Mensajes de MADRID (Madrid) enviados por Vicente:

Varios ensayos recientemente llegados a las librerías coinciden en denunciar el declive de las humanidades en nuestra sociedad y, en particular, en el ámbito universitario. En Adéu a la Universitat, el profesor Jordi Llovet alerta sobre las deficiencias de la educación secundaria, cuyos alumnos llegan a la universidad con “un desconocimiento casi absoluto de las lenguas clásicas, también de las modernas, incluida la de sus padres, por escrito y oralmente...”. Yseñala lomuydifícil que resulta subsanar después estas carencias en una universidad en la que retroceden sistemáticamente los estudios de filosofía, historia y lenguas, y sobre todo estos últimos, con frecuencia orientados de modo en exceso pragmático, con vistas a la obtención de un título antes que a la suma de conocimientos. En una línea similar, la norteamericana Martha Nussbaum, autora de Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, nos recuerda que “la salud de la democracia requiere pensamiento crítico, comprensión de la historia del mundo y cultivo de nuestra capacidad imaginativa, y eso lo dan las humanidades”. En suma, las humanidades no sólo son necesarias por el aporte de saberes sobre las inquietudes y logros del género humano a lo largo de su historia, sino también como herramientas cuyo dominio nos asegura la forja de un buen criterio ... (ver texto completo)
Japón se ha visto obligado a optar por el mal menor. Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía propietaria de la central nuclear de Fukushima, comenzó ayer a verter 11.500 toneladas de agua "ligeramente" radiactiva al mar para liberar espacio en el que almacenar otra mucho más contaminante. "Agua de desecho con un alto nivel de radiación se ha estado acumulando en los edificios de turbinas de Fukushima I, especialmente en el del reactor número 2 (de los seis que tiene la central)", dijo Tepco, quien ... (ver texto completo)
Sortu pedirá al Supremo que suspenda de manera cautelar su ilegalización (Diario Vasco, El Mundo)

La presencia de Sortu en las próximas elecciones se complica aún más. Los abogados del nuevo partido de la izquierda abertzale van a cumplir con el trámite del incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo, por lo que se verán obligados a retrasar el recurso ante el Constitucional cuando quedan solo trece días para que se cierre el plazo para presentar listas electorales. Como solución alternativa, paralelamente al incidente de nulidad abrirán una nueva vía legal que podría permitirles estar en las urnas: la petición de suspensión cautelar del auto que les trasladó el viernes la Sala del 61 del Supremo, lo que convertiría a Sortu en un partido legal hasta que los jueces se pronunciaran sobre la nulidad. Es una opción poco probable, pero no imposible.
Fukushima vierte agua radiactiva al mar (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, El Economista) ... (ver texto completo)
Iberdrola no deja de dar sorpresas. Tras las dos operaciones corporativas anunciadas recientemente -la absorción de Iberdrola Renovables y la entrada de Catar en su capital-, ayer se desveló otra relevante determinación de la eléctrica, si bien en esta ocasión en el campo jurídico. En concreto, en la batalla judicial que libra con la constructora ACS, su principal accionista. En una inesperada decisión, el grupo energético vasco ha dado marcha atrás y hace algo más de dos semanas solicitó el sobreseimiento ... (ver texto completo)
La población vasca aumenta poco a poco; y gracias a los inmigrantes. Así se desprende del avance provisional del padrón municipal, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y según el cual el censo global del País Vasco se incrementó en 5.276 miembros durante 2010. La práctica totalidad de ese crecimiento se debió al flujo migratorio, ya que el colectivo de extranjeros empadronados sumó 5.182 más, hasta totalizar 144.551, mientras que el grupo de vascos y de nacidos en otros ... (ver texto completo)
La confianza del consumidor español volvió a retroceder en marzo, y por vez primera en lo que va de año, según el indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La confianza experimentó un notable descenso de 5,1 puntos, hasta quedar en 68,3 unidades. La percepción de los consultados es peor respecto al futuro que con el presente: el índice que hace referencia a la situación actual retrocedió 4,2 puntos, mientras las expectativas sufrieron un recorte de 6.
Euskadi solo crece por la inmigración (Correo, Deia, País) ... (ver texto completo)
Tras hacerse público un nuevo incremento del número de parados y ante la incapacidad del Gobierno vasco para frenar esta tendencia, el PNV pidió ayer que las convocatorias a los 174 nuevos puestos de trabajo de Lanbide sean más abiertas a fin de mejorar la repercusión social de una medida para crear empleo que costará al Ejecutivo 3,6 millones de euros.
La confianza del consumidor se reduce por primera vez en lo que va de año (Diario Vasco, Correo, El Economista)
La propuesta de Directiva de armonización de Sociedades supone un importante reto para España porque revoluciona la legislación y la estructura del impuesto: por un lado, porque la base fiscal va a tener más diferencias que en la actualidad con la contabilidad, clave en España, y, en segundo lugar, porque establece un nuevo marco de prescripciones con consecuencias penales y tributarias. De esta forma, mientras que en España el plazo de prescripción es de 4 años, la Directiva contempla tres plazos ... (ver texto completo)
El número de concursos mercantiles creció en España un 10% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior y se situó en un total de 1.373, según un informe de PwC. La consultora señala que este incremento se ha debido a la "importante" actividad concursal en los meses de febrero y marzo, fechas en los que los concursos aumentaron un 12% y un 21%, respectivamente.
La armonización de Sociedades obligará a las empresas a guardar 12 años los documentos (Expansión)
España sigue estancada y sin bases sólidas para la recuperación (Expansión)

