Mensajes enviados por Juan Antonio:

Procedente de la Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega), esta escultura en bronce representa a Sol-Helios (Dentro de la mitología griega, Helios era la divinidad asociada con el Sol, al que los romanos directamente lo llamaron “Sol”), es del siglo III, seguramente del aplique de un carro. Se trata de una réplica.
Si mis recuerdos no fallan, esta calle se llama Salas Pombo; ya por pocos días, ya que parece que el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, después del requerimiento efectuado por un Senador de Compromís, Carles Mulet, ha decidido modificar el callejero y, por lo tanto, el nombre de Diego Salas Pombo -Barcelonés de nacimiento- será retirado y sustituido por el más importante deportista nacido en Lagunilla, José Luis Sánchez Paraíso que falleció hace unos meses.
Salas Pombo, ... (ver texto completo)
Esta pieza del arnés de caballo lleva una inscripción o leyenda "ASTVRI VIVA", que probablemente se refiera al animal.
El origen de esta fortificación hay que buscarlo en el reinado D. Dionís, monarca portugués que conquistó esta población en 1296 juntamente con otras poblaciones fronterizas, varios años más tarde, 1308 mandó construir un conjunto de torres-fortalezas que dominan la frontera con clara intención disuasoria. De vuelta a manos castellanas en medio de continuos conflictos fronterizos, Enrique IV entrega reforzó la posición fronteriza hasta que en 1476 se hizo cargo de la misma la Casa Ducal de Alba.
Por favor ¿qué iglesia es y sus señas?
Esta iglesia es la de San Millán y se ubica en la calle Veracruz s/n, teniendo entrada por esta calle, está en la esquina con Libreros y a unos 300 metros del edificio histórico de la Universidad.
Después del derribo de las casas que estaban adosadas a la muralla, este es el aspecto de la misma, muy deteriorada, pero son uno de los pocos tramos de los diversos tramos amurallados que tuvo la ciudad a lo largo de la historia.
Esta ermita se encuentra en la Avenida de los Peregrinos y es la primera construcción a la derecha según se llega procedente de Villalcázar de Sirga.
La iglesia formaba parte de un antiguo y magnífico monasterio franciscano, fundado bajo el patrocinio de los Almirantes de Castilla en 1491. Actualmente es un museo con interesantes colecciones de marfiles hispano-filipinos, pintura flamenca sobre cobre, escultura policromada de entre los siglos XVI y XVIII, orfebrería, etc.
En el recinto de este monasterio existe un museo, inaugurado en 1987, en el que se exponen diversas piezas procedentes del propio monasterio en que se ubica y de los antiguos conventos desaparecido como el de Santa Isabel o el de San Francisco. También dispone de una colección de belenes procedentes de todo el mundo, que se exponen anualmente durante los meses de diciembre y enero.
Desde este punto, que se encuentra en lo que son propiedades del propio Convento de San Esteban dedicado en otros tiempos a huerta, vaquería, etc, podemos ver el enorme conglomerado de edificios que componen el propio convento, en la fotografía, aunque algo oculto por los árboles, la iglesia.
Se ubica en la Plaza Colón, junto a la sede de los juzgados. La fotografía está tomada desde el comienzo de la calle Jesús en el cruce con la de San Pablo.
Vista desde el Patio Chico.
Fotografía realizada desde una de las torres gemelas de la propia Clerecía.
