Mensajes enviados por Rincón del Calecho:

Agradecimiento:

Produce una gran satisfacción poder disfrutar de esta nueva página web. Nuestro máximo agradecimiento a sus autores y enhorabuena por este trabajo tan bien hecho.
Hay gente que confunde libertad con respeto. Son dos factores distintos, aunque sabemos que aun hay mas. No permitamos que esos factores esternos sigan salpicandonos, que menuda iglesia mas bonita tiene Canales. Larga vida a la nueva asociacion.
EL GATÍN CALECHÍN

Soy un gatito feliz
en la casa del mi dueño
nací aún el otro día,
no abro los ojos del sueño.

Un gili me trajo ayer
un cascabel con correa azul,
dicen que es mi padrino, ... (ver texto completo)
EL CALECHO

Por el invierno hay calecho
en la cliente cocina
de la casa donde toque
hacer calecho aquel día.
Los hombres en un rincón
erre que erre en política
arreglan bien el país,
en esto todos opinan - ... (ver texto completo)
El 28 de febrero
algo muy triste ha pasado,
en el pueblo de Canales,
todas las casas temblaron.

Donde más se hizo notar
fue en el Barrio Valdoreo,
ya que todas las gallinas,
formaron un gran cacareo.
... (ver texto completo)
Pregón

