MADRID: Después de numerosos estudios, hay una alternativa...

¿QUÉ OS PARECE?

Un nuevo hallazgo avala que Cristóbal Colón zarpó desde el puerto de Pals, (Palos). (La Vanguardia, hoy)

Una investigadora del Cercle Català d’Història, Eva Sans, ha conseguido la prueba que demuestra que la villa real de Pals, en el siglo XV ya disponía de un importante puerto comercial. Un avance que abona en la controversia con los defensores de las teorías sobre la catalanidad de Cristóbal Colón y que mantienen que en el primero de sus viajes, el descubridor partió de la villa ampurdanesa en lugar de Palos de la Frontera, en Andalucía, como así insiste en citar la historia oficial. Un documento obtenido en el archivo de la Corona de Aragón certifica que en 1406 en Pals se realizaban transacciones navieras.

El hallazgo de la documentación da mayor consistencia al trabajo de otros historiadores que, como Jordi Bilbeny, Català i Roca o Teresa Baquer, ya publicaron en su día textos reveladores sobre el que en realidad se llamó Joan-Cristófor Colom i Bertran, un noble catalán que llevó a cabo la aventura en nombre del rey Fernando el Católico y de la Corona de Aragón, con tres carabelas que zarparon desde el puerto de Pals. En el caso de Bilbeny, lanzó su teoría sobre el puerto ampurdanés por primera vez en 1990.

Después de numerosos estudios, hay una alternativa muy viable a la creencia más extendida actualmente y que realmente el famoso puerto de Palos no es el de Andalucía, sino el que está situado en la zona del Empordà, en Girona, provincia de Catalunya, llamado Pals (Palos en catalán). Esta teoría está basada en el hecho que la descripción que se hace del pueblo donde está situado el puerto desde donde parten las carabelas coincide con murales y pinturas de esa época con el pueblo de Pals de Girona, que tenía un importante puerto por ese entonces, además de que está constatado que para ese importante momento, Palos de la Frontera no disponía de un puerto del tamaño suficiente para preparar la partida de las tres carabelas.