BELEÑO (Asturias)

BELEÑO: Continuando con apuntes historicos de Pongoa, Los Boiles...

Continuando con apuntes historicos de Pongoa, Los Boiles como los caso, de Sobrefoz tenían mucha significación y estos y éstos edificarón el soberbio palacio de la Costanilla; hay parte de él en poder la aristogracia moderna del dinero, formada con los capitales adquiridos en América, fruto de muchos años de trabajo, y que ha venido á sustituir á la antigua nobleza de sangre.
Instituciones locales fueron la casa de la alberguería, en lo alto de Arcenorio, con capilla, vivienda y establo, donde el casero, entre otras obligaciones, suministrava eslabón, piedra, yesca y leña a los caminantes.
Otra alberguería esta en los extensos prados de Ventaniella, cuyo vecedor (administrador) perpetuo, y a veces hereditario, era intervenido por una junta de vecinos de Sobrefor, llamados vicarios (1) Hoy Sobrefoz es Parroquia Rural a la que pertenece dicha albergueria.
(1) Juan de Ponga, veedor en el siglo XVI, legó este cargo á dos sobrinos, que á su vez, vendieron ó traspasarón (las honrras, mando o poder de veedor a Don Juan de Caso, señor del coto de Cazo, de la manera que el tomar sin mando e licencia de alcaldia ni de Juez). En 1550 este señor traspasó la veedoría á Fernando de Cazo, de Ponga; Dª Clara Osorio, que heredó este oficio de su padre Juan de Cazo, el viejo lo dono á Hernando de Cazo, en 1563
Una institución análoga existia en Roca de Hurango (Riaño, de León). que menciona el señor Azcárate en la historia de derecho de propiedad.