Respuestas para popis:

EL DOCTOR ABAD:
Como veo por los mensajes escritos en este foro que varias foreras/os hablan del Doctor Abad y se interesan por su historia, me permito daros algunos datos al respecto. En el cuadernillo número 16 de "apuntes históricos de HERRERA DE PISUERGA", de enero de 1993, Luis Antonio Arroyo Rodriguez, en uno de sus apuntes cuenta la historia de este doctor D. Anselmo Abad Miguel y también en las paginas 240 y 241 del libro titulado HERRERA DE PISUERGA: Aproximación histórica, escrito por ... (ver texto completo)
Mi nombre es Fernando junco Ocampo y estoy actualmente actualizando mi genealogía. D. Anselmo abad se casó con Concha Salazar y tuvieron 6 hijas. Una de ellas Carolina era mi abuela materna y otra de su hijas se casó con Don Baldomero Macho que tenía una farmacia en Herrera de Pisuerga. Yo le conocí
Hola MARINO9.- Corroboro cuanto dices sobre la celebración en nuestro pueblo de las ferias de San Zenon, las viví y las vi en su momento glorioso.
LA GARAUJA (aperos de labranza), se exponía a la venta al publico en la calle Colon desde las cuatro esquinas hasta la almacén de los Zuritas, ocupando lo mas bolumisoso sus dos plazas, la de los Leones y donde estaba la tienda de Florijuan. En las eras llamadas de Aguilar, tenia lugar el ferial de compraventa de ganado mayor. En una caseta que estaba ... (ver texto completo)
¡Qué bueno este mensaje que no conocía! Me incorporé al foro -creo que fue en noviembre de 2016- y me quedan por leer mensajes, muchos, supongo; el tiempo disponible no da para más.
¡Qué buena descripción de la feria de San Zenón, me ha encantado! No hace mucho con motivo de los Santos, comenté algún recuerdo sobre la feria en el entonces nuevo mercado de ganados; y sigo pensando por qué no rememorarlas desde la perspectiva actual, pues no se trata de recordar algo "fosilizado" si no conectado ... (ver texto completo)
El 17 de septiembre de 1957, en el pueblo cerca de Herrera Villamayor de Treviño (Burgos), un vecino ELICIO ROJO SERNA, asesino a cuatro de sus vecinos, al alcalde, al secretario, al juez de paz y al cura e hirió gravemente a otros dos vecinos, huyo y se escondió en la Peña Amaya donde fue encontrado muerto un mes mas tarde. Este hecho fue llevado al cine y en el año 1986, se hace una película que se titula TEO EL PELIRROJO. Varias escenas de esta película, se rodaron en las márgenes del Canal de ... (ver texto completo)
Hola, buenas.
Estoy haciendo un documental sobre Paco Lucio y su película Teo el pelirrojo, me gustaría poder contar con su colaboración ya que sabe muchas anécdotas sobre la película. Espero su respuestas.
Un saludo, Lucía.
Amigo EMILIO:
Transcribo aquí literalmente una parte de la descripción que se hace de la Plaza de Abastos de Herrera de Pisuerga en el libro IMÁGENES DEL SIGLO XX.- La puerta de esta Plaza era una verja de hierro tras la cual había que subir cinco escalones; a la derecha había dos puestos de carnicería uno de Francisco Medrano (en el que también atendía su hermana Carmina) y otro de CHIRI (Cuchareta), a continuación había una puerta por la que se bajaba al sótano, donde solo tenía acceso el guarda ... (ver texto completo)
Me encanta haberme encontrado con estas fotos: Sita, Elvira, la Sra. Coco. ¡Cómo no recordarlas!
"Qué buen pescado fresco se comía en Herrera" me repetía muchas veces mi madre, cuando vivía en Madrid y después en Segovia; recordábamos que iban primero a ofrecerlo a las casas: decían "hoy tenemos muy buenos bocartes, pescadillas, o chicharros, o palometa; no recuerdo en este momento el nombre de un pescado muy fino, aunque tenía algunas espinas, era de color rosáceo; después de un rato, el pescado ... (ver texto completo)
Amigo ARAMBOL:

