Pueblos de España


Mensajes enviados por Carlines:

¡Este foro está tristote! ¿Cómo estáis todos?. Toño ¿cómo llevas la web?, animaros y contarnos cosas a los que estamos lejos. Un beso para todos y hast muy pronto...
Familia, queridos amigos y vecinos... gente de Babia.
De vuelta para Francia no puedo dejar de pensar en el cariño y el afecto que nos habeis manifestado (viniendo o llamando) en la misa que celebramos este sabado par el descanso de mi abuela, Benita Casas Arias (esposa de Carlos Garcia Tomé), en la iglesia de Candemuela.
La verdad es que nos lleno de orgullo (y como no, de pena) el ver tanta gente reunida, viniendo a veces de tan lejos para pasar un momentin con nosotros.
Me gustaria desde aqui, un poco en la distancia, agradeceros a todos, de todo corazon el detalle que habeis tenido.
Me gustaria especialmente agradecer a nuestra familia, tan repartida, a nuestros tios y tias de Pinos (Josefa, Nélida, Tio Emilio...) que con mas de noventa años vinieron para compartir este momento. A todos los primos de cada casa (Carlos, Anibal, Felipe, Ana, Manuel, Jose Maria... y los que me dejo) vinieran acompañados o no (Manuela, Lourdes...)
A la gente de los otros pueblos (La Villa, la Majua, Genestosa, Pinos...) que vino a vernos. A Basilio y familia, gracias por vuestra amistad.
A los amigos, que son tanto como una familia, a Estelita, a Maribel y Bernardo, a la familia de Laudelina de la Majua, a nuestras "eternales" maestras Nélida y Esther, a los de casa de Orencio, a Manuel, a los de casa de Dulsé, a Salomé, a Mari-Jose, a Firmo, a Marisol... a Rogelio.
Vimos a tanta gente que se me olvidan muchos... a los de casa de tia Lita, a los hijos de Vicente, a Gaby, a Gema...
A la gente de casa de Urbana, a Nélida, a Jesus... a los de casa de Manuel "el casero", a Pili, a Tina...
Un abrazo muy grande y muy especial para "mi otra abuela", Cleo, esa que no figura en los papeles pero que siempre esta ahi cuando uno necesita cariño... la unica que yo no puedo marcharme de Candemuela sin ver y recibir uno de sus abrazos, gracias "abuela".
Por todo lo dicho... y por lo que se me olvidara de decir.
A todos los que he citado y a aquellos que me he dejado en el tintero... GRACIAS DE TODO CORAZON.
Con cariño,
Carlos
Si... parece que esta un poco "muertote" asi que habra que darle vidilla!
Cada dia miro a ver si habeis escrito algo, dando alguna noticia, o contando algo del pueblo, pero nada... y al contrario, no paro de recibir mensajes que si en Quintanilla alguien ha publicado algo... que si en Robledo de Caldas uno ha puesto una foto... y en Candemuela? Nadie cuenta nada?... Nadie hace fotos? Hasta aqui han llegado los rumores que mi Tio Paco tiene una camara de fotos de quita el hipo, a ver si es verdad y comienza a publicarlos las fotos... animo!
Un abrazo para todos!
Y antes de que se me olvide... un abrazo muy especial para Salo...
Recuperarte pronto es lo que mas deseamos... Animo!
Hoy es un dia triste para España, x el accidente de Tren en Galicia, pero tambien es EL DIA de SANTIAGO. LA FIESTA DE NUESTRO PUEBLO.
Este dia solia comenzar con nervios, "echavamos las vacas para la cuesta del morco"y estabamos deseosos de "arrear" parta mudarnos, ir a misa, donde saludabamos a toda la gente forastera, leugo algun año baile vermout, comida con invitados (en mi caso ya faltan muchos. Leonardo. Quiros. Noe..) Por la tarde Partido de Fiutbol, en Las eras conmtra san Emiliano y luego ... (ver texto completo)
Queridos almagreros/as,
A pesar de las tragedias que pasan en España, queríamos desde aquí desearos un buen día de Santiago.
Aprovecho para echar un poco de leña al fuego para recordaros que parece mentira que, siendo "Santiago" el patrón de Candemuela, el único SANTIAGO que hay en el pueblo tuviese mi madre que ir a buscarlo... en Extremadura!
Los tiempos han cambiado, quizás este año no halla "cencerrada", el baile ya no es lo que era... y faltan muchos, los mejores... Mi abuelo Carlos quería una buena empanada para este día tan especial, decía que las de Miguel "Mayo" (que me leerá por aquí, un saludo...) estaban buenas, pero que tenían mucho pan... el prefería las de Villafeliz... había años en los que hacíamos una chuletada... hummmm! que rica!
Mi abuela Benita hacia croquetas y una ensaladilla rusa para chuparse los dedos (que yo nunca comía, bajo pretexto que no me gustaba, pero que hoy reconozco que estaba hecha con mucho amor...) y las tías de Pinos (Josefa, Nélida...) venían con bollos, Pionono... Brazo de Gitano... había "guerrifa"...
De vez en cuando venían "las maestras" (Nélida y Esther) y era un día de fiesta...
Los partidos de fútbol eran buenos! y lo mejor era ver a mi tío, Paco, jugador harto hábil, hacerle regates a medio equipo de San Emiliano antes de que primo Joaquin (que a pesar de ser de Pinos jugaba con nosotros, supongo que debido a la falta de jugadores locales...) la metiese al fondo de la portería que guardaba Piti (que a pesar de ser de Candemuela jugaba por San Emiliano... estos del Barça!)
Es cierto, recuerdos... muchos recuerdos!
Un beso y un abrazo muy fuerte para todos en este dia tan especial para Candemuela y todos los almagreros!
Ayer nos dejó otro vecino de Candemuela, Manolo "el ferreiro", en nuestro pequeño pueblo otra casa se queda sola este verano, su hija la está arreglando, yo lo saludé hace poco, charlamos un rato y sus palabras fueron " estoy bastante bien, muy agusto aquí " desde este foro nuestro cariño para toda la familia.
Un abrazo muy fuerte para todos, y muy especialmente para la familia de Manolo "El Ferreiro".
Con cariño, Carlines.
H0la a todos, hola hijo, solo comentaros que este pasado fin de sem. hemos estado en el pueblo y como siempre nuestra tierra nos sorprende a pesar de saber que es una maravilla, tenemos la Sierra, la Granda, la Cuesta de la Iglesia, etc. de un color amarillo intenso, escobas y argomas en plena floración, los lirios y las lilas igual, no hace falta que os diga la pena que nos dió venir para Madrid que hace mucha calor, aprovechamos a segar y limpiar un poco todo y tambien, esto os lo digo para daros ... (ver texto completo)
Si si... mucho hablar de la tierra, mama... pero las fotos, donde estan las fotos?
Un beso muy fuerte para todos!
Hola almagreros!
Hace tiempo que no he podido conectarme y hechar una miradina al foro, que veo que no esta muy animado!
Venga! Hay que echarle ganas!
No es porque todo el pais (por no decir Europa entera) esté en crisis que nosotros no podemos meter una sonrisina en el capazo y "tirar p'alante".
Mi madre siempre me inculco que los Babianos no se dejan hacer, que los de Candemuela eramos de "armas tomar" asi que no hay que bajar los brazos y dar noticias, mantener vivo el lien del foro!
Yo vivo lejos, y por el foro tengo noticias vuestras... sabed que cada dia que pasa desde aqui pensamos en vosotros, que nos faltais!
Mantener vivo el foro es darnos una señal a los que no estamos junto a vosotros, y sin embargo seguimos preocupados por lo que pasa en casa.
Antes el tema de conversacion mas corriente era que si el muro se cayo... que si la vaca de tal habia traido dos terneras... que si la alfalfa de tal o tal prado no estaba muy verde... que si el turno del regadio era a las dos de la mañana... y eso que hoy no os parece tan importante, para nosotros, los que estamos lejos, lo es! porque nos permite mantener nuestras raices vivas!
Asi que, dadnos noticias, poco importe que no os parezcan interesantes o cursis, pero dadnos un poco de tierra que llevarse a la boca, que siempre estara mas tierna que esa donde estamos.
Un beso y un abrazo muy fuerte para todos... y si alguien vé a Cleo en estos dias, que le dé dos de mi parte!
Hola a todos de nuevo, y que deciros de mi sorpresa al leer el correo de Carlos, hijo nunca he dudado de tu amor por nuestra tierra pero por Dios que te has empleado a fondo... lo siguiente nuestra felicitación a Segundo por ese nuevo reconocimiento que me confirma de nuevo nuestra defensa y orgullo del sentimiento babiano, nuestra pertenencia a una tierra única que va unida a nosotros y que aunque estemos muy lejos nuestro pensamiento siempre anda por sus pueblos y cumbres que ahora están con bastante ... (ver texto completo)
Hola almagreros!
Empezemos por el principio,... Paulino, muchas gracias por tu mensaje, pero yo no se porqué me da en la narizuca que estos no lo publicaran. Cierto es que España es un pais "de tele y pandereta", en el que el tuerto es rey porque los ciegos lo dejan. Sin embargo nadie me quitara la satisfaccion de haberle dicho, a quien de derecho fuese, que la vereda va por ahi, y no por otro lado.
Mama, ya sabes lo que pienso, pero a mi lo del "estar en Babia" que no me lo toquen!.
Aprovechar estas lineas para felicitar a Segundo y darle el telefono, si lo desea, de un buen chatarrero, porque como decia su hijo Jorque (otro policia excepcional) con tanta hojalata uno nunca sabe qué hacer!
Un abrazo para todos!
Por favor Carlines: no entiendo tu respuesta...
Nelba
Buenas de nuevo, Nelba.
Me explico; te decia que en Babia mucha gente tiene el apellido "RIESCO".
Babia es una comarca que se divide en dos, Babia Alta y Babia Baja. Al lado hay otras comarcas, como la comarca de Luna y la Comarca de Omaña, y en todas ellas hay mucha gente que tiene el apellido Riesco. Por ello, te decia que si quieres poder seguir tu linea de parentesco, vas a tener que "alargar", osea, dar mas datos para que alguien de los que lea pueda darte una respuesta. Serian datos interesantes el nombre del pueblo en el que nacio el abuelo, o cosas por el estilo, como saber si todavia queda alguna familia en la comarca.
En Babia todo el mundo se conoce, asi que dando algunos datos mas, la gente suele reconocer facilmente la familia del que emigro.
Espero que la respuesta te sea de ayuda y buena surte con tu busqueda.
Portiecha: te agradezco la respuesta. Por favor escribeme acerca de los Riesco. Hace años que busco personas de ese apellido que era el de mi bisabuelo
PEDRO HUERGA RIESCO casado con CANDIDA ROMAN ASTORGA. Con 4 hiijos vinieron a la Argentina en 1906.
Espero tu mensaje. Gracias! Nelba Huerga Altuna
Estimada Nelba,
El apellido Riesco es muy comun en nuestra comarca.
Varios miembros de mi familia lo llevan. Vas a tener que "alargar" un poco la busqueda...
Cordialmente,
Buenas Babianos!
Ayer leia yo un articulo de prensa antiguo de "El Pais" que me dejaba un poco amargado.
Decidi escribir al Director del periodico, aunque no creo que lo publiquen, ahi os dejo lo que dije...
Un abrazo para todos!

El articulo original > http://elpais. com/diario/2004/11/29/paisvasc o/1101760808_850215. html

que dice lo siguiente:
"Ultimas noticias de Babia"
Parece que hay bofetadas para entrar en la feria del dislate. Con todo, Elkarri lo ha hecho por la puerta grande al presentar en el Congreso la propuesta de que hay que legalizar a Batasuna. No es de extrañar, me refiero a que nos deslumbre, porque ya apuntaba maneras. Hace unas semanas, organizó un seminario y se trajo a Bilbao a once expertos de talla internacional en resolución de conflictos. Después de deliberar durante tres días, los sabios reunidos emitieron el siguiente dictamen: "Euskadi vive una época de oportunidades para la paz". ¿Hacía falta tanto experto y tanto día para soltar semejante patochada? Pero así es Elkarri, le gusta rodearse de mucho bombo y platillo, le priva emprender grandes campañas inanes. ¿Se acuerdan de cómo intentó, sin conseguirlo, que otro comité de sabios obtuviera el consenso suficiente para redactar medio folio? ¿Saben para qué estuvo recogiendo firmas? Me refiero a si recuerdan así, a bote pronto, cuál era el objetivo que perseguían con una gigantesca recogida de firmas que debía resultar definitiva.

Lo suyo es dar más vueltas que una noria para llegar -como las norias- a ninguna parte. Hombre, nadie niega que sea una forma de viajar y que para gustos están los coches, pero quizá resulte demasiado onerosa dadas las circunstancias. Lo cierto es que, para una vez que consiguen emitir una propuesta clara y distinta, resulta que consiste en legalizar a Batasuna. Bueno, lo de clara y distinta tiene que ver con la propuesta en sí, porque las razones en que la basan tiene su miga. De entrada, parten del axioma de que es bueno "para la paz y normalización de la convivencia que las fuerzas políticas expliciten y detallen sus propuestas y ofertas". Vamos, que basta con emitir detalladamente una propuesta para que se deba tener en cuenta como algo positivo y progresista. Suponemos que eso debe hacerse extensivo a cosas como la limpieza étnica y la Alternativa Democrática de ETA.

Pero concedámosles que no; pero entonces ¿de dónde se sacan que una organización que está ilegalizada por ser la misma cosa que ETA -es decir por firmar el Pacto de Lizarra, sostener la Alternativa Democrática y justificar la violencia- está ahora por la no violencia? ¿Acaso Batasuna ha pedido a ETA que abandone las armas? ¿Acaso han abandonado la tesis de que la lucha armada es una variante más en el combate por la independencia? Que se sepa, Batasuna sólo ha manifestado que hay que sacar el conflicto de las calles, fórmula lo calculadamente ambigua para que cada cual vea lo que quiera. Y, claro, a Elkarri le ha faltado tiempo para ver a "Batasuna en posiciones de confluencia con las voluntades sociales mayoritarias de no-violencia", o sea para no ver nada, pero dicho alambicadamente. Da la impresión de que a Elkarri como institución -otra cosa serán, digo yo, quienes simpatizan con ella- le ha ocurrido lo del cuento. Resulta que en Persia, el lehendakari de la época preguntó a sus cortesanos a ver qué era antes, el agua o la barca. El experto de turno sostuvo que la barca, porque una vez que los hombres la construyeron y vieron que no tenía utilidad inventaron el agua, o sea, después.

Y así bajan las ídems. Celoso seguramente de que le están arrebatando protagonismo en lo suyo, en disparatar, nuestro consejero Azkarraga, que es a la justicia lo que el aceite al agua (¿o será al vinagre?), ha expuesto con la campechanía que le caracteriza que ETA y el Gobierno deben dialogar "para hablar de sus cosas". Lo de menos es que se hiciera eco de otro disparatador, Ibarra, abducido por ese síndrome de Estocolmo que es Carod; lo grande es ese "sus cosas". ¿Querrá decir que deberán reunirse, pues Azkarraga descarta lo político, para comentar la última expulsión de Gran Hermano, intercambiar recetas de morros o hacerse cortes de mangas? A lo mejor es a eso a lo que se refería Egibar cuando aseguró saber que existe un pacto tácito entre Batasuna y el PSE; quiero decir, a que ya no cabe nadie más en Babia.

A lo que yo respondi:

Buenas tardes,

No sé como todavía amanecí esta mañana delante del artículo de uno de sus redactores, el Sr. Javier Mina.

El articulo se titula « Ultimas noticias de Babia » y data del 29 de noviembre del 2004.

El articulo trata acerca del « problema vasco », habla a propósito de “Elkarri” y de la “legalización de Batasuna”…

A mi, como babiano (osea, que vengo de Babia, esa comarca leonesa que se encuentra en la linde entre León y Asturias) me gustaría saber ¿que diantres pinta mi comarca en el conflicto social que pueda sacudir (por desgracia) al pueblo o a la autonomía vasca?

Lector asiduo de El País, en su versión digital (vivo y trabajo actualmente en Francia), admiro de su periódico la seriedad, el saber hacer y todo aquello que caracteriza un medio de comunicación competente y consecuente; y sin embargo me sorprendió la « ligereza » con la que el Sr. Javier Mina se toma (se tomo, perdón) todo lo que conlleva la palabra Babia, y a lo que ella se refiere.

Sin duda este señor quería hacer un paralelo entre la leyenda histórica que habla del « estar en Babia » para referirse a esa situación en la que uno se encuentra tan a gusto y obnubilado que no quiere saber nada de lo que le rodea, ignorando todo lo que se trama a su alrededor… y los problemas, las mezquinerías y los chanchullos que puedan operarse (o que se operasen en el momento) en el Gobierno Autonómico Vasco.

Dicho esto, yo no suelo entrar en discusiones políticas, yo admito que cada uno defienda sus ideas y sobre todo respeto la libertad de expresión de cada ciudadano… pero me duele profundamente ese paralelismo que el redactor intenta establecer ya que, entiende de esta manera, que en Babia (donde, al parecer en 2004 ya no cabía nadie mas) los babianos no tienen nada mas que hacer de sus vidas que (cito texto: “comentar la última expulsión de Gran Hermano, intercambiar recetas de morros o hacerse cortes de mangas? (…)

Me hubiese gustado que este señor visitara nuestra tierra… que aprendiera de su cultura, de su historia… que supiese, por boca de sus gentes, que si bien no todo siempre es cierto en las leyendas, la de “estar en Babia” se comprende por lo majestuoso del lugar y la belleza de sus paisajes y no por la ignorancia de sus habitantes o los desmanes y miserias de aquellos que la habitan. Cuando una buena parte de España, en el siglo pasado seguía siendo analfabeta, una parte importante de aquellos que salían de nuestra comarca lo hacia para dar clases de magisterio por toda la geografía nacional.

Desconozco si este señor sigue trabajando como redactor, columnista u otro en su periódico. Créanme que me hubiese gustado poder decir a este señor directamente lo que pienso de su articulo y transmitirle mi pena al ver como, los babianos, somos rebajados de esta manera, por la “incultura” (el desconocimiento…) de alguien que creyendo ver un equino en la niebla enseguida dedujo que era un asno.

Le ruego transmita a este señor mi deseo mas sincero que pueda conocer la comarca de Babia en breve, para que luego, si lo desea, pueda escribir un articulo con todas las de la ley… y yo, que me regale leyéndolo. Y a usted, que sin dejar de defender a los suyos, tenga la amabilidad de publicar estas líneas a modo de reconocimiento a una comarca que nunca tuvo arte ni parte en conflictos mundanos.

Reciban mi más cordial saludo.

Si alguien quiere escribirles, la direccion de correo electronico es: defensor@elpais. es

Un abrazo para todos los babianos!
Buenas Babianos!
Ayer leia yo un articulo de prensa antiguo de "El Pais" que me dejaba un poco amargado.
Decidi escribir al Director del periodico, aunque no creo que lo publiquen, ahi os dejo lo que dije...
Un abrazo para todos!

