MADRID: 17/02/2011 La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

La Comunidad de Madrid no convocará oposiciones para profesor hasta principios de 2012
La Ley de Presupuestos Generales del Estado "ha limitado la reposición al 30%" de las vacantes, por lo que esperarán a 2012 para convocar plazas de maestros.
El Gobierno regional tenía previsto sacar unas 2.300 plazas.
"Es mejor esperar unos meses y celebrar una amplia convocatoria".
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado este lunes que la Comunidad de Madrid ha optado por esperar "a principios de 2012" para llevar a cabo una "amplia convocatoria" de plazas al cuerpo de profesores de Primaria, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado "ha limitado la reposición al 30%" de las vacantes.

Así lo ha apuntado la responsable de Educación del Ejecutivo autonómico en Móstoles, a donde ha acudido para inaugurar una nueva edición de los desayunos del PP de la localidad y donde ha repasado las políticas educativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid.

La mayoría de comunidades autónomas no convocarán plazas para maestros A preguntas de los periodistas, Figar ha recordado que el Gobierno regional "hace en años alternos convocatorias al cuerpo de Secundaria o de Primaria", y ha añadido que el pasado año hicieron "la mayor convocatoria de oposiciones" de su historia con más de 3.500 plazas". En este sentido, ha remarcado que este año "tocaba ofertar plazas a maestros, al cuerpo de Primaria", y tenían previsto sacar "entre 2.200 ó 2.300 plazas".

Sin embargo, la consejera ha matizado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2011 ha limitado la tasa de reposición de efectivos "al 30% de las vacantes", lo que implica que no podrían cumplir su compromiso de sacar oposiciones ya que sólo se alcanzaría una cifra "de unas 300 plazas".

Por ello, y dado que lo que querían era sacar entre 2.200 y 2.300 "en la línea" de lo que venían trabajando", el Gobierno autonómico "ha valorado esa limitación y, como la mayoría de Comunidades Autónomas, ha creído que es mejor esperar unos meses y celebrar una amplia convocatoria a comienzos de 2012", ha recalcado.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado que también se pretende evitar con esta medida el desequilibrio que se produciría en Madrid en caso de convocar las oposiciones en contra de la decisión del resto de comunidades, que en su mayoría ya han notificado que no convocarán plazas para maestros.

17/02/2011 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que "la Comunidad de Madrid ha decidido convocar oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011 siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad".
La Comunidad había anunciado que no convocaría oposiciones a lo largo de este año a causa de las "limitaciones" de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En cambio, según han apuntado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, se ha optado por "reconsiderar" esta decisión después de que comunidades como Andalucía hayan optado por convocar oposiciones.

Aguirre ha hecho este anuncio durante el Pleno de la Asamblea de Madrid al responder una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre el presupuesto educativo.

La presidenta se ha referido al dinero que la Comunidad de Madrid invertirá en Educación durante este año 2011 y ha explicado que si no se tiene en cuenta la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios, las cuentas para este año han aumentado en este capítulo. Además, ha añadido que, desde que gobierna la región, el presupuesto destinado a Educación ha crecido un 28%.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado en su intervención que "Madrid es la comunidad con un menor esfuerzo presupuestario, la última región de España en inversión educativa en relación al PIB regional y la penúltima en gasto por alumno, que se ha reducido en un 9% en esta Legislatura".

Menéndez ha criticado que la Educación supone ahora 2 puntos menos en el total del presupuesto que cuando Aguirre accedió al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los colegios de Madrid podrán adaptar las asignaturas en función de sus necesidades

La Comunidad de Madrid va a permitir a los centros escolares que elaboren el 35% de sus curriculum en función de las necesidades de su alumnado.
De esta manera, los centros públicos, concertados y privados podrán elegir "dentro del horario lectivo" dar más clases de determinadas materias.
Todo esto "respetando" los conocimientos mínimos del Ministerio de Educación

La Comunidad de Madrid, a través de la aprobación ... (ver texto completo)