Pueblos de España


Mensajes enviados por pedro:

Esta fotografía recuerda los años treinta revolucionarios donde se formaron por los Ayuntamiento. Sindicatos y Partidos Políticos Cuerpos de Milicias Populares, las hubo marxista, anarquistas, socialista y también falangistas, todo un repertorio de nuestra historia de antaño que hoy muchos personas no ignoran y las autoridades se han encargado que no conozcamos el origen y la fuerza armada que formaron estos Cuerpo con jóvenes voluntarios.
Esta foto esta muy bien, nos transporta al pasado popular de la historia de los pueblos.
Esta fotografía corresponde a la plaza del pueblo cuando se hacía la hoguera en ella, pero para saber el año hay que poner cuando nació y 19 años después es la fecha correcta de esta fotografía.
mina los ratones albala caceres
¿Que es lo quieres saber de las minas de los Ratones de Albalá?
Lo que podemos decir hasta hoy es que este Escudo Heráldico de Albalá se hizo entre el período de 15 de enero de 1556 al 13 de septiembre de 1598, fecha del reinad de Felipe II, y posiblemente la imagen que figura en el cuartel de la izquierda sea la Virgen del Rosario, que en Albalá tuvo Cofradía desde 1587, pero para ajustarse más a la realidad hay que investigar en los Escudos Heraldico de Castilla, que por entonces Extremadura era una provincia del reino de León.
He quedado sorprendido al volver a releer los nombres de esta lista, por que parece ser que quienes la confeccionaron, olvidaron algunos de los que figuran en la fachada lateral de la iglesia, espero de todas las formas que se trate de un simple olvido como debió de ocurrir en la que primero quedó impresa, por que faltaban bastantes.
Hola Francisco Galán: Veo que has leido la placa que conmemora el recuerdo de todos los paisanos que murieron por diferentes causas durante la última Guerra Civil Española, dices que falta alguno de los nombres que figuran en la placa de la fachada principal de la Iglesia, pues te puedo asegurar que esta investigación se realizo a lo largo de seis años contactando con varios testidos de ambos bandos, y finalmente se llego a la conclusión que para no hacer alusión a los ganadores ni perdedores se hizo la realción por orden alfabético, también debes de saber que alguans de las familias de los que perdieron la guerra me rogaron que no escribiera nada de la historia de su familiar fusilado. Finalmente fue el Ayuntamiento el que realizo la obra y yo lo que si te puedo decir, es que el destino queiso que fueran 21 fallecidos por cada bando, un total de 42 paisanos que perdieron la vida en dicha guerra.
Hola Francisco: Sobre las minas de Albalá principalmente desde 1960-1972, fue un período de bastante progreso para los albalense, pero pudo ser mucho más debido a que las Autoridaddes de la época no supieron o no quisieron sacarle benefico a la Junta como la trida de agua, algunas carreteras y lo más importante, antes de saber que existía la enfermedad de la silicosis, haber facilitado la entrada en la mina por lo menos a uno de cada familia donde había más de cuatro hermanos, y solo se limitaron a entrar a muy pocos. Pero eso ya no hay remedio.
Pedro quetal como estas supongo que bien perdona pero no epodido escribir antes supongo que as estado este puente en albala le as dado recuerdos a tu prima Carolina creo que si yo llego hair no conocere a nadie despues de tantos años pero me parece estar viendo a todas las personas que conoci y todos los sitios el colejio el mercado de ganado la albuera todo esta en mis recuerdos, la sala de fiesta tanto como bailamos el cine en cuaresma los paseos por la carretera no seme olbida los años vividos.
... (ver texto completo)
Hola Rosario: He visto que dices que el correo esta bien, pues envia un correo para que yo te pueda mandar fotos de Albalá y contarte más cosas, esta página te comente que no se ve en el Exremadura, el Ayuntameinto tiene otras que si se puede consultar, solo lo vemos las personas que estamos fuera. Haber si sabes y si no pregunta como enviar un correo, pero no por aquí. Cuando lo consigas veras que facil es. No he ido este puente, pero ahora me ire quince dias por Semana Santa, bueno espero que consigas enviar un correo, recuerdo a toda tu famiia y tus hermanos.
