Mensajes enviados por amparo velasco viego:

Mucho encanto, Florentino. Sabes el otoño no esta mal, Mira la primera vez que yo visité Abiegos lo hice con mi madre que iba todos los meses a cobrar la luz, Por aquel entonces se hacia el recorrido caminando, todavia necesitaba yo apoyarme en en brazo de mí madre, venia de una enfermedad de mi pierna izquierda y puede necesitara una muleta. Fue un corto y gran paseó hasta llegar al pueblo.
Abiegos es un pueblo del Concejo de Ponga, filial de San Juan de Beleño a 3 kilómetros de distancia con 200 ... (ver texto completo)
¡Hola ¡Anjel, Entiendo perfectamente lo que piensas de la casá Merreguera, fue vendida y destrozaron el corredor para hacer un cuarto de baño por los nuevos dueños, Era la unica casá catalogada que tenia el municipio todo un patrimonio y la capilla. Lo que yo no sabia era que ya falta el escudo, una pena y una verguenza
Florentino, yo tambien he conocido a Pepina, de niña me tenia cisiendo tapetitos para la Iglesia de Abiegos casí todas las tardes, los mandaba por mi mama y esta hasta que no terminaba con las puñeteras bainicas no me dejaba salir hasta el moño termine yo con Pepina y sus trapitos. Intentaremos buscar algun dato de tu familia
¡Hola! Mamuel agradezco mucho todas las noticias referentes a nuestro amigo Eduardo, dime, sigue en el Hospital, Yo apenas escribo nada, tengo la cabeza en otro lugar, ya ni miro el correo, solo recibo el de Eduardo y el tuyo y me da mucho dolor mirar y pensar que pueda estar pasando tantas panalidades me apabulla un montón, Un abrazo muy fuerte para ambos.
Gracias Manuel, que mala suerte la de nuestro amigo Eduardo, no me digas que le ha fallado la quimio, caray lo que faltava, no tengo palabras, animale y dale un abrazo de mi parte, pense llamarlo, pero me da miedo molestarlo, dime tu si es combeniente ó mejor no
Esta oración es un regalo Para Aurelio. Con todo el cariño