Muy buenas tardes a todos y muchísimas gracias, de corazón, por haberme pedido que colabore en la difusión de este entrañable Calecho.
La verdad es que la llamada de José Ángel me pilló totalmente por sorpresa, porque pensé, ¡pero si yo no soy nadie!, aunque a renglón seguido se me iluminó la cara y no pude parar de sonreir durante toda la semana. ¿Qué ilusión me hizo, oye!
Así que desde el telefonazo del mes de julio, o habría ya que decir desde el movilazo, no me han parado de venir pequeños “calechos” a la cabeza, que no son otros que los recuerdos de toda una vida ligada a Cabales.
Y no os engaño si os confieso que aquí me lo he pasado BOMBA. Sobre todo, he tenido la gran suerte de pertenecer a una familia cariñosa y, además, de formar parte de una pandilla con una imaginación inagotable, un ingenio agudo y unas ganas de juerga… TREMENDAS…
En este punto, mi compañero del Diario de León, Pedro Trapiello, que debe haber recorrido los 1.200 pueblos leoneses dando pregones, o casi, me recomendaba para ser amena que contara ciertos chistes, que por supuesto tengo apuntados, pero que son un tanto “picantes”, y claro, él, con ese vozarrón y esa barba daría a los chistes otra gracia que no tendrían en mi boca. Así que yo seré más comedida y desgranaré sencillamente mis vivencias.
Creo que he recorrido y disfrutado de todo el mapa al Norte, Sur, Este y Oeste del pueblo. Mi mayor deseo desde pequeña era venir a Canales, aunque hiciera un frío monumental que mi madre amortiguaba haciendo chisporrotear la chimenea. Era tal mi conexión con el pueblo, que durante años mi truco para dormirme era intentar encajar los muebles de nuestra casa de León en la de Canales porque inesperadamente la fortuna nos obligaba a vivir aquí.
Nunca conseguí llegar al segundo piso porque me vencía el sueño… pero lo intentaba cada noche, os lo aseguro.
Me gustaba y me sigue encantando el olor a seco, el paisaje y los cielos, tan limpios, tan intensos y tan completos por la noche que parecen lienzos de astronomía. Con calor, el pueblo es otro. Muchos recordaréis las dos playas sagradas a las que acudíamos, Vegafondera y la Charquina de Turcio. Hay que reconocer que en vez de arena nos ofrecían lodo, pero quizás, por eso, los de mi generación tenemos la piel tan tersa y joven… En seguida su agua se enturbiaba, pero yo no las cambiaba por otras del Caribe.
El río, la aventura de aprovechar las corrientes a lomos de una rueda de camión y de dejarse picar por los mosquitos de El Espinadal son pasiones que marcan.
Desde luego tengo que agradecer a Pili la del Barbero, a Aurora y a Ana Jesús que tuvieran ese par de años más que Isabel, Charito, Eloína, Marta, Eva, Raquel, Susana y yo y nos llevaran “tuteladas” a bañarnos.
También con los primeros rayos se levantaba el ruiseñor de Valdoreo, aquella moza del País Vasco que para no perder tiempo, desde las ocho de la mañana, se ponía a chillar a pleno pulmón canciones de Joselito… ¡Pena de Operación Triunfo!
Si las primeras excursiones, como imagináis, fueron a pie, la irrupción de la bicicleta constituyó todo un acontecimiento en las andanzas de la cuadrilla. La bici nos abrió otra perspectiva, era rápida para ir a buscar el pan a La Magdalena o para recoger la leche cada noche en casa de Manolín y Lourdes.
Nos permitía, además, emular a los de verano azul, mientras íbamos al río y he de reconocer que uno de los episodios más divertidos sobre dos ruedas que he vivido me sucedió junto a Susana, que la veo por ahí escondiéndose. Tranquila, que hay secretos que se irán con migo a la tumba…
El caso es que se nos ocurrió pedalear hasta Riello, ahí es nada, con 10 años. Claro que ella, la pobre, con 9, todavía llevaba una mini-bicicleta que funcionaba a la perfección, pero medía tres cuartas. De modo que aquella chiquilla, de piernas largas para tan corto vehículo parecía un correcaminos. La escena era algo así, mientras Isabel y Chari, las de Moreno y Maxi, y yo dábamos una pedalada, ella daba catorce a toda máquina.
Fuimos riendo todo el camino y chillando cada vez que había cuesta, porque podréis suponer la velocidad que alcanzaba la mini-bicicleta en las cuestas abajo, sobro todo, en la de Soto y Amío.
¡Menos mal que Susana abrió a tope las piernas y no perdió el equilibrio, porque aquellos pedales daban vueltas solos como enloquecidos.
A partir de ese episodio, tengo entendido que pusieron una señal de prohibido circular a más de 50.
Después de la bici vino, por supuesto, la moto, y con ella Trascastro, Villaceid, Villayuste, Lago, Santiago de las Villas, Carrocera, Otero, Viñayo, el pantano…
Por entonces ya nos gustaban las fiestas de prao y entre esas verbenas y la curiosa discoteca de El Crucero conocimos a toda la juventud de la zona.
No se habían abierto los pubs de La Magdalena, lo que nos permitía buscar alternativas escalofriantes, como subir la cuesta del cementerio por la noche y morirnos de miedo (que es lo que queríamos) para salir disparados porque algún gamberrillo, como Arturo el de Peletre, Simón, que se fue para Extremadura, Javi el madrileño, Juan el de Fuello o Manolín se escondían para darnos un susto.
La afición por el terror corría ya por mis genes. La casa de mis antepasados, en el Reguerón, poseía su propio fantasma, rebautizado como Clodoveo por mis primos. Llegó a formar parte de la familia con sus crujidos porque cada vez que subías las escaleras de la parte antigua del caserón parecía que sus pisadas te acompañaban por detrás. Al parecer allí se había instalado en tiempos la Inquisición para arrancar confesiones. El fantasma también se hacía notar con súbitas sacudidas a las puertas y cuando estaba de mal humor, arrojando al suelo, de repente, algún cuadro.
Ese incremento de adrenalina también lo he sufrido en este mismo cine, cuando funcionaba con ciclos de películas de vampiros y escalofrío. Tenía yo ocho añitos.
La de noches que me quedé sin dormir después de ver Carrie aquí, en esta misma sala, en la quinta fila. Si es que me imaginaba que iba a salir una mano de mi cama, y así, quién se metía…
En realidad, no todo es tan morboso en la familia. Mis abuelos, y esta es una historia preciosa, se fueron a conocer en México. Él, Ángel, procedía de Irede y ella, Amparo, casi una santa a la que recuerdo siempre con una extrema dulzura, de Canales. Habían vivido a apenas 18 kilómetros de distancia, pero el destino quiso que se conocieran al otro lado del Atlántico. Mi abuelo se había marchado joven a trabajar, como tantos, para un magnate cervecero, Don Pablo Díez, y mi abuela viajó para acompañar a una prima. El flechazo debió ser instantáneo, guapos los dos y con un cierto glamour. Tuvieron 7 hijos y cuando regresaron a León huyendo del exceso de humedad que afectaba a mi abuelo, no se olvidaron de este rincón leonés, ya que eligieron como nombre de la pensión que fundaron en la calle Padre Isla, Pensión la Montaña.
Siguiendo su estela, decenas de nacidos en Canales-La Magdalena emigraron a probar suerte en Argentina, México, Santo Domingo. Mis abuelos no poseían un ordenador para conocer casi en el acto el devenir de sus familiares y amigos en el extranjero, debían esperar con paciencia noticias a través de las cartas o algún viajero. Por eso, la grandeza de este Calecho que habéis impulsado desde el 2008 reside en la cercanía que puede establecer entre las gentes que llevan Canales-La Magdalena en el corazón, reforzando los lazos de vecindad, aunque algunos residan en países lejanos. El éxito del Calecho es llevar el calor de una auténtica familia virtual a quienes se conectan al foro desde centenares de hogares de la zona, del resto de España, Europa y Latinoamérica. Por eso debéis sentiros orgullosos de haber encumbrado este filandón cibernético a las cuotas más altas de los foros que funcionan en el país convirtiéndolo en un best seller de Internet. Y también os animo a continuar dando el salto desde la red a un escenario físico para recuperar y mostrar parte de las costumbres de esta localidad.
En 1730, el entonces obispo de Astorga llegó a prohibir los filandones bajo pena de excomunión porque no le gustaba lo que en esas citas trataban los vecinos y la camadería que se establecía entre los participantes. Ojalá no se repitan esas fracturas y la palabra cumpla su función, ser nexo de unión entre los pueblos y no arma de enfrentamiento. Para hacer grande Canales-La Magdalena son necesarias las manos de todos y las ideas de todos.
Y ya que estamos en vísperas de San Roque, por encima de todo os animo a olvidar la crisis que nos ha atenazado este año, las rencillas y las penas para salir a disfrutar de la fiesta y de los vecinos, para reir y bailar como toca, juntitos. A mí me encontraréis mañana como un clavo para tomar el chocolate, una cita que no he perdido desde hace 36 años junto a mi magnífica hermana amiga Susana y a la que hemos arrastrado a la pandilla. Sabed que tenéis en mí a una lugareña convencida que siente un enorme cariño por esta tierra. Un cariño que ya he trasladado a mi marido y mis hijos, que ya me han dicho este verano que Canales-La Magdalena es su pueblo preferido.
Felices fiestas, disfrutad de este tercer filandón, y que viva Canales-La Magdalena y el Calecho

Pilar Infiesta ... (ver texto completo)
ME LO CONTO CANOR.

