Mensajes enviados por popis:

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------------

PARA MARINO 9 Y ANGEL GONZALEZ.

Angel y Marino, estos días los dos habláis en este foro sobre el VERDUGO y los dos me preguntáis al respecto y por referencia os contesto lo mucho o lo poco que yo se de este asunto. Leídos vuestros mensajes, por los datos que apuntáis en ellos, observo y deduzco que mezcláis circunstancias o datos que corresponden a dos personas distintas y las dos ... (ver texto completo)
Los cuatro chiquitos que vemos retratados en esta foto aparte de otros herrerenses muy conocidos que no quiero citar, son: De izquierda a derecha.- Uco (berrega), Angelito (calilo), Zalo (lobito) y Nines Villascusa..
Rectifico un lapsus que he tenido en este mensaje, donde digo Angelito (calilo), quiero decir, Felipe (calililo), hijo de Cecilio y Flora.
Los cuatro chiquitos que vemos retratados en esta foto aparte de otros herrerenses muy conocidos que no quiero citar, son: De izquierda a derecha.- Uco (berrega), Angelito (calilo), Zalo (lobito) y Nines Villascusa..
Hola, popis.
JOSEAN te ha corregido. Yo ni puedo ni lo intento, pues a tus comentarios hay que dejarlos estar; lo normal es que
aciertes. Eres un libro abierto y con buena memoria para resolver estos casos.
Al único que me pareció reconocer, fué a Florencio Martín, pero no me atreví a hacerlo. De Lucianín, ya se nota
que era aficionado serio, al conseguir una chaquetilla y una montera. Le ví torear alguna vez como matador y al
parecer le hubiera gustado ser torero. No estoy seguro, pero ¿murió ... (ver texto completo)
Angel Gonzalez (herrerita)

Si Angel como bien dices, LUCIANIN murio por una fatal patada (una coz) de una mula, estarás de acuerdo conmigo que hubiese preferido morir por una cornada. Saludos.
hola popis creo que el primero que menciona es Paulino Rey no su hermano Abundio un saludo popis
============================== ================
Gracias JOSEAN, por la observación que me haces, Yo se que el señor Florencio Rey tuvo dos hijos llamados uno Abundio y otro Paulino y siempre tuve dudas de quien era uno u otro. Un Abrazo.
Como observo que nadie pone nombres a esta bonita foto relacionada con nuestro pueblo, con el permiso de marino9 que es quien la colgó en este foro, los pongo yo. Se hizo sobre el año 1945-46, en el ruedo de la plaza de toros que se hacia con maderas en el castillo (desparecido).
1º.- por la izquiera, Abundio Rey, hijo del señor Florencio Rey.
2º.- Florenccio Martin, hijo del señor Aurelio el zapatero.
3º.- con montera y chaquetilla de torero, Luciano (lucianin), hijo del señor Luciano y Rosa, ... (ver texto completo)
A marino9:

Al hilo del señor FLORENCIO BUSTO (El medallas), natural de Torquemada, corroboro parte de lo que dices y "matizo". No era Guarda Forestel, era cabo de la desaparecida Venatoria, organismo este al que pertenecian los guardas cuya misión era exclusivamente la vigilancia de campos y sembrados. Se le conocía con el arias del medallas ya que estaba en posesión de numerosas condecoraciones ganadas como combatiente en el bando nacional en la guerra civil del 1936 que exhibia con todo orgullo ... (ver texto completo)
En relación con esta foto que hasta el día de hoy nadie ha conseguido averiguar la identidad de la mujer que aparece al lado izquierdo de la señora Adolfa (abuela de Chus), "yo sin estar muy seguro", me parece que es Lucinia, hija del conocido en Herrera como El Rentero, y esposa de Prudencio Tarilonte que a la sazón también habitaban una de las viviendas de la galería del tema que nos ocupa (fabrica de pastas). Saludos.
Hola marino9: El de apellido GUERRA del que hablamos en estos mensajes, su nombre completo es FRANCISCO JAVIER GUERRA MORAL, hijo de Francisco y Concha, esta ultima natural de Cañizar de Amaya (Burgos). No existe al respecto incógnita alguna, "relacionarle con Osorno yo no encuentro motivo para ello". Saludos.
Gracias Javier por contestarme tan amablemente. No, no nos conocemos, pero me alegra que recuerdes a mi familia. Me consta que mis hermanos guardan un recuerdo entrañable del tiempo vivido en la galería y hablan siempre con nostalgia de aquellos años de niñez. No logran recordarte, pero uno de mis hermanas quería saber si en la casa que vivíais era la siguiente a la nuestra. Ya me dirás.
Por otra parte, he decir que ya quisiera yo ser una gran conocedora de Herrera y de sus gentes, ¡ni mucho menos! ... (ver texto completo)
Hola CHUS. Como hacíamos los foreros/as veteranos/as de este foro en años pasados, "por si de algo te sirve", te digo lo que yo creo saber de JAVIER GUERRA, este según mis datos, es hijo de Francisco Guerra (el guarnicionero) que de casado también vivió en las casas de la galería de la fabrica de sopas cuando tus padres también ocupaban una de estas viviendas, y al igual que la familia Mahamud-calzada, esta citada familia Guerra, también como tu familia, se trasladaron a vivir al nuevo barrio conocido ... (ver texto completo)
COSAS DE ANTAÑO PARA RECORDAR HOGAÑO

