MEMBRIO (Cáceres)


la vecina con sirulo
Pasa como con el seminarista Antonio, cuando iba a ver al párroco de niño entonces D. Antonio Cortés Calvo, cuando estaba en el comercio de su verano Victor, sito en la calle Defensores del Alcázar. SALUDOS.
De acuerdo: fue una carbonera; pero también una fragua como la que había en la calle Nueva cuyo herrero fue Blas Alves Guapo que vivía en la calle Alcantara, hoy levantada. No pasa nada. está demostrado científicamente, que nuestro cerebro guarda aparte y en lugar seguro lo que aprendemos de niño.... Por ello, hemos oído tantas veces a nuestros mayores: " Me acuerdo mejor lo que pago hace 50 años que lo de la semana pasada". SALUDOS.
Otra cosa que hemos perdido y nadie sabe como ha sido: saber tocar la caña. SALUDOS.
También por supuesto: No queremos que las tradiciones decaigan, y la mejor forma es practicandolas. SALUDOS.
Por supuestisimo que en nuestro pueblo siempre hubo excelentes costureras que en sus puertas cosian. SALUDOS.
Seguimos con la bonita costumbre de fotografiar nos con botella o vaso en la mano. Lo que no sabemos -no todo lo vamos a saber- si formaran parte mañana de la expedición organizada para ver a la 1 de la tarde el partido R. Madrid-Levante. SALUDOS.
Pues de aquí para adelante será la típica estampa que se dé en nuestros campos los finés de semana. SALUDOS.
Pues si... En cualquier actividad siempre habrá gente necesaria para que la ley y el orden sobresalga. SALUDOS.
Pues los "carantoños" o gurumelos de un tiempo a esta parte, su recolección en las grandes fincas de este pueblo, se va a poner cuesta arriba sino hay entendimiento. Tiene toda la pinta, que llegará q poner como con los cuernos. Suponía una sabrosa "reculta", que podía venir bien en cualquier momento. SALUDOS
Eso seria mucho saber... donde se puso exactamente el rótulo o letrero. SALUDOS.
A pesar de que haya tenido la Plaza distintos nombres, se sigue conociendo sencillamente por la Plaza. Una cosa curiosa.... curiosa para los curiosos porque para los demás no tiene ni la mayor importancia. Se tardo 8 años para que se pusiera un rotulo de madera para que se pusiera "Plaza de la Constitución', previo pago de 2 pesetas al afamado carpintero por aquellos entonces Eleuterio Macias en Mayo de 1875. Se hacia alusión a la Constitución de 1869, aquella que importó al rey D. Amadeo de Saboya, que dedpistadamente estudiabamos en escuela; siendo alcalde Manuel Gilete, que fue dueño de la casa de mi suegra mas grande de que es ahora. SALUDOS.
En el pueblo las cacerías en las fincas han existido desde tiempos remotos, los ricos venidos de tierras lejanas a cazar y los pobres espantando los animales para que se acercaran a donde estaban los señoritos escondidos y colocados adecuadamente a la espera y animales cazados. Saludos y hasta que proceda.
Si, si, es así; pero la caza justo a la saca de corcho, es la tabla de salvación de estas finca. En reparto de tierras como hizo Francisco Franco en los pueblos de colonización ya revertido nuevamente en el adinerado por lo que sea y segundo: ¿porque ese empeño en cuanto la caza, los pobres intentamos de emular una y otra vez a los ricos? Quizás es que tampoco seamos perfectos o no tenemos clara las situaciones como suele ocurrir casi siempre. SALUDOS.
En el pueblo las cacerías en las fincas han existido desde tiempos remotos, los ricos venidos de tierras lejanas a cazar y los pobres espantando los animales para que se acercaran a donde estaban los señoritos escondidos y colocados adecuadamente a la espera y animales cazados. Saludos y hasta que proceda.
En aquellos tiempos cuando en el pueblo había mucha actividad agrícola y ganadera para vender cereales se usaba preferentemente la cuartilla y para pesar los cochinos la romana que para pesarlos era muy trabajoso porque daban muchas patadas y gruñían mucho.
HISTORIA. La especie humana ha practicado la caza desde la prehistoria, era la primera y principal ocupación de los hombres. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. El humano comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades propias de los grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.
El ejercicio de la caza se refleja en textos religiosos y mitológicos. Por ejemplo, la Biblia dice que Nemrod nieto de Noé era cazador. Ismael, hijo de Abrahan y de Agar, se distinguió en este ejercicio. Esaú vendió su herencia a Jacob por un plato de lentejas al llegar hambriento de la caza. David fue cazador, etc.
La mitología griega nos representa a Diana como la divinidad de los cazadores. Quirón, que cuidó de la instrucción de la mayor parte de los héroes de la antigüedad, fue instruido por Diana en el arte de la montería. La misma atribuye a Pólux la gloria de haber enseñado o adiestrado los perros en la caza; y Cástor introdujo los caballos en la caza de los ciervos.