Mensajes de CANALES (León) enviados por Rincón del Calecho:

LOS HOJALATEROS (4)
Fruto de estos, los más lejanos, cuando Lucía apenas había dejado la niñez, fueron sus hijos, primos y sobrinos, todo a la vez.
Los siguientes, —cuando su hermano tuvo que abandonar el clan e iniciar su peregrinaje por caminos diferentes ejerciendo el oficio familiar de chatarrero, lañador y paragüero—, fueron además de hijos, hermanos y sobrinos, que al mismo tiempo hacían padre y abuelo al sucio hojalatero. “Es que —decía Lucía— de noche, en el suelo y sin techo hace ”muncho ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (5)
Al siguiente, para evitar el espectáculo, se lo llevó cuando Lucía lo había dejado solo, dormido en el rebujo de harapos, para salir a pedir. A su regreso de la inclusa se encontró con una batahola similar. Volvió a aplicar el vetusto sistema del palo para hacerle entrar en razón y lo hizo tan a conciencia y con tal aplicación, que su propio hijo, hastiado o asustado de la brutalidad, puso fin al violento método de persuasión sujetando al padre y amenazándole con una maza. Aquel ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (6)
Cuando llegó el momento, buscó con sigilo un lugar alejado que le pareció seguro, oculto por los ramajes de los arbustos de la orilla del río. Allí, a luz de la luna, parió en silencio, clandestinamente, sin testigos, aguantando los dolores del alumbramiento sin un suspiro.
Temerosa reprimió su llanto y el de su hijo ahogándolos en su pecho.
Sólo dio rienda suelta a su dolor horas después, cuando se dio cuenta de que el silencioso recién nacido estaba muerto; tal vez llegó ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (7)
Cuando volvió al campamento no dijo nada y en los días sucesivos permaneció en absoluto mutismo. Su callado dolor alimentó un rencor silencioso hacia su padre que fue creciendo en su alma simple hasta que se manifestó con toda virulencia un atardecer, cuando a espaldas del hojalatero que atizaba el fuego, levantó una enorme piedra.
El hombre cayó al suelo. Agotó sus fuerzas en el intento de levantarse. Miró incrédulo a la tonta y trastabilló hacia atrás, hasta chocar con su ... (ver texto completo)
(continuación de Estatutos de la Cofradía)


Circunstancias de la Junta

Y ten mandamos que en los dichos días y demás que esta esclavitud celebre Misa, funciones y juntas observen los esclavos toda devoción, silencio y compostura; teniendo en la Misa y mientras se lee o consta el Evangelio, y desde el prefacio hasta la Asunción sus candelas encendidas: y en las juntas nadie hable ni se mueva de su sitio correspondiente, sin expreso permiso del presidente: y si alguno tuviese que hacer alguna ... (ver texto completo)
Hoy en el Diario de León aparece la siguiente noticia:
“La tradición leonesa del filandón opta ya a ser uno de los diez tesoros de la cultura intangible de España, según ha dictaminado el Bureau Internacional de Capitales Culturales, lo cual constituye el primer paso para convertirse en patrimonio inmaterial de la Unesco, que es el objetivo último que se ha marcado el Ayuntamiento de la capital.
El Buró Internacional de Capitales Culturales ha recordado que el objetivo de estas declaraciones, ... (ver texto completo)
Oración para el día quinto.
Tristísima y dolorosísima Virgen Maria mi Señora, que elevada con gran constancia al sagrado patíbulo de la Cruz, visteis que después de haber encomendado vuestro pacientísimo Jesús su espíritu al Eterno Padre, exhalando aquella sonora voz dio su último aliento inclinando su divina cabeza, y produciendo en vuestro amante corazón el doloroso desconsuelo que como a verdadera madre suya os redujo a la mas acerba angustia; inflamad Señora el mío para que tiernamente compasivo ... (ver texto completo)
Oración para el día sexto.
Tristísima y dolorosísima Virgen Maria mi Señora, que viendo a vuestro difunto Jesús ya difunto, cuando parecía haber tenido ya fin sus ultrajes, observasteis se acercaban en el Calvario unos soldados, y que uno de ellos enristrando una lanza a su sagrado costado, abrió en él una profunda llaga que penetrando hasta el corazón, se lo traspasó de parte a parte, dando salida a aquella porción de sangre y agua, que habrían de ser labacro de nuestras culpas; haced Señora, que ... (ver texto completo)
(continuación de los estatutos de la Cofradía Ntra. Sra. de la Piedad)



Mandamos que, siempre que se admita algún hermano en esta esclavitud haya que hacer protestación de Fe según la formula dispuesta, y esto en junta general puesto de rodillas y prestando juramento ante el Párroco y demás hermanos y pague por ahora la cantidad de quince pesetas y una libra de cera blanca en velas de cuarentón: siendo esta cantidad para el sostenimiento de esta Cofradía y esplendor del Culto Divino.

3º: Misas
Días de Misa y Rosario por meses
Diciembre = días 8 y 18
Febrero = día 2
Marzo día 25
Julio día 2
Agosto día 15
Setiembre día 8
Noviembre días 21 y 26
Y el Viernes de los Dolores

Y ten mandamos que en cadauna de las festividades de Nuestra Señora como son las siguientes = Inmaculadaconcepción, Espectación del parto, Purificación, Anunciación, Visitación, Asunción, Natividad, Presentación y Desposorio, asistan todos los esclavos al Sto. Sacrificio de la Misa y al Rosario que se cantará en procesión; mas como en los días de obligación él Párroco ha de aplicar por el pueblo, se celebrarán estas Misas en la Capilla de Nuestra Señora el día inmediato a estas festividades, ó el primero desocupado, cuyo estipendio satisfarán los hermanos al Párroco o a quién sus veces haga.



Y ten mandamos que en el día de los Dolores de María Santísima, que es la feria sexta antes del domingo de Ramos, asistan todos los esclavos a la Misa que se celebrará en la citada capilla con la solemnidad posible y sermón, y por la Tarde antes del Rosario cantado se tendrá un cuarto de hora de oración mental, en contemplación del misterio del día y guardando en ella silencio y completo orden de comunidad, cuyo orden ha de guardar en las procesiones y demás actos, según dignidad oficio y antigüedad.



Y ten mandamos que en los días de jueves y viernes santo asistan los esclavos a los Divinos Oficios y procesión con estandarte é insignias de la esclavitud. ... (ver texto completo)
Como ya puse en una ocasión la poesía de mi madre titulada “Así es mi pueblo” os pongo ahora otra que seguro os gustará porque habla de Canales.
Va por ti mamá:

(RECUERDOS)

Son mis primeros recuerdos
la casa donde vivía,
mis padres y mis hermanos
los que yo tanto quería.
La era donde jugaba, ... (ver texto completo)
La Virgen de la Piedad que hoy se encuentra en la Iglesia del pueblo de Canales, llegó aquí sobre el siglo XIII. Cuenta la historia que venía destinada al pueblo de Soto y Amio. Por entonces los transportes se hacía con bueyes, los cuales al llegar a Canales se negaron a seguir el camino, por lo cual la virgen quedó depositada en este pueblo. La gente de aquella época quizá por su fé, pensaron que podía ser un milagro y se negaron rotundamente a que la Virgen saliese de Canales.

Años después y ... (ver texto completo)
CANALES

Canales de añoranza
por el tiempo vivido

Canales de niñez
recuerdos y morriña

Canales de aguas claras
dulces y cristalinas. ... (ver texto completo)
CALECHO QUE ENAMORA.
Un día soñé que me amaban
y fue cruel el despertar,
la realidad me aguardaba
y el sueño hube de olvidar.

Atrapada me encontraba
en un túnel, sin salida,
ya sin luz en la mirada,
ya apagada, ya perdida. ... (ver texto completo)
Para rememorar la primera reunión del foro, 04/04/2009
EL CALECHO
Esto que hoy voy a contar
es historia, y es un hecho,
de un foro en Pueblos de España
al cual le llaman “Calecho”

Nació muy tímidamente
en el verano pasado;
primero un mensaje o dos, ... (ver texto completo)
DOÑA FAUSTINA ALVAREZ GARCIA
“En diecisiete de febrero de mil ochocientos setenta y cuatro, don Luis Álvarez, Presbítero, con mi licencia de infrascrito Cura párroco de San Juan de Renueva, bautizó solemnemente, puso el Santo Óleo y Sagrado Crisma a una niña que, según declararon sus padres, había nacido el día quince de dicho mes a las dos y media de la tarde, púsola por nombre Faustina, Margarita, Filomena”. Había sido el 15 de febrero de 1.874 cuando, doña Faustina Álvarez García, nacía en la ... (ver texto completo)
Protestación y Juramento de los esclavos de María Santísima de la Piedad en el Doloroso Misterio al pie de la Cruz.