El Diario Palentino, recordando lo acaecido en esta provincia el día 05/05/1940, (hace 75 años), publicaba lo siguiente (copio literalmente):- Un soldado de 21 años quiso apearse en marcha del tren porque no paraba en Herrera de Pisuerga, pero cayó y fue y fue arrollado por los últimos vagones. Falleció poco después. (no apunta ningún detalle mas).
Según la información que tengo sobre este caso, el citado soldado se llamaba NEFTALI CUADRADO, era hijo de D. ... (ver texto completo)
Al hilo de los distintos mensajes que sobre esta foto se están escribiendo, "no quiero entrar en discusión ni polémica con nadie", (cada uno es libre de escribir lo que quiera), "aunque no me guste", todos podemos dar nuestra opinión.
Sobre las tres señoras que aparecen en primer plano en esta foto, Angel dice que la del centro es Tere Jubete y la que esta a su izquierda su cuñada esposa de Jeromo, estoy de acuerdo, yo también lo confirmo, (falta una de identificar). Yo no estoy muy seguro pero ... (ver texto completo)
En esta foto en primer plano a la derecha, vemos a nuestro paisano JOSE CARLOS FRANCO FERNANDEZ, recientemente fallecido, por ello me uno al dolor de su familia dándoles mi mas sentido pesame. DESCANSA EN PAZ JOSE CARLOS.
Esta foto nos muestra al vecino de mas edad de la calle Barrionuevo de HERRERA, paseando por la misma y junto a su casa REMIGIO FERNANDEZ FERNANDEZ, recientemente fallecido, (Descanse en Paz), tío carnal de forero JOSEAN.
JOSEAN.- Te acompaño en el sentimiento con mi sentido pésame por la muerte de tu tio REMIGIO, que DESCANSE EN PAZ. Te recordaremos.
Quiero por este medio trasmitir mis condolencias y mi mas sentido pésame a las dos familias de los dos herrerenses recientemente fallecidos.- REMIGIO FERNANDEZ FERNANDEZ y JOSE MORAL. DESCANSEN EN PAZ.
marino9:
De acuerdo en todo lo que dices sobre esta foto, lo sabes bien y así era en aquellos tiempos. Esta hecha en el vecino pueblo de San Quirce del Rio Pisuerga en junio de 1959 con ocasión de celebrarse su fiesta patronal San Quirico y Santa Julita. También esta colgada en el foro de San Quirce. Saludos.
Hola PACO:
En primer lugar bien venido a este foro, como en tu mensaje me demuestras que conoces o has conocido gente herrerense y sus peculiaridades. Haces alusión al Sr. JULIAN BARRIO (marmoto), calificándole como un eficiente y gran técnico de limpieza y medioambiente, (aunque en su tiempo no existía esta calificación). Yo también le conocí y por ello corroboro lo que dices al respecto. No solo limpiaba las plazas donde se celebraban ferias y mercados, también algunas calles, como ayudante tenía ... (ver texto completo)
Hola marino9, tienes toda la razón. Yo solo digo, que si este diptico anunciador, esta mal hecho o tiene faltas, que lo retiren de la circulación, rectifiquen y asunto concluido sin darle mas importancia. Saludos.
Hoy dia de la mujer trabajadora, me es grato FELICITAR a todas las mujeres de mi pueblo por su bien hacer y saber estar y como muy buenas AMAS DE CASA. FELICIDADES MUJERES HERRERENSES.
En esta foto, en el centro de la misma, vemos a Julio Rivero fallecido recientemente formando parte de la orquesta Angelillo, mi mas sentido pésame a su esposa y hermano Teodoro. DESCANSA EN PAZ JULIO, TE RECORDAMOS.
============================== ==========