Los próximos que cumplirá serán 93 y hay que quitarse el sombrero ante tanta memoria y lucidez en este querido e insigne paisano nuestro. Ya firmábamos cualquiera.
Me habló de sus años de escuela. Su maestro D. Faustino Bodas, natural del Valle Gordo y muy buen maestro; recuerda perfectamente que tenía cuatro hijos y sus respectivos nombres. La única vez que lo castigó el maestro fue por pelearse en cierta ocasión con Manolo "el Agrario", cosa de guajes..... eran 40 alumnos ... (ver texto completo)
LA PALOMA

Cruzando va es espacio muy ligera
una hermosa paloma mensajera,
en su ambarino pico transportaba
un mensaje de amor que ella llevaba
a la lejana torre de un castillo
que está del monte en la ladera,
par una hermosa niña
que en él estaba prisionera. ... (ver texto completo)
Buenas noches Yoli. Que se te dé bien la partida.
EL DESVÁN

La casa de mis padres
donde he nacido,
cuando a su lado paso
siempre suspiro.
Porque yo siento
que algo se quedó mió
allí muy dentro.
Aunque todo se ha ido ... (ver texto completo)
QUIEN SE COMA LA CARNE……..

Iba por la montaña
cruzando valles y collados
un pícaro pastor
cuidando su ganado.
El mastín que a su lado caminaba,
de flaco, ni corría ni ladraba.
cansado a su lado se tendía
mientras él, la merienda se comía. ... (ver texto completo)
Carta premiada en el "XVI Certamen de cartas de amor" de Valdemoro, escrita por mi santo Jose Mª

CARTA A ELVIRA

Querida Elvira:
Ésta es la primera carta que te escribo. También será la última. Nunca antes tuve necesidad de escribirte ninguna. ¿Para qué, si siempre has estado a mi lado? Pero ahora sé que debo hacerlo.
La escribo para que la encuentres algún día al revolver entre los papeles viejos y puedas leerla cuando yo ya no sea quien soy.
La escribo porque me doy cuenta de que mi memoria ... (ver texto completo)
Danos hoy Calecho nuestro, fuerzas para seguir,
que estemos todos unidos y en armonía vivir.

Líbranos de los más severos males,
ya que aquí todos somos de Canales.

Haz que nuestras ilusiones se cumplan,
sin que los malos espíritus irrumpan.

Nosotros por nuestra parte podemos prometer, ... (ver texto completo)
Un frió día de invierno, con cálidos recuerdos:
Hoy que el frió aprieta y las tardes todavía son largas, no esta para mucho mas que sentarse al lado de la lumbre y leer un buen libro. Pero hipnotizada por las llamas, no e podido dejar de recordar esos días que a pesar de las inclemencias del tiempo comparti con las gentes de este bendito pueblo.
No puedo olvidar las tardes de siega sentada bajo el palero de la fuentina compartiendo aquel delicioso pan con manteca y membrillo con dos grandes amigos ... (ver texto completo)
VIEJECITAS