Hola paisanos
Mi nombre es Manuel Navarro
Tengo un local en Mostoles el cual le he puesto el nombre de Meson de Albala esta en la calle Las Palmas 53, para todos los paisanos que vivais en Mostoles y como no todos los que querais venir a visitarme.
Tengo muchas especialidades de nuestra tierra donde podreis degustar las migas, las revolconas, la patatera, el morcon etc.
Mis dudas son sobre el escudo de nuestro pueblo el ala de plata y la cruz de Santiago con la corona Real es por algun titulo ... (ver texto completo)
Hola Manuel Navarro: Sobre tus dudas del Escudo de Albalá, te informo, Que esta recogido en la historia que el día 2 de julio de 1251 el rey D. Jaime I del reino de Aragón, concede el primer escudo conocido de armas de ALBALÁ, a D. Benito de Albalá, por haber participado junto al monarca con su tropas en varias batallas contra el infiel árabe. Después de 1492 se unen cinco reinos de la peninsula y forman lo que hoy denominados España, el pueblo de Albalá no tiene Escudo reconocido aunque sí tiene once hojsdalgos con Casa y Escudo. Pero será por solicitud de Ayuntamiento y aprobación de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 5 de diciembre de 1998, cuando definitvamente se aprueba el Escudo de armas del pueblo a semejanza del antigüo del reino de Aragón, como ya creo que conoces bien, un saludo y creo que esto te pueda aclaarar tus dudas.
Hola Pedro quetal como estas espero que tu y toda tu familia esteis bien sobre el correo que me dejaste intete comunicarme contigo pero mefue imposible ya que me ponia que no esistia ningun correo ponia otros parecidos pero no el tullo.
sobre tu cuñada maria me entere por valentina diaz madrugas ya que nos comunicamos por telefono.
gracias por ofrecerme tu casa teloagradecco me gustaria ir pero nose si algun dia lo hare por falta de ganas noes ya que me encantaria regresar a ese pueblo que tanto ... (ver texto completo)
Hola Rosario: He recibido tu contestación y me parece muy raro que no te reconozca el correo, tengo otro corroe distinto, pero te lo voy a repetir con mayuscualas, aunque tu lo tienes que escribir con minusculas:
(PEDROMONREAL@YAHOO. ES) No hay que poner los parentesis, te repito: Pedromonreal- rrba - yahoo - punto - es. Vamos haber si ahora te lo reconoce, y si te dare otro distinto.
Hola Rosario: En primer lugar no sabía que te bahías quedado viuda, lo siento, pero teniendo hijos y nietos por lo menos tienes compañía, yo tendo dos hijos uno vive en Valencia y la otra en Madrid, sobre tus hermanos, cuando hables con ellos le das recuerdo y tu ellos, cuendo os apecezca pasar por Albala, sabes de sobre que tienes una familia que os aprecia, tengo dos casas y por habitaciones no hay problema si algún día quereir ir a las fiests del verano o la gira o el Salor en abril o mayo. También me decias sobre la cuñada Maria, fue penoso vela que se iba consumiendo lentamente y no conocia a nadie, porque murio de la enfemeda del alzeimet, te deje un correo por si te podía enviar alguna fortografia del pueblo o correos de ciudades que son muy bonitos, bueno, tu como quiera. También te informo que esta página no se puede ver en Extremadura, por eso yo te he contestado y no la gente del pueblo, hay otras que haora no recurdo, hasta que me cuentes algo más, te eseo lo mejor para ti y tu familia.
PEDRO claro que nos conocemos como bien dices hace muchos años esastamente cuarenta y cinco pero apesar de eso yo me acuerdo de todas las personas que conoci.