La economía sigue sin mostrar los síntomas de fortaleza que sí prevé el equipo económico del Gobierno. Los indicadores avanzados en España evidencian que la actividad creció de forma anémica en el primer trimestre de 2011. Los analistas prevén que el Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido sólo un 0,2% en términos intertrimestrales entre enero y marzo, una cifra que tendrá que confirmarse a comienzos de mayo, cuando ... (ver texto completo)
El petróleo vuelve a los 120 dólares 32 meses después (Correo, Abc, El Mundo,
El precio del barril de petróleo superó los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres, su cotización más alta desde el 22 de agosto de 2008, en un mercado preocupado por el alargamiento del conflicto libio. El barril de la variedad de referencia europea, el Brent del Mar del Norte, cerró en los 121,06 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un 1,98% más que los 118,7 dólares registrados al cierre de la sesión ... (ver texto completo)
Porque pasa que entre las " mujeres" se critican mas y con mayor crueldad en muchas ocasiones?
Por que siempre existirá rivalidad, competencia y una de las razones de mayor peso es que para muchas (ACLARO QUE NO PARA TODAS) es la vanidad, quereR ser la más guapa, delgada, jóven, saludable, inteligente, exitosa, etc. etc.
No es etico ni lógico que una mujer hable del tema de las "putas" y de las "monjas" con frivolidad
EL PRESIDENTE DE SANTANDER GANA 3,8 MILLONES
Sáenz ganó 9 millones en 2010, más del doble que Botín
08.04.2011 Expansión. com | Efe

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, se mantiene como el ejecutivo español mejor pagado en 2010 pese a rebajar su sueldo un 10,3%, hasta 9,17 millones de euros en el ejercicio 2010. El presidente de la entidad, Emilio Botín, ganó 3,86 millones, un 3,2% menos.

* Los altos directivos del Ibex se suben un 20% el sueldo
08.04.2011 Expansión. com | Efe ... (ver texto completo)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este sábado que "no cree" en los medios de comunicación públicos y que por eso nunca ha ocultado su deseo de privatizar Telemadrid.

: Esperanza Aguirre quiere privatizar Telemadrid:"no creo en los medios de comunicación públicos" http://bit. ly/esperanzaaguirre #Telemadrid
MadridNoticiasMás de mil corredores han participado en esta primera carrera popular y mixta "Corre al Taller" http://dlvr. it/Ld9YK #TeleMadrid
Ver todos ... (ver texto completo)
EL CUCO YA CANTÓ

El mes de abril llegó

y el cuco ya cantó. (bis)

Cucú, cucú, el cuco ya cantó,

cucú, cucú, el cuco ya cantó.

Las lluvias comenzaron
y el viento las secó. (bis)

Cucú, cucú, el viento las secó,

cucú, cucú, el viento las secó

Llegaron las cigüeñas

En busca del calor. (bis)

Cucú, cucú, en busca del calor,

cucú, cucú, en busca del calor. ... (ver texto completo)
Citas y frases celebres con 'pájaro':
Pues el pájaro cantor jamás se para a cantar en árbol que no da flor.
(José Hernández)

El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene.
(Victor Hugo)

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
(Martin Luther King)
... (ver texto completo)
Dimite el presidente portugués Sócrates, al ser rechazado su Plan de austeridad en el Parlamento
El Primer Ministro luso, José Sócrates, ha presentado su dimisión ante el presidente de Portugal, Cavaco Silva, después de que el parlamento luso haya rechazado el nuevo plan de medidas anticrisis para reducir el déficit hasta el 3,7% entre 2012 y 2013. Todos los partidos en la oposición, encabezados por el Partido Social Demócrata han votado en contra del nuevo Programa de Estabilidad, el cuarto presentado ... (ver texto completo)
En el ARTE DE CUCHARES (con mayúsculas)
Las frases míticas en El Arte de "Cúchares"
Aquí les dejo algunas perlas de míticos diestros en el arte del toreo.

Valle-Inclán: "Ahora, Juan, ya sólo te queda morir en la plaza". (Valle-Inclán era un profundo admirador de Belmonte, del cual decía que era un torero prácticamente perfecto).
Juan Belmonte: "Se hará lo que se pueda, don Ramón, se hará lo que se pueda".

