TORRE DE SANTA MARIA (Cáceres)

Habitantes: 773  Altitud: 493 m.  Gentilicio: Torregueños 
Hoy amanece en TORRE DE SANTA MARIA a las 07:12 y anochece a las 19:21
Nº fotos: 3.055  Nº mensajes: 11.178  Visitas / día: 586 

Información general sobre TORRE DE SANTA MARIA:

Situación:

Esta población esta situada en las faldas de la cara nordeste de la Sierra de Montánchez, a 36 km. de Cáceres, 30 de Trujillo y 50 de Mérida, su término Municipal está atravesado por las carreteras EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena y por EX-381 de Montánchez a Trujillo. Su orografía es casi totalmente llana salpicada por algunos pequeños cerros al sur y al este básicamente. No cuenta con grandes corrientes de agua, sólo pequeños arroyos que casi todos los veranos dejan de correr, no quedando en ellos más que algunos pequeños charcos que a duras penas llegan con agua hasta las lluvias del otoño, que no suelen ser por otro lado muy abundantes a juzgar por los registros de los últimos años.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento, cuyo edificio es algo antiguo, está formado por siete miembros, Alcalde y seis concejales:
Alcalde: Florentino Carrasco García.
Concejales: Mª del Pilar Pérez Pérez, Diego Cordero Robles, Mirian Valhondo Niño, Rafael Acedo García, Francisco García Fragoso y Antonio Poblador Campos.

Monumentos:

No es esta una población en la que abunden los monumentos arquitectónicos, siendo el más destacable el de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data segun algunos del los siglos XII O XIII, aunque más bien se cree que es del siglo XVI. Existe una encina emblematica "La Encima Nieta", es milenaria visita obligatoria.

Fiestas:

Las Fiestas más tradicionales son las patronales de San Mateo, que se celebran el día 21 de septiembre y en los días cercanos. Tanbién son ya tradicionales las que se instauraron como Fiestas del Emigrante, habiendo degenerado ya en las muy comunes Fiestas de Agosto y suelen celebrarse durante el primer fin de semana del mes de agosto. Otras fiestas que se celebran son los carnavales, la Semana Santa y las Navidades.
También se celebra Romería en honor de la Virgen de Fátima, el primer sábado del mes de mayo en un paraje idílico de dehesa.

Costumbres:

En San Mateo tiene lugar la Fiesta de los Tableros, donde se sacan a subasta productos gastronómicos hechos en sus casas por sus habitantes y que son transportados por mujeres con traje regional (popularmente tableras) sobre su cabeza hasta la Plaza de la Iglesia, donde son depositados. Una vez subastados, son llevados a la casa del que lo ha adquirido por los mozos a ritmo del famoso baile del "Chicurrichi".
Otra costumbre ya menos arraigada es la de la Fiesta de los Quintos, allá por Nochebuena, donde se hace una hoguera en la Plaza, participando de ella todos los "quintos" que sorteaban para cumplir el Servicio Militar.

Historia:

Según datos del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de finales del siglo XVIII, Torre de Santa María era una aldea de la villa de Montanchez que rea su cabeza de Partido. Pertenecía a la Real Audiencia de la Villa de Cáceres y antesa pertenecía a la Real Ccancillería de la Ciudad de Granada de la que dista sesenta y coinco legual poco más o menos, y este territorio era entonces del Priorato de San Marcos de León nulius diocesis. El lugar es realengo, y había por entaonces mitad de oficios por uno y otro estado, para la elección de los sujetos de la administración de justicia se hacía por ynsaculación de cinco en cimco años, sacando provisión del Real Consejo de las Ordenes para ello y la hace el alcalde maior de la villa de Montanchez con dicha facultad, y no sirve cada año más que un alcalde y este es pedaneo. Por entances el pueblo contaba con ciento cuarenta y ocho vecinos, incluidos ell señor cura y dos sacerdotes, de los cuales setenta eran labradores y el resto eran de oficio senareros y jornaleros que hacían de todo. Las diversiones más comunes de entonces eran los juegos de la calva, la tanga y el rentoy. Por esta época había en el pueblo abastos públicos de vino y aceite, parta lo que tenía que darle el ayuntamiento al abastecedor trescientos cuarenta y cuatro reales porque de otro modo no había quien quisiera ponerlo, tyambien había abasto y fábrica de jabón.

Turismo:

Como oferta turistica el pueblo cuenta con un hotel de dos estrellas, dos pensiones, dos casas rurales y cuatro restaurantes.

Cuenta también con rutas:
1.- Antiguo camino que va desde torre de Santa María subiendo por la sierra hasta llegar a Montanchez.
2.- Camino de la encinilla contemplando sus bellos alcornocales. y otra más, camino dirección Valdefuentes pasando por el espejo y contemplando su pozo de piedra y sus pilas que eran lavadero antiguamente.
3.- Otra más atrvesando el antiguo cordel que deja la poblacion de Zarza de Montanchez a un lado, y llegando a una antigua ermita casi en ruinas, para desembocar en la carretera dirección Miajadas.
Todos estos parajes están rodeados de variedad de arboleda predominando en su mayoría la encina.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRE DE SANTA MARIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORRE DE SANTA MARIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres