CANALES (León)

Habitantes: 728  Altitud: 990 m.  Gentilicio: Canaliegos-canalienses 
Hoy amanece en CANALES a las 06:36 y anochece a las 20:16
Nº fotos: 7.892  Nº mensajes: 465.033  Visitas / día: 4.084 

Información general sobre CANALES:

Situación:

Canales es un pueblo en la Provincia de León, perteneciente al ayuntamiento de Soto y Amío. Situado a 32 km de León en la carretera de León a Omaña.
Por su izquierda corre el rio Luna, y por la derecha a reunirse con el mismo, las aguas que bajan de Quintanilla y de Bobia. El terreno es montuoso y de mediana calidad.

Ayuntamiento:

Soto y Amio.

Monumentos:

- Iglesia de San Adriano
- Fuente del Carbayo
- Antiguas Escuelas
- Casona nobiliaria de los Condes de Nava
- Mediateca
- Antiguo Cine
- El Molino de Quico

Fiestas:

- Corpus Christi
- Fiesta del Calecho (mediados de Agosto)
- San Roque (16 de Agosto)
- Magosto (finales de octubre)

Costumbres:

Gran Cabalgata de Reyes, realizada desde 1971, recorre los pueblos de los alrededores pertenecientes al ayuntamiento. Se recogen los regalos en Canales, recorre Soto y Amio, La Magdalena, Garaño y finaliza en Canales, donde se representa un Belén viviente al calor de la tradicional hoguera de Reyes.
Hay muchas más costumbres, como Semana Santa, San Roque, etc.
En el año 2011, a finales de octubre tuvo lugar en el pueblo el Primer MAGOSTO. Se tiene pensado repetirlo durante todos los años venideros entre finales de octubre, primeros de noviembre.
En el año 2012 en agosto se realiza el I Encuentro de Pendones Villa de Canales, durante la Fiesta del Calecho. La intención es repetirlo en años posteriores.

Historia:

Canales, villa en la provincia de León, partido judicial de Murias de Paredes.
Situado en terreno ameno y pintoresco, confina al Norte con Vega de Perros, al Este con Otero de las Dueñas, al Sur con Selga de Ordás y al Oeste con Quintanilla.
La Historia de Canales data desde muy antiguo. Entre Canales y Soto y Amio, habia varios castros celtas, destrozados y desaparecidos por hacer una arenera. Desde allí en adelante la historia es amplia.
Constituye parte del Camino Viejo de Santiago, que es la ruta jacobea del norte de españa, utilizada muy frecuentemente desde el Siglo IX hasta el Siglo XIII aproximadamente. Segun dicha ruta, la localidad de Canales se encuentra a 296km de Santiago.

CANALES: v. en la prov. de León, part. jud. de Murías de Paredes, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Soto y Amio: SIT. en terreno ameno y pintoresco; por su izq. corre el Luna, y por la der., a reunirse al mismo, las aguas que bajan de Bobia y Quintanilla de Bobia; a la parte opuesta, pasando un puente de madera, está la Magdalena, barrio con una capilla arruinada, en el que hay algunas minas de carbón de piedra, y hasta hace poco hubo adm. de sales y tabacos; en él se celebra el 22 de julio de cada año una romería de bastante concurso, el CLIMA de que disfruta la v. es bastante sano, pues no se conocen otras enfermedades comunes que algunas calenturas. Tiene 61 casas divididas en 4 barrios, ademas del indicado de la Magdalena, llamados: el de Arriba, el de Abajo, la Somata y Valdoma; escuela de primeras letras dotada con 400 rs., a que asisten 45 niños; igl. parr. (San Adriano) servida por un cura de ingreso y patronato laical; una ermita (Sta. Maria Magdalena); y buenas aguas potables. Confina N. Vega de Perros; E. Garano; S. Selga, y O. Quintanilla. El TERRENO es montuoso y de mediana calidad; le fertilizan las aguas del Luna, que también mueven las ruedas de 8 molinos harineros. Los CAMINOS locales, si se exceptúan los que dirigen a Madrid, Asturias y Galicia, PROD.: granos, garbanzos, legumbres y lino; cria ganado vacuno, lanar, cabrio y yeguar; caza de perdices y pesca de truchas, IND.; fabricación de paños y lienzos ordinarios. Tiene minas de ulla que alimentan las fraguas sit. aun radio de 6 leg. PORL.: 62 vec. 400 alm. CONTR. con el ayunt.
Esta v. perteneció a los condes de Luna.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Existen varias rutas de senderismo para realizar a pie, muy amenas dado el carácter del fenomenal paisaje que se nos presenta.
Hay también varias actividades culturales durante el año.
Y se puede remar en canoas también durante el verano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANALES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CANALES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León