Si te adentras por las calles estrechas de los barrios viejos de los pueblos pobres de
nuestro solar patrio, puedes verlas, con vestido negro, largo, de amplio vuelo, con un pañuelo cubriendo su cabeza, pequeñitas, caminando despacio, con pasos tímidos e inseguros, queriendo pasar desapercibidas, como si solo fueran una sombra. Cuando en tu caminar te acercas con el paso decidido de la juventud, se apartan, humildes, no queriendo estorbarte en tu camino, mirándote como pidiendo perdón ... (ver texto completo)
Lo que sí aprendió a los diez años fue a recoger gavillas, a acarrear agua, a trillar. Y supo de la sed en los trigales, del picor del polvo de la paja y del calor del sol encima del trillo. Del trabajo infantil, que entonces nadie decía que era explotación.
Más tarde, cuando creció y fue haciéndose mayor supo de la explotación como jornalera y como mujer, que a las horas de trabajo de los hombres debía añadir las horas de trabajo de la casa, que debía hacer naturalmente por su condición de hembra ... (ver texto completo)
Soportó, llorando lo más silenciosamente que pudo, aún no sabe bien si para no molestar o para no dar el gustazo de su llanto, las bofetadas que aquel cobarde de la retaguardia le propinó más de una vez por ser esposa de rojo y por no saber cantar el Cara al Sol.
Volvió a llorar después, cuando, por el mismo motivo, fue rapada al cero por aquel hijo de mala madre, y más tarde, cuando la obligó a tragar a pie firme una cucharada de aceite de ricino por cada verso de aquel himno, y la hizo salir de allí cuando la pócima comenzaba a hacer su efecto, haciéndola perder su dignidad de ser humano.
(¿Fue realmente así, o aquel degenerado moral fue un jovenzuelo malnacido de la FAI y el himno fue “A las barricadas”, y el desencadenante fue asistir a una procesión? Poco importa. El caso es que fueron muchas mujeres las que padecieron las humillaciones y maltratos de los seres más indignos, miserables e inmorales de uno u otro bando que vio la luz en aquella triste, horrible guerra. Y sin excepción, en cualquier otra).
Cuando su marido de días fue trasladado, mendigó por las calles y en la puerta de las iglesias, y en el tren que la llevaba hasta el penal, para poder pagar el billete y para poder llevarle a él comida y tabaco, y para comer ella los días que las limosnas lo hacían posible, mintiendo alegrías para que él no supiera de sus penas.
Y cuando sin saber por qué, el hombre salió libre, la sacrificada, la heroica, la pobre mujer, tuvo que soportar el mal carácter que en él imprimieron los años en aquel siniestro corredor de la muerte, sus borracheras, riñas y bofetadas, vengándose en ella del tiempo perdido, del sinvivir en la espera de la ejecución de la condena, en una sinrazón que desagradecía todos los sacrificios hechos, todas las penas y humillaciones sufridas en silencio y sin ánimo alguno de pasar factura por ello.
Después llegaron los hijos, concebidos sin placer y paridos con dolor, en aquellos años de hambruna de la posguerra, que ella trataba de mitigar estirando el sueldo miserable del marido, privándose de lo que fuera porque a los suyos les faltase lo menos posible. Y fueron años y años, que la posguerra duró para ellos más de veinte, cuando el sueldo del marido comenzó a alcanzar para cubrir medianamente las necesidades.
Aquellos años, cuando en cada uno de ellos, llegado el tiempo de cuaresma, se hacían aquellas horrorosas “misiones”, en las que siniestros y torvos frailes predicadores, herederos de todos los Torquemadas que en el mundo ha habido, misóginos obsesionados por el sexo, trataban a todas las mujeres como a putas, cerrando las puertas de las iglesias, apagando las luces y vociferando acerca de los dormitorios “cementerios de criaturas no natas”, aludiendo al método anticonceptivo de apearse en marcha, del que responsabilizaban a aquellas pobres, infelices mujeres, que se prestaban al débito conyugal por obligación más que por gusto, amenazándolas con todas las penas del infierno, sin pensar que ya lo estaban padeciendo por las desgraciadas circunstancias de la vida.
Poco a poco, a partir de mediados de los sesenta, comenzaron a mejorar las condiciones económicas de la familia, y con ello su bienestar. Con la edad se atemperó el carácter de su marido y casi acabaron los malos tratos y ella empezó a gozar de una vida tranquila como no la había tenido hasta entonces.
Y sobretodo se sintió feliz con el nacimiento de sus primeros nietos. Pero con ellos surgieron también nuevas preocupaciones, pues sus hijos, con inconsciente egoísmo, la dejaron con más frecuencia de la debida al cuidado de los pequeños. Y ella, sacrificada siempre, encontró natural la nueva responsabilidad que la impusieron, sin consideración a su edad y a su agotamiento en la vida. ... (ver texto completo)
Así, sirviendo a todos y para todo, ha llegado a su estado actual, en la soledad que le impone su viudedad y el casi olvido de sus hijos y nietos, a quienes ahora casi estorba.
Y se siente fuera de lugar, no comprende la infelicidad de los jóvenes, sin necesidades, sin hambre, con lujos. No entiende la anorexia, las drogas, las chicas de cabeza rapada, los caros pantalones rotos o remendados a estrenar.
Necesita cariño, compañía, que alguien la escuche y aunque no lo exige, nunca ha exigido nada, que alguien reconozca sus renuncias y sacrificios. Su vida de renuncia y sacrificio, esa dura vida que hoy permite que sea mejor la de todos nosotros.
Quisiera que esta narración sea un homenaje a todas estas viejecitas que retrato en una sola.
Pobre homenaje para quien merece mucho más que estas cortas líneas. Y que quien las lea, cuando se encuentre en su camino con alguna de ellas, las mire con el respeto que se han ganado y sobre todo con cariño.
Y que nunca, ni aquí ni en ningún otro lugar, ninguna otra mujer tenga que pasar lo que nuestras viejecitas han pasado.
Muchas veces he oído decir ante hechos ocurridos en nuestra vida que “es mejor olvidar, perdonar, pasar página”. Estoy de acuerdo con ello.
Creo que ellas, las protagonistas de este relato, han pasado página, continuamente la han pasado. Pero también creo que nosotros, ante ellas, no debemos cerrar los ojos.

NOTA FINAL
En un momento de este artículo he escrito lo siguiente:
– “Pero si dejo volar la imaginación, no mucho, que no es muy necesario,… creo que puedo acertar en las líneas generales”.
Tengo que confesar que he mentido y que, en honor a la verdad, nada tuve que imaginar. Todo lo que he contado tiene protagonistas reales. Yo me he limitado a unir en una sola, vivencias de varias mujeres y me duele decir que algunas de las cosas relatadas han sido sufrimiento común en más de una de ellas.
José Mª Gómez de la Torre ... (ver texto completo)
CANCIÓN DE BODASEscucha la melodía en MIDI Escucha un fragmento

Nos la enseñó Irene García, de Tedejo del Valle, en El Bierzo.

Despídete, niña hermosa
de la casa de tus padres,
que ésta es la última vez
que de ella soltera sales.

La madrina es una rosa, ... (ver texto completo)
Dejo aquí los textos del homenaje de nuestra querida Lili.
Mª Jesús, preciosa si no te importa al menos a mi me encantaría que hicieras lo mismo con el relato del homenaje de tus papis.

El siguiente homenaje que es para otra maravillosa persona que tiene un corazón que no conoce distancias. Es más me atrevo a asegurar que su corazón tiene alas.
Para recordar como entró en nuestras vidas conquistando nuestros corazones leeré un corto relato y a continuación un poema escrito por Jose, el santo ... (ver texto completo)
BATALLAS EN LA ESCOMBRERA

En los años sesenta, el parque o el jardín de toda la chavalería eran las escombreras. Al lado de las eras y un poco alejadas del monte, que era lugar de mayores.
Los “juagues” salían de la escuela, pasaban por la casa y cambiaban la cartera, con los pocos libros que llevaban, por el bocadillo de chorizo, el arco y las flechas, las pistolas o las espadas, todo fabricación casera (de madera). Se iban a jugar a los indios o a los caballeros, dependiendo del que mandara ... (ver texto completo)
Seguro que la gente mayor recuerda a mi tío Manolín, marido te mi tía Sinda y abuelo de algunos de nuestros calecheros. Yo la vedad le conocí muy poco, murió siendo yo muy chica pero siempre recuerdo que mi madre me contaba de el cosas muy divertidas, según ella era muy tremendo.
Recuerdo en especial una de esas anécdotas porque me hizo mucha gracia y os la voy a contar.
Por aquella época nuestros paisanos solían reunirse en las casa para rezar el rosario y cada noche alguien distinto dirigía el ... (ver texto completo)
Y bajamos a León al dentista.

