SALDAÑA (Palencia)


Plaza del Lino
es una foto pre-cio-sa. GRACIAS POR COMPARTIRLA. EDITH, DESDE LA ARGENTINA.-
SALDAÑA (castillo de): la población de Saldaña y su castillo fue ganada a los árabes por el rey D. Alonso el Católico al extender los límites de su reino: fue conde de Saldaña D. Sancho, padre del valeroso Bernardo del Carpió, que también se retiró a Saldaña quejoso del rey D. Alonso el Casto: el rey D. Enrique IV dio también á Saldaña con el título de conde á D. Iñigo López de Mendoza, duque del infantado.
* DICCIONARIO UNIVERSAL DE HISTORIA Y DE GEOGRAFÍA. Año 1855.
Esta garra de oso fue colocada en la fachada del edificio solariego del Marqués de la Valdavia por el tercer marqués de esta casa nobiliaria como prueba, ante la incredulidad de los vecinos, de la caza del oso que durante años le había venido destrozando las colmenas que tenía en su finca de "El Caserío de Villaires" situada al norte de Saldaña.
Antigua plaza mayor de la villa que remonta sus orígenes a los siglo X-XI, época de esplendo del Condado de Saldaña, aunque el conjunto actual es en gran parte obra del siglo XVI al XVIII.
Gracias. Lo corrijo. Un saludo
Plaza del Marqués de la Valdavia.
Plaza Vieja o de Calvo Sotelo, pero no Plaza Mayor.
Es la plaza del marqués, que por cierto ha sido renovada ya hace tiempo. Aunque me gustaba más con el parquecito a la sombre, jeje!
Se trata de una copia facsímil del original que se conserva en la Biblioteca de la Universidad ubicada en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid.
Una inscripción que aparece en la propia patena, hace pensar a los expertos, que la misma estuvo ligada a la Casa condal de Saldaña y que perteneció al cenobio benedictino de Valcabado situado aguas arriba del río Carrión. Junto a la riqueza de su ornamentación y a la nobleza del metal que la soporta -plata con baño de oro- se muestra como un símbolo de la larga época de esplendor d Saldaña, en torno al año 1000 de la era cristiana. Sus Condes hicieron historia en los reinos de Castilla y León, y esta patena, junto al beato de Valcabado, con sus miniados mozárabes, es exponente de lo más refinado signo cultural de la Alta Edad Media.
Procedente de la Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega), esta escultura en bronce representa a Sol-Helios (Dentro de la mitología griega, Helios era la divinidad asociada con el Sol, al que los romanos directamente lo llamaron “Sol”), es del siglo III, seguramente del aplique de un carro. Se trata de una réplica.
Esta pieza del arnés de caballo lleva una inscripción o leyenda "ASTVRI VIVA", que probablemente se refiera al animal.
Retablo salomónico en la nave de la Epístola es del Siglo XVI y está presidido por una talla del Cristo del Amparo, también del siglo XVI, de la Escuela Burgalesa, es una talla de gran calidad estética.
El sábado día 21 de octubre de 2017 presencié el acto del apaleo tradicional de la alubia, frente al Ayuntamiento de Saldaña. Estos actos son dignos de representar, pues son recuerdos vividos para los mayores y educativos para los jóvenes.
Viví en Saldaña hasta los 11 años, pero ya tengo 55 años y apenas he vuelto luego, más que de paso. Por este motivo, me gustaría pasar algún tiempo en el que fue el pueblo de mi infancia, así como conocer a alguna persona de Saldaña que me brindara su compañía durante la visita porque no conozco, prácticamente, a nadie de Saldaña.
Hola, Como curiosidad, yo puedo decirte que naci en Saldaña y si tus familiares viven o han vivido por aqui yo tengo edad como para conocerlos. por tal motivo cuenta con migo para cualquier duda. Como el ordenador lo utilizo poco, puedes ponerte en contacto al n*659340746 atentamente J. R.