas Medievales durante el fin de semana más próximo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTIEL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MONTIEL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real