Éramos tres, todos nietos de Rosales. Había en Madrid una importante cuadra de caballos de carreras que tenía el mismo nombre que el apodo de nuestro Gran Abuelo, desconozco si aún existe. Bien, pues nosotros mismos nos llamábamos así……, “somos de la Cuadra Rosales”.

Y en un miércoles de verano, quedamos tres primos de la ya mencionada cuadra, entre los que me incluyo, para bajar a León en aquel famoso coche de línea.

Ya teníamos 14-16 años y la niñez la habíamos ... (ver texto completo)
Recuerdos de aquella escuela

Como recuerdo aquella escuela de techos altos, con leña de viejo roble de las mejores suertes, con la que atizábamos la antigua estufa. Escobas secas y papel de periódico apilado; cada día nos tocaba madrugar a dos guajes, para encenderla y atizarla antes de que llegara el resto del personal.

Olor a polvo de sabia y desgastada enciclopedia y respeto recio al duro maestro, aquel que preguntaba la lección, a la vez que vareaba nuestras sufridas culeras, mientras le ... (ver texto completo)
(... continuación y fin de los Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad)

En el día 2 Feb 1920 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero fueron admitidos hermanos de esta cofradía XXX, XXX, ----.

En el día 8 Dic 1920 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero fueron admitidos hermanos de esta cofradía XXX, XXX, ---.

En el día 2 Feb 1921 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero fueron admitidos los hermanos de esta cofradía XXX y XXX.

En el día 25 Marzo 1926 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero fueron admitidos los hermanos de esta cofradía XXX y su mujer XXX.


En el día 25 Marzo 1927, después de haber precedido las formalidades del Capítulo primero, fueron admitidos los hermanos de esta cofradía XXX, XXX, -----.

En el día 25 Marzo 1927, después de haber precedido las formalidades del capítulo primero fue admitido hermano de esta cofradía D. Joaquín García Cune. Pco de esta de San Adriano de Canales.

En esta fecha, 26 Abril 1970, tienen los siguientes hermanos:
XXX, XXX,...

En la misma fecha fueron nombrados
Abad Ángel Álvarez
Tesorero Joaquín Álvarez
Srio José Rabanal.

(Susana) ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

En el día 15 Ag 1901 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero de este libro fueron admitidos hermanos de esta Cofradía XXXX y su mujer XXXX, vecinos de Quintanilla y XXXX de esta Parroquia de San Adriano. Canales 19 Ag 1900.

Reunidos el Abad y diputados de esta Cofradía hoy quince de Agosto de 1900 acordaron con el fin que la hermandad vaya en aumento y para evitar algunos inconvenientes que resultan cuando se aboga á la ... (ver texto completo)
(... continuación de los Estatutos de la Cofradía)

En Canales a 8 Feb 1898, reunida en junta general la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, hemos acordado rebajar la cota señalada en el capítulo segundo que trata de la entrada de hermanos, y hemos determinado que en adelante pague cada uno la cantidad de 5 pts y media libra de cera en velas de cuarentón, y para que así conste, firmamos en Canales dicho día mes y año.

En el día 25 Marzo 1898 después de haber precedido las formalidades del ... (ver texto completo)
(continuación de los estatutos de la cofradía)

En el día 2 Feb 1893 después de haber precedido las formalidades del capítulo de este libro fueron admitidos de hermanos XXXX y su mujer XXXX, XXXXX, ----- vecinos de esta Parroquia. Canales 2 feb 1893.

En el día 2 Jul 1893 después de haber precedido las formalidades del Capítulo primero de este libro fue admitida la hermana XXXX, vecina de esta Parroquia. Canales 2 Jul 1893.

En el día 21 Nov 1893 después de haber precedido las formalidades ... (ver texto completo)
Buenas tardes
Ahi os mando un ramo a la virgen del Carmen del año 1941

Allá en Belèn de Judá
pueblo de Dios elegido
tienen fin las profecías
el Salvador ha nacido

El ciprés de talle alto
el romero y la palmera ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

En Canales a 18 Set. 1887, reunida la junta de esta Cofradía en Cabildo celebrado en el mismo día bajo la presidencia del Párroco se acordó excluir de esta esclavitud por no haber satisfecho los derechos de entrada a los sujetos siguiente XXX, XXXX, XXX, ---. Y para que conste lo firman el Abad y Diputados juntamente con el Párroco.

En el día 25 Marzo 1889 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero de este libro fueron admitidos ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

Entrada de 91 hermanos
En el mismo día, mes y año dichos (8 de Set de 1885) Estando reunidos en cabildo los hermanos arriba mencionados habiendo precedido las ceremonias, que previene el capítulo primero de las constituciones, que obran en este libro se admitieron por hermanos los siguientes: XXXXX, XXXXX, XXXXXX, _____ quienes habiendo hecho el juramento necesario, se obligaron bajo de él á cumplir en todo lo prevenido en los capítulos y obligación que antecede del día de hoy; y para que conste lo firman los que saben, y los que no un testigo á ruego junto con el Párroco Presidente.