Haces una pregunta difícil de contestar, (como se establece la cantidad de dinero que cobra el baratero por su trabajo en cada jugada). Concretamente en nuestro pueblo Herrera de Pisuerga, no existe cantidad establecida a tal fin todo depende del dinero apostado y del momento de la jugada, y también de la psicología del baratero para conocer a la persona que tira las charpas, esta cualidad es muy importante en el baratero en el momento de fijar cantidad a cobrar por haber salido ... (ver texto completo)
Este hombre de Saldaña tendría unos 65 años,"ganadero" sacó 18 caras y yo me puse a jugar cuando había sacado ya 14 caras a la 19 sacó cruz.
Hola CHUS:
Si tu padre decía lo que apuntas sobre los nísperos seguro que era porque los conocía bien y los vio en alguna huerta de Herrera. Los nísperos que nos describe Emilio nada tienen que ver con los de Herrera mas bien creo por la explicación que da se refiere al NISPERO japones oriundo de este pais que también se cultiva en España (no en Herrera), Saludos muy cordiales CHUS.
Chus, me rei lo que no puedes imaginar, efectivamente ese dicho de los nisperos yo lo conocí por to padre y con los años que tengo sigo repitiendo como un lorito en cuanto tengo la mas mínima oportunidad. La primera vez que lo solté enterito fue en mi casa comiendo, la cara de mi madre cambio repentinamente. Que razones tenia para que sentase mal? no lo supe pero me sorprendió el ultimo mes de agosto que lo pase con mis padres, mi padre en uno de esos momentos que lo estaba aseando lo recito enterito ... (ver texto completo)
En relación a esta foto, que ha suscitado cierta polémica entre algunos foreros y que la verdad yo no entiendo nada del porque, ni encuentro motivos para ello, ("mi inteligencia no llega a tanto").
Dicha foto, la considero buena, es de mi pueblo y nos trae nostálgicos recuerdos del pasado. Como puede ser la instructora de la plaza con madera que se hacia entonces en el castillo (desaparecido), el como se situaba el publico asistente, los errerenses que aparecen en el ruedo y forman parte del espectáculo, ... (ver texto completo)
Estupenda y bonita foto para el recuerdo y tambien muy buen comentario acerca de la misma con muy buen razonamiento.
LONCEJA:
Es una planta silvestre (no se cultiva), en la raíces de esta planta, es donde sale la Lonceja que es un tuberculo, se las veía cuando se levantaba la tierra (se araba), su tamaño y forma es parecido a las aceitunas y su color es como el de las avellanas, para comerlas hay que pelarlas hasta dejarlas de color blanco, su sabor es dulce muy agradable al paladar, las hay en varios sitios del campo de Herrera pero donde mas cantidad había de estas plantas, era en los linares de la vega de Zorita ... (ver texto completo)
Estimado amigo,

Recientemente he tenido conocimiento de la existencia de las "loncejas", concretamente en el pueblo de Castrillo de Villavega (Palencia) donde era habitual encontrarlas enterradas durante las labores de cavado del suelo. Eran apreciadas por la gente por su sabor dulce y si fuese posible me gustaría obtener mas información sobre este tubérculo. Seria posible obtener una foto?. ¿Sabes a que planta o cultivo solía asociarse?
Gracias de antemano y un saludo.
Los que aparecen retratados son - Pedro Barrio (Barbilla), hermano de Angel y piloto del Ejercito del Aire, en cuanto al sacerdote, me arriesgo a decir que puede ser D. Antimo, sin seguridad...
Tiene que ser D. Antimo, nada más verla he pensado en él. Era una buena persona. ¿Recordáis las filas para el confesionario? era el que estaba al fondo de la nave de la epístola. Era una zona de la iglesia propicia para charlar y reir.
MARIA JESUS BERMEJO VEGA.- Otra herrerense muy conocida y apreciada en su pueblo que se nos fue para siempre el día 12 del actual, mis condolencias a sus familiares y el seseo que DESCANSE EN PAZ.
Mi recuerdo para ella y para toda la familia Bermejo
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------------

PARA MARINO 9 Y ANGEL GONZALEZ.

Angel y Marino, estos días los dos habláis en este foro sobre el VERDUGO y los dos me preguntáis al respecto y por referencia os contesto lo mucho o lo poco que yo se de este asunto. Leídos vuestros mensajes, por los datos que apuntáis en ellos, observo y deduzco que mezcláis circunstancias o datos que corresponden a dos personas distintas y las dos ... (ver texto completo)
Hola, popis:
Se te echaba de menos en el foro, pero una vez más, has echado "un capote" cuando se te ha requerido. Sin duda, y
por lo que dices sobre el señor Fuentes, hemos tenido equivocaciones acerca de la vida de este hombre. Con lo que
se demuestra que, no todas las fuentes de informción son fidedignas y que no todo lo que leemos es cierto.
De todas formas, te agradezco tus aclaraciones y terminamos con este asunto.
Hola mamen.> Deduzco por lo que leo en tu mensaje que DIONISIO SALVADOR al que te refieres de Herrera de Pisuerga (Palencia), es al hijo de D. Dimas Salvador y Dñª. Matilde, si es así, lo único que puedo decirte, es que actualmente en Herrera no reside ninguno miembro de esta familia y si alguno hoy existe, (no lo se), es posible que residan en Barcelona. Saludos.