Yo, N. N. católico, apostólico, romano por la gracia de Dios, creyendo y confesando como creo y confieso cuanto manda creer y confesar Nuestra Santa Fe Católica, que por la infinita clemencia y para mayor confusión de mi indigno agradecimiento a los beneficios recibidos desde el Bautismo hasta la hora presente, en cuya fe y creencia espero vivir y morir, deseando con vivas ansias ... (ver texto completo)
Dice una canción de Chavela: “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”.
REMEMORANDO EL PASADO 4:- CASA CONCHITA Y EL MOLINO

Entre el baúl de mis recuerdos está la casa de Conchita (para algunos Dª Concha). Ese edificio singular, que da la bienvenida al pueblo de Canales. Esa finca inmensa, presumo de conocerla como la palma de mi mano (y hace más de treinta años que no piso por ella): Aquí en este extremo, el lavadero, aquí las grosellas, bordeando el muro oeste. Un moral… qué ... (ver texto completo)
Capítulo 1º
Año 1884
Regla de la Cofradía titulada de la Esclavitud de María Santísima de la Piedad, que se venera en su Capilla, sita en la parroquial San Adriano de esta Villa de Canales, cuyos capítulos se someten a la aprobación de S. S. y ó á la de su digno Provisor, a petición del actual Párroco D. Evaristo Prieto y Ferrero y de sus feligreses, según se expresarán.
Bajo nombre Suferal
Los cantares con el tama de los filandones son numerosos.
Algunos los cantaban las propias mujeres que participaban en las tareas comunitarias:

Cola rueca nuna mano
y el fusu na faltriquera
voi pa casa la vecina
a marmuar de vida ayena.

Cola rueca na cintura
yo me gano'l mi dinero ... (ver texto completo)
Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Canales

En la Villa de Canales, a 4 de Nov. de 1884, deseando el Párroco D. Evaristo Prieto y Ferrero establecer en esta Iglesia de San Adriano la Cofradía de los Hermanos de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad, cuya imagen se venera en una capilla de esta citada Iglesia, por no haber en esta parroquia ninguna canónicamente establecida, y con objeto de evitar abusos, una vez que ha parecido Bula de S. S. Clemente XIII expedida ... (ver texto completo)
Cuento de la abuela Lupe.

La abuela Manuela tenía hace muchos años un gato muy listo que se llamaba Miguelín que todos los días iba a mear a las Camparinas.
La zorra, osease María García, le espiaba golosona. Un día que había cazado poco se le acercó y le dijo:
—Miguelín, te voy a comer.
—No María García –le dijo. No me comas todavía. Ahora estoy muy flaco porque hace frió y no hay ni ratones, pero dentro de poco, mi ama matará el gocho y entonces engordaré, porque se muy bien donde cuelga ... (ver texto completo)
Entré en este calecho sin saber donde llegaba.
Me presenté formalmente y pedí permiso para pasar.
Sus puertas me abrieron de par en par y de él ya no consigo salir.
Por la mañana el calechito
Por la tarde la merienda
Y despues de cenar, el resopón
Gracias por dejarme compartir mi tiempo libre con vosotros.
Isabel
HISTORIA DE CANALES SEGÚN NOS CUENTA CARLOS LUIS

Los primeros pobladores de las Canales los llamaron los ÁUREOS debido a que solo se dedicaban a las explotaciones auríferas, luego los pueblos del contorno los llamaron LOS CANALEJAS debido a las canales que poseían CANALES
Estos datos son de 1200 los próximos serán de 1745 y también os voy a contar lo de aquel vecino de canales que se fue a América y vino con un baúl lleno de patatas porque allí no le fue bien y regreso

Hoy os voy ha contar ... (ver texto completo)




5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España