MARINO9.- Muy bien lo de las OREJUELAS, es una tradición muy arraigada en nuestra comarca y aparte de esto, me gustaría que habláramos y comentáramos algo de los tradicionales carnavales que se celebraban en nuestro pueblo en los años 20 y 30 con sus peculiares personajes (¡que los hubo!), de las murgas, chirigotas, etc., que tanto gustaban a todo el pueblo.
============================== ======

Buenos días MARINO9: Totalmente de acuerdo contigo y suscribo todo lo que dices al respecto, construir así esta casa, fue un despropósito y una mala gestión, "al igual que otras que se hicieron por entonces en nuestro pueblo". Saludos.
Vaya desde aquí mi pésame para la familia de Jose De La Parte, ahora mismo no caigo de quien pueda ser, pero seguro que conozco a alguien de su familia. D. E. P.
En primer lugar mis condolencias y mi sentido pésame a la familia del fallecido JOSE DE LA PARTE SAN MILLAN, hijo de José (José el herrero) y Lucia San Millan, prima carnal de tu padre CRISTINA, espero que con estos datos que te doy ahora sepas de quien se trata y le conozcas...
Acabo de ver en el Teletexto de TVE, que hoy ha fallecido MIGUEL ANGEL CASCALLANA, nacido en nuestra ciudad de Herrera de Pisuerga, Jugador Internacional, con 58 partidos internacionales,... en fin un amplio e importe historial deportivo, enmpezo en Valladolid, At. de Madrid, Valencia y Alicate. Creo que su padre fue administrador en >Lobejon y si mal no recuerdo, creo que que su madre es o era hermana de la mujer de Hilario de la Sierra.... no aseguro nada.... pero como tenemos unos foreros EXCEPCIONALES, ... (ver texto completo)
Hola JOSE LUIS: Con respecto a ANGEL CASCALLANA, te digo lo siguiente. Yo cuento dices sobre el fútbol, lo ignoraba, pero lo que dices de su padre y de su madre, es cierto, yo lo confirmo, eran de Villarramiel y durante el tiempo que permanecieron en nuestro pueblo Herrera, habitaron en la casa de Norberto de la Parte sita en la Avenida de Eusebio Salvador, frente a las escuelas nacionales (hoy desaparecidas)..
MARINO9, ANGEL Y TOPO..

Podría ser este el camión que se empotro, y del que hoy estáis hablando en este foro, yo no estoy muy seguro, pero creo que si fue y era propiedad de Abahan Sanmillan. Saludos...
Perdón por la faltas al escribir, quise decir TOPE no TOPO y Abraham, NO abahan...
MARINO9, ANGEL Y TOPO..

Podría ser este el camión que se empotro, y del que hoy estáis hablando en este foro, yo no estoy muy seguro, pero creo que si fue y era propiedad de Abahan Sanmillan. Saludos...
como estos dias habeis comentado algo sobre el paso de Carlos V por Herrera, pues me viene a cuento una historia que os voy a contar:

BIENVENIDA REINA MARIA ANA
Todos no acordamos dela película de Luis García Berlanga “ Bienvenido mister Marshall “ de 1953 y como protagonistas a Pepe Isbert, Manolo Moran y Lolita Sevilla. Aquella película en la que se esperaba con ansia la venida de los americanos al pueblo; Pues bien algo parecido ocurrió en Herrera a finales del siglo XVII.
Cuenta la historia ... (ver texto completo)
EMILIO.- Lo de mitos y leyendas-verdades y mentiras, en este caso concreto sobra, ya que este hecho figura registrado en las actas de registro del ayuntamiento de nuestro puablo. En en libro HERRERA DE PISUERGA: Aproximación historica, paginas 126 - 127 y 128, su autor, cuenta con detalles (los preparativos para recibir en Herrera de Pisuerga, a la reina Maria Ana de Neoburgo). Lo digo para aquellos interesados en la historia de nuestro pueblo, en el citado libro se cuenta con todo detalle, por lo ... (ver texto completo)
============================== ================