Esta no es una fotografía actual, tiene algunos años. Todas estas casas que se ven delante de la muralla ya no existen desde hace por lo menos diez años. Un denostado alcalde que hubo en la ciudad se empeñó en tirarlas abajo en contra de la opinión de los propietarios y de buena parte de la sociedad. El caso es que desaparecieron y con ellas esta imagen clásica de la Salamanca que todos los que llegaban a través del puente de Enrique Estevan tenían obligatoriamente que ver. Por cierto, la desaparición ... (ver texto completo)
Alguien me apunta que la tan traída y llevada carretera, desde Peñacaballera a El Cerro ahora dicen que la inaguración para mediados de dicembre, me parece una tomadura de pelo, y una autentica pasada, yo ya puse en su dia, cuando le en la Gaceta que se inaguraba el 17 de Julio, que me conformaba conque fuera el 17 de diciembre, y desgraciadamente, voy a tener razón, tenemos unos politicos que son un autentico desastre además de unos mentirosos compulsivos, que nos engañan y nos ningunean
¡No se quejarán de las desfavorables condiciones meteorológicas! Será que como el terreno está tan seco las máquinas no pueden con hacer su trabajo con eficacia y además se levanta mucho polvo. Bueno, si algo nos caracteriza a los naturales de esta sufrida tierra, es la paciencia..., o lo que es peor la indiferencia.
Saludos y abrigaros que las mañanas ya son fresquitas.
El Retablo Mayor fue realizado por Santiago Carnicero en 1684.
Todo el templo fue restaurado en el siglo XVII, momento en que se hace la Capilla Mayor (1682) proyectada por Felipe Berrojo. El Retablo Mayor, en la fotografía, es de Santiago Carnicero realizado en 1684.
Hoy, 11 de noviembre, se celebra la fiesta de San Martín de Tours, titular de este templo católico, que fue obispo de la ciudad francesa de Tours, pero nacido en la Panonia imperial romana, actual Hungria. A todos aquellos que hoy celebren su onomástica, mis deseos de felicidad.
Hoy 11 de noviembre se celebra la festividad de San Martín de Tours, santo nacido en la Panonia del Imperio Romano (hoy Huengria) y obispor de la ciudad francesa de Tours y titular de esta joya del románico de la fotografía. A quienes celebren su onomástica en este díia del santo, muchas felicidades.
Los tres escudos que aparecen en la parte central de la fotografía, se corresponden o representan, el de la izquierda es el Germánico, con el águila bicéfala, el de la derecha el Castellano, con el águila de San Juan, y entre ambos el Imperial, todos ellos remontan a cinco siglos atrás, a los tiempos en los que mandaba en Europa el Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Portada sur de la iglesia de Santa María del Camino realizada hacia 1130, por escultores de la escuela hispanolanguedociana, es de una gran belleza causando admiración a quien detenidamente lo contempla.
En la calle Libreros, en el edificio histórico de la Universidad.
Perteneciente a la parte del conjunto monumental de la basílica de San Isidoro dedicada a establecimiento hotelero al que se accede por la calle Lope de Vega.
Monumento dedicado al agustino nacido en la localidad leonesa de Sahagún de Campo, patrono de su pueblo natal y de la ciudad de Salamanca.
Estos jardines se encuentran en lo que son terrenos del Convento de San Esteban, teniendo entrada por la calle del Arroyo de Santo Domingo.
Este majestuoso castillo del siglo XV fue construido sobre otra fortaleza anterior del siglo X.
Virgen titular de la iglesia en la que se ubica, Santa María del Camino o de las Victorias; esta imagen es del siglo XIII.
La Iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias tiene algunas leyendas, como la que se refiere que su construcción está vinculada con el llamado "tributo de las cien doncellas" a que se refiere el contenido de la presente fotografía.
Junto a las murallas (de las que queda más bien poco) se encuentra esta iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias; es románica de principios del siglo XII, con influencias francesas por su situación en el Camino de Santiago.
Esta iglesia parroquial es del Siglo XV, consta de tres naves góticas y posee un pórtico renacentista.
