CANDEMUELA: Almagreros: No nací en Candemuela, y como Mariflor...

Hola a todos, estamos ya en vacaciones y la mayoría habreis pasado unos días por el pueblo, yo disfruté unos días en julio y espero volver en agosto, mi hermana que está ahí me comenta que hace frio y llovió anoche, la envidio porque está allí y porque en Madrid tenemos mucho calor. Os mando saludos a todos y espero que escribais........ Mariflor.

Queridos almagreros/as (y otros babianos buenos)...
Estaba yo hoy "tarabicando" un poco en el despacho cuando me dio por meterme en el sitio de mi pueblo, del pueblo de LOS MIOS, y me quedé con pena!.
Me di cuenta que las buenas ideas (que las buenas intenciones) se mueren por falta de voluntad para animarlas.
Yo soy joven (34 años) pero sé lo que es "un calecho", he visto a los majores (mis ancianos, con cariño!) hacer "un filandon" mientras que Cleo (que Dios le dé años y salud a ese tesoro de mujer!) preparaba los frisuelos que nosotros, avidos de este manjar, nos comeriamos hasta atragantarnos con un buen chocolate caliente y todo eso, despues de una buena partidina de brisca, en la que Pepon bajaria todos los santos mientras que mi tia Tina intentaba mirarle las cartas de reojo al Tio César...
Cuantos buenos fueron y que pocos quedan ya!...
Alguien dijo que habia que mantener vivo el foro (si, fui a mirar los mensajes pasados...) y el foro no vive!. Nadie (o casi) escribe ya...
Mi madre, Mari-Flor no vive que para volver a Candemuela, y mi padre, Santiago, para ir donde ella mande!, porque asi son los de alli (naturales del pueblo o no) pero eso se pierde, como se pierde todo lo que no se hace revivir.
Yo vivo en Francia, lejos de Candemuela, pero el recuerdo de lo que una vez fue no puede permitirse el lujo de nublar lo que pudiera ser!.
Aqui no tengo lo que alli tenia siendo niño... me falta la Peña de la Malata, me falta el Huerto del Cano, me falta la Sierra y las Matas del Oso... me faltan mis madreñas y la vara de avellano que me hizo mi abuelo Carlos... me faltan los nisos y las ciruelas que ibamos a cogerle a escondidas a Antonio y a Rosaura a los frutales de la Campana, las manzanas de Bernardo en el Pumarin o las fresas que Placida escondia antes de que nosotros llegasemos (demasiado tarde, ya habiamos pasado por alli!)...
Me faltan las setas de Otilia y bañarme al sol en la poza, me faltan los renacuajos del pilon y los columpios en el potro, antes de que Manuel "el Ferreiro" nos heche la bronca porque luego no se podian herrar la vacas...
Todo eso me falta, porque no lo tengo, porque ya no lo hay, porque ya no estan... porque lo poco que queda se pierde.
Trabajo como Educador Especializado con personas minusvalidas (a veces deficientes) y mi trabajo es duro; no es facil, porque a cada paso que das, a veces, acompañando a estos muchachos, a veces tienes que dar dos en marcha atras.
Cuando ya no puedo mas, yo pienso a CANDEMUELA.
Mi descanso son mis recuerdos; las imagenes del mes de la hierba, de las yeguas bajando a lamer la sal en los poyos de la iglesia... de las novillas corriendo la vallina por el picor de las moscas...
Mi reposo son las palabras de los mayores; los consejos de unos, las reprimendas (cariñosas) de lo otros... los caramelos que Sagrario guardaba en el mandil...
Mi anhelo: volver a ese tiempo donde todo el mundo, al sonido de la campana llamando a concejo, debarcaban de todas las calles arremangandose la camisa para ver donde se podia hechar una mano, sin saber, si al final o no, el ayudado pagaria con un caldero de frite.
Cuando yo cuento aqui que siendo un poco mas joven por llenar un pajar de alpacas me daban media docena de huevos y yo estaba el mas contento de todos, no me creen... de verdad, aqui no me creen!
Y por tanto!
Que en Candemuela queden cuatro gatos es un secreto a voces... que a veces los cuatro gatos esten, encima, mal avenidos, es peor todavia! Pero que nadie diga que lo que falta en Candemuela es la buena voluntad, porque esa sobra a patadas en cada esquina de MI PUEBLO!
Este año habré tenido la suerte de volver, despues de tantos años fuera, para ver que las piedras siguen en el mismo lugar, que nadie me ha movido la iglesia de sitio o que, falta de jugadores de futbol... la hierba de las heras esta mas alta que nunca!
Sabed que me faltais todos, los que estais y los que no estais, los que habeis estado y los que ya no estareis...
Utilizad un poco de este ingenio tan nuestro (ese mismo que hizo famoso a Senen) para que no se muera lo poco que nos queda, que reviva el alma del pueblo!
Yo ya me buscare la manera de ir a comprobar ("fisgar", si fisgar...) el año que viene, por eso del 25 de julio, si todo sigue como siempre o si, falta de buena voluntad, los de CANDEMUELA han bajado, por la primera vez, los brazos!
Un beso y un abrazo muy fuerte para todos/as.

Hola hijo y hola a todos, acabo de leer este largo mensaje y me quedo contenta, por un lado, porque veo que recuerdas mucho del pueblo y de su gente y un poco triste porque los añoro a todos mucho. Tengo que hacerte una pequeña corrección, las manzanas de Bernardo son en Solasala y quiero que sigas recordando siempre todas las cosas buenas que tiene nuestro pueblo y sus gentes, con todo, sus cosas buenas y menos buenas es un lugar maravilloso para vivir y morir, es "mi tierra". Ahora estamos un poco preocupados por Jesús que anda pachucho, pero es por adopción un babiano fuerte y se recuperará pronto, desde aquí toda la familia le mandamos un fuerte abrazo y ya por último y como sienmpre os pido que de vez en cuando sigais escribiendo. Un abrazo Mariflor.

Hola a tod@s...
Mama, a mi me parece muy bien que me corrijas, diciendome que el prado de Bernardo era "Solasala"... y es verdad. Pero perdona, la ultima vez que me cogio de las orejas diciendome "que no tirase las manzanas de su PUMARIN en la corra de Barriada", las orejas eran las mias (y las de Jorge, creo...) y esas oyeron muy bien lo que decia; por ello que utilicé este nombre!
Un beso y un abrazo muy fuerte para todos y una pronta recuperacion para Jesus!

Almagreros: No nací en Candemuela, y como Mariflor ya sabe, vivo por las Américas desde que mis padres dejaron San Emiliano para emprender nuevo rumbo. Pero todo lo que "huela" a BABIA llama mi añoranza por el terruño que me vió nacer. Es este el motivo por el que de tanto en tanto voy a mirar esta página y otras, a ver si hay alguna noticia de esos andurriales y, aunque no os conozco ni es probable os conozca algún día, no puedo estar más de acuerdo con las palabras de Carlines.
Como no va a ser hermoso tener esos recuerdos de las vivencias de la niñez! Te envidio Carlines y que orgullo tener una madre con ese corazonazo!. La vida no me dió la opción de conocer a mis abuelos, ni saber de filandones ni calechos. Solo a Nonina (a quién vosotros conocisteir como Erundina) y ya entonces fue por poco tiempo, pero su recuerdo me acompaña siempre.
Bueno, solo decirles que aunque sean pocos los que escriban y quieran mantener a Candemuela vigente, no dejen de hacerlo. Al menos ya somos dos a los que nos gusta saber de vosotros. Un abrazo para todos y mis deseos que Jesús esté restablecido!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola almagreros!
Que alegria ver de nuevo el pueblo (el foro, vamos...) que empieza a llenarse de nuevo!
Esperando que Jesus vaya recuperandose pronto (si alguien puede dar noticias de este musico bueno, con su "acentin de Mieres" que nos falta) aprovecho para responderte ENAR.
Cierto es que "el agua pasada no mueve molinos", pero "esos molinos" vistos desde hoy, que bonitos eran!.
Tus palabras me hacen acordarme, a mi tambien, de Erundina...
Me gustaria compartir contigo dos recuerdos:
- ... (ver texto completo)