siento la muerte de tu cuñada MARIA me entere por casualidad yo la apreciaba bastante y la recordaba muy amenudo que tal esta tu hermano supogo que mal porque es muy duro perder a la persona que quieres dale el pesame de mi parte no estoy muy segura de como se llama creo que es antonio parece que le estoy viendo pasear con MARIA y ati tambien ... (ver texto completo)
Hola Rosario: Ahora si que me acuerdo de ti y de tus hermanos, como me vine a madrid a 1963 no estoy seguro si tu hermano Pablo se caso con una hija del señor que estaba viviendo en cas de mi madre, a tu hermano mayor hace muchos años lo vi trabajando en la cerveza o cocca, no recuerdo bien, porque vivia en Madri creo, no he vuelto a verlo, a ti te recuerdo de muy joven, yo mecase y tengo 3 nietos pero me toca la casa de la izquierda donde vivia tu cañada y le reformamos bastante alla por el año 1980, bueno por si me cuentas algo mas te facilito mi correo. "pedromonrea
Hola Rosario: Creo que ahora si te conozco, de tus hermanos me acuerdo que Pablo salia con una hija del señor que estaba en la casa emi madre, tu hermano mayor hace años lo veia bastante porque trabajaba repartido coca cola o cervezas, no recuerdo bien, y pablo no se si secaso con la vecina, yo me vine a Madri en 1963, tengo 3 nietos y me toco la casa peque de la izquierda y en 1980 la reformamos bastante, si bienes al pueblo ya la veras, por si me cuentas algo mas de como te ha ido la vida, te envio ... (ver texto completo)
He comprobado que no esta bien el correo "pedromonreal@yahoo. es", ahora sí es correcto.
PEDRO claro que nos conocemos como bien dices hace muchos años esastamente cuarenta y cinco pero apesar de eso yo me acuerdo de todas las personas que conoci.
siento la muerte de tu cuñada MARIA me entere por casualidad yo la apreciaba bastante y la recordaba muy amenudo que tal esta tu hermano supogo que mal porque es muy duro perder a la persona que quieres dale el pesame de mi parte no estoy muy segura de como se llama creo que es antonio parece que le estoy viendo pasear con MARIA y ati tambien ... (ver texto completo)
Hola Rosario: Creo que ahora si te conozco, de tus hermanos me acuerdo que Pablo salia con una hija del señor que estaba en la casa emi madre, tu hermano mayor hace años lo veia bastante porque trabajaba repartido coca cola o cervezas, no recuerdo bien, y pablo no se si secaso con la vecina, yo me vine a Madri en 1963, tengo 3 nietos y me toco la casa peque de la izquierda y en 1980 la reformamos bastante, si bienes al pueblo ya la veras, por si me cuentas algo mas de como te ha ido la vida, te envio mi corre "pedromonre@yahoo. es", bueno ya me contaras, y recuerdo a tus hermanos que van al pueblo cuando sean fiestas o esta Semana Santa, que no dejen de pasar por mi casa a saludarme, un abrazo para todos.
hola pedro dime eres hijo de maria barrante que su casa esta al lado de la de pedro barrante me supongo que si.
recuerdo muy bien el baile de verano la sala de fiesta el cine lobien que se pasaba que peliculas.
todo nos parecia maravilloso y en este tiempo de cuaresma que empieza hoy todos al cine y apasear por la carretera y todos felices que pena que no quede nada de aquellos tiempos supongo que hiras por el pueblo si lo haces le das recuerdos a carolina.
un saludo
Hola JLMA: He leido tu mensaje y creo que nos conocemos aunque han pasado caso cincuenta años, sí, yo soy el mas pequeño de María Barrantes, por entonces tenía catorce o quince años, Albalá como la mayoría de los pueblos de España han mejorado en agua corriente, cuartos de baños, y muchas comidades por dentro de las casas, por eso ahora se dice que vivimos más dentro de casa que fuera, creo que vosotros erais varios hermanos, yo vivo en Madrid pero conservo la Casa de mis padres y voy basante al pueblo, hoy es miercoles de Ceniza y el último día de gallos, y el domingo que viene es Piñata y se desplazan muchas gentes de todos los pueblos al rededor par aver las corridas de gallos, que han ido a más, ahora con monturas de lujo y caballos que no trabajn en todo el año. Ya me diras como te llamas y tus tres hermanos, haber si me acuerdo de ellos, recuerdo para todos.
hola a todas las personas de albala cuantos recuerdos yo vivi en esa dede el año 59 asta el año 67 fuy muy feliz los años pase en ese pueblo tenia muchas amistades yo estube viviendo en la plaza en casa de Rosario la que tenia el telefono y despues en casa de Amacio recuerdo mucho las fiestas la corrida de gallos en el carnabal las tablas en navidad y comono san joaquin el cine de pedro barrante y la sala de fiesta que en aquellos tiempos era de lo mejor.
hace muchos años estube un dia pero no ... (ver texto completo)
Hola JLMA: Creo tu seras hija de un minero de los que estuvo viviendo en Albalá durante la fecha que dices, he leido tu correo y te contesto para decirte que Carolina Barrantes, sigue viviendo en la Casa de sus padres en la Plaza, y su hermano más pequeño Joaquín es el dueño de la Sala de Fiesta, que se levanto junto a la Pista de Verano antigua, yo creo que te conoceré, soy sobrino de Pedro Barrantres y Ana Leo, y vivimos junto a la plaza.