En el mismo día 8 de Set. de 1885, reunidos los hermanos en cabildo se procedió a los nombramientos de cargos de Abad y Diputados, regentando el primer cargo Narciso Rodríguez y el segundo Pedro Rabanal, Manuel Diez, José Fernández Prada y Emilio Rodríguez. Tesorero José Suárez García. Secretario Manuel García Robla. Sacristanes Felipe Álvarez y Florencio López, Fiscal Victoriano Rodríguez, Abogados Juan Fernández y Pedro Diez. Veleros Pablo Rodríguez y Gabriel Rabanal.
Y para que conste lo firmamos en Canales en el día referido.

(susana) ... (ver texto completo)
Continuación de los Estatutos de la Cofradía

Oviedo 19 de Enero de 1885.

Vistos y examinados los precedentes Estatutos por los que han de regirse los hermanos de la Cofradía de la “Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad” fundada en la parroquia de Canales de esta nuestra Diócesis, los aprobamos en cuanto há lugar en derecho, encargando á los cofrades el más exacto cumplimiento de los mismos; y deseando por nuestra parte fomentar la devoción á la Santísima Virgen, concedemos cuarenta días ... (ver texto completo)
Hola a todos intentare probar a ver si me deja poner algo en el rincón del calecho
Al despertarme
diviso el monte
donde corria
desde pequeña
tras las ovejas
y los corderos
allá en la mata
canta el jilguero
responde el cuco
en el abesedo ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 1ª parte
Ha salido un tibio sol estoy escuchando a mama trabajando en la cocina, papa y mi hermano estarán dando de comer a los animales.
Tengo ocho años y me llamo Maria, hace un mes que estoy metida en cama, mama dice que no tengo nada pero me he quedado tan delgada y me canso tanto que el medico dice que tengo que guardar reposo. Todo es silencio la escuela esta cerrada desde hace una semana, tenemos otro invierno con mucha nieve.
Papa me bajara a comer y después volveré ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 2ª parte

Solo falta la familia de Julián, quizás se ha puesto la pequeña enferma y sus padres no pueden venir. Lo siento, es mi mejor amigo y me prometió enseñarme su colección de cromos.
Papa sube por mi.-Vamos pequeña, abajo hay un buen fuego, tendrás un poco de compañía que bastante tiempo has estado sola.
Cuando llego abajo la tía Paca me dice.
---Maria, que tal estas hoy, tienes buena cara, que gusto estar enferma con este tiempo y tu todo el día metida en la cama tan ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 3ª parte

En inviernos de tanta nieve como este es cuando se aparece la dama de blanco.
--Bueno papa no empecemos otra vez con esas tonterías.
--Tonterías, vamos que no te recuerdas de hace veinte años lo que le paso a Enrique el Chato.
--Si que le dio algo de repente y se murió sin decir ni pío.
--Sin decir ni pío no, que dos días antes si que dijo todo lo que tenía que decir, sino escuchar..........
Habíamos ido a la feria del ganado del pueblo vecino, a media mañana ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 4ª parte

Dijo que no recordaba como había llegado a nuestra casa ni si había llamado, solo recordaba cuando nosotros le despertamos.

--Bueno. ¿Que tiene que ver la mujer de blanco con su muerte?
--Pues todo, es que no te enteras de nada. Al día siguiente Enrique vino con unos papeles para que yo le acompañara a casa del juez, allí estuvo haciendo testamento. Por cierto salio a relucir un hijo que solo había visto una vez y una mujer con la que estuvo viviendo pero cuando ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 5ª parte

--Puede que si…. Pero yo no soy tan vieja como tu padre y me viene a la memoria, Antonio el hijo del maestro que desapareció en un día de tormenta como la que estamos soportando.
--Eso no es ningún misterio, Antonio era un joven que no quería quedarse aquí, siempre decía que un día se iría a conocer el mar, se haría marinero, conocería otras tierras y otras gentes. Por aquellos días pasaron dos muchachas en un automóvil, el chico estuvo hablando con ellas, se hizo ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 6ª parte

Recordáis hace dos noches cuando nevaba y hacia tanto aire, nos acostamos temprano porque nadie vino a pasar la noche, cuando ya era muy tarde me despertaron unos golpes en la ventana, pensé que las ramas del manzano pegaban en los cristales no distinguía nada pero de pronto la tormenta se calmo y apareció la luna iluminando la habitación, note que no estaba sola pero no sentí miedo todo era muy bonito, hasta una mujer vestida de blanco que estaba sentada a los pies ... (ver texto completo)
Estos son los motes o alías que he recogido, echarles un vistazo, corregir si alguno está mal. Añadir los que se os ocurran o hacermelos saber.

Ruco, el Agrario, Mandingas, el Capitan, el Ahorcao, Tirillas, Rosales, Cancillo, Codines, Tolile, Taguada, Puchero, Vasco, Lias, Canillas, Catales, Cazuelo, Pataleto, Macarto, Churchil, el Caiser, Virutas, Zancalladas, Marchena, Cabila, Cachorro, Miratrés, Peliso, el Pipo, Campar, el Moro, Vinagres, el Pájaro, Lustre, Cienfuegos, Peletre, Zarra, Gainza, Camacho?, Fugas, Cribas, el Cuco, el Tato, el Chato, Tranquilo, Planín, Garañón, Zaramagas, el Guirrio, Mazapilón, Gringas, Candás, Caín, el Gordillo, Tacones, Carretillo, el Tubero, el Naspas, el Curín, ... (ver texto completo)
A CORRER EL CARNAVAL
Y sí que había escuela, pero a la salida, ay a la salida........ ¡"Guajes, este año en mi casa pa cambiarnos y salir a correr el carnaval". Que ilusión, era algo que te ponía las pilas. Hacíamos cuadrillas de cinco a ocho guajes aproximadamente, todos repartidos con buena armonía. Normalmente cada panda lo corría por su propio barrio y así no le resultaba el tema canso al vecindario. De tal modo y manera que en esas andábamos. Dejamos a eso de las cinco y algo las carteras de ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

Oviedo 19 de Enero de 1885.

