PUEBLA DEL PRINCIPE (Ciudad Real)

Habitantes: 975  Altitud: 931 m.  Gentilicio: Poblato-a 
Hoy amanece en PUEBLA DEL PRINCIPE a las 06:05 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 9 

Información general sobre PUEBLA DEL PRINCIPE:

Situación:

Distancia a la capital (Km.): 109
Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Ayuntamiento:

Alcalde: MANUEL RUIZ GONZALEZ
Ayuntamiento de Puebla del Príncipe
Dirección: Plaza Castilla-la Mancha, nº 2
CP: 13342
Partido político ayuntamiento: P. S. O. E.
Ciudad Real

Monumentos:

Torreón-fortaleza: Data del siglo XIII ó XIV y recontruida en el año 2000.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: de estilo gótico, del siglo XVI

Pilar de agua: cerca del torreón que ha sido reformada

Como monumentos esta el castillo situado casi en el centro del pueblo. Es una torre del siglo XII. En la actuaalidad es una biblioteca. Tambien tiene un pilar de agua cerca del castillo que ha sido reformada hace 2 años aproximadamente. A unos 2.500 metros podremos encontrar la Ermita de Nstra Sra de la Virgen de Mairena cuya romeria es el primer domingo de Junio.

Fiestas:

8 de septiembre patronales. 1º domingo de junio la Romeria.
25 de abril, San Marcos
Romería Nstra Sra de la Virgen de Mairena: 1º domingo de junio. La imagen de Nuestra Señora de Mairena es portada en andas por los devotos de Puebla del Príncipe desde su Iglesia hasta el limite de los términos municipales de ambos pueblos, donde se produce el intercambio en el lugar conocido como las "Quebradas". En este momento se entonan cantos a la virgen tras los cuales los villorreños toman la imagen y se encaminan hacia Villamanrique.
San Isidro: 15 de Mayo

Costumbres:

San Marcos. En este día la gente se reúne en el campo a comer y la jornada no finaliza hasta que no han cumplido la tradición de "atar el diablo", que consiste en poner trabas o trampas al diablo para mantenerle alejado durante todo el año.

Historia:

Alrededor del siglo XV se construye la Iglesia Parroquial, de estilo gótico y torre almenada, dotada de campanas.
Es al entorno de la iglesia y de la torre fortaleza que se consolidó el núcleo primitivo y la población de la Puebla del Príncipe, al igual que ocurrió en Terrinches y Albaladejo.

Puebla del Principe, su nombre viene a consecuencia de una visita que hicieron los Reyes de la época, porque en realidad se llamaba Puebla de Montiel, y en honor a tal visita y mas concretamente en honor al Principe pues le llamaron Puebla del Principe

Se llamó Puebla de Montiel hasta el 23 de mayo de 1553, año en que Felipe II, entonces príncipe y gobernador del reino por el Emperador su padre, la separó de Montiel, de cuya villa era aldea, haciéndole lugar de por sí, debido a su crecimiento que le hizo merecedora de ser villa. Por gratitud y para perpetuar la memoria del beneficio que había recibido al recobrar su independencia, varió el patrinómico de Montiel por el de Príncipe. Por este tiempo tenía el pueblo 80 vecinos, aunque esta cifra disminuyó después por ir buena parte de ellos a poblar las Alpujarras, de donde habían sido arrojados los moriscos, para internarlos en Castilla y Extremadura.

Años más tarde Felipe II ciñendo ya la corona de rey lanza una serie de cuestiones al alcalde de la época y éste entre otras da las siguientes respuestas: “es villa desde el 23 de mayo de 1553 como privilegio de Felipe II, situada en el reino de Toledo, en el Campo de Montiel entre la Mancha y Sierra de Segura casi en las faldas de Sierra Morena, pertenece a la Orden de Santiago y al distrito de Granada (que se encuentra a 30 leguas) en cuanto a pleitos se refiere, gobernación de Campo de Montiel, arzobispado de Toledo (a 30 leguas). Hacia donde sale el sol y a una legua está Terrinches, a la parte de poniente Villamanrique, a la parte del norte por cierzo Almedina.

Turismo:

yacimiento del Bronce Inicial de "Nuestra Señora de Mairena

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DEL PRINCIPE