El articulo original > http://elpais. com/diario/2004/11/29/paisvasc o/1101760808_850215. html

que dice lo siguiente:
"Ultimas noticias de Babia"
Parece que hay bofetadas para entrar en la feria del dislate. Con todo, Elkarri lo ha hecho por la puerta grande al presentar en el Congreso la propuesta de que hay que legalizar a Batasuna. No es de extrañar, me refiero a que nos deslumbre, porque ya apuntaba maneras. Hace unas semanas, organizó un seminario y se trajo a Bilbao a once expertos de talla internacional en resolución de conflictos. Después de deliberar durante tres días, los sabios reunidos emitieron el siguiente dictamen: "Euskadi vive una época de oportunidades para la paz". ¿Hacía falta tanto experto y tanto día para soltar semejante patochada? Pero así es Elkarri, le gusta rodearse de mucho bombo y platillo, le priva emprender grandes campañas inanes. ¿Se acuerdan de cómo intentó, sin conseguirlo, que otro comité de sabios obtuviera el consenso suficiente para redactar medio folio? ¿Saben para qué estuvo recogiendo firmas? Me refiero a si recuerdan así, a bote pronto, cuál era el objetivo que perseguían con una gigantesca recogida de firmas que debía resultar definitiva.

Lo suyo es dar más vueltas que una noria para llegar -como las norias- a ninguna parte. Hombre, nadie niega que sea una forma de viajar y que para gustos están los coches, pero quizá resulte demasiado onerosa dadas las circunstancias. Lo cierto es que, para una vez que consiguen emitir una propuesta clara y distinta, resulta que consiste en legalizar a Batasuna. Bueno, lo de clara y distinta tiene que ver con la propuesta en sí, porque las razones en que la basan tiene su miga. De entrada, parten del axioma de que es bueno "para la paz y normalización de la convivencia que las fuerzas políticas expliciten y detallen sus propuestas y ofertas". Vamos, que basta con emitir detalladamente una propuesta para que se deba tener en cuenta como algo positivo y progresista. Suponemos que eso debe hacerse extensivo a cosas como la limpieza étnica y la Alternativa Democrática de ETA.

Pero concedámosles que no; pero entonces ¿de dónde se sacan que una organización que está ilegalizada por ser la misma cosa que ETA -es decir por firmar el Pacto de Lizarra, sostener la Alternativa Democrática y justificar la violencia- está ahora por la no violencia? ¿Acaso Batasuna ha pedido a ETA que abandone las armas? ¿Acaso han abandonado la tesis de que la lucha armada es una variante más en el combate por la independencia? Que se sepa, Batasuna sólo ha manifestado que hay que sacar el conflicto de las calles, fórmula lo calculadamente ambigua para que cada cual vea lo que quiera. Y, claro, a Elkarri le ha faltado tiempo para ver a "Batasuna en posiciones de confluencia con las voluntades sociales mayoritarias de no-violencia", o sea para no ver nada, pero dicho alambicadamente. Da la impresión de que a Elkarri como institución -otra cosa serán, digo yo, quienes simpatizan con ella- le ha ocurrido lo del cuento. Resulta que en Persia, el lehendakari de la época preguntó a sus cortesanos a ver qué era antes, el agua o la barca. El experto de turno sostuvo que la barca, porque una vez que los hombres la construyeron y vieron que no tenía utilidad inventaron el agua, o sea, después.

Y así bajan las ídems. Celoso seguramente de que le están arrebatando protagonismo en lo suyo, en disparatar, nuestro consejero Azkarraga, que es a la justicia lo que el aceite al agua (¿o será al vinagre?), ha expuesto con la campechanía que le caracteriza que ETA y el Gobierno deben dialogar "para hablar de sus cosas". Lo de menos es que se hiciera eco de otro disparatador, Ibarra, abducido por ese síndrome de Estocolmo que es Carod; lo grande es ese "sus cosas". ¿Querrá decir que deberán reunirse, pues Azkarraga descarta lo político, para comentar la última expulsión de Gran Hermano, intercambiar recetas de morros o hacerse cortes de mangas? A lo mejor es a eso a lo que se refería Egibar cuando aseguró saber que existe un pacto tácito entre Batasuna y el PSE; quiero decir, a que ya no cabe nadie más en Babia.

A lo que yo respondi:

Buenas tardes,

No sé como todavía amanecí esta mañana delante del artículo de uno de sus redactores, el Sr. Javier Mina.

El articulo se titula « Ultimas noticias de Babia » y data del 29 de noviembre del 2004.

El articulo trata acerca del « problema vasco », habla a propósito de “Elkarri” y de la “legalización de Batasuna”…

A mi, como babiano (osea, que vengo de Babia, esa comarca leonesa que se encuentra en la linde entre León y Asturias) me gustaría saber ¿que diantres pinta mi comarca en el conflicto social que pueda sacudir (por desgracia) al pueblo o a la autonomía vasca?

Lector asiduo de El País, en su versión digital (vivo y trabajo actualmente en Francia), admiro de su periódico la seriedad, el saber hacer y todo aquello que caracteriza un medio de comunicación competente y consecuente; y sin embargo me sorprendió la « ligereza » con la que el Sr. Javier Mina se toma (se tomo, perdón) todo lo que conlleva la palabra Babia, y a lo que ella se refiere.

Sin duda este señor quería hacer un paralelo entre la leyenda histórica que habla del « estar en Babia » para referirse a esa situación en la que uno se encuentra tan a gusto y obnubilado que no quiere saber nada de lo que le rodea, ignorando todo lo que se trama a su alrededor… y los problemas, las mezquinerías y los chanchullos que puedan operarse (o que se operasen en el momento) en el Gobierno Autonómico Vasco.

Dicho esto, yo no suelo entrar en discusiones políticas, yo admito que cada uno defienda sus ideas y sobre todo respeto la libertad de expresión de cada ciudadano… pero me duele profundamente ese paralelismo que el redactor intenta establecer ya que, entiende de esta manera, que en Babia (donde, al parecer en 2004 ya no cabía nadie mas) los babianos no tienen nada mas que hacer de sus vidas que (cito texto: “comentar la última expulsión de Gran Hermano, intercambiar recetas de morros o hacerse cortes de mangas? (…)

Me hubiese gustado que este señor visitara nuestra tierra… que aprendiera de su cultura, de su historia… que supiese, por boca de sus gentes, que si bien no todo siempre es cierto en las leyendas, la de “estar en Babia” se comprende por lo majestuoso del lugar y la belleza de sus paisajes y no por la ignorancia de sus habitantes o los desmanes y miserias de aquellos que la habitan. Cuando una buena parte de España, en el siglo pasado seguía siendo analfabeta, una parte importante de aquellos que salían de nuestra comarca lo hacia para dar clases de magisterio por toda la geografía nacional.

Desconozco si este señor sigue trabajando como redactor, columnista u otro en su periódico. Créanme que me hubiese gustado poder decir a este señor directamente lo que pienso de su articulo y transmitirle mi pena al ver como, los babianos, somos rebajados de esta manera, por la “incultura” (el desconocimiento…) de alguien que creyendo ver un equino en la niebla enseguida dedujo que era un asno.

Le ruego transmita a este señor mi deseo mas sincero que pueda conocer la comarca de Babia en breve, para que luego, si lo desea, pueda escribir un articulo con todas las de la ley… y yo, que me regale leyéndolo. Y a usted, que sin dejar de defender a los suyos, tenga la amabilidad de publicar estas líneas a modo de reconocimiento a una comarca que nunca tuvo arte ni parte en conflictos mundanos.

Reciban mi más cordial saludo.

Si alguien quiere escribirles, la direccion de correo electronico es: defensor@elpais. es

Un abrazo para todos los babianos!
Hola almagrer@s!
Lamentar el no haber podido escribir en el foro un poquin mas rápido, pero que queréis?... vivimos en una sociedad de locos!, no nos queda tiempo libre para nada, ni siquiera para echar una miradina al correo, a ver si alguien ha escrito algo nuevo.
De vez en cuando miro la web-cam que anda instalada por San Emiliano, y debéis tener una nevadina curiosa por Candemuela.
Aquí en Francia cayo esta semana una de espanto. Yo vivo del otro lado de los Pirineos y por algunos sitios teníamos más de un metro de nieve... Si, ya sé que un metro de nieve allí es el pan nuestro de cada invierno, pero aquí la gente no esta acostumbrada, y yo sin madreñas!
Intentad fijar una fecha para este verano, que podamos reunirnos y pasar un buen día todos juntos, pero empezad a hablar ya que los que trabajamos y estamos fuera tendremos seguramente que pedir días u organizarnos de alguna manera para las vacaciones...
Ya comentareis lo que habéis decidido. Mientras tanto un abrazo para todos!... Arrimaos bien a la lumbre y que no falten de vez en cuando esos frisuelos con chocolate!
Salo, cielo, Segundo y yo (y algunos mas, seguro)...
SEGUIMOS ESPERANDO QUE PONGAS LAS FOTOS!
Animo!
Pero que malos son todos. Mira que subir esa foto con frisuelos, y no poder probarlos. Pero bueno... ustedes aprovechan bien lo que otros recordamos con nostalgia y un temblorcillo de barriga.
Gracias Segundo por aclararme lo que es ser laminero. Definitivamente soy laminera!
Un abrazo para todos desde Chile.
Que NO Enar... que NO, que no somos malos, que lo único que pasa es que nos gusta compartir todo lo bueno que tiene esta tierra con los que andan un poco lejos... je, je, je...
Para recordatorio, los de la foto son frisuelos hechos por ROGELIO, con mucho cariño, que nos comimos este año después de una buena vuelta por Somiedo y Ventana.
Creo poder decirte, Enar (y Antonio) que, en el fondo, LAMINEROS SOMOS TODOS!
Bueno qué? Se organiza algo para este verano o qué? Yo tengo vacaciones en Agosto, pero si hay que adelantarlas una semana, para Santiago o por ahi, pues se adelantan...
Un besazo muy fuerte para todos (especialmente Cleo y Pili, "que cojean" juntas) y un abrazo muy fuerte desde Francia para todos los que andan fuera!.
hola gente que tal van? aqui todo bien con un manto blanco y mucho frio. los pocos que quedamos estamos bien, deseando que vengais a llenar el pueblo que como las flores volveis en primavera. una disculpa a quien le molesten mis faltas (todos las cometemos) primo SEGUNDO lo de las fotos esta en camino aun ando algo perdida por aqui pero prometo ponerlas (en mi facebok puse unas pocas alli podeis verlas) mando un fuerte abrazo a Mari flor y Tina hable con vosotros estos dias ya sabeis que aqui me ... (ver texto completo)
Buenas almagrer@s!
Antes de nada deciros que aquí en Francia "la farraspadina" la tenemos buena, pero la nieve no tiene, porque llueve a cantaros!
Eso si, frío mucho... y mojados!
Salomé, cielo... no te preocupes, que en cuanto que mi madre me mande la fecha de esa fiesta "famosa" que se esta cocinado por Candemuela yo me cojo el coche y me hago los 600 km "mas contento que unas castañuelas"... (lo que no sé es cuanto tiempo podré ir, ya que el trabajo no me deja mucho tiempo de disponible, pero si hay que hacer horas extra para luego recuperar, pues se hace... que yo, como tu, lo de la juerga y el poder volver a veros a todos "reunidos" para mi no tiene precio!)
Coincido con Segundo (> un abrazo!)... SALO, PON LAS FOTOS! NECESITAMOS MAS FOTOS!
Un abrazo muy fuerte para todos, a ver si este poquitin de calor que os podamos mandar desde aquí sirve para recalentaros un poquin.
Hola Almagreros y acompañantes.
Feliz 2013 para todos y todas familias incluidas.
Hola almagreros!...
De regreso a casa, después de unos cuantos dias de trabajo fuera que no me dejaron pasar todas las fiestas en familia, me conecto lo mas rapido que puedo para desearos a todos un Feliz Año Nuevo, esperando que sea prospero y lleno de cosas buenas para cada uno de vosotros y de vuestros seres queridos!
Un abrazo desde Francia!.
PS. Intentad fijar la fecha de la fiesta con un poco de avance, asi, si no tengo vacaciones en esa fecha, hago horas extra y me pido unos dias de RTT, que los 600 km. para ir no los voy ni a ver!...;)
Hola a todos de nuevo, y os cuento lo bien que pasó el fin de sem. Candemuela tenía sus cumbres nevadas y estaba tan espectacular como siempre, llovió mucho el domingo y el lunes amaneció el día claro, la nieve y el sol lucían como nunca pero yo ya estaba muy triste porque tenía que volver a Madrid..... vimos a Rogelio (que hizo unos frisuelos de muerte), preparamos chocolate, charlamos con Orencio, con Pepe el de Bernardo, con Salo que nos puso la calefacción y estaba la casa bien calentita y fué ... (ver texto completo)
Hola almagreros!
Que suerte y que envidia mas sana me dais!
Que no haria yo por un buen plato de frisuelos con chocolate caliente mientras que se prepara el filandon y que la nieve empieza a cubrir los portales... ay, ay, ay... que envidia!
Aqui (en Francia) cae agua desde hace cuatro dias y parece querer pararse. Hace frio y la gente anda como medio dormida.
Contaros algo muy divertido:
Ayer fui a ver una exibicion de bailes regionales al lado de casa y, cual no fué mi sorpresa cuando veo que los bailarines andaban son zuecos de madera y que uno se los podia probar... visto lo visto, me volvi para casa y me cogi las pantuflas!
Le pedi a uno del grupo (que parecia tener los pies grandes) que me dejase los suyos. Este, muy repingon, me dijo que tuviese cuidado, que la gente (cuando no se tiene la costumbre) podia torcerse el tobillo... al verme enfilar los zuecos con las pantuflas, este se pensaba que yo debia estar un poco majareta...
Tendriais que haber visto su cara cuando, despues de haber metido los zuecos con las pantuflinas, empiezo yo que si a andar, que si a saltar, que si a bailar al son de la musica... un poco mas y se me cae el paisano!
Y es que si, familia, si... por aqui no saben que BABIA EXISTE y que nosotros tenemos LAS MADREñAS!, la zapatilla de madera mas rapida que existe...
Menos mal que no la hemos exportado, que si no... menuda anécdota!
Poco mas, desearos a todos una buena entrada y salida de año, esperando que 2013 os traiga salud, trabajo y un monton de cosas buenas para vosotros y para todos vuestros seres queridos.
Desde aqui tendremos un recuerdo para vosotros, los que estais en Candemuela o fuera, y yo, aunque trabaje, ese dia meteré de forma permanente una imagen de Peña Ubiña nevada en el ordenador del despacho.
Un abrazo para todos y FELIZ NAVIDAD!
Antonio, de nuevo felicitarle por tan hermosa poesía, es un placer leerlo y si decirle que Carlines es efectivamente Carlos, nombre que se le dió en honor a su abuelo y que para no confundirlos en el pueblo los llamaban así, Carlos a mi padre y Carlines a mi hijo, parece que a él le gusta y así con ese nombre escribe en el foro. Tambien deciros que estamos pensando ir el próx. fin de sememana creo que no vamos a poder ir a nuestra casa por la nieve pero ya mi hermana nos deja su casa, estar atentos ... (ver texto completo)
Hola almagraros!
Antes de nada, agradecerte Antonio (a mi turno) esa bella poesia.
Mi madre (rapida como el relampago cuando se trata del pueblo o de la familia!) te ha dado la explicacion al "-ines" de Carlos. Poco mas se puede añadir sino el orgullo de llevar el nombre de alguien tan excepcional como lo fue mi abuelo Carlos GARCIA; querido y respetado por los suyos, apreciado del resto y siempre dispuesto a ayudar al projimo.
Mi abuelo se construyo a si mismo. Fue poco a la escuela pero se cultivo con una enciclopedia "Alvarez", él que fue pastor, y que llevaba metida en el zurron, durante la transhumancia...
Mi padre es mi padre, y padre (como madre) no hay mas que uno... pero mi abuelo jugo ese papel tan importante de la "transmision oral", del "calecho" y el "filandon", de nuestra tierra para intentar darme todo lo que hace que hoy, como mi madre, yo quiera un dia terminar mis dias en paz sobre el cielo de Babia.
Mi abuelo era escritor, poeta, ensayista, literato de bajos vuelos y altas cumbres. El metia por escrito sus sueños, sus recuerdos... su vida y sus experiencias. El hablaba de su tierra, de sus tradiciones, de valores que el tiempo no puede borrar en la mente de los babianos.
Mi abuelo era un hombre formidable!
Creo que si hubiese podido conocer internet, hubiese podido leer ese poema de William Blake que tanto le pegaba:

Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquel que besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad.

Poco mas... habria tanto que decir acerca de él...

Mama, a ver si es verdad la historia de los frisuelos... los de Cleo son de antologia, los de Rogelio son memorables, el liston esta muy alto (y papa en el jurado no es imparcial, ya lo sabes!)

Un abrazo para todos!
Hola Salomé... no es que le foro esté congelado, es que lo estamos todos!
Aqui en Francia hace un frio que pela, pero bueno, nos consolamos de saber que las primeras "farraspadinas" de nieve ya estan cayendo por alli.
Ten cuidado con tanto chocolate, que no por tomarlo en buena compañia os va a engordar menos!
Nos cuentas que solo quedan "cuatro gatos" y la lista de los citados... créeme que mi padre (Santiago), si lee esto, añadira "cuatro gatos... y alguna cabra!" Ya conoceis su humor tan particular.
A ... (ver texto completo)
Mari-Flor, las fotos!
Buenos y blancos dias para todos. Acabamos en mes de noviembre con una buena capa de nieve, mucho frio y nevando. En el pueblo quedan cuatro gatos (manolin, milio, mariano, lita la de abajo, filomena, luisa, rogelio, basilio (y su mujer) olimpio, firmo, m. jose y la que escribe). Necesitamos gente asique ya estais tardando en veniros jajajja que este frio se lleva mejor con un chocolate y buena compañia jajjaja. Antonio no se quien eres pero encantada de conocerte a traves de estas tecnologias, muy ... (ver texto completo)
Hola Salomé... no es que le foro esté congelado, es que lo estamos todos!
Aqui en Francia hace un frio que pela, pero bueno, nos consolamos de saber que las primeras "farraspadinas" de nieve ya estan cayendo por alli.
Ten cuidado con tanto chocolate, que no por tomarlo en buena compañia os va a engordar menos!
Nos cuentas que solo quedan "cuatro gatos" y la lista de los citados... créeme que mi padre (Santiago), si lee esto, añadira "cuatro gatos... y alguna cabra!" Ya conoceis su humor tan particular.
A ver si este año me escapo una semanita en vacaciones y pasamos a veros con mas tiempo. Animo CANDEMUELA!
Un abrazo para todos (especialmente para Jesus) y un besazo muy fuerte para Cleo, si podeis darselo.
hola atodos. me hace gracia lo de ese babiano k habla de las faltas de ortografia de salo ¿kien nos las comete? el k no lo haga k tire la primera piedra jajaja. enar a mi me gustaria k tu tambien estuvieses en la fiesta para conocerte y a ti carlos algun dia tendras vacaciones ¿no?. bueno ya lo iremos hablando. besssss
Hola almagrer@s!
Esperando que todo vaya bien en Candemuela (o fuera, para los que no estan en el pueblo...) entré en el foro para ver si alguien mas habia dejado noticias y escribir a los que no tuve tiempo de responder la semana pasada.
Marisa, decirte que si, que aqui tambien tenemos vacaciones (es lo minimo!, no?) lo que pasa es que para hacerlas coincidir con una fecha determinada no sera tan facil como a mi me gustaria... aun asi, yo haré lo necesario para que estar ahi el dia que acordemos, si fijamos una fecha. (ja, ja, jaaa! Besos para ti tambien!)
Me encanta poder leer los mensajes de Enar y los de Antonio... a ver si alguien ve a Salomé y le dice que se conecte de nuevo, que desde el ultimo mensaje no nos a escrito nada...
A mi madre (Mari-Flor) no le digo nada mas que nos meta las fotos de una vez!... que las estamos esperando como el agua de mayo!
Para los otros, un saludo muy grande, deseando que el frio no es pille descubiertos, porque una buena farrapadina de nieve en estos momentos podria atar a mas de uno en la cama un buen par de dias...
Si alguien (Nely?, Toño?) tiene noticias de Jesus, que las deje en el foro.
Un abrazo!
Marisa estoy de acuerdo contigo, haber si este año puede ser, recuerda que teniamos los preparativos de una fiesta muy avanzados y que el fallecimiento de Manolo (siempre será el de Cleo), nos dejo muy tristes a todas las familias que tanto los queremos..... venga vamos a implicarnos todos, Nely, Toño, Salo, Segundo, Carlos, todos quiere decir todos, una reunión sencilla, una comida agradable en "la lechería" no es difícil si ponemos voluntad y ganas, ánimo y a prepararla, un abrazo para todos.
Buenas almagreros!
Antes de nada, comenzar por los besos y saludos de rigor para todos:
- Gracias Marisa por acordarte, un abrazo muy fuerte y a ver si nos vemos pronto!
- Antonio Bandin > un placer leerte cada vez, sigue visitando el foro, en Candemuela todo el mundo es bienvenido!
- A "Babiano" > Paisano, a mi me gustan las faltas de ortografia de Salomé, hacen parte de su personalidad, échale la bronca a las maestras de la Majua y déjame a Salo tranquila! (Un abrazo!)
- A mi madre (Mariflor), ya buscaremos la manera de meter las fotos y poder compartirlas con todo el foro, no te preocupes...
- A los demas > Noticias de Jesus?, todo va mejor?

Por lo que sigue >> Yo tambien estoy de acuerdo con la idea de la fiesta, y de volver a reunirnos para una comida festiva; para mi sera un poco mas complicado debido a la distancia, pero ya me buscaré yo las habichuelas para poder estar presente, echar un mano y pasar un momento agradable en vuestra compañia...
La idea de una comida en "la lecheria" me parece bien, lo unico que si me gustaria es que se asocien "nuestros mayores" a esta manifestacion, porque, como pienso que todos estaran mas o menos de acuerdo, no estaria de mas que ellos, por una vez, puedan disfrutar "mirando" mientras que los jovenes nos atacamos a la preparcion o a lo que se cueza.
Para ello, podeis contar conmigo!
Un abrazo muy fuerte para todos y animo al foro!
Hola Babianos.
Lo primro que quiero hacer es mandar un saludo a Jesús y alegrarme de que poco a poco se vaya mejorando.
Después dar la bienvenida a todos aquellos que se han ido incorporando al foro y pedir disculpas por tenerlo tan abandonado, peromla verdad es que me faltan horas del día.
Antonio gracias por elegir la foto, y gracias por el poema. Concretamente esa foto está echa el primer día que mi hija subió a Candemuela.
Carlos que alegría saber que estas bien. Con tu madre estuve no hace ... (ver texto completo)
Hola almagreros!
Antes de nada, un abrazo muy fuerte para Jesus!... Nely, me alegro mucho que se vaya restableciendo y que dentro de poco pueda volver a sus quehaceres cotidianos.
Toño, gracias por tus saludos, espero que, igualmente, de tu lado todo vaya bien. Lo mismo para Antonio, alla en Valencia.
Mi madre me tiene un poco al corriente de lo que pasa por el pueblo, pero créedme si os digo que casi es mejor entenderlo de vosotros!.
Salomé, espero que te metas al ordenador con tantas ganas como te metias a comer pipas en las escaleras de vuestra casa en verano. Un placer de saber que todos andais bien (con el fresquin, pero bien!).
Contaros que aqui (en Francia) tambien hace un frio que pela. Nieve no hay, pero frio todo el que querais!... A veces, para ir a trabajar por las mañanas, nada me gustaria mas que poder meter unas buenas pantuflas y las madreñas... hummmm! Me imagino que estos franceses me tomarian por un loco si me ven montado en el ascensor con madreñas, que risa!
Recibid desde aqui un abrazo muy fuerte, seguid alimentando el foro y cuidaos mucho!
Con cariño...
PD Donde estan las fotos de Paco, Mari-Flor? (ja, ja, ja!)
Almagreros: No nací en Candemuela, y como Mariflor ya sabe, vivo por las Américas desde que mis padres dejaron San Emiliano para emprender nuevo rumbo. Pero todo lo que "huela" a BABIA llama mi añoranza por el terruño que me vió nacer. Es este el motivo por el que de tanto en tanto voy a mirar esta página y otras, a ver si hay alguna noticia de esos andurriales y, aunque no os conozco ni es probable os conozca algún día, no puedo estar más de acuerdo con las palabras de Carlines.
Como no va a ser ... (ver texto completo)
Hola almagreros!
Que alegria ver de nuevo el pueblo (el foro, vamos...) que empieza a llenarse de nuevo!
Esperando que Jesus vaya recuperandose pronto (si alguien puede dar noticias de este musico bueno, con su "acentin de Mieres" que nos falta) aprovecho para responderte ENAR.
Cierto es que "el agua pasada no mueve molinos", pero "esos molinos" vistos desde hoy, que bonitos eran!.
Tus palabras me hacen acordarme, a mi tambien, de Erundina...
Me gustaria compartir contigo dos recuerdos:
- El primero es que a Erundina nunca la veiamos venir, siempre pegada a las tapias, cuando menos te dabs cuenta ya estaba alli!, echandole de comer a los gatos (tenia un monton!), con su pañuelo a la cabeza siempre, vestida de negro, llevaba, sin embargo este pañuelo y una falda de puntos blancos, que ella alisaba mientars que esperaba que su cubo de agua se llenase en el chorro del pilon de abajo, ese que esta en la foto.
-El segundo, los caramelos!... Erundina siempre llevaba en los bolsillos del mandil dos o tres caramelos de ciruela!, de esos rellenos... que ricos estaban!
Ah! que mujer, que energia!
Un abrazo para todos y mil gracias > ANTONIO por ese poema para Cleo, que se merece tanto y mucho mas!
Con cariño desde Francia!
Hola hijo y hola a todos, acabo de leer este largo mensaje y me quedo contenta, por un lado, porque veo que recuerdas mucho del pueblo y de su gente y un poco triste porque los añoro a todos mucho. Tengo que hacerte una pequeña corrección, las manzanas de Bernardo son en Solasala y quiero que sigas recordando siempre todas las cosas buenas que tiene nuestro pueblo y sus gentes, con todo, sus cosas buenas y menos buenas es un lugar maravilloso para vivir y morir, es "mi tierra". Ahora estamos un poco ... (ver texto completo)
Hola a tod@s...
Mama, a mi me parece muy bien que me corrijas, diciendome que el prado de Bernardo era "Solasala"... y es verdad. Pero perdona, la ultima vez que me cogio de las orejas diciendome "que no tirase las manzanas de su PUMARIN en la corra de Barriada", las orejas eran las mias (y las de Jorge, creo...) y esas oyeron muy bien lo que decia; por ello que utilicé este nombre!
Un beso y un abrazo muy fuerte para todos y una pronta recuperacion para Jesus!
Hola a todos, estamos ya en vacaciones y la mayoría habreis pasado unos días por el pueblo, yo disfruté unos días en julio y espero volver en agosto, mi hermana que está ahí me comenta que hace frio y llovió anoche, la envidio porque está allí y porque en Madrid tenemos mucho calor. Os mando saludos a todos y espero que escribais........ Mariflor.
Queridos almagreros/as (y otros babianos buenos)...
Estaba yo hoy "tarabicando" un poco en el despacho cuando me dio por meterme en el sitio de mi pueblo, del pueblo de LOS MIOS, y me quedé con pena!.
Me di cuenta que las buenas ideas (que las buenas intenciones) se mueren por falta de voluntad para animarlas.
Yo soy joven (34 años) pero sé lo que es "un calecho", he visto a los majores (mis ancianos, con cariño!) hacer "un filandon" mientras que Cleo (que Dios le dé años y salud a ese tesoro de mujer!) preparaba los frisuelos que nosotros, avidos de este manjar, nos comeriamos hasta atragantarnos con un buen chocolate caliente y todo eso, despues de una buena partidina de brisca, en la que Pepon bajaria todos los santos mientras que mi tia Tina intentaba mirarle las cartas de reojo al Tio César...
Cuantos buenos fueron y que pocos quedan ya!...
Alguien dijo que habia que mantener vivo el foro (si, fui a mirar los mensajes pasados...) y el foro no vive!. Nadie (o casi) escribe ya...
Mi madre, Mari-Flor no vive que para volver a Candemuela, y mi padre, Santiago, para ir donde ella mande!, porque asi son los de alli (naturales del pueblo o no) pero eso se pierde, como se pierde todo lo que no se hace revivir.
Yo vivo en Francia, lejos de Candemuela, pero el recuerdo de lo que una vez fue no puede permitirse el lujo de nublar lo que pudiera ser!.
Aqui no tengo lo que alli tenia siendo niño... me falta la Peña de la Malata, me falta el Huerto del Cano, me falta la Sierra y las Matas del Oso... me faltan mis madreñas y la vara de avellano que me hizo mi abuelo Carlos... me faltan los nisos y las ciruelas que ibamos a cogerle a escondidas a Antonio y a Rosaura a los frutales de la Campana, las manzanas de Bernardo en el Pumarin o las fresas que Placida escondia antes de que nosotros llegasemos (demasiado tarde, ya habiamos pasado por alli!)...
Me faltan las setas de Otilia y bañarme al sol en la poza, me faltan los renacuajos del pilon y los columpios en el potro, antes de que Manuel "el Ferreiro" nos heche la bronca porque luego no se podian herrar la vacas...
Todo eso me falta, porque no lo tengo, porque ya no lo hay, porque ya no estan... porque lo poco que queda se pierde.
Trabajo como Educador Especializado con personas minusvalidas (a veces deficientes) y mi trabajo es duro; no es facil, porque a cada paso que das, a veces, acompañando a estos muchachos, a veces tienes que dar dos en marcha atras.
Cuando ya no puedo mas, yo pienso a CANDEMUELA.
Mi descanso son mis recuerdos; las imagenes del mes de la hierba, de las yeguas bajando a lamer la sal en los poyos de la iglesia... de las novillas corriendo la vallina por el picor de las moscas...
Mi reposo son las palabras de los mayores; los consejos de unos, las reprimendas (cariñosas) de lo otros... los caramelos que Sagrario guardaba en el mandil...
Mi anhelo: volver a ese tiempo donde todo el mundo, al sonido de la campana llamando a concejo, debarcaban de todas las calles arremangandose la camisa para ver donde se podia hechar una mano, sin saber, si al final o no, el ayudado pagaria con un caldero de frite.
Cuando yo cuento aqui que siendo un poco mas joven por llenar un pajar de alpacas me daban media docena de huevos y yo estaba el mas contento de todos, no me creen... de verdad, aqui no me creen!
Y por tanto!
Que en Candemuela queden cuatro gatos es un secreto a voces... que a veces los cuatro gatos esten, encima, mal avenidos, es peor todavia! Pero que nadie diga que lo que falta en Candemuela es la buena voluntad, porque esa sobra a patadas en cada esquina de MI PUEBLO!
Este año habré tenido la suerte de volver, despues de tantos años fuera, para ver que las piedras siguen en el mismo lugar, que nadie me ha movido la iglesia de sitio o que, falta de jugadores de futbol... la hierba de las heras esta mas alta que nunca!
Sabed que me faltais todos, los que estais y los que no estais, los que habeis estado y los que ya no estareis...
Utilizad un poco de este ingenio tan nuestro (ese mismo que hizo famoso a Senen) para que no se muera lo poco que nos queda, que reviva el alma del pueblo!
Yo ya me buscare la manera de ir a comprobar ("fisgar", si fisgar...) el año que viene, por eso del 25 de julio, si todo sigue como siempre o si, falta de buena voluntad, los de CANDEMUELA han bajado, por la primera vez, los brazos!
Un beso y un abrazo muy fuerte para todos/as.