Salvemaría, madre de mí sericordia, vida, dulzura, esperanza de mi candidatura. Atí llamados los desterrados del presupuesto. Atí suspiramos gimiendo y llorando Ea, pues, señora abogada nuestra vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y despues de estas elecciones muestranos un acta para segir chupando al pais y dar gusto al fruto de tu vientre, ¡Oh piadosa señora María! Ruego salga el Sñ Cascos para que seamos dignos de alcanzar ... (ver texto completo)
Así se baila el cha, cha, cha,
La ley de Jurisprudencia ese baldón del Estdo Español funciona que da gusto,
Para un Juez, que limpia y saca la mierda? Bamos que de un plumazo lo quitan del medío
De la funesta gerra del rifi, rafe, no se puede decir nada, tampoco se puede poner de relieve, las diferencias, las faltas, las ineptitudes, que en ella se han observado. como asimismo es pecaminoso, examinar la Justicia con que han dado la recompensa a nuestros Jefes inviolables.
Que extraño es ver conducirse a los que hoy nos gobiernan, como no va á sentirla mayoría del pueblo Español desconfianza hacia ellos. ... (ver texto completo)
¡Hola! Manuel veo que nuestro querido amigo Eduardo, el hombre no esta nada bien, tengo mucha pena y no sabes cuanto lo lamento, me gustaría tanto estar a su lado en estos momentos, dale muchos saludos y sobretodo mucho animo es una persona muy positiva y fuerte. Un abrazo y gracias por tus palabras estos dias estamos con la matanza de los cerdos, ya sabes haciendo chorizos y morcillas.
La obra del gobierno es cien veces peor que la del bandido.
El bandido despoja preferentemente á los ricos; el gobierno, á los pobres y ademas favorece a los ricos.- SENECA
La yerba del prado crece
sobre la cruz que los arcos unía;
no se oye ya el toque del Avemaría
en son melanconico de las campanas
sola, triunfante, grave, soverana,
levántase la pila, donde un día
gentes sencillas a rezar venian.
Por sus ruinas abanza lentamente
una vaca, por la Iglesia derruida;
de las ultimas lluvias agua pura ... (ver texto completo)
Manuel me alegra que Eduardo se recupere, poquito a poco dale un abrazo y mucho animo, espero que los Reyes no pasaran de largo por la capi, aqui han estado un pilin flogitos. Un abrazo
En el pasado siglo,
tenÍa San Juan costumbre
de ir de merienda al Tombo
a comer el quesin de Beyos
que son los quesos de Ponga
que a San Isidro se ofrecian
untosos cremosos, muy ricos
de leche de vaca. Cabra, oveja
de esta mezcla de leche
olorosos perfumados y naturales ... (ver texto completo)
En esta orilla
sa acava Asturias
¡Que bien termina!
flotando copan
les gamonielles
del campo brotan
el toda linia.
El orizonte se difumina
y el orbayu
compensa el campu ... (ver texto completo)
Pueblin de San Juan de Beleño,
de verdes, pardos y blancos paisajes
de regio esplendor a orillas del Ponga
canpesinos, campesinas, compañeros de fatiga
rodeado de hogares, y madre de establos
montañeros y ganaderos valientes y fuertes
que por donde pasais, se enmudecen las montañas
y de vosotros las fuentes hablan
Tierra de sol alegria, peñas grises, nieve alta
Legendarío pueblo de Ponga, de corazón abierto ... (ver texto completo)
PERDON SE ME ESFUMO, CONTINUAMOS
Pero apesar de todo aquí la tenemos para regocijarnos, para disfrutar y alegrarnos, para hacernos vivir gratos recuerdos y magnificos momentos ¿Entonces?
¡Bienvenida, Navidad!
Todos la esperamos, todos de una u otra forma de una y mil maneras diferentes, te esperamos para celebrarte porque eres fiesta de todos y para todos.
FELICES FIESTAS PARA TODOS Y BIENVENIDA UN AÑO MAS
Navidad, la fiesta dulce, del dulce turrón, del mazapan, almendras y uvas, de dulces licores, del dulce ambiente.
Es la gran fiesta familiar; del dulce hogar, diria Machín.
Sin embargo, para muchos estos momentos tienen otras pendientes a veces nada felices. Por ejemplo los que nos han dejado y esperandonos estan, otros que lejos de la patria vuelan con sus pensamiento a sus pueblos a su familia a sus amigos, son los emigrantes, algunos se pueden acercar otros aunque lo deseen no pueden. Estos ... (ver texto completo)
Manuel muchas gracias, por esas noticias al menos esperanzadoras de nuestro amigo Eduardo, a ver si senos recupera pronto, dale un abrazo
En la bolera de Dubriu, puso el alcalde Narciso, unos columpios, coloraos, amarillos y verdes, para columpiarse los rapacinos, y subir hasta las nubes, las adolescentes de esa época, tambien querian probarlos, y bañase de brisa, y llegar hasta la pica, cosa que el alcalde quería prohibir a las chicas, la filla entretenia al padre, que entonces era aguacil, mandandolu a casa a cenar, mientra nosotras todas a columpiar, pero el pillin de Pío, no tardo muchu en sospechar, comiendo a traga la lleva, ... (ver texto completo)
Cantando de niña yo hiba, con el pasíu a rastru, a llevar a mi padre la comida, que estava segando en la Cava, el caldu escapose por el cestu, y para el pote no llevo ni cuchara, ¿A donde vas rapaza llorando, me dijo el vecino nolasco, a traes la comida a mi padre, que en la Cava esta segando, abriome la portillera, la cual estava cerrada, ¡papa, papa que olvide el camin y no se llegar, esperame hay rapaza que ya bajo yo riega abajo, y comeremos el pote, y haremos de pan la cuchara, y te hare de ... (ver texto completo)
La Escuela