Hola Pedro, aquí en Asturias, el dia de Santa Ana es siempre al dia siguiente de Santiago, o sea, el 26 de julio.
El caso es que tanto el 23 de Julio como el 20,21 etc. de Agosto, el calor supongo que para uno del Norte, será asfixiante en esos Pueblos.
Yo por esas fechas pasé fiestas en Talavan, Torrequemada, Torremocha y Montáchez, en esta, en Agosto las noches ya son frescas, me parece que en ninguna de ellas, ahora se celebra los encierros.
La zona entre Cáceres y Almoharin la conozco bien, ... (ver texto completo)
Secundido: Perdona pero llevabas razon, que Santa Ana y San Joaquín desde 1913 se traslado a la fecha 26 de julio, pero en Albalá se sigue celebrando el segundo o tercer Domingo de Agosto: En cuanto si hay hoteles, hay varias Casas que las alquilan para el verano, también en la Torre de Santa Maria o Montánchez, pero para comer no hay problemas, todos los bares todos dan comida durante los meses de verano.
Secundido: En cuando al hace mucha calor, como ahora se va a los pueblos de fiesta y no a trabajar, hace menos calor en cualquier parte, a veces se suda más cunado se sale de los bares de tomar cañas y pinchos que del propio clima.
Desearia saber quien ha sido elegido alcalde y los nombres de los cocejales
Sr. Barrantes: El nombre del Alcalde y Concejales que son 7, 3 del PP, 3 del PSOE y 1 Partido regionalista extremeño, yo los conozco de nombre solamente, el Alcalde es hijo del difunto auxiliar de Policía Municipal Sisenando y la priemra del los socialesta es la hija menor del también difunto Benito Burgos. Pero para saber los nombres completos de ellos que todavía no los han publicado en internet, es muy facial averiguarlo. Te diriges al Correo del Ayuntamiento y ellos te contestan amablemente, que es: (aytoalbala@telefonica. net)
A propósito, ¿Que dia son las Fiestas de ALBALÁ?
Si no puedo ir, que lo paseis bien, pero sin pasaros eh.
Hola Secundino: Las fiestas patronales de los pueblos se organizaron en el pasado por el curso de los trabajos del campo, recoger las cosechas, etc, el Patrono de San Joaquín y Santa Ana era hasta 1913 el día 16 de Agosto de cada año, pero la Iglesia lo cambió al 23 de Julio. Pero en Albalá se sigue celebrandose el 16 de Agosto, excepto cada seis años que toca el sábado siguiente del la Virgen del 15 de Agosto, como este año se cumple esa cambio, las fiestas patronales del 2011 comienzan el "Día 20 de Agosto la Verbena por la noche, 21,22 y 23".
ya veo hay muchos pedro en albala, bonito nombre por cierto, felicidades, pues el 29 son san pedro y san pablo. me gustaria saber algo mas del alcalde, como edad, estudios, trabajo, estado civil, y todo lo que querais contar, gracias por adelantado, saludos y buenas noches, que calor!
El nuevo Alcalde creo que es un hijo del que fue axuliar municipal del Ayuntamiento "Sisenando", y al parecer tiene una carrera de montes, y trabaja por la provincia de Cáceres, pero hasta después del verano no me enterare de mas detalles. Pero sí te diré: que el PP y el PSOE empataron a 3 Concejales y uno de otro partido regionalista que es hijo de uno de los Pérez con la carrera de Médico le dio el voto al PP y por eso ha ganado.
me gustaria saber quien ha ganado, en ALBALA, y quien es el nuevo ALCALDE, gracias.
El nuevo Alcalde Presidente del Albalá se llama D. Juan Rodríguez Bote afiliado al Partido Popular.
Yo creo que los de albala son albalatenses....
Hola, el gentilicio aprobado por la Real Acedemia de Historia y el pleno del Ayuntameinto en junio de 2010, es de "ALBALENSE". Creo que con esto te saco de dudas.