Aficionado: " ¿Cree usted, don Juan, que este muchacho puede llegar a ser fenómeno?".
Juan Belmonte: " ¿Fenómeno ese chaval? ... (ver texto completo)
Llegado a la barrera frente a las localidades que ocupan el homenajeado o los homenajeados el torero se desmontera y les dedica unas palabras. Es costumbre también arrojar la montera a la persona o personas objeto del brindis. El matador se coloca de espaldas, caso de que el favorecido sea un hombre, aunque sea el Rey o una autoridad, y de frente si es una mujer.
.............................. ........…

El Papa Negro enseñó siempre a sus hijos que el brindis ha de hacerse en voz alta de manera ... (ver texto completo)
Es fácil comprender que el brindis haya producido innumerables anécdotas. El gracejo de los toreros, la respuesta de los aficionados, etc., crean un diálogo que pervive en la memoria de los aficionados.
Se han producido equivocaciones cuando el torero brindis a a alguien a quien no conoce y que solo le es señalado desde el callejón.
Ha habido brindis elocuentes, casi farragosos. Otros confusos o demasiado parcos.

Sobre el anecdotario producido en los brindis puede verse Luis Nieto Manjón, Anecdotario taurino (de Cúchares a Manolete), Madrid, ed. Tutor 1995. Y también del mismo autor, Anecdotario taurino II (de Luis Miguel Dominguín a Manuel Benítez "El Cordobés"), Madrid, ed. Tutor 1996.
Fuente (s):
"La liturgia taurina", de Alejandro Pizarroso Quintero, ed. Espasa. ... (ver texto completo)
El brindis existe desde el origen del toreo. Es además un momento importante para el torero, que ofrece la faena y la muerte de un toro a una persona expresando la voluntad de que ésta sea algo digno. En realidad un torero no debería hacer un brindis si no está seguro de que vá a hacer una buena faena. Es más, antiguamente era costumbre que la faena se realizase exactamente debajo del homenajeado. Lo cierto es que muchas veces el torero por cualquier razón se vé obligado a realizar un brindis sin ... (ver texto completo)
Llegado a la barrera frente a las localidades que ocupan el homenajeado o los homenajeados el torero se desmontera y les dedica unas palabras. Es costumbre también arrojar la montera a la persona o personas objeto del brindis. El matador se coloca de espaldas, caso de que el favorecido sea un hombre, aunque sea el Rey o una autoridad, y de frente si es una mujer.
.............................. ........…

El Papa Negro enseñó siempre a sus hijos que el brindis ha de hacerse en voz alta de manera ... (ver texto completo)
El brindis es un rito a través del cual el torero ofrece la muerte del toro a una persona de su elección. En realidad sería éste el brindis por antonomasia, y como se realiza antes de la faena de muleta se entiende también que el torero no solo brinda la muerte del toro, sino el conjunto de la faena y la muerte. Pueden brindarse otras suertes y el caso más común es brindar un par de banderillas.

En este caso era costumbre que el matador se dirigiera a la persona o personas a las que iba dirigido ... (ver texto completo)
El brindis existe desde el origen del toreo. Es además un momento importante para el torero, que ofrece la faena y la muerte de un toro a una persona expresando la voluntad de que ésta sea algo digno. En realidad un torero no debería hacer un brindis si no está seguro de que vá a hacer una buena faena. Es más, antiguamente era costumbre que la faena se realizase exactamente debajo del homenajeado. Lo cierto es que muchas veces el torero por cualquier razón se vé obligado a realizar un brindis sin ... (ver texto completo)
Cambio de TERCIO:
Toro de Lidia "además"

Entre otras cosas además de la cultura y el arte, no solo de los toreros
También de pintores, poetas, literatos (cantes y bailes,) etc.. etc.. todo ello subliminado.

Edemás de su pertenencia en el ecosistema y la ecología.
El toro bravo o de lidia es un defensor del medioambiente; un valor ecológico de primera magnitud, y un elemento fundamental para el mantenimiento y pervivencia de la dehesa, un ecosistema único y exclusivo de la Península Ibérica

Saludos ... (ver texto completo)
El brindis es un rito a través del cual el torero ofrece la muerte del toro a una persona de su elección. En realidad sería éste el brindis por antonomasia, y como se realiza antes de la faena de muleta se entiende también que el torero no solo brinda la muerte del toro, sino el conjunto de la faena y la muerte. Pueden brindarse otras suertes y el caso más común es brindar un par de banderillas.

En este caso era costumbre que el matador se dirigiera a la persona o personas a las que iba dirigido ... (ver texto completo)
Perdona Carmen, envié mi mensage dos veces pero es que en el primer envio, se me habia olvidado firmar, cosa que me parece importante...
No es importante decir el nombre (firmar es otra cosa) pues el nombre, nik etc ya sale a la izquierda, lo importante seria, en su caso, dar los datos del DNI con firma digitalizada, pero eso amigo ni esta preparado el programa ni aunque lo estuviera, casi nadie lo hariamos
Carmen debe estar ya "mumiendo" y no se entera
Yo también digo "No a la guerra". El Mediterráneo peligra
Firmado Vicente
Carmen debe estar ya "mumiendo" y no se entera
Veo visiones o alucino porque parece que este mensaje esta repetido
Firmado Vicente
Me parece que te estàs equivocando en el anàlisis que haces refiriendote a la intervencion de la coalicion en libia....
En Bagdad no se vieron a los iraquis gritando viva USA, ni tendiendo imponentes banderas americanas sobre las fachadas... esto si que està sucediendo en Bengazi, con los Franceses!
Te diré tambien que Sarkozy no se ha metido en esto por generoso, sino para hacer subir su nivel de popularidad actualmente bajisismo, enfrentando a las proximas elecciones presidenciales del 2012... ... (ver texto completo)
Veo visiones o alucino porque parece que este mensaje esta repetido
Buenas noches. Como dices que eres de la baja extremadura yo procedo de la Extremadura y como buena paisana de vez en cuando me gusta ojear el poeta nuestro LUIS CHAMIZO su obra EL MIAJON DE LOS CASTUOS, es un poco dificil de leer pero con paciencia se comprende. Un saludo para todos los foreros
El miajón de los castúos es una obra del escritor español Luis Chamizo publicada en 1921, compuesta por doce poemas relacionados temática y linguísticamente. Entre otros, el libro es un homenaje al pueblo extremeño, del que destaca el miajón o la entraña identificativa del ser extremeño.

Las escasas descripciones en la obra dan paso a diálogos y monólogos que contribuyen a una estructura cuasiteatral, en la que cada composición corresponde a una escena dramática. Todos los poemas están medidos ... (ver texto completo)
¿Por qué se utilizan los seudónimos?

El uso de seudónimos ha tenido diferentes explicaciones a lo largo de la historia. En muchos casos, el seudónimo era una forma de PROTEGER la identidad del autor si su obra suponía un riesgo de muerte; por razónes políticas, religiosas o amorosas. También se ha usado seudónimos cuando el autor, por necesidad económica, incursionaba en géneros populares que consideraba indignos de su reputación o bien porque hizo una obra por encargo que no quiere que figure ... (ver texto completo)
Pasaron desde aquel ayer
ya tantos años,
dejaron en su gris correr
mil desengaños.
Mas cuando quiero recordar
nuestro pasado,
te siento cual la hiedra
liagado a mí,
y así hasta la eternidad
te sentiré.
Yo sé que estoy ligado a ti
más fuerte que la hiedra
porque tus ojos de mis sueños
no pueden separarse jamás.
Donde quiera que estés
mi voz escucharás
llamándote con ansiedad,
por la pena ya sin final
de sentirte en mi soledad.
Jamás la hiedra y la pared
podrían apretarse más,
igual tus ojos de mis ojos,
no pueden separarse jamás.
Donde quiera que estés
mi voz escucharás,
llamándote con mi canción;
más fuerte que el dolor
se aferra nuestro amor
como la hiedra. ... (ver texto completo)
Medallas de Bellas Artes para una 'especie en peligro de extinción'
Artistas, autoridades y famosos se reúnen en la entrega de los galardones
Bosé dice que están 'al borde' de ser una 'especie en peligro de extinción'
Efe | Europa Press | Santander
Actualizado martes 27/10/2009 19:43 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 147
Los 25 artistas y promotores de la cultura premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes han recibido su distinción con una reivindicación: "amparo, protección y leyes". Así lo pidió el portavoz de los premiados, el cantante Miguel Bosé, al agradecer las medallas: "Estamos a punto de quedarnos huérfanos, a esto de la extinción, como están los osos polares, o los linces ibéricos".

Durante el acto, el Rey Don Juan Carlos ha elogiado la "valiosa labor" de todos los premiados, personas y entidades "marcadas por la excelencia en muy diferentes disciplinas creativas". Asimismo, el monarca ha reconocido y agradecido el "gran mérito" de quienes con su mecenazgo, gestión o actividad empresarial "favorecen el desarrollo artístico en todas sus manifestaciones".

Además, el Rey tuvo un "especial recuerdo" para el poeta, ensayista y novelista Victoriano Crémer, igualmente galardonado pero que falleció recientemente.

Bosé, portavoz de los premiados, ha resumido la heterogeneidad del auditorio en su saludo: "Majestades, ministra, señor presidente, alcalde, autoridades, amigos, etcéteras y otros". Las medallas han sido entregadas por orden alfabético, por lo que al actor Imanol Arias le ha correspondido ser el primero en recogerla.

Le han seguido el restaurador Juan María Arzak, la actriz Pilar Bardem, el cantante Miguel Bosé, el productor Enrique Cerezo, la directora de cine Isabel Coixet, el pintor e intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, el cantautor José María Labordeta, la actriz Cecilia Roth o la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, hasta completar la lista de 25.

El presidente Miguel Ángel Revilla ha reconocido que nunca habían pasado por el Palacio de Festivales tantos "artistas con mayúsculas" y les ha invitado a quedarse en esta "Cantabria infinita". "Y que les aprovechen las anchoas", se ha despedido.

De la polémica al piropo
Muchos de los galardonados son, además, famosos y personajes habituales en la prensa del corazón, como el torero Francisco Rivera Ordóñez, que ha vuelto a ser foco de atención, tras la polémica que levantó la decisión del Ministerio de Cultura de concederle esta medalla.

Con él han viajado a la capital cántabra su nueva pareja, Cecilia Gómez, a la que ha presentado en sociedad; sus hermanos, Julián Contreras y Cayetano Rivera Ordóñez, acompañado por su novia, la modelo y presentadora Eva González, y su tía Belén Ordóñez.

Su ex suegra, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, del brazo de su hijo Cayetano, también le ha arropado en la ceremonia.

El matador ha sido uno de los más aplaudidos por el público al recibir la medalla de manos de Don Juan Carlos, junto a las veteranas actrices Charo López y Pilar Bardem. También fue uno de los más piropeados por los santanderinos, junto con Imanol Arias, al que unas colegiadas han aclamado como el "George Clooney español".

El protocolo ha hecho que la duquesa de Alba tuviera por vecino de asiento, en primera fila, a Carlos Bardem, el hijo de la actriz, y ha desplazado hasta la tercera a la extensa representación de la familia Ordóñez, que se ha sentado al lado del periodista José María García.

Dos filas más atrás, estaban el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y su mujer, María Porto, que ha acudido a la ceremonia para acompañar a su padre, el guionista José Antonio Porto, también galardonado.

Entre la seriedad de los trajes oscuros que ha elegido la mayoría de los invitados, han destacado las coloridas creaciones de Agatha Ruiz de la Prada, que ha recogido el premio enfundada en un vestido naranja y oro, en homenaje al metal de la medalla.

La diseñadora ha sido la única de los 25 premiados que ha saludado a los Reyes de España con una reverencia e, incluso, ha regresado a su asiento en el escenario andando hacia atrás, para no darles la espalda.

La ceremonia ha levantado expectación entre los santanderinos, que se han acercado hasta el Palacio de Festivales para saludar a los Reyes y ver de cerca a los premiados y sus familiares.

EL MUNDO. 28 de octubre de 2009 ... (ver texto completo)
Durante la 2ª Republica La sociedad española era muy rural, el 60% de la economía dependía del mundo agrícola y el 90% de la población eran jornaleros agrarios. <ESTA SITUACION SE PROLONGO DURANTE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LA DICTADURA DE franco>; por ello,
se promulgo La Ley de Bases de la Reforma Agraria española, promulgada el 9 de septiembre de 1932, que entre sus objetivos, destacaron, los siguientes:
Se prohibía a los propietarios de tierras que echaran a los campesinos que arrendaban las ... (ver texto completo)
Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.
______________________________ __________
TÍTULO III.
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.
CAPÍTULO I.

ES DE APLICACION

LA LEY EXPROPIACIÓN POR ZONAS O GRUPOS DE BIENES

Y Ley 8/1984, de 3 de julio, de Reforma Agraria. ... (ver texto completo)
Los chinos que viven en España se ríen de la crisis

“En lugar de comprar un paraguas bueno, compras uno de cinco euros en un chino y sales del paso”, explica Sebastián Reyna, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Una lógica que confirman las cifras. El número de autónomos chinos afiliados a la Seguridad Social ascendió a 24.005 en 2008, tras registrar un incremento de 3.504 inscripciones respecto al ejercicio precedente, una evolución espectacular si se compara ... (ver texto completo)
www. cotizalia. com/cache/2009/02/07/noticias_ 38_chinos_crisis_abrieron_come rcios. html
Los chinos que viven en España se ríen de la crisis

“En lugar de comprar un paraguas bueno, compras uno de cinco euros en un chino y sales del paso”, explica Sebastián Reyna, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Una lógica que confirman las cifras. El número de autónomos chinos afiliados a la Seguridad Social ascendió a 24.005 en 2008, tras registrar un incremento de 3.504 inscripciones respecto al ejercicio precedente, una evolución espectacular si se compara ... (ver texto completo)
Tijeretazo de Bancaja y Caja Madrid a la dotación a obra social
La madrileña destina a ese fin la menor cantidad en casi 20 años
- 23/02/2011

La caída de los beneficios y la necesidad de reforzar su solvencia han provocado que los consejos de Caja Madrid y Bancaja, en proceso de integración junto a otras cinco cajas, hayan decidido dar un fuerte tijeretazo a su dotación de fondos para obra social con cargo a los resultados de 2010. Las entidades someterán sus propuestas a las asambleas a realizar ... (ver texto completo)
El asunto de Libia no deberíamos tomárnoslo con frivolidad, pues nos va mucho en ello. Tenemos una fuerte dependencia energética de los pozos de petróleo que se encuentran en el territorio de ese país.

Y por encima de todo, entiendo que lo que les interesa a los españoles como nación es tener garantizado nuestro suministro. A eso debería dedicarse nuestra diplomacia, puesto que les pagamos nosotros y no el pueblo libio o sus dirigentes.