Nuestra escuela es la llamada á preparar al hombre del mañana, para un estado de cosas, es nuestro medio de perfetilidad humana nos asegura la paz y el bienestar general de los ciudadanos. y prepararle y educarle convenientemente es necesaría la colaboración incondicional de los padres o tutores, para ponerle en las condidiones debidas de perfecta adaptabilidad, desechando por completo todos los dogmas que obstruyan el desevolvimiento racional de las facultades intelectuales del niño.
Tenemos ... (ver texto completo)
Curiosidades, ¿Desde cuando existe el DNI? Francisco Franco promovió su creación por decreto el 2 de marzo de 1944 el año que yo naci curioso verdad que si. Lo hizo para tener un mayor control del número de la identidad y de los españoles.
Franco se reservó el número uno, el dos para su mujer Carmen Polo y el tres para su hija Carmen. A la familia real se le adjudicarón los numeros del 10 al 99. El resto de números se ha ido asignando a cada ciudadano. Hasta 1962, tambien a los extranjeros que vivian ... (ver texto completo)
Tras leer el mensaje que me envias sobre el estado de Eduardo, no sabes lo contenta que me puse, el es una persona positiva y fuerte, espero de corazón se ponga pronto bueno, y tu que haces atareado con tu grupo, Un abazo a Eduardo y para ti y tu familia Amparo
¡Hola! Eduardo, como estas tu silencio me hace pensar que estas muy bien, no estaras pasando un catarro de estos que nos trae el invierno, sabes el silencio puede ser útil para bajar el colesterol, pero no para los amigos me tienes un pelin preocupada, Un abrazo y cuidate mucho Amparo
Hola, Margarita alegria me das verte por este foro. Nada me agradaria más que poder complacerte, dicha monografia de Ponga, pudiera estar en los archibos del Principado o en el archibo de Simancas, pero no a la venta. La gran enciclopedia de Asturias trae datos muy curiosos de nuestro Concejo.
Estos datos que yo doy han sido sacados de una topografia medica de Ponga de una memoria premiada en un concurso en 1914 de la fundación roel, escrita por un medico que estuvo de titular en muentro municipio ... (ver texto completo)
Una de las características por las que el ser humano se distingue de los demás animales, es el cuidado y respeto que profesamos a nuestros muertos. En este cuidado se manifiestan las emociones y el amor que los supervivienten sienten hacia las personas que han dejado de existir. Le hablamos como si el comprendiera; tanto aquéllos que creen en el pervivir del alma como otros que son adeptos al materialismo. En ambos casos parece ser que en la persona que habla al muerto sin tener plena conciencia ... (ver texto completo)
Como el viento que pasa
como el árbol que se deshoja
comoa las castañas se caen
como el llanto de un niño
No soy nada

Como la brisa en el aire
o tormenta fugaz.
Como un rayo de sol
en la triste mañana ... (ver texto completo)
Poseía el concejo de Ponga dos privilegios del rey Don Enrrique III uno de 29 de Septiembre de 1394, dado sobre el Real Gijón, por servicio de las huestes del concejo, con gracia de libre pasto para los ganados de Ponga en todo el reino, y otro de 20 de Agosto de 1395, para los hombres buenos, hidalgos y pecheros pongueses, ampliación del anterior, confirmado por el mismo monarca en Turégano, en 1402, y sucesivamente por los reyes Don Juan I, los Católicos, Don Carlos I y su madre Doña Juana, los ... (ver texto completo)
De Carangas merece consignarse una extraña y bonita costumbre de usufructo temporal de tierras con carácter comunal familiar (1) En épocas lejana, una señora del estado noble de Carangas, contrajo matrimonio con un vecino plebeyo, y una vez muerto éste sin sucesión. la viuda legó parte de sus bienes á los vecinos del pueblo apellidados Cortina y Traviesa, parientes del difunto marido de la testadora que perteneciesen al estado llano, con las siguientes condiciones: que los predios legados serían ... (ver texto completo)
Continuando con apuntes historicos de Pongoa, Los Boiles como los caso, de Sobrefoz tenían mucha significación y estos y éstos edificarón el soberbio palacio de la Costanilla; hay parte de él en poder la aristogracia moderna del dinero, formada con los capitales adquiridos en América, fruto de muchos años de trabajo, y que ha venido á sustituir á la antigua nobleza de sangre.
Instituciones locales fueron la casa de la alberguería, en lo alto de Arcenorio, con capilla, vivienda y establo, donde el ... (ver texto completo)
Perdone el que haya dejado el tema, como he visto que un coalavorador del foro, le pondria en contacto con una de las famlias Melos de Taranes, que es posible fueran uno de sus parientes pongetos yo me he retirado, En Taranes hay mas de una familia de los Melon el de mas edad tiene 94 años y vive a caballo entre Gijón y Taranes, yo a Taranes ultimamente boy muy poquito pero me informare, un saludo
En Beleñofué y es notorio el solar de Baraes ó varades, que paso a los Gómez con preeminencias, solo en Ponga sino tambien en Burón y otros pueblos de castilla, donde tenia cuantiosas propiedades; y guardan en su archivo curioso libro (Becerro de sus muchos y encumbrados enlaces). El escudo de nobleza de los Gómez, de la villa de Burón, tiene un campo de oro y dentro tres bandas coloradas y orla de plata. Hay en ella ocho cruces coloradas como las de Calatrava; fuerón sacadas de los libros de linaje ... (ver texto completo)
Viego era coto vecinal dol concejo. Este tenía dos jueces, uno noble y otro pelebeyo, alcaldes de Hermandad, y cinco reguimientos perpetuos.
En la iglesia de Viego se ven los arquitectónicos de la primitiva construcción, particularmente el ábside; y en el piso de dicha iglesia hemos visto las sepunturas de los feligreses, separadas por gruesas tablas y una llave muy grande para levantarlas, Hoy día, despues de su restauración no se como se encuentra, Tenia una lampara que pesava 71 marcos ladio! ... (ver texto completo)
Continuo con comentando cositas de nuestro concejo. En Cazo, cerca del cueto de la " Forca" se levantaba la casa fuerte de los dueños del coto, por por señorío que donó Alfonso IX en 1188 á Pedro Garcia de Caso, que lo repobló con gentes de varias partes. El vetuso y cuadrado torreón, en mal hora mas que reformarlo, lo mutilarón, pues lo rebajarón más de dos metros, perdiendo con esto en parte el sello carazterístico y la pátina del tiempo, era una construción que databa, cuando menos de tiempos ... (ver texto completo)
Después de este interesante episodio de nuestra historia, hemos de apuntar brevemente que entre los pueblos de Abiegos y Taranes se ven las ruinas de un castillo roquero en una eminencia llamada Castiello, y en el pueblo de Valle Moro se ven las ruinas de una fortaleza, donde se dice fueron hallados objetos de oro (serían de bronce); y cabe considerar si tales fortalezas, como otras muchas análogas de Asturias, fueron de los romanosó de nuestros primeros reyes, cuando no por éstos solamente restauradas.