PD.- Si como apuntas tienes alguna foto al respecto, (si no tienes inconveniente alguno), podías colgarlas en este foro...
Viven en Asturias nietos, bisnietos y tataranietos de D. Dimas, descendientes de su hija Tere Salvador Alonso.
Hola EMILIO:
El fruto que nos muestras con esta foto, SI que lo hay en nuestro pueblo Herrera de Pisuerga, en casi todas de las antiguas huertas las habia en sus linderones y alrededor de las norias (hoy no se si las hay), este fruto lo daba una especie de arbusto espinoso y son comestibles, en Herrera se las conocía con el nombre de PUMAS. Tu como descendiente de una familia de hortelanos, esto tenias que saberlo, pero mejor preguntemos al experto en huertas como es el forero JOSEAN, a lo mejor ... (ver texto completo)
donde se pueden comprar las aciguembres
Los cuatro chiquitos que vemos retratados en esta foto aparte de otros herrerenses muy conocidos que no quiero citar, son: De izquierda a derecha.- Uco (berrega), Angelito (calilo), Zalo (lobito) y Nines Villascusa..
Rectifico un lapsus que he tenido en este mensaje, donde digo Angelito (calilo), quiero decir, Felipe (calililo), hijo de Cecilio y Flora.
Angel Gonzalez (herrerita)