Que después sea bueno que los libios tengan democracia: ... (ver texto completo)
"Los negocios de España y Libia
Repsol es la principal empresa española en el país árabe, que cuenta con escasos flujos de inversión españoles

Libia y España no hacen muchos negocios, y las relaciones económicas se centran, sobre todo, en el sector petrolero y en la construcción. Los flujos de inversión españoles en este país son reducidos, en el periodo comprendido entre 2006 y 2008 ascendieron a 38,03 millones de euros. Bastante bajos si se comparan con otros países con los que España tiene ... (ver texto completo)
¿QUÉ OS PARECE?

Un nuevo hallazgo avala que Cristóbal Colón zarpó desde el puerto de Pals, (Palos). (La Vanguardia, hoy)

Una investigadora del Cercle Català d’Història, Eva Sans, ha conseguido la prueba que demuestra que la villa real de Pals, en el siglo XV ya disponía de un importante puerto comercial. Un avance que abona en la controversia con los defensores de las teorías sobre la catalanidad de Cristóbal Colón y que mantienen que en el primero de sus viajes, el descubridor partió de la ... (ver texto completo)
Después de numerosos estudios, hay una alternativa muy viable a la creencia más extendida actualmente y que realmente el famoso puerto de Palos no es el de Andalucía, sino el que está situado en la zona del Empordà, en Girona, provincia de Catalunya, llamado Pals (Palos en catalán). Esta teoría está basada en el hecho que la descripción que se hace del pueblo donde está situado el puerto desde donde parten las carabelas coincide con murales y pinturas de esa época con el pueblo de Pals de Girona, ... (ver texto completo)
"Valoración de líderes

Preguntados por la valoración de los líderes nacionales y regionales de PP, PSOE, IU y UPyD, la encuesta señala que Aguirre es la mejor valorada con una puntuación de 4,91 sobre diez, seguida de Gómez, con un 4,68.

Después se encuentra Rosa Díez, con un 4,65 y Trinidad Jiménez, con un 4.36. A ellas, les sigue el presidente del PP, Mariano Rajoy, el coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por último, el presidente del Gobierno, ... (ver texto completo)
Los empresarios prefieren que no haya adelanto electoral

“Los empresarios agradecen que, con esta línea económica que está siguiendo, Zapatero mantenga la legislatura hasta el final haciendo los cambios que tenga que hacer. Para ellos, esta estrategia es una prioridad después de tres años en los que el Ejecutivo ha estado dando tumbos. Por eso no es baladí que en las ultimas semanas se estén sucediendo los actos empresariales en los que se apoyan las reformas económicas, con o sin representantes del Ejecutivo.
Hoy mismo se presenta el Consejo Empresarial para la Competitividad con el que nuestras grandes multinacionales tratarán de restaurar la confianza internacional en nuestra economía, en la marca España y, como consecuencia de todo ello, intentar frenar la penalización que tienen en las bolsas internacionales. Al final, con las reformas impopulares, Zapatero está haciendo lo que tantas veces le han pedido los empresarios a los políticos: pensar en el largo plazo.
Expansion ... (ver texto completo)
"Valoración de líderes

Preguntados por la valoración de los líderes nacionales y regionales de PP, PSOE, IU y UPyD, la encuesta señala que Aguirre es la mejor valorada con una puntuación de 4,91 sobre diez, seguida de Gómez, con un 4,68.

Después se encuentra Rosa Díez, con un 4,65 y Trinidad Jiménez, con un 4.36. A ellas, les sigue el presidente del PP, Mariano Rajoy, el coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

20. Minutos ... (ver texto completo)
"Un hospital público
Fuentes de presidencia de la Comunidad de Madrid han confirmado a 20 minutos que la operación se llevará a cabo en un hospital público de la región, aunque para preservar su intimidad no se ha desvelado el nombre del centro.

La enfermedad de la presidenta era desconocida hasta por sus colaboradores más allegados La enfermedad de la presidenta era desconocida, al parecer, hasta ese momento por sus colaboradores más allegados y hasta por sus compañeros en la Comunidad y en ... (ver texto completo)
En efecto, mucho ánimo
"Un hospital público
Fuentes de presidencia de la Comunidad de Madrid han confirmado a 20 minutos que la operación se llevará a cabo en un hospital público de la región, aunque para preservar su intimidad no se ha desvelado el nombre del centro.

La enfermedad de la presidenta era desconocida hasta por sus colaboradores más allegados La enfermedad de la presidenta era desconocida, al parecer, hasta ese momento por sus colaboradores más allegados y hasta por sus compañeros en la Comunidad y en ... (ver texto completo)
Se utiliza el término para referirse a la región histórica que incluye parte de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León y Castilla-la Mancha. Vendría a coincidir con el territorio antaño poblado por las tribus celtíberas, sirviendo de vértices de la región, orientativamente, las ciudades de: Sigüenza y Molina de Aragón (Guadalajara), Medinaceli, Burgo de Osma y Soria (Castilla y León) y Teruel, Daroca, Calatayud y Tarazona (Aragón).