MARINO9.- Sobre este particular, pienso como tu y estoy de acuerdo lo que apuntas al respecto. Durante la primera mitad del siglo XX, en nuestro pueblo (Herrera de Pisuerga), nuestros ancestros no pensaban como nosotros ahora y por eso quizás creían que lo viejo era feo y ya no servia para nada, lo mejor era quitarlo y en su lugar poner cosas mas moderna, funcionales y de actualidad, por ello en ese tiempo hicieron desaparecer muchas pruebas físicas ... (ver texto completo)
Ahora, desde la prespectiva de los años y recordando las duras faenas del campo
me viene a memoria, el duro trabajo de aquellos esforzados labradores, durante
las diversas faenas, hasta recoger el grano.
Antes de la aparición de la Segadora, tuvieron que sudar lo suyo, hacíendolo
con la Hoz. Aunque yo, sólo recuerdo Segadoras tiradas por mulas y vacas. Después
"acarreaban" las Nías hasta la Era, con aquellos carros cargados a tope con la
ayuda de aquellos armazones de madera, con unas "bolsas"de ... (ver texto completo)
ANGEL (herrerita):

Nos haces una buena crónica recordándonos cosas del pasado reciente de nuestro pueblo, entre otras nos apuntas los carros cargados con nías que faenaban de noche con el riesgo de entornar por aquellos caminos, cosa cierta que muchos lo sufrieron. Yo añade-ria también, el cruce de los pasos a nivel sin guarda ni barreras del ferrocarril. Y de hecho en Herrera durante la primera mitad del siglo pasado, hubo varios accidentes mortales de animales y personas en estos pasos. No tengo ... (ver texto completo)
============================== =

Contesto a MARCELO GOMEZ (OH quien seas es un Nick como otro cualquiera, me da igual, nombre o Nick, en este caso es lo mismo, lo que si me importa y no me da igual, es lo se dice o escribe cada uno.

> ¡Para contestar a la pregunta que me haces a Popis, yo con mucho gusto te complacería siempre y cuando me demuestres meridiamente y sin lugar a dudas. 1ª.- Que eres nacido en Herrera de Pisuerga.- 2ª.- Que no has nacido en Herrera pero si has residido el suficiente ... (ver texto completo)
MARINO9:

Me dices que no he acertado con todos los nombre que he puesto relacionados con los herrerenses que aparecen en esta foto. Si no me demuestras lo contrario, me reafirmo en lo escrito. Te contesto sin acritud y respeto. Yo cuando pongo nombres a las personas que vemos en las fotos, lo hago porque estoy seguro de que persona se trata, si tengo la mas mínima duda no pongo nada o lo hago saber, a veces no conozco el nombre o apellidos pero se de quien se trata, y como podéis observar para ... (ver texto completo)
En relación a esta foto, que ha suscitado cierta polémica entre algunos foreros y que la verdad yo no entiendo nada del porque, ni encuentro motivos para ello, ("mi inteligencia no llega a tanto").
Dicha foto, la considero buena, es de mi pueblo y nos trae nostálgicos recuerdos del pasado. Como puede ser la instructora de la plaza con madera que se hacia entonces en el castillo (desaparecido), el como se situaba el publico asistente, los errerenses que aparecen en el ruedo y forman parte del espectáculo, ... (ver texto completo)
Ahora que vienen los fríos, me viene a la memoria aquella señora entrañable que
nos vendía castañas "calentitas". ¡Qué tiempos! La señora Paula. Ponía su fogón
en el soportal de Mariano Sampedro, cerca de la calle que sube a la plaza.
Daba gloria comerlas, primero nos calentaban las manos y después el estómago.
A los chiguitos no nos parecían caras, pues por una peseta nos daba diez.
Y hablando de pesetas y céntimos. Todos recordamos aquellos caramelos de casa
de la señora Nati, a diez céntimos ... (ver texto completo)
ANGEL.- Yo diría mas bien sobre aquella señora entrañable que nos vendia castañas "calentitas", que no se llamaba Paula, la verdadera castañera era su madre que se llamaba LUISA, y era esposa del señor Poldo (el barquillero). Por lo tanto la Paula era hija del señor Leopoldo y la señora Luisa. Buenas tardes..
PARA MARINO9:

