BELEÑO: Viego era coto vecinal dol concejo. Este tenía dos...

Viego era coto vecinal dol concejo. Este tenía dos jueces, uno noble y otro pelebeyo, alcaldes de Hermandad, y cinco reguimientos perpetuos.
En la iglesia de Viego se ven los arquitectónicos de la primitiva construcción, particularmente el ábside; y en el piso de dicha iglesia hemos visto las sepunturas de los feligreses, separadas por gruesas tablas y una llave muy grande para levantarlas, Hoy día, despues de su restauración no se como se encuentra, Tenia una lampara que pesava 71 marcos ladio! 1) de plata regalada por Don Diego Alonso Monasterio, canónigo y dignidad de la catedral de Panamá, á la iglesia parroquial de Santa Máría de Viego, para que alumbre perpetuamente al Santisimo Sacramento, año 1733.

Pertenecen á la feligresía de Viego las casa de Rubín, Monasterio y Suárez. En una casa antigua del barrio de Fano hay un escudo con las armas de la antiquisima casa de Monasterio, con una orla que dice" á pesar de todos venceremos godos," hoy esta en la casa de Ribin. y devajo hay una hermita con dos campanas, y en la parte más inferior no se puede leer por estar las letras muy borrosas,
(1) peso antiguo equivalente a una libra.
Los datos que os estoy dando son de principios del siglo pasado