Según expone Burillo Mozota, se trata de la zona ... (ver texto completo)
Reina la intranquilidad entre los empleados de Nueva Rumasa
Comisiones Obreras afirma que entre los trabajadores de Nueva Rumasa, después de que diez empresas del grupo hayan solicitado el inicio de un procedimiento preconcursal, hay una “absoluta intranquilidad e incertidumbre”, al tiempo que reclama un “papel más intenso” del Gobierno y de las comunidades autónomas ante la situación del grupo de sociedades de la familia Ruiz-Mateos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de ... (ver texto completo)
La Comunidad de Madrid no convocará oposiciones para profesor hasta principios de 2012
La Ley de Presupuestos Generales del Estado "ha limitado la reposición al 30%" de las vacantes, por lo que esperarán a 2012 para convocar plazas de maestros.
El Gobierno regional tenía previsto sacar unas 2.300 plazas.
"Es mejor esperar unos meses y celebrar una amplia convocatoria".
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado este lunes que la Comunidad de Madrid ha ... (ver texto completo)
17/02/2011 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que "la Comunidad de Madrid ha decidido convocar oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011 siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad".
La Comunidad había anunciado que no convocaría oposiciones a lo largo de este año a causa de las "limitaciones" de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En cambio, según han apuntado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, ... (ver texto completo)
Amon: representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado. Los animales que le representan son el ganso y el carnero. Dios del Imperio y patrono de la Monarquia.

AMÓN-RA representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado. Los animales que le representan son el ganso y el carnero. Dios del Imperio y patrono de la Monarquia.

El "dios oculto".

De origen modesto, el dios Amón se asimila a Ra, el dios sol.
Amón era el dios local de Tebas, considerado como el dios del aire o de la fecundidad. Se le da la forma de un hombre vestido con un paño, la cabeza cubierta por un mortero coronado por dos plumas. A veces también tiene la cabeza de un carnero. Su esposa Mut, la diosa del cielo, tiene la forma de un buitre y su hijo Khonsu, la de un niño coronado con una luna creciente.
Su nombre significa "dios oculto", como si manifestara así los aspectos desconocidos y misteriosos de la divinidad. Es un dios sin historia y, precisamente por esta razón, toma la de los demás. Cuando Amenemhat I fundó la XII dinastía y Tebas se convirtió en la capital de Egipto se hizo de él el dios protector y conductor de la nación; incluso se le hizo dios primordial y eterno, el Rey de los Dioses (Nesou Netjerou). Se creía, efectivamente, que el jefe que había conseguido la hazaña de reunir Egipto bajo su autoridad sólo podía haberlo logrado gracias al dios creador y organizador del mundo. ... (ver texto completo)
Restauración y reconstrucción

Maqueta del temploEn primer lugar se construyó una base de piedra con el fin de aislar los bloques originales del templo y que el suelo no tuviera contacto con ellos. Sobre el basamento se empezó la reconstrucción, siguiendo la técnica llamada anastylosis, es decir colocando en su lugar los elementos originales encontrados y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos. ... (ver texto completo)
La primera descripción exacta del edificio se tuvo en el año 1813, cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt fue enviado allí por orden de Napoleón para inspeccionar y detallar toda aquella zona. A lo largo del siglo XIX, el templo fue nuevamente visitado por exploradores y egiptólogos que dieron descripción gráfica y mostraron al mundo su paulatino deterioro.

Cuando en 1907 se construyó en aquel territorio la primera presa de Asuán, el templo se vio afectado en gran medida pues permanecía ... (ver texto completo)
El Templo de Debod está situado en Madrid al este de la plaza de España, en el paseo del Pintor Rosales, (Parque del Oeste), en un alto donde se situaba el Cuartel Militar de La Montaña.

Está orientado (como originariamente) de este-oeste. (Es especialmente bello en la puesta del sol). El Templo de Debod fue un regalo de Egipto en compensación por la ayuda española en el año 1968, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO) en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia, ... (ver texto completo)
Restauración y reconstrucción

Maqueta del temploEn primer lugar se construyó una base de piedra con el fin de aislar los bloques originales del templo y que el suelo no tuviera contacto con ellos. Sobre el basamento se empezó la reconstrucción, siguiendo la técnica llamada anastylosis, es decir colocando en su lugar los elementos originales encontrados y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos. ... (ver texto completo)
El Templo de Debod está situado en Madrid al este de la plaza de España, en el paseo del Pintor Rosales, (Parque del Oeste), en un alto donde se situaba el Cuartel Militar de La Montaña.

Está orientado (como originariamente) de este-oeste. (Es especialmente bello en la puesta del sol). El Templo de Debod fue un regalo de Egipto en compensación por la ayuda española en el año 1968, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO) en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia, ... (ver texto completo)
LAS MUJERES NO LIDERAN AREAS DE CONOCIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

La Universidad española se divide en 172 áreas de conocimiento y las mujeres, tras 800 años de historia, no lideran ninguna de ellas, o lo que es lo mismo, en ninguna de ellas existen más catedráticas que catedráticos, según los datos de 2006 proporcionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Empatan en dos disciplinas tan minoritarias que casi son una anécdota: Antropología Física (cuatro y cuatro) y Didáctica de la Expresión ... (ver texto completo)
Empatan en tesis leídas, pero los números femeninos decaen en la enseñanza universitaria: 10.200 profesoras titulares frente a 17.800 profesores. Y por cada 8,4 titulares femeninas hay una catedrática, mientras que por cada 2,3 hombres titulares hay un catedrático.