Vistos y examinados los precedentes Estatutos por los que han de regirse los hermanos de la Cofradía de la “Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad” fundada en la parroquia de Canales de esta nuestra Diócesis, los aprobamos en cuanto há lugar en derecho, encargando á los cofrades el más exacto cumplimiento de los mismos; y deseando por nuestra parte fomentar la devoción á la Santísima Virgen, concedemos cuarenta días ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

17º Mortajas

Y ten mandamos que se compren cuatro mortajas de lana, que habrá siempre de reserva, para los esclavos que fallezcan, teniendo obligación los herederos del difunto de traer otra mortaja antes del tercero día y entregarla al Tesorero para que no se carezca de ella cuando fallezca algún esclavo, y sino cumplen esta obligación se mandará traer á costa de los herederos, quienes pagarán además el porte.

En completa conformidad finalizamos y concluimos esta nuestra Regla y constituciones, á cuyo cumplimiento y observancia nos obligamos voluntariamente, solo movidos por la mayor honra de Dios, de su Piadosa Madre, bien de nuestras almas y alivio de las del Purgatorio, protestamos no ser nuestro animo contrariar los preceptos divinos, eclesiásticos, ni sinodales, providencias Episcopales, ni derechos parroquiales; y solo sí conseguir la intercesión de Nuestra Madre Santísima de la Piedad: = Por lo que suplicamos a S. S. Y. y R., el Señor Obispo de esta Diócesis de Oviedo, ó á su Digno Provisor tenga á bien aprobar esta Regla, si así le pareciese justo y razonable; como también quitar ó añadir lo que estime conveniente, concediendo facultad á nuestro Párroco, para que nos obligue á su más exacto cumplimiento; y para que así conste lo firmamos en la citada Villa de Canales, a diez de Nov de 1884 =
El Párroco Evaristo Prieto Ferrero
Cesáreo López
Manuel García
Pablo Rodríguez á ruego de Gabriel Rabanal.
José Suárez
Antonio González.

(trascripción de susana) ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

13º Expulsión

Y ten mandamos que si alguno de nuestros esclavos, a pesar de Sto. Celo y bien espiritual que nos mueve a la nueva instalación de esta hermandad, incurriere en alguno de los defectos referidos, en el capítulo primero de esta regla, y avisado y castigado que fuere primera y segunda vez al arbitrio de esta Esclavitud, no se enmendare: en junta general sea expulsado de ella, pagando ocho pesetas para su aumento. Y si otro voluntariamente y sin causa legítima se despidiere de esta Esclavitud pague quince pesetas, todo para beneficio de la misma.

14º Confesión y Comunión

Y ten mandamos que en los días referidos en el capítulo tercero todos los esclavos confiesen y comulguen para ganar las indulgencias; y el que faltase pague por cada vez una peseta para aumento de la Esclavitud.

15º Derechos de las defunciones

Y ten mandamos que al fallecimiento de cada esclavo deje para aumento de esta Esclavitud diez pesetas por el estipendio de la Misa y gastos de cera.

16º Limosna por los esclavos difuntos

Y ten mandamos que todos esclavos a la conclusión de la Misa, oficio y responso, que se ha de celebrar por el esclavo difunto, den y entreguen a nuestro Tesorero veinticinco céntimos de peseta, para que se invierta en Misas, por el eterno descanso del esclavo difunto.

(Susana) ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

12º Nombramiento de oficios

Y ten mandamos que para el gobierno de esta nuestra esclavitud haya un abad, si puede ser Sacerdote, ó en su defecto el Párroco se tendrá siempre como presidente nato, a quien todos los esclavos presten obediencia, y éste rija y gobierne la Esclavitud, imponiendo para la observancia de esos capítulos y demás acuerdos que hubiese, las penas y multas necesarias, dirigiéndolas á los mejores fines, servicio de Dios y de Nuestra Patrona, cuyo Abad se elegirá ó reelegirá en cada un año y día de la Presentación de María Santísima, que es el día 21 de Nov, convocando para esto la esclavitud a junta general, para hacer la votación por papeletas y el Sacerdote esclavo que obtenga mayoría sea y se tenga por tal Abad: á falta de sacerdotes, se nombrará un seglar de los esclavos: el que nombrará cuatro diputados, quienes en la misma junta elegirán una persona abonada, para que perciba, cobre y tenga como tesorero los fondos de esta esclavitud, para cuyo efecto de cobro le ayudarán los cuatro diputados, dando cuenta á fin de todo lo recibido y recaudado.

Y ten nombre otra persona para secretario, a cuyo cargo esté el asentar los esclavos que hubiese y entrasen, las juntas y acuerdo que se celebren, fondos que se recauden y demás concerniente á esta Esclavitud.

Y ten nombren otra persona sacristán, á cuyo cargo esté la limpieza y aseo del altar y capilla de dicha Imagen; así como también encender las luces y ayudar á Misa en los días que esta Esclavitud tenga que asistir á sus funciones.