Paisanos: haber si de una puñetera vez alguno me puede decir, cual es el gentilicio de los que somos de Albalá. Y no mendigáis que somos paletos, porque eso no me lo trago y, a demás me cabreo. Vamos a, es trujarse los sesos. Saludos
Hola Pedro, el gentilicio de Albalá no ha estado nunca reconocido oficial no popularmente, peero consultado a la Real Acedemia Historia y aprobado por el Pleno municipal de Junio de 2010, se reconoce oficialmente con "ALBALENSE".
no se ha vuelto a saber nada, y ahora con lo de JAPON, lo he recordado. saludos.
Las últimas declaraciones oficiales sobre el Cementerio Nuclear dicen que el Gobierno lo asignará después de las elecciones municipales de mayo, para evitar manifestaciones de los diferentes partidos políticos, aunque estos no se preocupen mucho de la escasez de fondos de las haciendas locales.
Hola Ana Peral del Hoyo: He leido tu mensaje sobre la averiguación de abuelos nacidos en Albalá de la provincia de Cáceres, el archivo parroquial data desde 1572 y hasta 1870 se encuentran depositados en el Archivo del Obispado de Cáceres, y a partir de esta fecha en la Parroquia de Nuestra Señora de la Magdalena de Albalá, donde te puedes dirigir por teléfono u otro medio.
Hola Mª Ángeles: He leido tu último mensaje y me alegro que mi información te haya servido para tener contactos con tus familiares, también te recuerdo que desde Albalá emigraron durante los años 50 y 60 del siglo pasado varias familas a Sevilla, y algunos de ellos siguen pasando las vacaciones de verano en su pueblo natal y conserva casa propia, si tus padre hablan con sus familiares le pueden decir cuantos paisanos hay en Sevilla.
Gracias Pedro, pero más que datos oficiales busco gente que los conociera pues hace un par de años ya pedí la partida de nacimiento de mi padre aunque de mi abuelo no pudieron darmela. ¿Sabes cómo contactar con la iglesia parroquial? Puede que ahí consiguiera más datos. De todos modos, muchas gracias. Judit.
Hola Judit, referente a contactar con los archivos de la Iglesia Parroquial de Albalá, te cuento, desde 1572-1880 las partidas se encuenran concentradas en el Archivo del Obispado de Coria-Cáceres y el teléfono es 927625361-Carmen, y desde 1880-2009 se encuentra en la Parroquia de Albalá, y para contatar con el Cura Párroco puedes dirigirte al Ayuntamiento y te facilitaran el telefono o correo, creo que con esto te pones por ahora.
Después de leer el mensaje de María de los Ángeles Solís, me he puesto en contacto con el Ayuntamiento de Albalá y me han facilitado el correo electrónico, para que los que buscais familiares podais en primer lugar dirigiros al municipio y hacerle las consultas que estimeis conveniente.
EL CORREO ES: (aytoalbala@telefonica. net). espero que os sea util.
He leidos los dos últimos mensajes de Mª Ángeles Solís y Judit, y he pensado que podía contestaros por si puedo contribuir a facilitaros la busqueda de vuestros familiares:
Este portal de Foro tiene muechas dificultades para verse en el Pueblo de Albalá, por esa razón es dificil que os contesten y en cambio sí podemos leerlo todos los albalenses que vivimos fuera de extremadura, por esa razón, es dificil que os contesten desde el pueblo.
En Albalá y fuera como emigrantes hay muchos que llevan los apellidos de "PALOMINO Y BERROCAL" También el apellido "SOLÍS", como no procede facilitaros los telefonos de algunas de estas familias por este portal, yo os recomiendo, que os dirijais telfonicamente al Ayuntamiento y os faciliten el telefono de Juez Municipal que esta ubicado en la Casa Consistorial, donde se conserva el Reistro Civil de todas las partidas de nacimiento, casados y defunción desde 1880 que se creó, también hay partidas de bautismo, casados y fallecidos en la Iglesisa Parroquial desde 1572 hasta el presente año.
Una vez que contacteis con estos archivos podeis solicitar una partida literal de vuestros familiares y comprovareís como se llaman sus padres y abuelos, después será más facil ver de que familias procedeis.
Espero que esto os pueda valer para los fines tan nobles que deseais.