Los restos encontrados de este poblado protohistórico corresponden a una porción del poblado asentado en el Cerro de San Vicente durante la primera Edad del Hierro. se muestran cuatro viviendas completas y hasta 9 estructuras domésticas auxiliares (silos, despensas, graneros...) que se distribuyen en dos bandas alineadas en torno a un espacio de tránsito o "calle". Es una buena muestra de la arquitectura de barro y adobe con construcciones mayoritariamente circulares que caracteriza a esta cultura ... (ver texto completo)
En esta iglesia se encuentra el Centro de Interpretación denominado "monumenta Salmanticae", convertido en punto de partida para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron a Salamanca la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo ello a través de tecnologías actuales, en castellano y en inglés, con las que el visitante podrá interactuar.
La Iglesia de San Millán, es una de las seis parroquias construidas durante la repoblación medieval de la ciudad que ha logado sobrevivir al paso del tiempo. Del primitivo templo románico, levantado en la segunda mitad del siglo XII, sólo se conserva la cabecera.
Se encuentra ubicada en la Plaza de Colón, junto a la sede de los juzgados, antes Cuartel de la Guardia Civil y más antiguamente convento de los Trinitarios.
Es un lugar por el que tradicionalmente transcurren distintos desfiles o procesiones, bien sea, como en este caso, para ofrecer flores a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, o los pasos procesionales de la Semana Santa salmantina.
Esta casa se encuentra en el paseo del Rector Esperabé, pegando al Hotel San Polo.
Con el monumento dedicado a San Juan de la Cruz.
Se trata del patio de la Casa de las Conchas.
Esta iglesia de aspecto catedralicio, cuya historia nos recuerda a los Templarios, la litera a las Cantigas de Alfonso X "El Sabio" y el arte de transición entre el románico y el gótico. Se trata de un templo construido en el siglo XIII.
En Frómista, conocida como la "Villa del Milagro" hay templos de diversos estilos, aunque destaca sobre todos ellos el de San Martín, uno de los mejores ejemplares románicos de cuantos existen en el mundo.
Esta iglesia de San Miguel fue edificada entre los años 1517 y 1523, tuvo el reconocimiento de basílica hasta final del siglo XIX. El cuerpo de la iglesia es renacentista con detalles del gótico tardío, pero mantiene una clara influencia mudéjar como queda patente en la utilización del ladrillo. Esta impresionante torre de la fotografía dispone de cinco esquinas que sobresale notablemente del resto de la edificación.
Esta iglesia es conocida como la "Catedral de Carrión de los Condes", se construyó sobre una iglesia anterior de piedra de sillería según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón, que fue modificado por Juan Escalante en 1651. Atesora múltiples obras de ante, entre la que destaca el retablo de los Reyes Magos y el órgano barroco de 17661.
Retablo salomónico en la nave de la Epístola es del Siglo XVI y está presidido por una talla del Cristo del Amparo, también del siglo XVI, de la Escuela Burgalesa, es una talla de gran calidad estética.
Sobre las columnas y pilastras en la zona del crucero de la Catedral Vieja.
"Sagrada Familia", fechada en 1960, es obra de Venancio Blanco; se trata de una de las primeras obras de este escultor salmantino de Matilla de los Caños y de su hermano Juan. Un error en la disposición de los bebederos fue el motivo de algunos defectos tras el colado del bronce, generando unos espacios en la figura de San José que Venancio decida incorporar al resultado final.
La torre de las campanas, es el único resto visible del segundo recinto amurallado que tuvo San Felices; sus orígenes se remontan al siglo XIII. Su estructura es románica con arco de medio punto y ha servido como campanario de la iglesia hasta el siglo XV en que fue sustituido por la actual torre del reloj.
Se encuentra ubicado próximo a la Cueva de Salamanca, cripta de la desaparecida iglesia de San Cebrián, en el lugar de paso hacia la Torre del Marqués de Villena.
Vista de la Cueva de Salamanca desde lo alto de la Torre del Marqués de Villena.
No es una fotografía de Mogarraz. Es de Ciudad Rodrigo, de su Parador de Turismo, castillo de Enrique II de Trastámara.
Esta fotografía no es de Mogarraz. Es de Ciudad Rodrigo, concretamente se trata de su Ayuntamiento.