Hasta ... (ver texto completo)
Continuando donde me quede el ultimo día, con pequeños apuntes historico de Ponga.

La llama del amor patrio encendió á los circustantes, y mil voces le interrumpen para aclamarle caudillo, caudillo. Echóse entonces de menos una bandera puesto que el rojo pendón de los godos fué presa de los moros en Xares, y en el momento un santo anacoreta se acerco á Pelayo y puso en sus manos una tosca cruz de madera de roble, diciendole: ¿He aquí. esforzado campeón, la señal de la victoría.? Besola respetuosamente ... (ver texto completo)
Cuenta Herculano- y decimos cuenta, porque no existen fundamentos sólidos para tal afirmación,--que despuès de la batalla, que el historiador portugués llama de Kiysus, el héroe de la Reconquista, el ínclito Pelayo, buscó abrigo en los puertos de Ponga, esperando en aquellos desfiladeros se le reuniesen los amigos y furtivos del Guadalete.
Triste y solitarío en las fragosidades de Arcenoriu, pero con fe y esperanza en los futuros destinos de la hispana tierra, tan Cánicas (1) de los romanos, siguiendo ... (ver texto completo)
Continuando con la misma histotría. Dejado en el Sr. Vigil.
D (II) M (ANIBUS) M (ONONTUN)
A´LL (IUS)
POS (UIT) SEP (TIMO) SIL (VIO)
FRA (TRE) SUO VAD (INIENSE)
ANNO XXXV
S (IT) T (ERRA) L (EVIS) 2

Ostenta tambien varios toscos dibujos: corto puñal de hoja ancha y mango estrecho; un árbol, un caballo con estas letras:
SEP SIL BEL (¿el de gurra de Septimo Silvio?) otro animal que parece un rebeco y una figura que se asemeja á un pájaro, parecen todos como atributos de caza. ... (ver texto completo)
Cosas curiosas de nuestro municipio recogidas por D. Felipe Portolas, en su topografia medica.
Y dice así, el territorio ponges de la primitiva Asturias formava parte de la Cantabra, partiendo limites al Oriente con los concanos; y es verosimi que caracterizasen esta región, Las parroquias de Viego, Casielles, Ponga asento que fundamos en el tipo étnco, costumbres y fonetica más semejantes á los amivenses.
Sea de ello lo que quiera, digna de atencion es la lápida sepulcral romana que fue hallada ... (ver texto completo)
El agua que en otoño corre, es la que te saca de pobre.

Otoño entrante, uva abundante

En otoño la mano al moño.

Otoño sereno, ventoso invierno.