Podría alegarse que ellas tardaron en ingresar en las facultades, pero ni por ésas cuadran las cuentas. En el curso 1985-1986, las mujeres suponían un 25,8% de los titulares y 20 años más tarde, en 2006, eran el 36,5%, un 11% más. Un aumento que no se ha visto reflejado en las cátedras: en 1986 había un 7,6% de catedráticas y hoy no son un 18,6% -como cabría calcular por la progresión- sino un 13,9%.

"La mujer es menos ambiciosa y tiene que hacer un sobreesfuerzo porque tiene una carga familiar", explica Araceli Maciá, rectora de la UNED entre 2001 y 2005. "Desde hace años tenemos un plan de igualdad para que el parón maternal no signifique el fin. Hay que organizarse de otra manera", razona Anna Maria Geli, al frente de la Universidad de Girona desde 2005. "Hay que tomar medidas. Por ejemplo, que las becas Ramón y Cajal se puedan ampliar cuando alguien tiene un hijo o que cambie la fecha de unas oposiciones cuando se esté embarazada. Además, es difícil irse de posdoctorado y seguir una política de congresos cuando se tienen hijos", argumenta Montserrat Casas, rectora de la Universidad de Baleares desde 2007.

Cuando el cargo es por designación, como ocurre en los equipos rectorales, la desigualdad es menor entre ellas y ellos -el pasado año había un 28,9% de vicerrectoras- que si es por elección: ellas gobiernan el 16,4% de los decanatos, el 28,4% de las escuelas universitarias y el 19,3% de los departamentos.

De todos modos, mucho se ha avanzado. "Veo luz al final del túnel", se alegra Marisa Tejedor, ex rectora de la Laguna (Tenerife). A finales del siglo XIX -aunque la primera universidad se fundó en 1218- las féminas pudieron entrar en las aulas -eso sí, sentadas aparte-, pero privadas del derecho a examinarse y obtener el título. En 1911, su acceso pasó a ser "normal", aunque el 70% de los españoles eran analfabetos. El esfuerzo en la escolarización permitió que en los años treinta este porcentaje se situara por debajo del 48%. La Segunda República trajo la igualdad de derechos, pero el franquismo terminó con ellos. Rosa María Virós, rectora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona entre 2001 y 2005, recuerda cómo en la dictadura no pudo opositar a juez, ni Elisa Pérez a la escuela diplomática.

"Las mujeres empezaron a enseñar en las escuelas para descargar a los hombres, que así no perdían el talento", recordó en el homenaje la filósofa Amelia Valcárcel. "Que supiesen leer y escribir estaba bien visto para que desarrollasen mejor las tareas domésticas, y la enseñanza se vio como una extensión de su papel de madre. Por eso, enfermeras y profesoras fueron las primeras profesionales femeninas y hoy siguen teniendo todo el peso".

Las maestras representan aproximadamente dos tercios (67,8%) del profesorado de las enseñanzas no universitarias. En primaria y la ESO son el 76% y más equilibrado está el porcentaje en el profesorado de bachillerato (55,6%). Tan sólo en los estudios de Formación Profesional son minoría (37,7%).

Hasta el momento, las estadísticas que ha facilitado el Ministerio de Educación no cuantifican cuántas mujeres ocupan la dirección o la jefatura de estudios de los colegios e institutos, pero ya se han recopilado los datos de cara al próximo informe, correspondiente al curso 2006-2007.

Valcárcel sintetiza lo que las diez rectoras piensan: Hay que trabajar el doble que los hombres para conseguir la mitad.
Las cifras

- En 2007 no existían vicedecanas en la Universidad de León, ni en las universidades politécnicas de Madrid, Valencia y Cartagena.

- En la Universidad Autónoma de Barcelona (60%) y la Complutense de Madrid (69%) hay superioridad femenina en los vicerrectorados.

- Las mujeres dirigen el 28% de las escuelas universitarias.

- En las universidades privadas ejercen de rectoras Esther Giménez-Salinas (Ramon Llull), Inma Tubella (Oberta de Catalunya), Assumpta Fargas (Vic) y Rosario Sáez (Santa Teresa de Jesús de Ávila).

- En las reales academias, las mujeres sólo representan un 5%.

- Las mujeres se decantan por estudios de ciencias sociales y jurídicas (54%) y ellos por las enseñanzas técnicas (42,4%). ... (ver texto completo)
LAS MUJERES NO LIDERAN AREAS DE CONOCIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

La Universidad española se divide en 172 áreas de conocimiento y las mujeres, tras 800 años de historia, no lideran ninguna de ellas, o lo que es lo mismo, en ninguna de ellas existen más catedráticas que catedráticos, según los datos de 2006 proporcionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Empatan en dos disciplinas tan minoritarias que casi son una anécdota: Antropología Física (cuatro y cuatro) y Didáctica de la Expresión ... (ver texto completo)