Contesto a tus preguntas sobre la familia SANGRADOR con los datos que yo tengo al respecto.
El señor Pedro Sangrador y su esposa Vitoria, no tuvieron descendencia (hijos), fueron dueños y ocupantes de la casa ubicada en la calle Colon, hoy propiedad y abitada por la familia de Silvano Garcia (tadeo).
El padre de Nardines Leonardo Sangrador, Rosario Sangrador esposa de Miguel Garcia (quirico) y Justi Sangrador (soltera) residentes en la calle Real, eran sobrinos carnales del señor ... (ver texto completo)
A MARINO9;

El herrerense al que yo me refiero, que murió en Valladolid envenenado por comer setas, se llamaba Lenardo Sangrador, en Herrera le llamábamos Nardines, a su padre le mataron en el frente de la guerra de 1936. Este Nardines, era militar de carrera y cuando falleció estaba destinado en Valladolid con el grado de Capitán (muy joven).
Lo que cuenta José Luis de Angel Carpintero (el tejero), es verdad yo también lo sabia.
Por los años sesenta, en Valladolid murieron varias personas por ingestión de setas en una misma comida, entre estas un herrerense miembro de una familia natural de nuestro pueblo y muy conocida entre sus convecinos, supongo marino9, que te recuerde algo este suceso. Saludos.
Podemos estar orgullosos de ser herrerenses. Nuestro pueblo se diferencia mucho
de otros, aúnque sean más grandes.
La Legio IV Macedónica, estuvo asentada en nuestros lares, 60 años ¡Casi nada!
Hay en España, dos hermosas fuentes iguales. Una está en Santander, la otra es
nuestro querido "Pilón". El primer Supermercado Rural de la provicia, estuvo en
la Placilla del Coche; S. P. Z. También fuimos pioneros -creo yo- en tener conte-
nedores de basura soterrados, aparte de la capital. Disponemos ... (ver texto completo)
ANGEL GONZALEZ (herrerita):

Me gusta este tu mensaje de (Herrera es diferente). Entre las muchas cosas interesante que apuntas, falta una muy importante. (En Herrera de Pisuerga, comenzó a funcionar la primera "entidad bancaria de España"). Sobre esto yo ya escribí algo en este foro con fecha 02/02/2012. Copio y pego seguidamente algunas de las cosas que escribí entonces:

.-> En el año 1431, D. Pedro Fernandez de Velasco (El buen Conde de Aro), para de alguna forma limitar la carga de impuestos ... (ver texto completo)
Hola marino9.-

Sobre esta anécdota que cuentas no se si fue VERDAD O MENTIRA, lo que si es cierto, es que durante un tiempo fue muy comentada y divulgada entre los vecinos de nuestro pueblo, y era también notorio la identidad y nombre de la carnicería en cuestión, yo lo se, pero al igual que hace nuestro paisano Angel Gonzalez, tambien respeto tu reserva de no decirlo. Saludos...
A veces, desde el más profundo rincón de la memoria, aparecen fugazmente cosas
que casi estaban olvidades. Son vagos recuerdos, pero reales, no son producto de
un sueño. Aunque al estar tan lejanas en el tiempo, lo parezcan.
Es algo que ví siendo muy niño, antes de la macanización del campo. Cuando se
necesitaba de la fuerza de los animales. Las ferias donde los tratantes de
ganado, compraban y vendían, se realizaban en el recinto del Castillo, cuando ya
sólo quedaban "cuatro piedras". Había ... (ver texto completo)
Hola ANGEL.