Si Angel como bien dices, LUCIANIN murio por una fatal patada (una coz) de una mula, estarás de acuerdo conmigo que hubiese preferido morir por una cornada. Saludos.
Totalmente de acuerdo. Los toreros, al menos los de verdad, saben que pueden morir en la plaza. Y desde luego, ya lo
han dicho en alguna ocasión: preferirian morir de una cornada. Es la muerte más gloriosa para un torero, pasando a
la historia como míticos héroes. La coz de una mula, resulta poco digna.
Como observo que nadie pone nombres a esta bonita foto relacionada con nuestro pueblo, con el permiso de marino9 que es quien la colgó en este foro, los pongo yo. Se hizo sobre el año 1945-46, en el ruedo de la plaza de toros que se hacia con maderas en el castillo (desparecido).
1º.- por la izquiera, Abundio Rey, hijo del señor Florencio Rey.
2º.- Florenccio Martin, hijo del señor Aurelio el zapatero.
3º.- con montera y chaquetilla de torero, Luciano (lucianin), hijo del señor Luciano y Rosa, ... (ver texto completo)
Hola, popis.
JOSEAN te ha corregido. Yo ni puedo ni lo intento, pues a tus comentarios hay que dejarlos estar; lo normal es que
aciertes. Eres un libro abierto y con buena memoria para resolver estos casos.
Al único que me pareció reconocer, fué a Florencio Martín, pero no me atreví a hacerlo. De Lucianín, ya se nota
que era aficionado serio, al conseguir una chaquetilla y una montera. Le ví torear alguna vez como matador y al
parecer le hubiera gustado ser torero. No estoy seguro, pero ¿murió por la coz de una mula?. Buenos dias. ... (ver texto completo)
En relación con esta foto que hasta el día de hoy nadie ha conseguido averiguar la identidad de la mujer que aparece al lado izquierdo de la señora Adolfa (abuela de Chus), "yo sin estar muy seguro", me parece que es Lucinia, hija del conocido en Herrera como El Rentero, y esposa de Prudencio Tarilonte que a la sazón también habitaban una de las viviendas de la galería del tema que nos ocupa (fabrica de pastas). Saludos.
Enhorabuena, popis. Creo que has acertado de lleno. Yo no recuerdo el nombre de la esposa del Sr. Prudencio, pero
sí que era hija del Rentero, que vivió en la "Placilla de la Iglesia" y luego hizo una casa cerca de la Ermita,
frente al Chalet de Antonino y Juana-Mari. Bien popis, bien.
Hola CHUS. Como hacíamos los foreros/as veteranos/as de este foro en años pasados, "por si de algo te sirve", te digo lo que yo creo saber de JAVIER GUERRA, este según mis datos, es hijo de Francisco Guerra (el guarnicionero) que de casado también vivió en las casas de la galería de la fabrica de sopas cuando tus padres también ocupaban una de estas viviendas, y al igual que la familia Mahamud-calzada, esta citada familia Guerra, también como tu familia, se trasladaron a vivir al nuevo barrio conocido ... (ver texto completo)
¿Qué tal, popis?:
Como la salud me ha jugado otra mala pasada, quería darme un margen de tiempo antes de comentar nada. Pero no he
podido. Yo también viví en una de las siete casas de la famosa Galería. Allí pasé mi primera infancia y tengo el
bonito recuerdo de mi primera Comunión. El único error de popis -y es raro en él- es haber confundido el nombre
del entonces único hijo de Francisco Guerra. Como dice Chus, se llamaba Paquito. Su madre, efectivamente se llamaba
Concha y era de Cañizar ... (ver texto completo)
Hola CHUS. Como hacíamos los foreros/as veteranos/as de este foro en años pasados, "por si de algo te sirve", te digo lo que yo creo saber de JAVIER GUERRA, este según mis datos, es hijo de Francisco Guerra (el guarnicionero) que de casado también vivió en las casas de la galería de la fabrica de sopas cuando tus padres también ocupaban una de estas viviendas, y al igual que la familia Mahamud-calzada, esta citada familia Guerra, también como tu familia, se trasladaron a vivir al nuevo barrio conocido ... (ver texto completo)
Popis, yo me acuerdo perfectamente de Francisco Guerra, de cuando vivían en las Casas Nuevas y de la guardicioneria también. Allí iba con mis amigas a comprar cordón de cuero, un verano que nos dió por hacer pulseras. También recuerdo a su mujer (creo que se llamaba Concha) y a sus dos hijos, un chico de la edad de mi hermano, más o menos, y una hija de la mía, Yoli, con la que compartí juegos con el resto de niños del barrio. Yo el nombre del chico no lo recuerdo, pero el otro día que les pregunté ... (ver texto completo)
Al hilo de los distintos mensajes que sobre esta foto se están escribiendo, "no quiero entrar en discusión ni polémica con nadie", (cada uno es libre de escribir lo que quiera), "aunque no me guste", todos podemos dar nuestra opinión.
Sobre las tres señoras que aparecen en primer plano en esta foto, Angel dice que la del centro es Tere Jubete y la que esta a su izquierda su cuñada esposa de Jeromo, estoy de acuerdo, yo también lo confirmo, (falta una de identificar). Yo no estoy muy seguro pero ... (ver texto completo)
Como homenaje a las tres mujeres que lucen Mantilla, al parecer en una procesión, vaya este comentario
Prenda femenina popular en España, a partir del antíguo manto, con el que se cubría la mujer tradicionalmente,
evolucionó hasta convertirse en un elegante tocado de Blonda (encaje realizado con hilo de seda), chantilly o tul.
Habitual en Procesiones de Semana Santa, Corridas de Toros y otros eventos castizos. Además de ser prenda ceremo-
nial de las "madrinas" en Bautizos y Bodas. A menudo ... (ver texto completo)
En esta foto en primer plano a la derecha, vemos a nuestro paisano JOSE CARLOS FRANCO FERNANDEZ, recientemente fallecido, por ello me uno al dolor de su familia dándoles mi mas sentido pesame. DESCANSA EN PAZ JOSE CARLOS.
Mis condolencias y mi cariño a la familia de Juan Carlos Franco. Un abrazo.
Quiero por este medio trasmitir mis condolencias y mi mas sentido pésame a las dos familias de los dos herrerenses recientemente fallecidos.- REMIGIO FERNANDEZ FERNANDEZ y JOSE MORAL. DESCANSEN EN PAZ.
Buenos dias: Yo tambien me uno con mi más setido pésame a las dos familias. Que descansen en paz Remigio y José.
Saludos Erun
Quiero por este medio trasmitir mis condolencias y mi mas sentido pésame a las dos familias de los dos herrerenses recientemente fallecidos.- REMIGIO FERNANDEZ FERNANDEZ y JOSE MORAL. DESCANSEN EN PAZ.
Mi pésame para las familias de Remigio Fernández y Jose Moral, os acompaño en el sentimiento. Un saludo
Hoy dia de la mujer trabajadora, me es grato FELICITAR a todas las mujeres de mi pueblo por su bien hacer y saber estar y como muy buenas AMAS DE CASA. FELICIDADES MUJERES HERRERENSES.
Me uno al comentario de Popis. Aunque soy de la opinión que este día debería desaparecer porque sería señal inequívoca de que todos, independientemente del género, somos iguales..., pero mientras llega ese día, me uno a las felicitaciones a todas las amas de casa currantas de Herrera, que para mi lo saben hacer todo bien. Mañosas, curiosas y superañadas para todo y a las pruebas me remito.
Hola JOSE LUIS: Con respecto a ANGEL CASCALLANA, te digo lo siguiente. Yo cuento dices sobre el fútbol, lo ignoraba, pero lo que dices de su padre y de su madre, es cierto, yo lo confirmo, eran de Villarramiel y durante el tiempo que permanecieron en nuestro pueblo Herrera, habitaron en la casa de Norberto de la Parte sita en la Avenida de Eusebio Salvador, frente a las escuelas nacionales (hoy desaparecidas)..
Menuda racha llevamos en Herrera! Parece que las puertas del comenterio se han abierto y no hay quien las cierre. Concha, Angel, Pito, Ines, Nieves, (Espero no dejarme a nadie mas) y ahora Hortensia. Siempre he oído decir que en Herrera nunca se abre el comenterio para una persona sola, que siempre que muere alguien se va acompañado de algún vecino, y visto lo visto hasta me parece reconfortante que sea asi. Parece un viaje demaseado largo para hacerlo en soledad. Descansen en Paz.
En primer lugar mis condolencias y mi sentido pésame a la familia del fallecido JOSE DE LA PARTE SAN MILLAN, hijo de José (José el herrero) y Lucia San Millan, prima carnal de tu padre CRISTINA, espero que con estos datos que te doy ahora sepas de quien se trata y le conozcas...
Popis muchisimas gracias por la información, por el apellido intuia que podría ser pariente y así ha sido. Menos mal que tenemos colaboradores de lujo en el foro que enseguida nos resuelven las dudas que podamos tener. Así da gusto!. Saludos Popis
Hola JOSE LUIS: Con respecto a ANGEL CASCALLANA, te digo lo siguiente. Yo cuento dices sobre el fútbol, lo ignoraba, pero lo que dices de su padre y de su madre, es cierto, yo lo confirmo, eran de Villarramiel y durante el tiempo que permanecieron en nuestro pueblo Herrera, habitaron en la casa de Norberto de la Parte sita en la Avenida de Eusebio Salvador, frente a las escuelas nacionales (hoy desaparecidas)..
¡PERDON A TODOS! me falto decir, que fue Jugador Internacional de BALOMMANO, desde que se fue del Atlético de Madrid, le segui un tiempo, pero hace años que no sabia de el......
Perdón por la faltas al escribir, quise decir TOPE no TOPO y Abraham, NO abahan...
Hola, popis:
Es posible que fuera este camión, aúnque yo recuerdo más al PEGASO, de los pri
meros que se fabricaron con cabina blanca y el motor dentro de la misma.
Este camión llevó los muebles de la familia López Cagigal, cuando se fueron
a Bilbao. Se instalaron en Baracaldo y cerca ya de la casa donde iban a residir
un armario pegó en un pequeño puente, saliendo el mueble bastante mal parado.
MARINO9, ANGEL Y TOPO..

Podría ser este el camión que se empotro, y del que hoy estáis hablando en este foro, yo no estoy muy seguro, pero creo que si fue y era propiedad de Abahan Sanmillan. Saludos...
Perdón por la faltas al escribir, quise decir TOPE no TOPO y Abraham, NO abahan...
============================== ================

MARINO9.- Sobre este particular, pienso como tu y estoy de acuerdo lo que apuntas al respecto. Durante la primera mitad del siglo XX, en nuestro pueblo (Herrera de Pisuerga), nuestros ancestros no pensaban como nosotros ahora y por eso quizás creían que lo viejo era feo y ya no servia para nada, lo mejor era quitarlo y en su lugar poner cosas mas moderna, funcionales y de actualidad, por ello en ese tiempo hicieron desaparecer muchas pruebas físicas ... (ver texto completo)
SOBRE ESTE MENSAJE DE POPIS.
Habla sobre unas cruces de piedra en las eras del calvario, aquí apareció en su momento unas piedras de las eras que al parecer allí se colocaban las cruces (de madera) durante la procesión del calvario, pero según comentas también existió alguna cruz de piedra en la era, no se si puedes decirnos algo mas al respecto.
ANGEL (herrerita):

Nos haces una buena crónica recordándonos cosas del pasado reciente de nuestro pueblo, entre otras nos apuntas los carros cargados con nías que faenaban de noche con el riesgo de entornar por aquellos caminos, cosa cierta que muchos lo sufrieron. Yo añade-ria también, el cruce de los pasos a nivel sin guarda ni barreras del ferrocarril. Y de hecho en Herrera durante la primera mitad del siglo pasado, hubo varios accidentes mortales de animales y personas en estos pasos. No tengo ... (ver texto completo)
Ciertamente, como bien dices, los pasos a nivel eran trampas mortales.
El recuerdo que tengo de todo ésto, ya figura la caseta para la persona que
se encargaba de cerrar y abrir las vías. Suponía un trabajo fácil, pero de alta
responsabilidad, ya que un retraso en el cierre, podía suponer una verdadera ca-
tástrofe. Otra figura de la Renfe, con su dósis de responsabilidad, eran los en-
cargados de mover las agujas y cambiar la dirección de los trenes. Un descuido,
podía suponer un pequeño ... (ver texto completo)
ANGEL.- Yo diría mas bien sobre aquella señora entrañable que nos vendia castañas "calentitas", que no se llamaba Paula, la verdadera castañera era su madre que se llamaba LUISA, y era esposa del señor Poldo (el barquillero). Por lo tanto la Paula era hija del señor Leopoldo y la señora Luisa. Buenas tardes..
Bien popis, bien. Es posible que tengas razón y el nombre de esta señora no sea
Paula, sino Luisa. Ya se ve, por lo que aseguras, que puedo estar equivocado. Sólo
he intentado contar un poco, la labor de la señora con las castañas. En cuanto a
su marido, el señor Poldo, nos vendía ricos helados en verano. Hasta otra.
ANGEL GONZALEZ (herrerita):

Me gusta este tu mensaje de (Herrera es diferente). Entre las muchas cosas interesante que apuntas, falta una muy importante. (En Herrera de Pisuerga, comenzó a funcionar la primera "entidad bancaria de España"). Sobre esto yo ya escribí algo en este foro con fecha 02/02/2012. Copio y pego seguidamente algunas de las cosas que escribí entonces:

