VILLALCAZAR DE SIRGA (Palencia)

Habitantes: 145  Altitud: 830 m.  Gentilicio: Alcazareño 
Hoy amanece en VILLALCAZAR DE SIRGA a las 05:47 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 184  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 28 

Información general sobre VILLALCAZAR DE SIRGA:

Situación:

Partido Judicial: Carrión de los Condes
Distancia a capital: 40 Km

Ayuntamiento:

Alcalde Moisés Payo Nevares (PSOE)
Plaza Mayor, 1
34449 Villalcázar de Sirga
(Palencia)
979 888 041

Monumentos:

Iglesia de Santa María
Templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico y tuvo una continuación en el siglo XIV. Está hecha en cantería y el proyecto inicial fue muy ambicioso aunque nunca se completó.
en la iglesia de Santa Maria la Blanca, diez cantorales y un breviario que datan de los siglos XVI y XVIII teniendo un valor patrimonial incalculable. Estos cantorales están escritos en pergamino y a dos tintas (roja y negra), estando plasmada la música gregoriana en pentagramas. Las tapas son de madera y están forradas con piel repujada y sus lomos son de cuero, teniendo una visión incomparable. También ha aparecido un breviario romano que data del siglo XVIII. Estos libros están expuestos pudiendo los visitantes disfrutar de su belleza.
Palacio de los Condes de Villasirga
Del siglo XVIII, hoy convertido en casa consistorial. En su fachada aparecen varias cabezas góticas.
Hospital de Santiago
Se conservan restos del antiguo Hospital de Santiago, con escudo en su fachada y el Pósito.
Ermita de Nuestra Señora del Río
Siglo XVII. A un kilómetro del casco urbano.

Fiestas:

Fiestas Patronales

26 de Mayo y 16 de Junio

San Fructuoso 28 de Abril

Historia:

La villa de Villalcázar perteneció a la orden del Temple. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. Estuvo fortificada y aun se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado. La titular del templo es Santa María, cuyos milagros llegaron a ser famosos en la Edad Media. Alfonso X el Sabio refirió en sus Cantigas doce de estos milagros. El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción.

el rey D. Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian, así como por ser el panteón de los restos del infante Don Felipe, hermano del rey.

Turismo:

Camino de Santiago

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALCAZAR DE SIRGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLALCAZAR DE SIRGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia