SAN EMILIANO: Buenas Babianos! ...

Buenas Babianos!
Ayer leia yo un articulo de prensa antiguo de "El Pais" que me dejaba un poco amargado.
Decidi escribir al Director del periodico, aunque no creo que lo publiquen, ahi os dejo lo que dije...
Un abrazo para todos!

El articulo original > http://elpais. com/diario/2004/11/29/paisvasc o/1101760808_850215. html

que dice lo siguiente:
"Ultimas noticias de Babia"
Parece que hay bofetadas para entrar en la feria del dislate. Con todo, Elkarri lo ha hecho por la puerta grande al presentar en el Congreso la propuesta de que hay que legalizar a Batasuna. No es de extrañar, me refiero a que nos deslumbre, porque ya apuntaba maneras. Hace unas semanas, organizó un seminario y se trajo a Bilbao a once expertos de talla internacional en resolución de conflictos. Después de deliberar durante tres días, los sabios reunidos emitieron el siguiente dictamen: "Euskadi vive una época de oportunidades para la paz". ¿Hacía falta tanto experto y tanto día para soltar semejante patochada? Pero así es Elkarri, le gusta rodearse de mucho bombo y platillo, le priva emprender grandes campañas inanes. ¿Se acuerdan de cómo intentó, sin conseguirlo, que otro comité de sabios obtuviera el consenso suficiente para redactar medio folio? ¿Saben para qué estuvo recogiendo firmas? Me refiero a si recuerdan así, a bote pronto, cuál era el objetivo que perseguían con una gigantesca recogida de firmas que debía resultar definitiva.

Lo suyo es dar más vueltas que una noria para llegar -como las norias- a ninguna parte. Hombre, nadie niega que sea una forma de viajar y que para gustos están los coches, pero quizá resulte demasiado onerosa dadas las circunstancias. Lo cierto es que, para una vez que consiguen emitir una propuesta clara y distinta, resulta que consiste en legalizar a Batasuna. Bueno, lo de clara y distinta tiene que ver con la propuesta en sí, porque las razones en que la basan tiene su miga. De entrada, parten del axioma de que es bueno "para la paz y normalización de la convivencia que las fuerzas políticas expliciten y detallen sus propuestas y ofertas". Vamos, que basta con emitir detalladamente una propuesta para que se deba tener en cuenta como algo positivo y progresista. Suponemos que eso debe hacerse extensivo a cosas como la limpieza étnica y la Alternativa Democrática de ETA.

Pero concedámosles que no; pero entonces ¿de dónde se sacan que una organización que está ilegalizada por ser la misma cosa que ETA -es decir por firmar el Pacto de Lizarra, sostener la Alternativa Democrática y justificar la violencia- está ahora por la no violencia? ¿Acaso Batasuna ha pedido a ETA que abandone las armas? ¿Acaso han abandonado la tesis de que la lucha armada es una variante más en el combate por la independencia? Que se sepa, Batasuna sólo ha manifestado que hay que sacar el conflicto de las calles, fórmula lo calculadamente ambigua para que cada cual vea lo que quiera. Y, claro, a Elkarri le ha faltado tiempo para ver a "Batasuna en posiciones de confluencia con las voluntades sociales mayoritarias de no-violencia", o sea para no ver nada, pero dicho alambicadamente. Da la impresión de que a Elkarri como institución -otra cosa serán, digo yo, quienes simpatizan con ella- le ha ocurrido lo del cuento. Resulta que en Persia, el lehendakari de la época preguntó a sus cortesanos a ver qué era antes, el agua o la barca. El experto de turno sostuvo que la barca, porque una vez que los hombres la construyeron y vieron que no tenía utilidad inventaron el agua, o sea, después.

Y así bajan las ídems. Celoso seguramente de que le están arrebatando protagonismo en lo suyo, en disparatar, nuestro consejero Azkarraga, que es a la justicia lo que el aceite al agua (¿o será al vinagre?), ha expuesto con la campechanía que le caracteriza que ETA y el Gobierno deben dialogar "para hablar de sus cosas". Lo de menos es que se hiciera eco de otro disparatador, Ibarra, abducido por ese síndrome de Estocolmo que es Carod; lo grande es ese "sus cosas". ¿Querrá decir que deberán reunirse, pues Azkarraga descarta lo político, para comentar la última expulsión de Gran Hermano, intercambiar recetas de morros o hacerse cortes de mangas? A lo mejor es a eso a lo que se refería Egibar cuando aseguró saber que existe un pacto tácito entre Batasuna y el PSE; quiero decir, a que ya no cabe nadie más en Babia.

A lo que yo respondi:

Buenas tardes,

No sé como todavía amanecí esta mañana delante del artículo de uno de sus redactores, el Sr. Javier Mina.

El articulo se titula « Ultimas noticias de Babia » y data del 29 de noviembre del 2004.

El articulo trata acerca del « problema vasco », habla a propósito de “Elkarri” y de la “legalización de Batasuna”…

A mi, como babiano (osea, que vengo de Babia, esa comarca leonesa que se encuentra en la linde entre León y Asturias) me gustaría saber ¿que diantres pinta mi comarca en el conflicto social que pueda sacudir (por desgracia) al pueblo o a la autonomía vasca?

Lector asiduo de El País, en su versión digital (vivo y trabajo actualmente en Francia), admiro de su periódico la seriedad, el saber hacer y todo aquello que caracteriza un medio de comunicación competente y consecuente; y sin embargo me sorprendió la « ligereza » con la que el Sr. Javier Mina se toma (se tomo, perdón) todo lo que conlleva la palabra Babia, y a lo que ella se refiere.

Sin duda este señor quería hacer un paralelo entre la leyenda histórica que habla del « estar en Babia » para referirse a esa situación en la que uno se encuentra tan a gusto y obnubilado que no quiere saber nada de lo que le rodea, ignorando todo lo que se trama a su alrededor… y los problemas, las mezquinerías y los chanchullos que puedan operarse (o que se operasen en el momento) en el Gobierno Autonómico Vasco.

Dicho esto, yo no suelo entrar en discusiones políticas, yo admito que cada uno defienda sus ideas y sobre todo respeto la libertad de expresión de cada ciudadano… pero me duele profundamente ese paralelismo que el redactor intenta establecer ya que, entiende de esta manera, que en Babia (donde, al parecer en 2004 ya no cabía nadie mas) los babianos no tienen nada mas que hacer de sus vidas que (cito texto: “comentar la última expulsión de Gran Hermano, intercambiar recetas de morros o hacerse cortes de mangas? (…)

Me hubiese gustado que este señor visitara nuestra tierra… que aprendiera de su cultura, de su historia… que supiese, por boca de sus gentes, que si bien no todo siempre es cierto en las leyendas, la de “estar en Babia” se comprende por lo majestuoso del lugar y la belleza de sus paisajes y no por la ignorancia de sus habitantes o los desmanes y miserias de aquellos que la habitan. Cuando una buena parte de España, en el siglo pasado seguía siendo analfabeta, una parte importante de aquellos que salían de nuestra comarca lo hacia para dar clases de magisterio por toda la geografía nacional.

Desconozco si este señor sigue trabajando como redactor, columnista u otro en su periódico. Créanme que me hubiese gustado poder decir a este señor directamente lo que pienso de su articulo y transmitirle mi pena al ver como, los babianos, somos rebajados de esta manera, por la “incultura” (el desconocimiento…) de alguien que creyendo ver un equino en la niebla enseguida dedujo que era un asno.

Le ruego transmita a este señor mi deseo mas sincero que pueda conocer la comarca de Babia en breve, para que luego, si lo desea, pueda escribir un articulo con todas las de la ley… y yo, que me regale leyéndolo. Y a usted, que sin dejar de defender a los suyos, tenga la amabilidad de publicar estas líneas a modo de reconocimiento a una comarca que nunca tuvo arte ni parte en conflictos mundanos.

Reciban mi más cordial saludo.

Si alguien quiere escribirles, la direccion de correo electronico es: defensor@elpais. es

Un abrazo para todos los babianos!