.-> En el año 1431, D. Pedro Fernandez de Velasco (El buen Conde de Aro), para de alguna forma limitar la carga de impuestos ... (ver texto completo)
A popis:
Como ya es habitual en tí, has contestado con prontitud para enmendar lo que
omití o hice mal. La verdad es que, no sabía nada sobre esta magnífica obra de
D. Pedro Fernàndez de Velasco. La puesta en marcha de las Arcas de Misericordia
en 1431, haría la vida más llevadera a los campesinos de Herrera-Villadiego y
Medina de Pomar. ahora, ya sabemos los foreros una cosa más; En Herrera hubo la
primera Entidad Bancaria de España. Saludos.
Hola ANGEL.

Con tu mensaje, ami también me haces recordar cosas del pasado reciente de nuestro pueblo. Y siguiendo el hilo. Referente a la señora que vendía chicharros fritos.- Se llamaba Basilisa de apodo (la tia Mica). Mujer esta que vivía sola y sin familia, sus únicos medios de subsistencia que tenia, eran productos del campo, caracoles, cangrejos, setas, conejos etc., que vendía para poder subsistir. Los dias de feria y mercado, se ponía al lado del ayuntamiento próximo al lugar donde se ... (ver texto completo)
Hola, popis:
Nadie como tú, para contar la historia de las viejas tabernas que hubo en la
zona del Castillo, desgraciadamente desaparecidas. ¡ÁNIMO!
Hola Emilio, hablando de pesca. Me consta que el ayuntamiento de nuestro pueblo, durante muchos años y hasta mediados del siglo XX, tenia por norma arrendar la pesca en las aguas del río Pisuerga al mejor postor dentro de su termino municipal. Te pregunto a ti como experto en esta materia por si tienes algún conocimiento o información al respecto y nos puedes comentar o hablar de esto que considero interesante por tratarse de cosas puramente de Herrera de Pisuerga nuestro pueblo. Saludos.
Así parece que fue, en Herrera hubo una época que había gente que vivía de la la pesca, y pagaba unos impuestos al ayuntamiento para el aprovechamiento del rio y poder pescar con sus barcas, intentare recopilar mas información al respecto pues la verdad es que apenas tengo información de ello.
Gracias por tratarme como experto en la materia, pero solo soy un simple aficionado, o como me denomino yo: "andador de ríos".
Para experto tenemos en Herrera a IBO SALAZAR, que he de comentar que, una vez ... (ver texto completo)
Hola MARINO9.- Corroboro cuanto dices sobre la celebración en nuestro pueblo de las ferias de San Zenon, las viví y las vi en su momento glorioso.
LA GARAUJA (aperos de labranza), se exponía a la venta al publico en la calle Colon desde las cuatro esquinas hasta la almacén de los Zuritas, ocupando lo mas bolumisoso sus dos plazas, la de los Leones y donde estaba la tienda de Florijuan. En las eras llamadas de Aguilar, tenia lugar el ferial de compraventa de ganado mayor. En una caseta que estaba ... (ver texto completo)
Hola a todos, os sigo, os leo pero hace tiempo que no meto baza, sin embargo, esta vez, este comentario de Popis me ha hecho sonreír y me he animado a escribir como en "los viejos tiempos". La Feria de San Zenón casi siempre marcaba mi llegada a Herrera para pasar el verano. Solía comprar un botijillo pequeño, (la propina no daba para más) y repetía la compra porque generalmente, el botijo no sobrevivía el año en curso. Curiosamente, todavía tengo el último botijo que compré, se le rompió el asa ... (ver texto completo)
ANGEL GONZALEZ (herrerita)

Buena crónica taurina esta de la década de los años 40 en nuestro pueblo, ¡Te felicito por ello. Como bien dices se celebraban festivales taurinos en beneficio de alguna obra social gracias a la mediación del entonces Marques de la Valdavia, por eso los diestros o toreros que intervenían en el festival, lo hacían vistiendo el clásico traje campero (no el de luces).
En cuanto a la plaza que se hacia de "madera", realmente, no era toda de madera, en su parte norte se ... (ver texto completo)
Yo no vivía en esa época pero me ha encantado el resumen de carteles de Herrerita y la situación de la plaza que nos has detallado tú. Soy aficionado taurino y espero nuevas crónicas y algún apunte que, seguro, tus recuerdos te irán sacando.
Yo he visto buenos festivales en Herrera (tal vez sea la manera de ver a buenos toreros en plazas que no podrían contratarlos) pero paso los trastos a Herrerita para que nos vaya informando.
ANGEL GONZALEZ (herrerita)