Y ten nombren otra persona fiscal, que observe el cumplimiento y omisiones de todos los oficiales y demás individuos de esta Esclavitud, si se quebrantan estos capítulos, ó se intenta por algún esclavo cosa en contra del decoro y utilidad de ella: representando en junta al Abad, debiéndosele dar crédito y atendiendo sus reclamaciones.

Y ten nombren otra persona abogador, para que convoque la Esclavitud á junta, funciones, y haga las señas, con la campana como va prevenido.

Y ten nombren otras dos personas veleros, para que repartan las velas á los esclavos en los entierros y funciones de Iglesia y unos y otros admitan los oficios que les fueren dados bajo la pena de una libra de cera: encargándonos como nos encargamos de elegir para ellos los sujetos mas celosos beneméritos y suficientes.

Susana ... (ver texto completo)
(Continuación de los Estatutos de la Cofradía)

11º
Y ten mandamos que siempre que el Señor Obispo de esta Diócesis nos permita en unión de nuestro Párroco la administración de los fondos de esta esclavitud no se mande malgastar, ni disipar en cosas profanas sino en adorno de la capilla, altar, retablo y utensilios del Sagrado Culto é Iglesia parroquial.

10º Misa por los esclavos que fallezcan
Y ten mandamos que por cada esclavo que fallezca se aplique una Misa cantada y con oficio, pagada ... (ver texto completo)
(Continuación de los Estatutos de la Cofradía)

8º Asistencia de hermanos enfermos

Y ten mandamos que siempre que enfermase alguno de los esclavos y careciese de recursos necesarios para la vida, el Abad de ésta nombre dos esclavos que pidan para sostenerle y lo mismo asistirle si no tuviera persona que lo hiciese, y esto relevándose por días ó por horas según las circunstancias en que se encuentren los hermanos, bajo la multa de media libra de cera para aumento de la cofradía.

7º Convocación á Misas y Oraciones por enfermos y difuntos

Y ten mandamos que siempre que esta esclavitud asista a Misa de cofradía el sacristán de ella dé siete golpes á la campana mayor en memoria de los siete Dolores de María Santísima, para que conozcan los esclavos que es día de particular contemplación y de asistir a la Misa: y el que á ella faltase pague media libra de cera blanca para su aumento. La misma seña se hará cuando se administrase el sagrado Viático o falleciese algún esclavo para que cada hermano rece tres Avemarías en memoria de las tres necesidades que padeció María Santísima, aplicándolas por el esclavo enfermo, ó difunto.
Susana (suferal) ... (ver texto completo)
Soy uno de tantos leoneses que viven fuera de nuestra provincia, pero que sigue interesándose por la tierra donde nació a través de sus medios de comunicación.
En la edición del día 12 bajo el título: El patrimonio de la palabra he podido leer que “El filandón ha sido declarado candidato a uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”.
La noticia no ha podido dejar de alegrarme; y más por saber que las tradiciones se mantienen aunque adaptadas a los tiempos.
Comento esto ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (1)
Después de escribir el relato de Los Hojalateros le pedí a mi hijo menor que lo leyera. Suelo fiarme de sus opiniones, no porque le considere un crítico avezado, sino porque me da la clave acerca del interés que ofrece lo que escribo.
Su comentario me llenó de perplejidad. Me dijo que sí, que le había gustado, pero...—ese “pero” fue lo que me sorprendió y ha hecho meditar acerca del cambio que se ha producido en nuestra sociedad para que una diferencia de edad de treinta y algunos años haya hecho que la situación planteada en el relato le pareciese a mi hijo perteneciente a un mundo absolutamente desconocido—... que estaba fuera de su tiempo.
En nuestra conversación le hablé de tiempos no tan lejanos en los que las cazuelas formaban parte del ajuar y que con el uso les salían agujeros que se arreglaban poniendo remaches; que se soldaban los rabos de las sartenes, cuyo uso se prolongaba durante años y años. Le conté que existieron paragüeros y lo que eran un candil y un soplete de carburo.
También le hablé de la vida nómada y andariega de hojalateros y afiladores; los primeros que seguían los tiempos y caminos de la trashumancia de sur a norte hasta finales de verano y deshacían lo andado en el otoño, buscando mejor clima en el invierno. Los segundos que partían de sus tierras de Galicia en la primavera para recorrer la Ruta de la Plata hacia el sur o el Camino de Santiago hacia el este y desandaban sus pasos en otoño para pasar el invierno en sus lares gallegos.
Pero callé cosas de aquel tiempo por dudar de la conveniencia de contarlas. ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (2)
No le dije que aprendí a escribir en una placa de pizarra —con un pizarrín de piedra más blanda para que no rayase— a fin de evitar que en las inevitables discusiones generacionales me considere mentalmente instalado en la era de la escritura litográfica y cuneiforme, anterior al papiro. No quiero ni imaginar lo que podría pensar de mi educación y buenas maneras si le hubiera explicado el método que utilizaba para borrar lo escrito.
Creo que le resultaría difícil creer lo reacio ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (3)
Llegaban con las golondrinas, como anunciando la primavera, arrastrando consigo un carretón en el que llevaban las herramientas para lañar ollas y sartenes, el candil de carburo para alumbrarse por la noche y sus mantas y ropas mugrientas, casi tan llenas de agujeros como de liendres y piojos.
Tomaban posesión del terreno que quedaba al borde del río, bajo el primer ojo del puente romano donde habilitaban cocina, comedor y dormitorio en un espacio indiviso cubierto por el arco ... (ver texto completo)