Fortuna y aceituna, a veces mucha, a veces ninguna.
... (ver texto completo)
Eduardo, un chiste para tí, soy muy mala para en esto de contar chistes, este me lo terminan de soplar,
COSAS DE PERROS
- ¿Que te pasa? le pregunta un pequinés a un mastin- te veo pálido y de mal semblante
- no me siento muy bien. Estoy nervioso, duermo poco y he perdido el apetito
- ¿Te ha visto un buen veterinarío?
- claro que si me han visto los mejores y todos me dicen que orgànicamente no tengo nada.
tendrias que consultar a un buen siquiatra
- no eso no pue ser, me tiene prohibido subirme a los sofas´.

Tu perro estubo ladrando toda la noche.
eso es señal de muerte, Me pregunto quién será el que va a morir
- Tu perro se esta noche sugue ladrando y no me deja dormir ... (ver texto completo)
Manuel, tienes todo el arte y sabiduria para escribir, todos tus poemas son exitos para mí, me encanta como vas alargando y dilatando la vida y forma de los mismos, te comento esto por que yo tengo sed de conocimiento y sed de amar una buena idea y menos plasmarla en un papel de admirar una frase hermosa y bella, para mi lo mejor es un buen plato de cerdo, UN abrazo Manuel
Eduardo, tus chistes me gustan mucho, son como pensamientos jubilosos esos que todo lo conquistan, ya que reirse es muy positivo y necesarío en la vida, son como una artilleria del ejercito que la sigue, avanzamos agradablemente, pues todo cede ante su fuerza encantadora, que capta en su camino corazones e imaginaciones, Gracias por regalarnos esos buenos momentos, Un abrazo
Para sostener polémicas ó controversias emplean los contendientes toda clase de argumentos, desde los más nimios hasta aquellos de incontrovertible certeza, procurando colocar en lugar oportuno aquel que creen fehaciente en extremo el incuestionable; y si no surte el efecto apetecido por su mantenedor, este se desconcierta y apela a las evasiones á esas frases que pareciendo sacar del paso al que las emplea, y fingiendo dejarle a mediana situación, le quedan en la ineludible realidad de falta absoluta de conocimientos y carencia total de la razón.
Hasta la proxima, seguiremos analizando la razón ... (ver texto completo)
Con mucho cariño para tí Pili

DESEOS

Flores de pan y quesu
margaritines de la Viña
que mi cara han besado
cuando yo era niña
son deseos del pasado
que aun hoy acaricio. ... (ver texto completo)
¡Hola! Aurelio, puedo cultivar tu gratitud, combertida en una virtud vital que sin duda te honrra, dada la importancia del tema y tu acreditada imformación. La formula intermedia sería que yo conociera esos datos que acrediten lo dicho.
Bamos que desde este estado interíor de contestamiento una se muestra receptiva flexible y abierta a tus comentarios aceptando de buen grado todo lo que me brindas y admitiendo tus regalos vistos por mí inteligibles. Un saludo

Hace tanto tiempo que no boy por ... (ver texto completo)
Este canto á Asturias sirvío en su día su música de tema para una hermosa zarzuela.
Tan solo os dire una estrofa.

¡Oh Asturias, tu nombre es una melodía!
Tierra de los paisajes y las dulces canciones,
de las bellas leyendas y de las tradiciones
que llenaron de encanto tu nombre, tierra mía.
Junto a la capilla crecen las flores,
cantan el la pradera los ruiseñores
aromas regalados de la foresta
vinid hasta nosotros pastores
disfrutad de la alegria de la fiesta
Que bonita es la cultura amigo Manuel.

El Grupo Ritus de mayores
ha montado un cafetín
para bailar garrotín
el tango y el molinillo.
Las Residencias locas estan
para recibir á sus aliados
para reir con sus obras
las cosas que montaran.
Decian nuestros abuelos primero y despues nuestros padres. El plantar un árbol que era uno de los trabajos que nos dejan la satisfación más duradera.

Siempre podremos disfrutar de su presencia y tambien de sus frutos al igual de su sombra durante el verano y finalmente cuando llegue la hora de cortarlos te recompensaran con el valor de su madera.

Seguro que tienes un sitio donde poner algunos. Sí no es así diselo a los que si lo tengan y puedan hacerlo.

Podemos hacer una plantación regular ... (ver texto completo)
Julian. me leere tu libro, Me gusta la trama, tambien descargare esos que nos recomiendas solo que le ando un poco liada este verano o me los comprare, un saludo