Buena crónica taurina esta de la década de los años 40 en nuestro pueblo, ¡Te felicito por ello. Como bien dices se celebraban festivales taurinos en beneficio de alguna obra social gracias a la mediación del entonces Marques de la Valdavia, por eso los diestros o toreros que intervenían en el festival, lo hacían vistiendo el clásico traje campero (no el de luces).
En cuanto a la plaza que se hacia de "madera", realmente, no era toda de madera, en su parte norte se ... (ver texto completo)
Gracias, popis:
Seguro que tú, también conocerás alguna historia intetesante de Herrera que,
gustaría en el foro. Como tú sabes, Marimen Ciamar, también inauguró la plaza, con
los entonces, famosos novilleros con caballos, Pedro Martínez "Pedrés" y Juan
Montero. Recuerdo ver los caballos de picar,"moviendose" fuera del patio de ca-
ballos, para calentar y aliviar nervios. Saludos.
Hoy mirando en mis apuntes, veo uno que tenia totalmente olvidado y es un tanto curioso, supongo que algunos foreros/as que lo sabían les puede pasar lo mismo que ami (olvidarse), u otros que no lo saben, es por lo que lo apunto hoy en este foro, es lo siguiente:
El dia 15 de septiembre de 1955. En ocasión de celebrarse en nuestro pueblo Herrera las fiestas patronales en honor de nuestra Señora la Virgen de la Piedad, en la santa misa celebrada en la parroquia de Santa Ana, tuvo lugar un concierto ... (ver texto completo)
Gracias Popis, nunca lo había oído, pero a partir de ahora ya se una cosa mas.. Unos cuantos artistas ya han pasado por Herrera. Si alguien se anima los podíamos recordar.. Empiezo por uno de los grandes cantantes que ya no está. Manolo Escobar
MARIA JESUS BERMEJO VEGA.- Otra herrerense muy conocida y apreciada en su pueblo que se nos fue para siempre el día 12 del actual, mis condolencias a sus familiares y el seseo que DESCANSE EN PAZ.
Emilio siento mucho el fallecimiento de Maria Jesus, me quería mucho y yo a ella siempre tenia una palabra amable, me decia Toyina.... Toyina...... y siempre tenia un recuerdo bueno para mi padre y mi hermano, me decía, que pena Julianin que pronto nos dejo ahora se habrá encontrado con todos los que quiso. Yo la recordare siempre con muchísimo cariño. Haz extensible mi pésame a toda la familia Un beso
UNA CORONA PARA LA VIGEN DE LA PIEDAD

La corono es signo de señorío y realeza. Maria es REINA Y SEÑORA. Asi se expresaba D. Félix Núñez en escrito dirigido al Sr. Obispo de la diócesis D. José Souto y Vizoso, el 11 de febrero de 1958, exponiendo el deseo de que nuestra Señora de la Piedad fuese canónicamente coronada. Adjunta un breve historial de la devoción a la Virgen en Herrera y su comarca desde los inicios del siglo XVI..

Anteriormente, el 31 de diciembre de 1957, en reunión extraordinaria, ... (ver texto completo)
Gracias Popis, siempre he dicho que es un lujo tenerte y lo sigo pensando, como he dicho en el mensaje anterior ojalá mucha gente que sabe mucho sobre Herrera se anime y nos comente detalles y anécdotas sobre nuestro pueblo. Que tengas un buen dia.
ANGEL (herrerita)

Te contexto matizando un tanto por lo que yo se sobre el parentesco de AMOFIAS Y JOSEAN.- La madre de Amofias y la madre de los "hojalateros" Manolo y Tasio, eran mellizas, hijas del señor Eutimio y Segunda (la madre de Josean es hermana de estas pero no melliza), el lazo familiar de los citados Amofias y Josean con los hojalateros, es de primos carnales, por lo tanto el señor Manuel (el hojalatero), padre de Manolo y Tasio es tío de Amofias (no abuelo).
Si no estoy acertado ... (ver texto completo)
A popis:
Nuevamente te agradezco tu acertada información, sebre esta conocida familia
del señor Manuel "el hojalatero". Con tus conocimientos, sobre la historia y los
acontecimientos habidos en Herrera, a través de muchos años y "vida y milagros"
de mucha gente, debías lanzarte al campo literario y contar los sucesos más re
-levantes que, a buen seguro conoces. Buenas tardes.
ANGEL (herrerita)

Sobre tus preguntas. El que hizo esta bonita foto y también colgada en este foro, ha sido AMOFIAS, primo carnal de JOSEAN, por aquel entonces Amofias habitaba en esta casa con sus padres, la señora que vemos recibiendo la carta es su madre Emilia (melliza). Respecto al cartero, marino9 en su día nos dijo quien era, Nacho Herrezuelo, natural de Paredes de Nava.