Con tu mensaje, ami también me haces recordar cosas del pasado reciente de nuestro pueblo. Y siguiendo el hilo. Referente a la señora que vendía chicharros fritos.- Se llamaba Basilisa de apodo (la tia Mica). Mujer esta que vivía sola y sin familia, sus únicos medios de subsistencia que tenia, eran productos del campo, caracoles, cangrejos, setas, conejos etc., que vendía para poder subsistir. Los dias de feria y mercado, se ponía al lado del ayuntamiento próximo al lugar donde se ... (ver texto completo)
Hola MARINO9.- Corroboro cuanto dices sobre la celebración en nuestro pueblo de las ferias de San Zenon, las viví y las vi en su momento glorioso.
LA GARAUJA (aperos de labranza), se exponía a la venta al publico en la calle Colon desde las cuatro esquinas hasta la almacén de los Zuritas, ocupando lo mas bolumisoso sus dos plazas, la de los Leones y donde estaba la tienda de Florijuan. En las eras llamadas de Aguilar, tenia lugar el ferial de compraventa de ganado mayor. En una caseta que estaba ... (ver texto completo)
Cuando se hacía la plaza de madera. Todos eramos muy niños. Un dato curioso es
que, entonces, y hablo de 1946, se construía una señora plaza de toros. Es verdad
que era de madera, pero tenía callejón; lo que las actuales portátiles, carecen
de él. Se celebraban festivales con auténticas figuras del toreo.
El 18-9-1946, el cartel lo compusieron: El rejoneador Duque de Pinohermoso, que
gozó de gran fama en los años 50. Domingo Ortega, torero poderoso. Pepe Dominguín
y su hermano Luis Miguel ... (ver texto completo)
ANGEL GONZALEZ (herrerita)

Buena crónica taurina esta de la década de los años 40 en nuestro pueblo, ¡Te felicito por ello. Como bien dices se celebraban festivales taurinos en beneficio de alguna obra social gracias a la mediación del entonces Marques de la Valdavia, por eso los diestros o toreros que intervenían en el festival, lo hacían vistiendo el clásico traje campero (no el de luces).
En cuanto a la plaza que se hacia de "madera", realmente, no era toda de madera, en su parte norte se ... (ver texto completo)
leído el programa, gracias, es una pena que yo no pueda asistir a las charlas y divulgación de conocimiento de las tres especies de cangrejos existentes en nuestros ríos. Creo que leí una vez que se intentaron introducir otras especies antes que el famoso cangrejo señal, y aun incluso mas grandes que este.
Ya que no puedo asistir si se me ocurriría preguntar a los expertos cosas como:
-su opinión sobre como se ha llevado todo el tema de pesca del cangrejo por parte de las autoridades.
-Si otra ... (ver texto completo)
Hola Emilio, hablando de pesca. Me consta que el ayuntamiento de nuestro pueblo, durante muchos años y hasta mediados del siglo XX, tenia por norma arrendar la pesca en las aguas del río Pisuerga al mejor postor dentro de su termino municipal. Te pregunto a ti como experto en esta materia por si tienes algún conocimiento o información al respecto y nos puedes comentar o hablar de esto que considero interesante por tratarse de cosas puramente de Herrera de Pisuerga nuestro pueblo. Saludos.
Hoy mirando en mis apuntes, veo uno que tenia totalmente olvidado y es un tanto curioso, supongo que algunos foreros/as que lo sabían les puede pasar lo mismo que ami (olvidarse), u otros que no lo saben, es por lo que lo apunto hoy en este foro, es lo siguiente:
El dia 15 de septiembre de 1955. En ocasión de celebrarse en nuestro pueblo Herrera las fiestas patronales en honor de nuestra Señora la Virgen de la Piedad, en la santa misa celebrada en la parroquia de Santa Ana, tuvo lugar un concierto ... (ver texto completo)
MARIA JESUS BERMEJO VEGA.- Otra herrerense muy conocida y apreciada en su pueblo que se nos fue para siempre el día 12 del actual, mis condolencias a sus familiares y el seseo que DESCANSE EN PAZ.
Me he tenido que enterar a más de 1500 km. de Herrera, en casa de mi hija en un
pueblo de Alemania. Ha muerto vuestra querida tia Rosario, después de su largo
paso por la vida. Después de 107 años, le ha llegado el merecido descanso. Que el
Señor acoja su Alma y disfrute eternamente del Paraiso Celestial. A la familia,
pero especialmente a vosotras; Meribel, Clarita, Marisol y Celia, os envío mi más
sincera condolencia. Somos máquinas con fecha de caducidad y élla ha cumplido
con creces su ... (ver texto completo)
A ROSARIO.- Que después de 107 años de peregrinar por esta vida terrena, se ha ganado el merecido descanso en su otra vida. DESCANSA EN PAZ ROSARIO...
Gracias Popis, siempre he dicho que es un lujo tenerte y lo sigo pensando, como he dicho en el mensaje anterior ojalá mucha gente que sabe mucho sobre Herrera se anime y nos comente detalles y anécdotas sobre nuestro pueblo. Que tengas un buen dia.
Muchas GRACIAS Cristina por ser siempre tan comprensiva con algunos de mis comentario, ¡pues no es para tanto!, solo aporto con buena voluntad (eso si), algo de lo poco que yo se. Pero tengo que decir, que esta clase de mensajes, me sirven de alguna forma de estimulo para continuar participando en este foro. Que tengas buen domingo...
Angel ¡pero cuánto sabes y qué bien nos los cuentas! con todo lujo de detalles, leyendo tus comentarios me doy cuenta de que no se nada sobre mi pueblo, ojalá que todos los que entran en el foro y no se animan a escribir, lo hiciesen pues habrá muchas personas que podrían dejar aquí su sabiduría adquirida a lo largo de la vida sobre nuestro pueblo. Muchas gracias. Saludos foreros
UNA CORONA PARA LA VIGEN DE LA PIEDAD