La Ermita de Santa Ana y San Joaquín dedicada a los Santos Patronos del pueblo de Albalá, fue levantada en la Plaza Publica como el primer edificio religioso de esta comunidad sobre el año 1236, pero durante el tercer tercio del Siglo XIX por las leyes aprobadas del MInistro de Hacienda Sr. Madoz, esta Ermita fue desamortizada como bienes del Estado en favor de la hacienda pública.
Pero el día 15 de enero de 1987 fue legalizada oficialmente la "Asociación Cultural y Recreativa San Joaquín de Albalá", siendo uno de sus fines estatutarios levantar otra Ermita dedicada a los santos Patronos en un solar de la dehesa propiedad del común denominada "Carretona-Encinar", este proyecto lo hizo suyo el Ayuntamiento y por fin fue inaugurada el día 16 de agosto de 1994.
Desde la fundación del pueblo de Albalá en 1236 aproximadamente hasta comienzo del Siglo XVII, las casas de nueva construcción de esta localidad por seguirdad carecian en los techos de "Chimeneas", los tejados antiguos tenían unas tablas cruzadas y varias tejas separadas por donde salía el humo al exterior, pero durante Siglo XVIII será obligatorio construir Chimeneas y un siglo despúes estas Chimeneas no podrán construirse con palos de madera para evitar desgracias personales por incendios.
Desde el final del antiguo régimen monarquico de 1808 hasta el día 15 de enero de 1987, que fue reconocida oficialmente con Escudo Heraldico la "Asociación Cultural y Recreativa San Joaquín de Albalá", no se había concedido a ningún albalense prestendiente de hijosdalgo el derecho a tener escudo de armas.
El Ayuntamiento de Albalá fue construido en 1780 pero hasta la publicación de un decreto del mes de diciembre de 1998 de la Junta de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, reconociendo a este pueblo el derecho de tener Escudo Heraldico, que será tallado de piedra de granito de la comarca y finalmente colocado en la fachada del Ayuntamiento el día 16 de agosto de 2006.
El primer Escudo heraldico con el apellido de "ALBALÁ" fue concedido en 1251 por el rey Jaime I de Aragón, al leal vasallo D. Benito que recibe el título de "CONDE DE ALBALÁ".
En 1791 el gobierno del Conde de Floridablanca realiza un interrogatorio con cincuenta y siete preguntas a los pueblos para conocer su economía y población, el Alcalde de Albalá contesta que en este lugar hay 14-Hijosdalgos y otros vecinos que cumplen los requisitos para serlo, todos ellos tienen un Escudo Herándico de piedra de granito de la comarca colocado en la parte superior de la fachada de su casa.
Por acuerdo municipal de 1 de julio de 1955 el Ayuntamiento de Albalá cede una parcela de terreno en el ejido denominado "Los Chozos" con calle Cádido Franco, al Jefe del Servicio Nacional del Trigo, para que construya un Pósito o Silo de toda clase de cereales, este edificio permanecerá activo hasta el año 1972 que se abandona progresivamente el sembrado de cereales en el término municipal. Por nuevo acuerdo municipa de 28 de aagosto de 1998, el Ayuntamiento de Albalá en colaboración con la Conserjería de Cultura de la Junta de Extremadura, remodelan este viejo edificio de Silo para converdirlo en una moderna Casa Cultural, que fue inaugurado el día 1 de mayo de 1999.
Durante la fiesta de Navidad en Albalá se unen varios acontecimientos festivos que van unidos cronologicamente por días. El primero se trata del día 24 de dicembre de cada año los albalenses festejan el nacimiento en Belen del Niño Jesús, por tarde al ponerse el sol se enciende la Hoguera por los quintos para aguantar las bajas temperaturas del ocaso, y por la noche el oficio religioso de "MIsa del Gallo". Pero desde la antiguedad tanto las autoridades civiles como religiosas consentían que los vecinos tocaran por las calles toda clase de instrumentos rústico y cantar canciones por la alegría del divino nacimiento, pasan los siglos y esta fiesta deriva en popular y con la alegria de berber vino de la tierra hubo que prohibir los cantares obscenos y contrarios a la moral de la iglesia.
A finales del siglo XVIII se concede a la comunidad de propietarios ganaderos de Albalá, organizar mensualmente un Mercado de Cerdos en el ejido del común denominado "Pozo Concejo", (hoy conocido como zona del Pozón), esta situación se prolonga hasta la publicación de la Real Orden de 27 de Mayo de 1909, por la que se concede a este Pueblo de Albalá la celebración de un Mercado de toda clase de ganados semanal, ubicado en el ejido del común denominado Camino de las Casas de Don Antonio junto a una Charca de abrevadero para el ganado, comenzando su actidad a prtir del día 1 de julio del mismo año.
"EL PROXIMO AÑO 2009 SE CUMPLE EL CENTENARIO DE SU CREACIÓN"
La enseñanza pública de niños obligatoria se desarrolla en el reino de España durante el siglo XVIII, en Albalá dara comienzo en 1780 cuando se levanta el Ayuntamiento que también se destina para la Escuela Pública, con motivo del gobierno liberal del general Seerrano durante la revolucion de 1868 se extiende este derecho a las niñas, pero el nuevo edifico de las Escuelas Públicas de Albalá que vemos en esta fotografia se inauguro durante la Segunda República Española el día 1 de Septiembre de 1935.
Hasta el año 1972 a proximadamente la sociedad albalense tiene como principal dedicación la agricultura, ganadería y recolección de cosehas de viñedos y olivares, pero a partir de esta fecha se abandona la agricultura y se potencia el sector que se convierte en la primera fuente de ingresos los habitantes de Albalá.
Las Autoridades eclesiasticas aprueban un Decreto en 1734, para que en cada comunidad cristiana se levante un monumento que recuerde el calvario, la crucifixión y muerte de Jesucristo para redimir a los hombre en la tierra. Estara formado con tres Cruces que represente al BUENO, al PECADOR y en el centro la Cruz más alta de Nuestro Señor Jesucristo, en Albalá se levanta a extramuros del poblado orientado a la tierra Santa.
Bajo el reinado de Carlos III el gobierno de Floridablanca impulsa la construcción de Casas Consistoriales en aquellas poblaciones que careciendo de ellas superen las trescientas almas, como el pueblo de Albalá supera esta cifra en 1780 se levanta el Ayuntamiento en la Plaza Pública, de estilo clásico tine la fachada de piedra de granito del término municipal, también tiene un Pósito con capacidad hasta 3.000 fanegas de toda clase de cereales.
La Iglesia Parroquial de Albalá fue construida como el segundo edificio religioso en 1420 bajo el reinado del rey Juan II y el Papa Martín V, de estilo renacentista con detalles góticos y bóveda de estrella con piedra de granito del término municipal, dedicada a Santa Maria Magdalena y San Gregorio, pertenece a la orden militar de Santiago y hasta el 1 de agosto de 1820 fue Cementerio de los cristianos de la localidad, de 1797-1958 pertenece a la Diócesis de Badajoz y después al Obispado de Coria-Cáceres.
La Iglesia Parroqial de Albalá fue contruida bajo el reinado de Juan II en 1420, las torres de las iglesias castelLanas-leonesas terminaban en cusdrado o almenadas, pero con motivo de la invasion del ejército frances en octubre de 1810 el rey José Bonaparte I, publica un real decreto a través de los Capitanes generales para que los Ayuntamientos construyan "ATALAYAS" en las torres de Iglesias para montar un servicio de vigilancia contra las tropas enemigas aliadas españolas-inglesas y portuguesas que combaten contra los franceses.
Al cumpñirse en 2006 el 7º aniversario de la Guerra Civil Española de 1936-1939, el Ayuntamiento de Albalá aprueba levantar una "PLACA" en el centro del patio principal del Cementerio Municipal, con los nombres y apellidos por orden alfabético para que se recuerde en la historia del pueblo los caídos por ambos bamdos de este pueblo.
El oficio de encaje de bolillos realizado por las mujeres principalmente se remonta a los primeros siglos de la civilización cristiana, pero con el desarrollo industrial del final del siglo xix y siglo xx comienza comienza su desaparición, an Albalá todavía hay jóvenes que aprenden para hacerse su ajual de boda.
La sociedad albalense sigue conservando la fiesta antigua de la caballería castellana-leonesa con la definición de "Fiesta de gallos en Carnavales", que desde la reconquista se venía realizando en la mayoría de los pueblos españoles, pero durante el siglo xx las Cortes apruban leyes de protección de los animales y da comienzo la decadencia de esta fiesta