En cuanto a lo que mencionas de vender pescado de rio por las casas, sobre esto, podríamos hablar y comentar largo ... (ver texto completo)
Hola, popis:
Ya sabía yo que, a este tipo de preguntas, tendrías que contestar tú, o marino9
que, también parece ser conocedor de cosas de Herrera y de sus gentes. Gracias.
La cara de la señora, me "sonaba" y ahora ya sé por qué. Pero no sabía que la
madre de JOSEAN, fuese melliza. Sobre AMOFIAS, a partir de una foto del foro, supe
de quien se trataba. Hace años, cuando eramos muy jóvenes, este chico venía desde
Madrid con un Seat-600, supongo que en vacaciones y vivía en casa de su abuelo
"el ... (ver texto completo)
A la vista de esta noticia que nos facilita Cristina, el fallecimiento de Luisa Dulcet, madre de los foreros Gigantea y Maca, me uno al dolor de esta familia y por este medio, les hago llegar mi mas sentido pésame. Descanse en Paz..
Mi mas sentido pésame a sus hijos y familia.
Hola Luisa M
Ami también me gusta mucho esta foto ya que es muy representativa de aquellos hombres y mujeres (hortelanos) que nos precedieron con su duro y digno trabajo en sus huertas. Como muy bien dijo tiempo atrás la forera LYDIA. (Herrera de Pisuerga, tiene mucha cultura de hortelanos y huertas). Ya hemos hablado y comentado en este foro algo sobre este tema, pero, (yo creo) que no lo suficiente para un tema tan importante en nuestro pueblo en el que muchas familias con todos sus miembros y ... (ver texto completo)
Hola Popis, estoy muy de acuerdo contigo con tu comentario. En Herrera hubo muchas familias que su medio de vida era el de trabajar su terreno, bien fuera una huerta o parcela; estas le proporcionaban los productos que luego vendían y de esta forma obtenían sus ingresos.
Yo, cuando voy en verano, suelo ir a pasear por las huertas, aunque ya hay muy pocos hortelanos. Me gusta ver las huertas sembradas con repollo, coliflor, puerros, patatas, zanahorias, etc, ver las huertas sembradas con hortalizas ... (ver texto completo)
Hola Luisa M:
Como bien dices, volver ha recordar y comentar fotos de este foro es bueno, también dicen que recordar lo pasado, "es como vivir dos veces".

Fotos antiguas, en blanco y negro, gastadas, restauradas, y algunas, casi invisibles. Imágenes de épocas lejanas que quedaron registradas en un trozo de papel. Que guardan ese pedazo de tiempo aún con sus sensaciones. Antiguas fotos que resistieron el paso de los años y nos refrescan la memoria. Viejas fotografías que, como ventana que da al ... (ver texto completo)
Hola Popis: He de decirte que me ha gustado mucho la descripción que haces de lo que puede transmitirnos una fotografía; desde añoranza y emoción, hasta regresarnos a otra época ya pasada.
En este foro contamos con muchas fotos, algunas de ellas nos han dado tema para comentar, y otras sin embargo aún siendo muy interesantes no han suscitado ningún comentario. Intentaremos entre todos rebuscar entre ellas y encontrar lo que nos transmitan cada una de ellas.
Un abrazo Popis y gracias por tus palabras.
Al hilo de la fiesta de SAN ISIDRO LABRADOR, saco a la palestra otra foto de aquellos años pasados que niñas y jóvenes no tan niñas siguiendo la tradición en nuestro pueblo, hacían sus ofrendas de frutos del campo al santo patrón SAN ISIDRO. "Que sirva de recuerdo"...
Ya que el foro está tan parado y copiando un poco de Popis propongo que vayamos sacando fotos que ya se han publicado, siempre habrá gente que se ha enganchado más tarde y las comentemos de nuevo, o no, que el foro tenga movimiento
Hoy dia 15 de mayo de 2014 con esta fotografía tenemos que recordar la celebración de SAN ISIDRO patrón de hortelanos y labradores de nuestro pueblo HERRERA DE PISUERGA y felicitar a todos por este día.....
El día de San Isidro de hace ya muchos pero muchos años íbamos las niñas de entonces a ofrecer en la procesión, a San Isidro los frutos del campo, en un cesto llevabamos lechugas puerros, toda clase de productos orticolas y tambien espigas de trigo, mi padre era carpintero pero así todo yo participe muchos años,íbamos todas con una gran ilusión, creo que por aquel entonces esto lo organizaba la sección femenina, que buenos recuerdos de mi infancia en Herrera,, sabéis si aun se realiza esta ofrenda, ... (ver texto completo)
Para EMILIO:
Información sobre el aula del Cangrejo de Rio de Herrera de Pisuerga....
agradezco la información.
Al parecer es un edificio de usos múltiples pero todos relacionados con la única idea de enseñar y potenciar al cangrejo de rio y darlo también a conocer gastronomicamente con los productos de nuestra comarca.
Una de sus salas esta dedicada permanentemente a exposición para el conocimiento de la especie, sus hábitat y valores naturales.
Hay otras salas que están acondicionadas para hacer talleres y actividades destinadas a los visitantes.
Se pondrán realizar congresos, ... (ver texto completo)