La corono es signo de señorío y realeza. Maria es REINA Y SEÑORA. Asi se expresaba D. Félix Núñez en escrito dirigido al Sr. Obispo de la diócesis D. José Souto y Vizoso, el 11 de febrero de 1958, exponiendo el deseo de que nuestra Señora de la Piedad fuese canónicamente coronada. Adjunta un breve historial de la devoción a la Virgen en Herrera y su comarca desde los inicios del siglo XVI..

Anteriormente, el 31 de diciembre de 1957, en reunión extraordinaria, ... (ver texto completo)
Hola, popis:
Ya sabía yo que, a este tipo de preguntas, tendrías que contestar tú, o marino9
que, también parece ser conocedor de cosas de Herrera y de sus gentes. Gracias.
La cara de la señora, me "sonaba" y ahora ya sé por qué. Pero no sabía que la
madre de JOSEAN, fuese melliza. Sobre AMOFIAS, a partir de una foto del foro, supe
de quien se trataba. Hace años, cuando eramos muy jóvenes, este chico venía desde
Madrid con un Seat-600, supongo que en vacaciones y vivía en casa de su abuelo
"el ... (ver texto completo)
ANGEL (herrerita)

Te contexto matizando un tanto por lo que yo se sobre el parentesco de AMOFIAS Y JOSEAN.- La madre de Amofias y la madre de los "hojalateros" Manolo y Tasio, eran mellizas, hijas del señor Eutimio y Segunda (la madre de Josean es hermana de estas pero no melliza), el lazo familiar de los citados Amofias y Josean con los hojalateros, es de primos carnales, por lo tanto el señor Manuel (el hojalatero), padre de Manolo y Tasio es tío de Amofias (no abuelo).
Si no estoy acertado en lo que digo, que nos lo concrete Josean que lo sabe por ser parte de esta familia. Saludos. ... (ver texto completo)
Verdaderamente, es una foto curiosa de un barrio muy popular de Herrera. Creo yo
que los bolsos, indicarán que la señora venía del "pueblo" de hacer la compra.
Y también me hago una pregunta. ¿Qué haría el fotógrafo por allí? Digo ésto,
porque en aquellos tiempos (blanco y negro) había poca gente que, tuviese cámara
de fotos. Este barrio, en los años de mi niñez, parecía mucho más distante, ya que
estaba totalmente aislado. Hoy, con tantas casas entre el barrio y la Avda. de
María Auxiliadora, ... (ver texto completo)
ANGEL (herrerita)

Sobre tus preguntas. El que hizo esta bonita foto y también colgada en este foro, ha sido AMOFIAS, primo carnal de JOSEAN, por aquel entonces Amofias habitaba en esta casa con sus padres, la señora que vemos recibiendo la carta es su madre Emilia (melliza). Respecto al cartero, marino9 en su día nos dijo quien era, Nacho Herrezuelo, natural de Paredes de Nava.

En cuanto a lo que mencionas de vender pescado de rio por las casas, sobre esto, podríamos hablar y comentar largo ... (ver texto completo)